Síganos

Las piernas y los efectos del calor

15-02-2018 | Corporal

Las piernas y los efectos del calor

El edema veraniego se debe a que los vasos sanguíneos se dilatan por el incremento de las temperaturas y se reduce la elasticidad de sus paredes, necesaria para bombear la sangre desde las extremidades hacia el corazón. Tips para disfrutar del verano con unas piernas radiantes.

Todo lo que hay que conocer sobre las estrías para saber cómo tratarlas

11-11-2017 | Corporal

Todo lo que hay que conocer sobre las estrías para saber cómo tratarlas

Si se tratan en su etapa inicial, cuando hay un abultamiento suave en la piel, una coloración rosada o rojiza y aún con riego sanguíneo, pueden desaparecer. Pero cuando se tornan blancas, nacaradas y sin riego sanguíneo, pueden mejorar mucho, pero no eliminar.

Protocolo de trabajo Piernas Cansadas

17-10-2017 | Corporal

Protocolo de trabajo Piernas Cansadas

Laboratorio Carthage presenta su nuevo protocolo de trabajo Piernas Cansadas, un programa con efecto frío destinado a tratar las alteraciones típicas de las piernas cansadas, mejorando su apariencia y aportando una sensación de confort y relajación.

La celulitis, el resultado de muchos factores

06-06-2017 | Corporal

La celulitis, el resultado de muchos factores

La celulitis es afectada por la grasa y la disposición de las fibras de colágeno. Dos factores diferentes en hombres y mujeres. Mientras que éstas tienden a una distribución vertical de las fibras de colágeno, especialmente en la parte inferior del cuerpo, en los varones se da en forma cruzada o de red, enmascarando el aspecto visual.

Las primeras estrías en las adolescentes

27-02-2017 | Corporal

Las primeras estrías en las adolescentes

Entre los cambios de la adolescencia se encuentran las variaciones del peso, que pueden producir las primeras estrías, cuya particularidad fundamental toda mujer debe conocer: se pueden prevenir; pero una vez instaladas, no desaparecen.

Corporal | ENFERMEDADES PROFESIONALES

Ejercicios y masajes para peluqueros

Sin duda alguna, la exigente posición de trabajo que debe asumir el profesional peluquero durante su extensa jornada laboral, constituye un factor crítico de tensión postural, que al prolongarse en el tiempo, crea una serie de problemas al organismo.

0

Miercoles 06 de Marzo de 2013 // Por Richard Gino Tormen 

Sin duda alguna, la exigente posición de trabajo que debe asumir el profesional peluquero durante su extensa jornada laboral, constituye un factor crítico de tensión postural, que al prolongarse en el tiempo, crea una serie de problemas al organismo.

Como es sabido, la posición bípeda (de pie) acompañada de un preciso trabajo óculo-manual, implica que el profesional deba mantener uno de sus brazos por sobre la línea de los hombros, sosteniendo el peso del secador, mientras que el otro brazo está en una posición de menor esfuerzo, por el escaso peso del peine o cepillo, ello hace que se produzca un desequilibrio de la tensión muscular en la zona escapular (espalda) y de los brazos. Esto se puede comparar al esfuerzo a que están sometidos algunos deportistas, como los tenistas, que utilizan sólo una de las extremidades superiores durante toda su carrera deportiva.

Si este esfuerzo se realiza día a día, durante años, con el correr del tiempo el organismo se fortalece en forma asimétrica. Ello conlleva un mayor desarrollo muscular de una sola parte del tronco y del tren superior (brazo).

También los profesionales que trabajan sólo en el corte de cabello, sea con máquina o tijera, están sometidos a otro tipo de problemas posturales ya que, por lo general, las personas somos diestros o zurdos y son muy pocos los que tienen la habilidad de ser ambidiestros. Esto implica que al estar durante años trabajando con una sola zona corporal, el organismo humano que es una máquina perfecta, por sí solo busca mecanismos de compensación, provocando con ello molestias en otras zonas musculares que, en este caso, se manifiestan fundamentalmente en la zona lumbar.

Tampoco podemos dejar de lado las piernas que durante años están sometidas a recibir el propio peso del cuerpo durante la extensa jornada laboral, con escaso tiempo para la pausa de descanso necesario que precisa el organismo; esto implica la aparición de los problemas vasculares del tren inferior (várices).

Y, por último, los problemas que se producen en las manos al estar constantemente tomando y dejando los distintos utensilios de trabajo del profesional, que sin ser menor son de vital importancia para preocuparse conscientemente de ellas y cuidarlas de una forma adecuada. 

Esta es la razón por la cual muchos profesionales de la peluquería manifiestan descompensación corporal y molestias musculares, como hipertrofia muscular de un lado e hipotrofia del otro, es decir, mayor masa muscular de un lado que del otro, provocando con ello contracturas y fibrosis muscular.

Todo lo anterior puede ser agravado por factores psicológicos, que dicen relación con alteraciones del estado de ánimo, que surgen como mecanismos inconscientes de defensa frente a una situación laboral inconfortable.

Afortunadamente, la toma de conciencia que últimamente ha despertado en los peluqueros, este problema agravado probablemente por el estrés propio de la selva de cemento, ha contribuido a la búsqueda de soluciones.

