Síganos

Wellness, el nuevo concepto del bienestar

12-02-2017 | SPA

Wellness, el nuevo concepto del bienestar

A diferencia del concepto de fitness, que hace referencia al estar y sentirse físicamente bien, el de wellness amplia este bienestar a todos los aspectos de la persona buscando el equilibrio entre los niveles físico, mental y emocional para lograr un estado de bienestar.

El masaje relajante Vichy con agua de mar

12-02-2017 | SPA

El masaje relajante Vichy con agua de mar

Capaz de relajar, estimular o vigorizar cuerpo y mente, el masaje Vichy se realiza en una cabina especializada, con una instalación preparada para el agua del mar, una luz tenue y un ambiente relajado. Está especialmente indicado para casos de estrés, insomnio, tensión muscular o fatiga.

Ducha Vichy: el tratamiento hidroterapéutico de múltiples duchas

25-01-2017 | SPA

Ducha Vichy: el tratamiento hidroterapéutico de múltiples duchas

Mientras que la hidroterapia tradicional ofrece el masaje dentro del agua, la ducha Vichy ofrece el efecto terapéutico con el cuerpo fuera del agua. Se la utiliza para realizar una función de activación o relajación del sistema nervioso según la temperatura utilizada para el tratamiento.

Baños de heno: un tratamiento natural con tradición centenaria

22-10-2016 | SPA

Baños de heno: un tratamiento natural con tradición centenaria

Terapia descubierta por los campesinos y aplicada desde hace más de cien años, debe su eficacia al calor que liberan las hierbas alpinas en fermentación. Estimula la circulación, tonifica y purifica la piel gracias a la absorción de sus principios activos.

Pathways Spa: belleza y wellness al aire libre

21-10-2016 | SPA

Pathways Spa: belleza y wellness al aire libre

Pathways, el spa del hotel The Sarojin, está ubicado en uno de los rincones más bellos de Tailandia: la paradisíaca playa de Khao Lak. Es un spa aislado y lujoso totalmente integrado al entorno natural, un refugio rústico y confortable en medio de un bosque que parece flotar sobre el mar de Andamán. Pathways cuenta con cuatro pabellones de tratamientos, todos en contacto con la naturaleza. (ver lista de servicios)

SPA | Terminología profesional

Glosario básico termal

A modo de actualización e información, presentamos este glosario básico termal de consulta para conocer los conceptos y tratamientos terapéuticos que se aplican en centros de belleza, balnearios, institutos de talasoterapia y spas. 

0

Sabado 01 de Enero de 2011

Actualmente proliferan términos y técnicas muy variadas que suponen en algunas ocasiones una vuelta a antiguos tratamientos de origen milenario y, en otras, novedosos tratamientos.

A modo de actualizacón e información, presentamos este glosario básico termal de consulta para conocer los conceptos y tratamientos terapéuticos que se aplican en centros de belleza, balnearios, institutos de talasoterapia y spas.

Aerosoles: Aplicaciones inhalatorias de aguas mineromedicinales mediante aparatos que producen partículas de vapor muy pequeñas.

Agua Mineromedicinal: Agua medicinal que contiene más de un gramo de sustancia sólida disuelta por litro de agua. Posee una temperatura superior a 20 grados centígrados.

Algir: Tratamiento con algas liofilizadas en forma de algoterapia localizada.

Algoterapia: Aporte de vitaminas, oligoelementos, aminoácidos. Liberalización de histamina. Analgesia, anti inflamatorio, sedativo, regulador metabólico.

Aromaterapia: La aromaterapia consiste en el empleo de aceites esenciales extraídos de plantas para aumentar la salud general y proporcionar buen aspecto. Se utiliza para una gran variedad de problemas, desde la ansiedad hasta el acné o la celulitis. Cada aceite tiene su aroma característico y un perfil terapéutico propio, algunos aceites son calmantes y relajantes mientras que otros son estimulantes y vigorizantes. También poseen propiedades terapéuticas y antibacterianas, antisépticas o antiinflamatorias. En la piel los aceites esenciales se concentran mucho, conviene utilizar siempre una mezcla con un excipiente oleoso, ya que por si solos están muy concentrados y pueden irritar la piel.

Balneario: institución terapéutica donde confluyen tres elementos básicos: agua minero medicinal, instalaciones adecuadas para la correcta aplicación de los tratamientos termales y un equipo médico y auxiliar que dirige la utilización de los medios en cada paciente.

