Síganos

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

06-08-2021 | Piel

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

La sequedad cutánea puede confundirse fácilmente con una piel deshidratada, que es una condición temporal y reversible, un fenómeno que puede afectar a todos los tipos en un momento u otro de la vida provocado por una mala fijación y pérdida de agua. Cómo diferenciarlas.

Exfoliación, el adiós a las células muertas

04-05-2021 | Piel

Exfoliación, el adiós a las células muertas

Para conseguir máxima eficacia, el tratamiento debe formar parte de un sistema de tres pasos: limpiar, exfoliar e hidratar. Es decir, eliminar la suciedad con jabón neutro, aplicar el productos específico con movimientos suaves y constantes y finalizar con alguna sustancia que evite la resequedad.

Un día en la vida de nuestra piel

17-02-2021 | Piel

Un día en la vida de nuestra piel

Enfrentada a muchos y variados factores estresantes a lo largo del día que pueden causarle distintos tipos de daños, la piel está expuesta a elementos agresores tanto externos como internos, provocando con el tiempo la aparición de manchas oscuras, líneas de expresión y arrugas.

La importancia de los aminoácidos en la regeneración y revitalización cutánea

28-01-2021 | Piel

La importancia de los aminoácidos en la regeneración y revitalización cutánea

Encargados de suministrar internamente los nutrientes y sustancias vitales que nutren la piel, el cabello y las uñas, los aminoácidos son buenos para una total regeneración interior, facilitando una oxigenación profunda de la dermis y ayudando a eliminar o suavizar las arrugas de la piel.

Penetración epidérmica: la piel favorece o evita el pasaje de sustancias?

26-01-2021 | Piel

Penetración epidérmica: la piel favorece o evita el pasaje de sustancias?

Los cosméticos y principios activos usan tres vías principales para penetrar en la epidermis. La más sencilla es integrando sustancias de pequeño tamaño en aceite. Las más grandes lo hacen a través de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas. Algunas deben ser inyectadas o electroporadas.

Piel | Biotecnología

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

Diez años atrás, un equipo de investigadores se propuso desarrollar una capa protectora capaz de restaurar las propiedades de la piel sana para aplicaciones médicas y cosméticas. El resultado: XPL, un polímero de silicona transparente. Según dicen, se pueden aparentar hasta 20 años menos.

0

Domingo 12 de Febrero de 2017

Al parecer, buscando una solución para tratar pieles con patologías, científicos norteamericanos han dado con un producto cosmético que puede resultar una formidable solución antiedad.

Se trata de la llamada segunda piel, un polímero basado en silicona denominado XPL que, aplicado a modo de gel sobre la piel como una capa fina e imperceptible, imita las propiedades mecánicas y elásticas de una piel sana y joven.

Es decir, una piel artificial permeable, saludable,  invisible y sorprendentemente elástica capaz de reducir arrugas, mejorar temporalmente la hidratación y servir de base para diversos tratamientos añadiendo activos a la fórmula de base.

Aunque el asunto suene a ciencia ficción, los científicos de Olivo Laboratories y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos,  han hecho un descubrimiento que, cuando finalice, podría revolucionar el concepto de antiaging.

La ciencia no cesa estudiando y ofreciendo soluciones, sobre todo antiedad, a un mundo que se rebela a envejecer (aunque sólo sea en apariencia).

XPL, en palabras de sus creadores

Robert Langer y Daniel Anderson
Robert Langer y Daniel Anderson.

Hace unos 10 años, el equipo de investigación, liderado por Robert Langer, profesor del MIT y fundador de Olivo Labs, se propuso desarrollar una capa protectora que podría restaurar las propiedades de la piel sana, tanto para aplicaciones médicas como cosméticas.

"Empezamos a pensar en cómo podríamos controlar las propiedades de la piel mediante el recubrimiento con polímeros que suministraran efectos beneficiosos. También queríamos que fuera invisible y confortable", explica Langer.

