Síganos

Neurocosmética y cosmética emocional

19-05-2022 | Piel

Neurocosmética y cosmética emocional

Ante situaciones de estrés, la piel secreta mediadores inflamatorios que afectan su capacidad homeostática e integridad, promoviendo la producción de radicales libres y su envejecimiento prematuro. Pero también es capaz de segregar mediadores de felicidad: las endorfinas.

La importancia de la microbiota en la salud de la piel

27-04-2022 | Piel

La importancia de la microbiota en la salud de la piel

En la piel y mucosas de los individuos sanos habitan comunidades de bacterias, hongos y virus cuya composición dependerá de las características de cada zona en la que se encuentren. Su presencia es fisiológica y necesaria para preservar la salud cutánea.

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

06-08-2021 | Piel

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

La sequedad cutánea puede confundirse fácilmente con una piel deshidratada, que es una condición temporal y reversible, un fenómeno que puede afectar a todos los tipos en un momento u otro de la vida provocado por una mala fijación y pérdida de agua. Cómo diferenciarlas.

Exfoliación, el adiós a las células muertas

04-05-2021 | Piel

Exfoliación, el adiós a las células muertas

Para conseguir máxima eficacia, el tratamiento debe formar parte de un sistema de tres pasos: limpiar, exfoliar e hidratar. Es decir, eliminar la suciedad con jabón neutro, aplicar el productos específico con movimientos suaves y constantes y finalizar con alguna sustancia que evite la resequedad.

Un día en la vida de nuestra piel

17-02-2021 | Piel

Un día en la vida de nuestra piel

Enfrentada a muchos y variados factores estresantes a lo largo del día que pueden causarle distintos tipos de daños, la piel está expuesta a elementos agresores tanto externos como internos, provocando con el tiempo la aparición de manchas oscuras, líneas de expresión y arrugas.

Piel | Piel y radiación ultravioleta

Fotoenvejecimiento cutáneo

Consecuencia directa de las repetidas y constantes exposiciones a los rayos solares, el fotoenvejecimiento cutáneo es un proceso biológicamente diferente al del envejecimiento cronológico. Los primeros signos aparecen en la piel entre los 30 y 35 años.

1

Martes 18 de Agosto de 2015 // Por Ctra. Nélida Palacios 

El sol, fuente de vida, calor, luz y alimento, es la estrella más cercana a la Tierra y ocupa un lugar mitológico en todas las culturas.

La piel, en la mayoría de las ocasiones, es la primera barrera frente a disímiles agresiones externas. Recubre la superficie corporal y participa activamente en la defensa del organismo.

Posee diferentes propiedades, entre las que se pueden destacar las melanogénicas, detergentes, inmunológicas, metabólicas, enzimáticas, termorreguladoras y sensoriales.

Desde el punto de vista histológico, está constituida por la epidermis y la dermis, con sus conocidas características.

Su estado córneo, considerado como una capa de células muertas y poco funcionales, tiene naturaleza heterogénea: hay secreción de lípidos al espacio intercelular, glicoproteínas, péptidos y productos sebáceos en dependencia del sitio anatómico.

Existen evidencias de actividad de las enzimas que, como guían las alteraciones de la membrana, ejercen un profundo efecto en el metabolismo lipídico epidérmico y en la síntesis del ADN.

Entre las agresiones externas inorgánicas (especialmente físicas), la de mayor significación es la exposición a las radiaciones solares, cuyas consecuencias sobre la piel, como la destrucción sistemática de sus elementos constitutivos y la generación de especies reactivas al oxígeno, pueden conducir al denominado fotoenvejecimiento.

Nadie que esté expuesto continuamente al sol está exento de los efectos del fotoenvejecimiento ya que la piel es muy vulnerable a este tipo de daño y, paulativamente, se van presentando cambios en la apariencia y función de la misma.

Radiación ultravioleta: rayos UVA y UVB

FotoenvejecimientoCuando nos exponemos al sol nos sometemos a un conjunto de radiaciones electromagnéticas.

La radiación ultravioleta (UV) es emitida en grandes cantidades por el sol y otras estrellas, y modificada por la atmósfera terrestre.

No debemos olvidar, tampoco, las fuentes artificiales de emisión de rayos UV. Como ser, por ejemplo, lámparas de gas a mercurio o neón utilizadas con propósitos germicidas, lámparas de Wood (para diagnóstico fluorescente en Dermatología), tubos fluorescentes para iluminar ambientes, monitores de computadoras y televisores (emiten UBV-UVA), entre otros.

El 70% de los UBV son absorbidos por el estrato córneo, el 20% llega al estrato de Malpighi y sólo el 10% penetra en la dermis papilar, donde es absorbido por el DNA dérmico (principal cromófono de la piel) y los aminoácidos de la elastina y el colágeno.

Por el contrario, la mayor parte de los UVA atraviesan la epidermis, siendo bloqueados por la melanina entre un 70 y 80%.  El resto llega a la dermis papilar y reticular.

Si bien la UBV es considerada responsable primaria de la quemadura solar, el bronceado y el cáncer de piel,  la UVA toma cada vez más importancia dado que su exposición crónica lleva a la degenaración de las fibras de colágeno, interactúa con sustancias químicas tópicas y sistémicas más facilmente.

Quemadura solar

La inflamación o quemadura solar es el efecto más conocido y el que, seguramente, en alguna ocasión se nos ha presentado a todos.

Se hace visible en minutos como eritema, pero después puede desvanecerse para reaparecer luego y permanecer por días. Posteriormente viene la descamación, generalmente una semana después.