Beauty Farm: Establecimiento moderno cuyo principal objetivo es la prevención, el cuidado del cuerpo y los tratamientos de belleza. Utiliza agua normal pero que se calienta combinándola con diferentes tipos de aceites esenciales, algas y sales minerales. De igual manera se utiliza en el Spa.

Baño: Es la técnica que consiste en la inmersión en el agua minero medicinal durante un tiempo y una temperatura determinados.

Baño Termal: Baño de agua termal con aplicación simultánea de un chorro subacuático.

Baños Termales de Contraste: Mediante cambios de temperatura en las extremidades se ejerce una gimnasia vascular al vasodilatar con el calor y vasocontraer con el frío, que elimina la retención sanguínea y de líquidos en las extremidades.

Cura Hidropinica: Ingestión oral del agua a un tiempo y ritmo determinados por el médico, con efectos terapéuticos.

Chorro a Presión: Aplicación del agua minero medicinal de forma manual con más o menos presión y continuidad.

Ducha Jet o Kneipp: Masaje por chorro de alta presión sobre todo el sistema locomotor y circulación periférica con aumento del tono.

Drenaje Linfático: Técnica de masaje que estimula la circulación de los líquidos retenidos en los tejidos linfáticos.

Fangoterapia: Baños de arcillas mezclados con agua termal. Estimulan el sistema inmunológico y están indicados para problemas de piel, artrosis y otros procesos reumáticos.

Fitoterapia: Se trata de la terapia basada en plantas, alimentos y elementos nutritivos, la cual se encuentra entre las más antiguas. Utiliza esencias puras de plantas para tratar diversos problemas dermatológicos y enfermedades, previniendo los efectos secundarios y haciendo más efectivos los tratamientos. Gran parte de la medicina y la cosmética moderna se basa en estas prácticas herbales primitivas.

Hamman o baño turco: Baño de vapor realizado con fines higiénicos y terapéuticos. Consiste en el paso sucesivo por cámaras de temperatura cada vez más elevadas, hasta producir una abundante sudoración. Luego se fricciona y se aplica una ducha caliente seguida de otra fría.

Inhalaciones: Consiste en aplicar los gases o vapores que se desprenden de las aguas minero medicinales. Se administran de forma colectiva o individual.

Ionización: Penetración de ricos productos biológicos mediante corrientes galvánicas.

Jet Submarino: Gimnasia en piscinas con jet de alta presión. Facilita movimientos y realiza un masaje profundo, tonificando la musculatura. Mejora la movilidad articular.

Kneippterapia: Tratamiento que sigue la técnica descrita por Kneipp: baños calientes, fríos y templados, combinados con infusiones medicinales, dieta y ejercicio.

Lodos: Mezcla de sustancias orgánicas carbonosas y minerales que se utilizan con fines terapéuticos y cuya aplicación se realiza de forma externa.

Maniluvios: Baños de manos y parte de los brazos.

Masaje Clínico Manual: Terapia refleja del tejido celular subcutáneo, descontracturante, miorelajante, analgésico.

Masaje Relax: Masaje manual suave, de aplicaciones corporales terapéuticas para relajar músculos y vasodilatar la piel.

Masaje Terapéutico Descontracturante: Masaje manual de aplicaciones corporales, para relajar músculos tensos y aliviar dolores de espalda.

Ozonoterapia: Técnica de oxigenación de la sangre, eliminando los radicales libres que provocan la fatiga.

Parafangos: Mezcla de fangos o lodos con parafina para aplicaciones en una o varias partes del organismo.

Pediluvios: Baño de los pies y parte de las piernas.

Peeling Corporal: Eliminación de las células muertas de la piel o descamación superficial, consiguiendo el efecto de una piel joven, fresca y limpia.

Piscina Dinámica y Reeducación: Gimnasia en piscina con ejercicios intensos con aparato de musculación. Rehabilitación articular.

Piscina Exterior Termal: Piscina al aire libre, con agua mineromedicinal, que permite la práctica de natación e hidrocinesiterapia, aprovechando las propiedades del agua termal, con lo que se relaja el cuerpo.

Presoterapia: Aparato que practica un drenaje linfático mediante un sistema especial de cámaras de aire que ejerce una presión progresiva de extremidades, resolviendo edemas y retención de líquidos.

Pulverizaciones: Técnica inhalatoria de vapor y agua termal que ejerce su acción en faringe y senos paranasales.

Reflexoterapia: Masaje en la planta de los pies, donde todos los órganos corporales encuentran su zona refleja.

Reiki: Terapia que consiste en la colocación de las manos sobre el paciente, para la canalización de las energías curativas.