Para ello, los investigadores crearon una biblioteca con más de 100 posibles polímeros que contenían una estructura química llamada siloxano.

Estos polímeros pueden ser ensamblados en una disposición de red conocida como XPL, una capa de polímero reticulada (crosslinked polymer layer wearable).

Así, probaron todos los materiales en busca de uno que imitara mejor la apariencia, la fuerza y la elasticidad de la piel sana.

"El material obtenido tiene propiedades elásticas muy similares a las de la piel”, asegura Langer, quien cuenta que en las pruebas de laboratorio “volvió fácilmente a su estado original después de ser estirado más de un 250%” (la piel natural se puede estirar aproximadamente un 180%).

“El nuevo material puede funcionar como una barrera, proporcionar una mejora estética, y también podrá servir para suministrar fármacos localmente en el área que está siendo tratada”, dice Daniel Anderson, investigador del MIT y uno de los autores del trabajo.

Funcionamiento y aplicación

XPL

Según el trabajo “An elastic second skin” (Una segunda piel elástica) publicado en Nature Materials, "XPL puede ser aplicado sobre la piel y se adhiere con rapidez sin necesidad de aplicar calor o luz para su activación."

El producto se coloca en dos pasos. En primer lugar, se aplican los componentes de polisiloxano en la piel, seguido de un catalizador de platino que induce al polímero para que forme una película reticulada fuerte que permanezca en la piel durante un máximo de 24 horas.

Ambas capas se aplican en forma de geles que, una vez extendidos sobre la piel, se unen convirtiendo al XPL en invisible y de una sorprendente elasticidad.

Es decir, formando una segunda piel invisible que es réplica exacta de una piel joven y saludable. Según dicen, se pueden aparentar hasta 20 años menos.

Como aprieta la piel allí dónde se aplica, reduce arrugas y ojeras. Además, produce un ahorro del agua que la piel desprende, por lo que ayuda a mantener la hidratación con mayor eficacia que las cremas y productos hidratantes de mayor calidad del mercado

Un producto, muchas expectativas

XPL

Lo cierto es que por las características del material, la llamada "segunda piel" es un producto que promete. Y mucho.

El polímero de silicona se adhiere a la piel y permanece intacto y ejerciendo su acción durante 24 horas. Es transparente y forma una capa imperceptible que podría adaptarse a cientos de diferentes usos.

De hecho, se espera que, además de sus evidentes usos cosméticos, también pueda emplearse en medicina, donde la segunda piel sería bienvenida como un excelente tratamiento tópico para mejorar enfermedades cutáneas tales como dermatitis o eccemas.

Una de las posibles aplicaciones en el futuro será la de protección de la piel, tanto del paso de los años como de las altas temperaturas, la radiación y la falta de elasticidad o flacidez. También de las toxinas y microorganismos que se introducen desde el medio ambiente.

Esperando la aprobación

XPL

Según informa la revista Nature Materials, se hicieron pruebas en 170 individuos y los ensayos revelaron que esta segunda piel no muestra ningún efecto secundario y está fabricada con productos considerados “seguros” por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), por lo que, probablemente, no sería demasiado complicado que apruebe su comercialización.

Sin embargo, por estar aún en etapa experimental, todavía no puede saberse con exactitud cuándo será puesta en el mercado. Para ello, los investigadores deberán tener suficientes datos para obtener la aprobación final de la FDA.

Los desarrolladores confían en poder tener más datos clínicos a lo largo del próximo año.

xpl

Referencia bibliográfica:
An elastic second skin. Betty Yu, Soo-Young Kang, Ariya Akthakul, Nithin Ramadurai, Morgan Pilkenton, Alpesh Patel, Amir Nashat, Daniel G. Anderson, Fernanda H. Sakamoto, Barbara A. Gilchrest, R. Rox Anderson & Robert Langer (Revista Natural Materials 15).