Factor de Protección Solar. Para los fototipos I y II se sugiere usar FPS 40; para el fototipo III, FPS 15; para el fototipo IV, FPS  de 8 a 15, y para los fototipos V y VI, FPS entre 4 y 8.

Bronceado



La pigmentación o bronceado es un mecanismo de protección a la luz solar. Puede ser inmediata o ardía. La primera ocurre minutos después de exponernos a los rayos UV. La tardía es la que persiste por semanas o meses y aparece en forma gradual, principalmente por la luz UVB.

En este orden de ideas no existe el “bronceado solar seguro” ya que la pigmentación se genera por una respuesta protectora al fotodaño.

Fotoenvejecimiento

El fotoenvejecimiento tiene como causa primaria las repetidas y constantes exposiciones a los rayos del sol.

Vale aclarar que este es un proceso biológicamente diferente al del envejecimiento cronológico, que produce arrugas finas pero la piel continúa siendo suave y lisa.

La piel empieza a mostrar signos de fotoenvejecimiento entre los 30 y 35 años.

Los daños de la piel inducidos por la radiación UV podrían agruparse de esta forma:

Cambios en la textura

- Engrosamiento.

- Fragilidad.

- Cambios vasculares.

Cambios en la pigmentación

- Efélides.

- Léntigos.

- Pigmentación irregular.

Cambios papulares

- Queratosis.

- Quistes alrededor de los párpados (síndrome de Fravre- Racouchot).

- Comedones.

Cómo protegernos

En la actualidad se sabe que el sólo hecho de cesar la exposición solar revierte los cambios ocasionados por el sol.

Pero también el uso de antisolares y autobronceantes, formulados con pH y vehículos apropiados, previenen la aparición e inducen a la regresión del fotoenvejecimiento..


Ctra. Nélida Palacios

Directora Auvernia S.A.



Más info:

Niza Científica / Auvernia

Tel. (011) 3221-6630, internos: 4201 al 4204

Cel. (011) 15 3053-4405

nizasustentable@gmail.com

www.niza-cientifica.com


Fuente: Niza Científica / Auvernia

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

gabriel | 23-08-2015 | 02:34

cuidado con el son definitivamente
muy buen aporte


(0)

(0)
1 - 1 de 1 comentarios

Productos

Gatuline Renew, el activo que ilumina la piel

Gatuline Renew, el activo que ilumina la piel

Extracto botánico estandarizado de brotes de cedro japonés, rico en fitoquímicos que mejoran visiblemente la textura de la piel, actúa estimulando la renovación celular potenciando los pasos esenciales de la renovación de la epidermis.

CryoSmart, nuevo equipo de crío radiofrecuencia

CryoSmart, nuevo equipo de crío radiofrecuencia

Marelli Corporation acaba de lanzar su nuevo equipo para tratamientos faciales y corporales. Se trata de CryoSmart, una nueva tecnología no invasiva e indolora que, mediante radiofrecuencia multipolar, combina calor interno y frío de hasta -10 grados.

Lanzamiento Carthage: Fill UP XBrow & Lash Serum

Lanzamiento Carthage: Fill UP XBrow & Lash Serum

Es un tratamiento sin color que retrasa la caída de cejas y pestañas y regenera y activa su crecimiento. Contiene una completa combinación de activos que actúan directamente sobre la raíz del pelo y prolongan el ciclo natural, además de alargar, hidratar, dar elasticidad y proporcionar mayor resistencia.

noticias relacionadas

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual iluminador con Máscara Hidroplástica de Niacinamida efecto flash. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Emolientes
Emolientes

El emoliente facilita el reblandecimiento de las materias acumuladas en los intestinos. Suaviza y protege la piel o las mucosas. Se puede usar con éxito para el control del eccema.

El grafeno llega a la belleza
El grafeno llega a la belleza

La empresa Graphenano Medical Care es la primera en introducir el grafeno en la medicina y la cosmética. Esta sustancia, creada gracias a la nanotecnología, compuesta por carbono puro y casi transparente, podría tener importantes beneficios a nivel dermatológico y estético.

Descubren nuevos beneficios de la quinua para la industria cosmética
Descubren nuevos beneficios de la quinua para la industria cosmética

Más allá de sus propiedades nutricionales, recientes estudios científicos revelan sus bondades para la industria cosmética, prevención de males degenerativos y otros. La quinua contiene una sustancia denominada saponina, que además de proteger al grano de algunas plagas, sirve para la elaboración de jabones y detergentes. Su uso en el mundo farmacéutico también sería posible.

La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento
La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento

Agente activo muy poderoso que actúa como protector de la membrana celular, se usa para proteger a la piel del envejecimiento prematuro debido al estrés oxidativo. Restaura la barrera lipídica y favorece la buena función de las membranas celulares. Proporciona firmeza, suavidad y un buen tono cutáneo.

La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos
La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos

Con el tiempo, la piel va perdiendo la habilidad de autorrepararse. Para cubrir esa carencia aparecen los péptidos artificiales en los tratamientos de belleza. Los biopéptidos son un elemento clave en los tratamientos antievejecimiento.

Renovadores celulares, los iluminadores cutáneos
Renovadores celulares, los iluminadores cutáneos

El “Skin Glow” es una tendencia que viene creciendo. Así como años atrás se valoraba la piel de aspecto mate en pieles jóvenes, hoy se reconoce que la piel satinada logra darle a nuestro rostro un aspecto más natural, fresco y radiante, dándole paso al brillo y a la luminosidad tan deseada.