Síganos

Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

23-02-2017 | Piel

Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

La pubertad provoca alteraciones cutáneas que pueden generar inseguridad en los adolescentes, que además no suelen ser muy cuidadosos. Así, nos encontrarnos con que su piel no está lo bien que podría estar. Por ello es importante que les expliquemos la importancia de cuidarla.

¿Es diferente la piel del varón que la de la mujer?

26-01-2017 | Piel

¿Es diferente la piel del varón que la de la mujer?

Anatomopatológicamente, no. La composición cualitativa es la misma, pero no la proporción. Somos iguales. Sólo varía la intensidad de los elementos que la hacen menos delicada, pero igualmente expuesta a agentes perjudiciales. Factores hormonales diferencian forma y contenido del tejido cutáneo.

Las erupciones cutáneas

24-01-2017 | Piel

Las erupciones cutáneas

Las erupciones cutáneas implican cambios en el color o en la textura de la piel. A menudo, la causa puede determinarse a partir de sus características visibles y otros síntomas. Una erupción cutánea simple se llama dermatitis, es decir, inflamación de la piel.

El agua, ese elemento vital para la vida de la piel

04-08-2016 | Piel

El agua, ese elemento vital para la vida de la piel

Como componente mayoritario de nuestra piel, el agua es hidratante por excelencia. Su aplicación externa contribuye a favorecer la penetración de sustancias hidrosolubles, aumenta la elasticidad, mejora su aspecto y evita el aumento de la temperatura.

La importancia del colágeno en el deterioro cutáneo

25-04-2016 | Piel

La importancia del colágeno en el deterioro cutáneo

El colágeno mejora la elasticidad y el grado de hidratación de la piel, aumenta la suavidad reduciendo el número de surcos de microrrelieve y evita la formación de arrugas profundas. Es la principal proteína estructural cutánea, y su cantidad declina con la edad.

Piel | Biotecnología

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

Diez años atrás, un equipo de investigadores se propuso desarrollar una capa protectora capaz de restaurar las propiedades de la piel sana para aplicaciones médicas y cosméticas. El resultado: XPL, un polímero de silicona transparente. Según dicen, se pueden aparentar hasta 20 años menos.

0

Domingo 12 de Febrero de 2017

Al parecer, buscando una solución para tratar pieles con patologías, científicos norteamericanos han dado con un producto cosmético que puede resultar una formidable solución antiedad.

Se trata de la llamada segunda piel, un polímero basado en silicona denominado XPL que, aplicado a modo de gel sobre la piel como una capa fina e imperceptible, imita las propiedades mecánicas y elásticas de una piel sana y joven.

Es decir, una piel artificial permeable, saludable,  invisible y sorprendentemente elástica capaz de reducir arrugas, mejorar temporalmente la hidratación y servir de base para diversos tratamientos añadiendo activos a la fórmula de base.

Aunque el asunto suene a ciencia ficción, los científicos de Olivo Laboratories y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos,  han hecho un descubrimiento que, cuando finalice, podría revolucionar el concepto de antiaging.

La ciencia no cesa estudiando y ofreciendo soluciones, sobre todo antiedad, a un mundo que se rebela a envejecer (aunque sólo sea en apariencia).

XPL, en palabras de sus creadores

Robert Langer y Daniel Anderson
Robert Langer y Daniel Anderson.

Hace unos 10 años, el equipo de investigación, liderado por Robert Langer, profesor del MIT y fundador de Olivo Labs, se propuso desarrollar una capa protectora que podría restaurar las propiedades de la piel sana, tanto para aplicaciones médicas como cosméticas.

"Empezamos a pensar en cómo podríamos controlar las propiedades de la piel mediante el recubrimiento con polímeros que suministraran efectos beneficiosos. También queríamos que fuera invisible y confortable", explica Langer.

Para ello, los investigadores crearon una biblioteca con más de 100 posibles polímeros que contenían una estructura química llamada siloxano.

Estos polímeros pueden ser ensamblados en una disposición de red conocida como XPL, una capa de polímero reticulada (crosslinked polymer layer wearable).

Así, probaron todos los materiales en busca de uno que imitara mejor la apariencia, la fuerza y la elasticidad de la piel sana.

"El material obtenido tiene propiedades elásticas muy similares a las de la piel”, asegura Langer, quien cuenta que en las pruebas de laboratorio “volvió fácilmente a su estado original después de ser estirado más de un 250%” (la piel natural se puede estirar aproximadamente un 180%).

“El nuevo material puede funcionar como una barrera, proporcionar una mejora estética, y también podrá servir para suministrar fármacos localmente en el área que está siendo tratada”, dice Daniel Anderson, investigador del MIT y uno de los autores del trabajo.

Funcionamiento y aplicación

XPL

Según el trabajo “An elastic second skin” (Una segunda piel elástica) publicado en Nature Materials, "XPL puede ser aplicado sobre la piel y se adhiere con rapidez sin necesidad de aplicar calor o luz para su activación."

El producto se coloca en dos pasos. En primer lugar, se aplican los componentes de polisiloxano en la piel, seguido de un catalizador de platino que induce al polímero para que forme una película reticulada fuerte que permanezca en la piel durante un máximo de 24 horas.

Ambas capas se aplican en forma de geles que, una vez extendidos sobre la piel, se unen convirtiendo al XPL en invisible y de una sorprendente elasticidad.

Es decir, formando una segunda piel invisible que es réplica exacta de una piel joven y saludable. Según dicen, se pueden aparentar hasta 20 años menos.