Relax de Lodo y Baño de Agua Termal: Mascarilla de barro que se aplica por todo el cuerpo mediante un masaje, después se toma un baño de agua termal.

SPA: “Salus per Aquam” (salud por medio del agua) Un Spa dispone de un espacio de bienestar donde se aplican los tratamientos que se realizan con agua. El Spa busca en mayor grado conseguir relax, vitalidad y salud. 

Talasoterapia: Del griego “thalasa” que significa mar, y terapia (cura y control médico). Tres factores indispensables: agua salina del mar, recogida a una determinada profundidad del fondo marino y calentada a la temperatura del cuerpo humano. Recogiendo los principales elementos marinos como algas, el barro y el plancton termal. El clima marítimo y el aire marino.

Terma Romana: Circuito de agua a diferentes temperaturas, pasando por piscinas de agua caliente, y templada, sauna, estufa y ducha semicircular, recorrido excelente para encontrar la relajación muscular y la sedación.

Vaporario: Producción de vapor que se aplica al cuerpo con fines terapéuticos.

Watsu: Experiencia de Shiatsu pero en el agua.

Wellness: Anglicismo usado para definir el concepto genérico de bienestar.

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría y de asistente médico

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría y de asistente médico

De inicio permanente e independiente y con una duración de entre 2 y 4 meses cada uno, los nuevos cursos online de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral cuentan con asesoramiento personalizado y ofrecen material académico actualizado y videos en HD.

LBSM: talleres de belleza para mujeres bajo tratamiento oncológico

LBSM: talleres de belleza para mujeres bajo tratamiento oncológico

Las técnicas y las herramientas brindadas por el programa Luzca Bien… Siéntase Mejor (LBSM) devuelven a las mujeres con cáncer la posibilidad de tener una mejor imagen, verse bien y sentirse mejor elevando su autoestima y contribuyendo a fortalecer el aspecto psicológico del tratamiento.

Ecuador: crece el consumo de cosmética

Ecuador: crece el consumo de cosmética

Impulsado por el consumo interno, la industria de cosmética y belleza de Ecuador facturó 1.010 millones de dólares en 2016 y prevé crecer un 6% este año de acuerdo a los datos publicados por la Asociación Ecuatoriana de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO CARTHAGE
Slim Fit, el programa corporal de avanzada destinado a combatir las adiposidades rebeldes, remodelar la silueta y delinear las curvas en sus puntos críticos. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

ver más
Ictiosis, las escamas genéticas
Ictiosis, las escamas genéticas

Las ictiosis son un grupo de enfermedades cutáneas de origen genético que producen escamas visibles en toda o gran parte de la superficie de la piel, comos la de un pez (de hecho, el nombre proviene del griego “Ichthy “, que significa pez).

Qué es el cáncer de piel
Qué es el cáncer de piel

Existen dos tipos principales de cáncer de piel: melanomas y cánceres queratinocitos (de las células basales y células escamosas), que son los más habituales y que se originan en los queratinocitos, las células más comunes de la piel.

Efectos biológicos de la radiación UV sobre la piel
Efectos biológicos de la radiación UV sobre la piel

La radiación solar atraviesa la piel y es absorbida por moléculas específicas llamadas cromóforos, como los ácidos nucleicos que forman parte del nuestro material genético o ADN, que se carga excesivamente de energía produciendo rupturas o mutaciones y liberando mediadores inflamatorios de la piel.

Los cinco estratos de la epidermis
Los cinco estratos de la epidermis

Capa exterior y visible de la piel, la epidermis está constituida por aproximadamente un 90% de células epidérmicas (queratinocitos) y contiene, además, células de Langerhans (sistema inmune), melanocitos (sistema pigmentario) y células de Merkel (sistema nervioso). Está dividida en cinco capas.

Vitamina D: piel, calcio, sol y lácteos
Vitamina D: piel, calcio, sol y lácteos

La luz del sol estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel. 10 minutos al día, tres o cuatro veces a la semana de exposición solar  garantiza niveles adecuados de vitamina D para el buen funcionamiento del organismo, ya que participa en procesos tan importantes como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio.

Verano, vacaciones y alergias
Verano, vacaciones y alergias

En el verano aumentan algunos alérgenos estacionales como las esporas del hongo alternaria, los alérgenos de las cucarachas y algunos pólenes, sobre todo los de las plantas compuestas. Si un paciente tiene alergia a alguna de aquellas sustancias, lejos de mejorar durante esa época, puede tener episodios más severos.