Ejercicios salon

La forma integral de abordar el problema de la asimetría muscular y los distintos factores posturales tienen dos tipos de indicaciones básicas:

1) Ejercicios de compensación muscular orientados a fortalecer la zona de menos exigencia. Ello debe ser dirigido por un profesional idóneo en la materia, como ser Profesor de Educación Física o Kinesiólogo.

Algunos de estos ejercicios son:

a) Utilizar un peso similar o levemente superior a un secador de pelo (mancuerna u otro objeto). Nos ponemos de pie, con la espalda apoyada en una pared y realizamos ejercicios simples de flexión y extensión del brazo (fotos 1 y 2).

b) Con el mismo elemento anterior, de pie, con el brazo levantado por detrás de la cabeza, realizar ejercicios de flexión y extensión (fotos 3 y 4).

c) Llevar la mano, del lado a fortalecer, por detrás de la zona bajo de la espalda y la otra mano por la parte alta de la espalda. Sincronizar el movimiento tratando de tocarse los dedos (foto 5).

d) Realizar ejercicios de la cintura abdominal. De pie, tomarse las manos en la cadera y realizar rotaciones del tronco hacia ambos lados de izquierda a derecha y viceversa (fotos 6 y 7); en la misma posición desplazar la cadera hacia adelante y tronco y la cabeza hacia atrás (foto 8). De pie, brazos en alto flectar hacia los lados en forma alternada (fotos 9 y 10).

Todos estos ejercicios hay que realizarlos dentro de la jornada laboral, ojalá unas tres veces al día, durante 5 a 10 minutos.

2) Masaje específico, realizado por un profesional idóneo para : 

- Descontracturante, Relajante y Anti Stress, basado en las técnicas de Quiromasaje.

- Drenaje venoso y linfático específico para várices.

Si usted es perseverante y logra adecuarse a una rutina de ejercicios y masajes en forma constante, podrá desempeñar su actividad profesional sin las molestias típicas de la mala postura, que muchas veces impiden un trabajo armonioso y perdurable en el tiempo.

Escribe: Richard Gino Tormen. Profesor de Educación Física y Masoterapeuta. Docente del Centro de Estudios Levinia Manfredini (Chile).


comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Actividades en el Exel Institute: cronograma de mayo

Actividades en el Exel Institute: cronograma de mayo

Aprovechar estas formaciones, crecer y hacer del negocio estético un medio de vida que redunde en beneficios, es el objetivo del Exel Institute Central. Contenidos corporales, faciales y capilares con materiales audiovisuales de calidad y promociones exclusivas.

Envejecimiento digital: vivir conectados sin dañar la piel

Envejecimiento digital: vivir conectados sin dañar la piel

La luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos también son un factor de fotoenvejecimiento cutáneo, pudiendo generar consecuencias similares a los UV. Para ello, Carthage desarrolló una solución específica: Blue Tech Defense, de próximo lanzamiento.

Miami: Congreso Internacional de Estética y Spa 2018

Miami: Congreso Internacional de Estética y Spa 2018

Directores y propietarios de spa, esteticistas, cosmetólogas y médicos estéticos provenientes de Estados Unidos y de Hispanoamérica se reunirán del 28 al 29 de octubre en el Hyatt Regency Hotel de Miami para actualizarse sobre las innovaciones y novedades del sector.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE: LINEA FACIAL BEE VENOM
Bee Venom, programa para pieles maduras de acción global con gran poder reconstituyente, antiedad y de nutrición intensa que contiene el exclusivo activo Apitoxina (veneno de abeja). Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

ver más
Los ingredientes más exóticos de los productos de belleza
Los ingredientes más exóticos de los productos de belleza

Algunos ingredientes empleados en la elaboración de productos cosméticos pueden causar una gran impresión en muchas personas. Son sustancias que, supuestamente, pocas personas querrían aplicárselas directamente en el cuerpo y, mucho menos, en la cara. Placenta humana, excremento de aves y veneno de serpientes son sólo algunos de ellos.

El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético
El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético

Las empresas comprobaron que el léxico especializado resulta atractivo para los consumidores, que ven una ventaja diferencial en estos productos. AHAs, cardiolipina, nanotecnología, dermobiótica, péptidos, bioingeniería, son algunos ejemplos del lenguaje utilizado a la hora de publicitar productos cosméticos.

La caducidad de los productos cosméticos
La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

La biotina, una vitamina ideal para fortalecer cabellos, uñas y piel
La biotina, una vitamina ideal para fortalecer cabellos, uñas y piel

La biotina es esencial para el buen funcionamiento de las células del cuerpo y tiene una función semejante a la de una enzima, metabolizando las grasas, azúcares y proteínas. Actúa directamente en la formación de la piel y neutraliza el colesterol. Puede ser la solución para fortalecer cabellos y uñas.

Esencias: lo que hay que saber sobre el nuevo tipo de producto proveniente de la cosmética asiática
Esencias: lo que hay que saber sobre el nuevo tipo de producto proveniente de la cosmética asiática

A medio camino entre un tónico y un sérum pero completamente diferentes que ambos, las esencias cuentan con una base líquida en la que se reúnen potentes activos, a veces en mayor concentración que en las cremas, que actúan directamente sobre la piel antes que ningún otro producto.

El ácido láctico
El ácido láctico

El ácido láctico es uno de los dos primeros ácidos conocidos. Se lo utiliza principalmente como químico antiging para suavizar contornos, reducir el daño solar, mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.