Síganos

Todo lo que hay que conocer sobre las estrías para saber cómo tratarlas

11-11-2017 | Corporal

Todo lo que hay que conocer sobre las estrías para saber cómo tratarlas

Si se tratan en su etapa inicial, cuando hay un abultamiento suave en la piel, una coloración rosada o rojiza y aún con riego sanguíneo, pueden desaparecer. Pero cuando se tornan blancas, nacaradas y sin riego sanguíneo, pueden mejorar mucho, pero no eliminar.

Protocolo de trabajo Piernas Cansadas

17-10-2017 | Corporal

Protocolo de trabajo Piernas Cansadas

Laboratorio Carthage presenta su nuevo protocolo de trabajo Piernas Cansadas, un programa con efecto frío destinado a tratar las alteraciones típicas de las piernas cansadas, mejorando su apariencia y aportando una sensación de confort y relajación.

La celulitis, el resultado de muchos factores

06-06-2017 | Corporal

La celulitis, el resultado de muchos factores

La celulitis es afectada por la grasa y la disposición de las fibras de colágeno. Dos factores diferentes en hombres y mujeres. Mientras que éstas tienden a una distribución vertical de las fibras de colágeno, especialmente en la parte inferior del cuerpo, en los varones se da en forma cruzada o de red, enmascarando el aspecto visual.

Las primeras estrías en las adolescentes

27-02-2017 | Corporal

Las primeras estrías en las adolescentes

Entre los cambios de la adolescencia se encuentran las variaciones del peso, que pueden producir las primeras estrías, cuya particularidad fundamental toda mujer debe conocer: se pueden prevenir; pero una vez instaladas, no desaparecen.

Chi Nei Tsang, el masaje abdominal detoxificante

08-02-2017 | Corporal

Chi Nei Tsang, el masaje abdominal detoxificante

Similar a la reflexología, esta técnica taoísta sostiene que masajeando diferentes puntos del abdomen se trabajan directamente todos los órganos del cuerpo. Según el Tao, el centro energético más potente del cuerpo, o Tan Tien, se sitúa dos dedos por debajo del ombligo.

Corporal | DOLOR LUMBAR

10 preguntas frecuentes sobre lumbalgias

Si bien los problemas de la columna vertebral son los que con más frecuencia producen lumbalgia, existe una larga lista de causas de dolor lumbar, entre las que se pueden enumerar problemas urinarios, digestivos, pulmonares, vasculares, ginecológicos y psiquiátricos entre otros.

0

Miercoles 07 de Mayo de 2014

1. ¿Qué es la lumbalgia?

Se conoce como lumbalgia al dolor de la región lumbar (parte baja de la espalda).

Es una afección muy frecuente, dado que 8 de cada 10 personas que habitan el planeta tienen o tendrán lumbalgia en algún momento de la vida.

2. ¿Cuál es la causa de lumbalgia?

Si bien los problemas de la columna vertebral son los que con más frecuencia producen lumbalgia, existe una larga lista de causas de dolor lumbar, entre las que se pueden enumerar problemas urinarios, digestivos, pulmonares, vasculares, ginecológicos y psiquiátricos entre otros.

3. ¿Qué diferencia hay entre lumbalgia y ciática o lumbociática?

La diferencia está en la localización del dolor. Si el dolor sólo está en la parte baja de la espalda se denomina lumbalgia. Si sólo duele el muslo y la pierna se lo llama ciática, y si duelen ambos lugares se trata de una lumbociática.

La irradiación de dolor al muslo y a la pierna, generalmente implica el compromiso de raíces nerviosas.

4. ¿Cómo se estudia la lumbalgia?

LumbalgiaEn la consulta médica es fundamental el interrogatorio y el examen físico.

Esta primera consulta permite al médico obtener un diagnóstico presuntivo y reconocer si existen signos de alarma que justifiquen una investigación profunda o, por el contrario, si pueden tratarse como la mayor parte de las lumbalgias: con reposo, medicación analgésica-antinflamatoria, terapia física y uso eventual de fajas.

Si el médico lo considera necesario en el primer examen, o si el dolor no mejora luego de un período de realizado el primer tratamiento, podrá solicitar radiografías, tomografías computadas, resonancia magnética y exámenes de laboratorio, por nombrar los más usados, aunque las posibilidades hoy en día son muchas.

Generalmente, se comienza por la radiografía.

Aunque la Resonancia Magnética es uno de los estudios más utilizados cuando el paciente no mejora y se sospecha como causa de dolor la columna vertebral.

El orden y el tipo de estudios que se solicitan dependen del cuadro del paciente y del criterio del médico.

5. Si es una afección tan frecuente, ¿cuándo debo preocuparme ante una lumbalgia?

Las siguientes situaciones deben ser tenidas en cuenta para motivar una consulta médica:

- Cuando no mejora con el reposo.

- Cuando se agrega dolor en el muslo, la pierna o el pie.

- Cuando produce dificultad en la marcha.

- Cuando se agregan signos generales como fiebre, decaimiento y falta de apetito, entre otros.

- Cuando el dolor se mantiene por más de quince días.

El dolor es una alarma que tiene el cuerpo para llamar la atención por algo que funciona mal; si después de días de reposo y analgésicos no mejora, hay que escucharla.

6. ¿El sobrepeso tiene alguna relación con el dolor?

Se debe distinguir primero cuál es la causa de la lumbalgia, pero en general al ser la columna un sector de movimiento y soporte de peso, se suele recomendar tener un peso adecuado al sexo, la edad y la altura.

7. ¿La actividad diaria puede influir en el dolor lumbar?