Más info:

Fuente: Línea y Salud / Agencia Sinc

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Aparatologia

Lanzamiento Body Up Pro Xtreme: tonificación superhumana

Lanzamiento Body Up Pro Xtreme: tonificación superhumana

Con los nuevos equipos de Marelli llega la artillería más pesada en tonificación corporal. Con uno o dos cabezales y pulsos magnéticos aumentados de ultra alta potencia, su tecnología Extreme permite aumentar el tono muscular de forma super veloz, indolora y sin esfuerzo.

Biocel Ice, una nueva propuesta de Meditea

Biocel Ice, una nueva propuesta de Meditea

Combina la efectividad de la radiofrecuencia ablativa sumada al efecto del frio intenso localizado. Su aplicación tanto en el fotoenvejecimiento como en la flaccidez, estrías y celulitis, tiene excelentes resultados acotando los riesgos de aplicación y los efectos posteriores en los pacientes.

Vela Up: última tecnología en reafirmación, levantamiento y aumento de volumen

Vela Up: última tecnología en reafirmación, levantamiento y aumento de volumen

Combinando pulsos magnéticos con estimulación neuromuscular, el nuevo equipo de Elight estimula la unión del sistema nervioso con el músculo. Aumenta el tono y el volumen de la masa muscular, disminuye la flacidez y estimula la circulación, minimizando la celulitis y la adiposidad localizada.

noticias relacionadas
video relacionado
Cargando video...

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE Home Peel
Lanzamiento Carthage Home Peel fórmula antioxidante. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

Las enfermedades cutáneas más importantes a causa del envejecimiento
Las enfermedades cutáneas más importantes a causa del envejecimiento

Entre las distintas lesiones benignas o malignas que pueden aparecer en la piel a causa del envejecimiento, las más importantes son: léntigo solar, queratosis seborreicas, queratosis actínicas, carcinoma basocelular, carcinoma escamocelular y melanoma.

Pieles reactivas: protocolo de tratamiento en gabinete
Pieles reactivas: protocolo de tratamiento en gabinete

Una piel sensible es aquella que naturalmente es vulnerable a las agresiones exteriores, teniendo una reacción excesiva a los agentes causales. El tratamiento no es sencillo y debemos empezar por identificar cuáles son los factores que producen las reacciones para evitarlos.

El DNI de las manchas
El DNI de las manchas

Con la vuelta de las vacaciones nos topamos con el problema de las manchas faciales. ¿Qué son las manchas, por qué se producen y cómo combatirlas con los últimos avances? Uso de fórmulas despigmentantes. Los tres tipos de manchas: el léntigo senil o actínico, el melasma y el melanoma.

Tanorexia, la adicción al bronceado: una peligrosa sobredosis de rayos UV, endorfinas, obsesiones y piel
Tanorexia, la adicción al bronceado: una peligrosa sobredosis de rayos UV, endorfinas, obsesiones y piel

Desde hace varios años se habla de una patología llamada tanorexia o adicción al bronceado. Como sucede con la anorexia, los tanoréxicos son personas obsesionadas por el bronceado perfecto y nunca están conformes con su color de piel.

Cuidados de la piel: humectar, hidratar y nutrir
Cuidados de la piel: humectar, hidratar y nutrir

La piel tiene memoria y los excesos que cometemos en la juventud se manifiestan en la adultez en forma de máculas, flaccidez, alteraciones de la textura de la capa córnea, poros dilatados, pérdida de la luminosidad... El profesional debe hacer un “reconocimiento” preciso del biotipo del paciente.

Cosméticos y piel grasa: lo que hay que saber
Cosméticos y piel grasa: lo que hay que saber

Antes de aplicar un producto cosmético es imprescindible determinar el tipo de piel. Conocer las características propias de cada una es fundamental para prevenir complicaciones y evitar problemas. En este caso, lo que hay que saber sobre pieles grasas.