Como aprieta la piel allí dónde se aplica, reduce arrugas y ojeras. Además, produce un ahorro del agua que la piel desprende, por lo que ayuda a mantener la hidratación con mayor eficacia que las cremas y productos hidratantes de mayor calidad del mercado

Un producto, muchas expectativas

XPL

Lo cierto es que por las características del material, la llamada "segunda piel" es un producto que promete. Y mucho.

El polímero de silicona se adhiere a la piel y permanece intacto y ejerciendo su acción durante 24 horas. Es transparente y forma una capa imperceptible que podría adaptarse a cientos de diferentes usos.

De hecho, se espera que, además de sus evidentes usos cosméticos, también pueda emplearse en medicina, donde la segunda piel sería bienvenida como un excelente tratamiento tópico para mejorar enfermedades cutáneas tales como dermatitis o eccemas.

Una de las posibles aplicaciones en el futuro será la de protección de la piel, tanto del paso de los años como de las altas temperaturas, la radiación y la falta de elasticidad o flacidez. También de las toxinas y microorganismos que se introducen desde el medio ambiente.

Esperando la aprobación

XPL

Según informa la revista Nature Materials, se hicieron pruebas en 170 individuos y los ensayos revelaron que esta segunda piel no muestra ningún efecto secundario y está fabricada con productos considerados “seguros” por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), por lo que, probablemente, no sería demasiado complicado que apruebe su comercialización.

Sin embargo, por estar aún en etapa experimental, todavía no puede saberse con exactitud cuándo será puesta en el mercado. Para ello, los investigadores deberán tener suficientes datos para obtener la aprobación final de la FDA.

Los desarrolladores confían en poder tener más datos clínicos a lo largo del próximo año.

xpl

Referencia bibliográfica:
An elastic second skin. Betty Yu, Soo-Young Kang, Ariya Akthakul, Nithin Ramadurai, Morgan Pilkenton, Alpesh Patel, Amir Nashat, Daniel G. Anderson, Fernanda H. Sakamoto, Barbara A. Gilchrest, R. Rox Anderson & Robert Langer (Revista Natural Materials 15).


Más info:

Fuente: Línea y Salud / Agencia Sinc

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Facial

Claves para iluminar y rejuvenecer el rostro masculino

Claves para iluminar y rejuvenecer el rostro masculino

Como la piel del rostro del hombre es más dura y grasa, es habitual que las arrugas tarden más en aparecer. Pero ese momento siempre llega y quien se haya cuidado antes, lo agradecerá después. Las claves para rejuvenecerlo y mantenerlo fresco durante más tiempo.

La menopausia y la piel

La menopausia y la piel

El climaterio es un período de cambio en el ciclo menstrual femenino que transcurre entre los 45 y los 50 años de edad aproximadamente, y que culmina con la interrupción definitiva de la menstruación. Esta última etapa se denomina menopausia.

Las ojeras crean una impresión de ojos cansados

Las ojeras crean una impresión de ojos cansados

Las ojeras son alteraciones en la coloración de la piel del parpado inferior que aparecen con un color diferente de lo normal. Si bien a veces pueden enmascarar un problema médico, generalmente son anomalías que tienen un efecto antiestético. El factor principal es la herencia.

noticias relacionadas
video relacionado
Cargando video...

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué te parece el nuevo Cosmetologas.com?

Calendario Profesional
+ver calendario completo

Piel

ver más
Las arrugas: causas, tipos y clasificación
Las arrugas: causas, tipos y clasificación

El deterioro paulatino del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas y a una disminución del oxígeno en los tejidos, con posterior deshidratación, que provoca la aparición de pequeños pliegues de la piel, denominados arrugas.

Exposición solar: daños en la piel asociados con la edad
Exposición solar: daños en la piel asociados con la edad

Cuando comienza la primavera, nunca esta de más recordar que la exposición solar es la responsable de muchos daños cutáneos asociados con la edad, yendo del envejecimiento actínico al cáncer de piel. Es un proceso de toda una vida.

El calendario de la piel: cuidados según la estación
El calendario de la piel: cuidados según la estación

Nuestra piel necesita una serie de cuidados habituales durante todo el año y otros que podemos realizar en épocas determinadas. Evidentemente, va a depender mucho del estado previo de la piel, de la edad, del fotoenvejecimiento previo, pero si tenemos en cuenta una serie de principios básicos, lograremos mejorar la calidad cutánea.

Psoriasis y el sistema inmunológico
Psoriasis y el sistema inmunológico

La psoriasis es una enfermedad de la piel que provoca escamas e hinchazón de la piel y de las articulaciones. Esta condición de la piel ocurre cuando las células son producidas muy rápidamente. En los últimos años la psoriasis ha sido clasificada como una

Cuidar la piel en el invierno
Cuidar la piel en el invierno

Son varios los problemas que se generan en esta época del año, afectando sobre todo a aquellas zonas que se encuentran más expuestas como manos y rostro. El frío intenso y la humedad provocan resequedad, piel agrietada, escamosa y hasta envejecimiento prematuro.

Piel deshidratada: cuando la piel pierde agua
Piel deshidratada: cuando la piel pierde agua

La causa de la piel deshidratada es una alteración de la función barrera de la piel, que puede ser de origen externo (debido a factores climáticos, etc.) o que también se pueden deber a una alteración interna (alteración de los componentes de la piel o de su manto ácido).