Cuando el dolor está originado en causas degenerativas de la columna (lesiones por desgaste, por ejemplo: artrosis, hernia de disco, discopatías, etc.), el uso incorrecto ya sea para levantar peso, estar sentado y/o estar parado mucho tiempo puede generar o agravar el dolor.

LumbalgiaEs importante conocer el cuerpo y saber de qué manera utilizarlo en forma correcta.

Esto se conoce como Higiene de Columna y su aprovechamiento suele ser un importante auxilio en la recuperación del dolor.

8. ¿Qué es la hernia de disco?

El disco intervertebral es como un almohadón blando entre los cuerpos vertebrales que está por delante de la médula y de las raíces de los nervios.

Si el disco se rompe y el contenido se sale de su lugar habitual y se va hacia atrás, puede comprimir los nervios que pasan o salen de la columna.

A esta situación, se la conoce como hernia de disco.

Según dónde esté ubicada la hernia será el dolor que producirá, por lo general se trata de una lumbo-ciática.

En alrededor del 80% de los pacientes suele mejorar sin operación.

Se realiza el llamado tratamiento médico: reposo, analgésicos, terapia física, corsé.

Que un porcentaje tan alto mejore sin operación hace posible la utilización de tratamientos diferentes.

Cuando no mejora se pueden realizar bloqueos (medicación inyectable en el lugar de la compresión) y, en algunos casos, cirugía.

Siempre debe estar bajo control del profesional tratante.

9. Tener dolor lumbar, hernia de disco o artrosis de columna, ¿significa que no se pueden hacer ejercicios?

No. Con la excepción de los períodos de dolor importante en que se recomienda reposo, el movimiento y el ejercicio controlado no sólo es posible sino que es deseable.

La actividad siempre debe estar indicada por el médico que asiste al paciente.

Por lo general, se sugiere actividad física con flexibilización y fortalecimiento sin impacto.

10. ¿Caminar es bueno para la columna?

Si el médico tratante no indica en un cuadro agudo reposo, el paciente con dolor lumbar puede caminar.

Sin embargo, la caminata que es un ejercicio importante tanto para la prevención y control de la hipertensión y de las enfermedades cardiovasculares como actividad placentera, es incompleta en lo que a cuidados de la columna se refiere.

Es conveniente incluir ejercicios de fortalecimiento de los músculos del tronco y de control de postura.

Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital El Cruce. Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


Fuente: Hospital El Cruce

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría y de asistente médico

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría y de asistente médico

De inicio permanente e independiente y con una duración de entre 2 y 4 meses cada uno, los nuevos cursos online de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral cuentan con asesoramiento personalizado y ofrecen material académico actualizado y videos en HD.

LBSM: talleres de belleza para mujeres bajo tratamiento oncológico

LBSM: talleres de belleza para mujeres bajo tratamiento oncológico

Las técnicas y las herramientas brindadas por el programa Luzca Bien… Siéntase Mejor (LBSM) devuelven a las mujeres con cáncer la posibilidad de tener una mejor imagen, verse bien y sentirse mejor elevando su autoestima y contribuyendo a fortalecer el aspecto psicológico del tratamiento.

Ecuador: crece el consumo de cosmética

Ecuador: crece el consumo de cosmética

Impulsado por el consumo interno, la industria de cosmética y belleza de Ecuador facturó 1.010 millones de dólares en 2016 y prevé crecer un 6% este año de acuerdo a los datos publicados por la Asociación Ecuatoriana de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO CARTHAGE
Slim Fit, el programa corporal de avanzada destinado a combatir las adiposidades rebeldes, remodelar la silueta y delinear las curvas en sus puntos críticos. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

ver más
Ictiosis, las escamas genéticas
Ictiosis, las escamas genéticas

Las ictiosis son un grupo de enfermedades cutáneas de origen genético que producen escamas visibles en toda o gran parte de la superficie de la piel, comos la de un pez (de hecho, el nombre proviene del griego “Ichthy “, que significa pez).

Qué es el cáncer de piel
Qué es el cáncer de piel

Existen dos tipos principales de cáncer de piel: melanomas y cánceres queratinocitos (de las células basales y células escamosas), que son los más habituales y que se originan en los queratinocitos, las células más comunes de la piel.

Efectos biológicos de la radiación UV sobre la piel
Efectos biológicos de la radiación UV sobre la piel

La radiación solar atraviesa la piel y es absorbida por moléculas específicas llamadas cromóforos, como los ácidos nucleicos que forman parte del nuestro material genético o ADN, que se carga excesivamente de energía produciendo rupturas o mutaciones y liberando mediadores inflamatorios de la piel.

Los cinco estratos de la epidermis
Los cinco estratos de la epidermis

Capa exterior y visible de la piel, la epidermis está constituida por aproximadamente un 90% de células epidérmicas (queratinocitos) y contiene, además, células de Langerhans (sistema inmune), melanocitos (sistema pigmentario) y células de Merkel (sistema nervioso). Está dividida en cinco capas.

Vitamina D: piel, calcio, sol y lácteos
Vitamina D: piel, calcio, sol y lácteos

La luz del sol estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel. 10 minutos al día, tres o cuatro veces a la semana de exposición solar  garantiza niveles adecuados de vitamina D para el buen funcionamiento del organismo, ya que participa en procesos tan importantes como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio.

Verano, vacaciones y alergias
Verano, vacaciones y alergias

En el verano aumentan algunos alérgenos estacionales como las esporas del hongo alternaria, los alérgenos de las cucarachas y algunos pólenes, sobre todo los de las plantas compuestas. Si un paciente tiene alergia a alguna de aquellas sustancias, lejos de mejorar durante esa época, puede tener episodios más severos.