Síganos

Redescubriendo las propiedades cutáneas de la vitamina B12

16-06-2023 | Piel

Redescubriendo las propiedades cutáneas de la vitamina B12

También conocida como cobalamina, sus propiedades para estimular la renovación celular, protección contra el envejecimiento prematuro y reducción de la hiperpigmentación la convierten en un aliado poderoso en la búsqueda de una piel saludable y radiante.

Magnesio: el mineral mágico para una piel radiante

08-06-2023 | Piel

Magnesio: el mineral mágico para una piel radiante

Con notables propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, asi como por su capacidad para mejorar la barrera cutánea, este mineral ha ganado popularidad en el mundo de la cosmetología, convirtiéndose en un aliado importante para lograr una piel hermosa.

Kale: el superalimento que también transforma la piel

26-04-2023 | Piel

Kale: el superalimento que también transforma la piel

También conocido como col rizada, el kale es uno de los superalimentos más populares debido a sus múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, también puede transformar la piel. La cosmética profesional ha descubierto sus propiedades cutáneas y lo utiliza en muchos de sus productos.

Recuperación de la piel después del verano

06-03-2023 | Piel

Recuperación de la piel después del verano

Las manifestaciones cutáneas asociadas a la exposición solar se clasifican en función del momento de aparición después de la exposición, teniendo efectos inmediatos, retardados y a largo plazo (agudos y crónicos).

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

02-12-2022 | Piel

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

En qué momentos debemos protegernos de las radiaciones? Es muy habitual que el desconocimiento o el desinterés lleven a que nuestra piel manifieste diversos inesteticismos no deseados y, cuando queremos “mejorarlos”, en algunas ocasiones nos llevemos varias sorpresas.

Piel | Biotecnología

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

Diez años atrás, un equipo de investigadores se propuso desarrollar una capa protectora capaz de restaurar las propiedades de la piel sana para aplicaciones médicas y cosméticas. El resultado: XPL, un polímero de silicona transparente. Según dicen, se pueden aparentar hasta 20 años menos.

0

Domingo 12 de Febrero de 2017

Al parecer, buscando una solución para tratar pieles con patologías, científicos norteamericanos han dado con un producto cosmético que puede resultar una formidable solución antiedad.

Se trata de la llamada segunda piel, un polímero basado en silicona denominado XPL que, aplicado a modo de gel sobre la piel como una capa fina e imperceptible, imita las propiedades mecánicas y elásticas de una piel sana y joven.

Es decir, una piel artificial permeable, saludable,  invisible y sorprendentemente elástica capaz de reducir arrugas, mejorar temporalmente la hidratación y servir de base para diversos tratamientos añadiendo activos a la fórmula de base.

Aunque el asunto suene a ciencia ficción, los científicos de Olivo Laboratories y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos,  han hecho un descubrimiento que, cuando finalice, podría revolucionar el concepto de antiaging.

La ciencia no cesa estudiando y ofreciendo soluciones, sobre todo antiedad, a un mundo que se rebela a envejecer (aunque sólo sea en apariencia).

XPL, en palabras de sus creadores

Robert Langer y Daniel Anderson
Robert Langer y Daniel Anderson.

Hace unos 10 años, el equipo de investigación, liderado por Robert Langer, profesor del MIT y fundador de Olivo Labs, se propuso desarrollar una capa protectora que podría restaurar las propiedades de la piel sana, tanto para aplicaciones médicas como cosméticas.

"Empezamos a pensar en cómo podríamos controlar las propiedades de la piel mediante el recubrimiento con polímeros que suministraran efectos beneficiosos. También queríamos que fuera invisible y confortable", explica Langer.

Para ello, los investigadores crearon una biblioteca con más de 100 posibles polímeros que contenían una estructura química llamada siloxano.

Estos polímeros pueden ser ensamblados en una disposición de red conocida como XPL, una capa de polímero reticulada (crosslinked polymer layer wearable).

Así, probaron todos los materiales en busca de uno que imitara mejor la apariencia, la fuerza y la elasticidad de la piel sana.

"El material obtenido tiene propiedades elásticas muy similares a las de la piel”, asegura Langer, quien cuenta que en las pruebas de laboratorio “volvió fácilmente a su estado original después de ser estirado más de un 250%” (la piel natural se puede estirar aproximadamente un 180%).

“El nuevo material puede funcionar como una barrera, proporcionar una mejora estética, y también podrá servir para suministrar fármacos localmente en el área que está siendo tratada”, dice Daniel Anderson, investigador del MIT y uno de los autores del trabajo.

Funcionamiento y aplicación

XPL

Según el trabajo “An elastic second skin” (Una segunda piel elástica) publicado en Nature Materials, "XPL puede ser aplicado sobre la piel y se adhiere con rapidez sin necesidad de aplicar calor o luz para su activación."

El producto se coloca en dos pasos. En primer lugar, se aplican los componentes de polisiloxano en la piel, seguido de un catalizador de platino que induce al polímero para que forme una película reticulada fuerte que permanezca en la piel durante un máximo de 24 horas.

Ambas capas se aplican en forma de geles que, una vez extendidos sobre la piel, se unen convirtiendo al XPL en invisible y de una sorprendente elasticidad.

Es decir, formando una segunda piel invisible que es réplica exacta de una piel joven y saludable. Según dicen, se pueden aparentar hasta 20 años menos.

Como aprieta la piel allí dónde se aplica, reduce arrugas y ojeras. Además, produce un ahorro del agua que la piel desprende, por lo que ayuda a mantener la hidratación con mayor eficacia que las cremas y productos hidratantes de mayor calidad del mercado

Un producto, muchas expectativas

XPL

Lo cierto es que por las características del material, la llamada "segunda piel" es un producto que promete. Y mucho.

El polímero de silicona se adhiere a la piel y permanece intacto y ejerciendo su acción durante 24 horas. Es transparente y forma una capa imperceptible que podría adaptarse a cientos de diferentes usos.

De hecho, se espera que, además de sus evidentes usos cosméticos, también pueda emplearse en medicina, donde la segunda piel sería bienvenida como un excelente tratamiento tópico para mejorar enfermedades cutáneas tales como dermatitis o eccemas.

Una de las posibles aplicaciones en el futuro será la de protección de la piel, tanto del paso de los años como de las altas temperaturas, la radiación y la falta de elasticidad o flacidez. También de las toxinas y microorganismos que se introducen desde el medio ambiente.

Esperando la aprobación

XPL

Según informa la revista Nature Materials, se hicieron pruebas en 170 individuos y los ensayos revelaron que esta segunda piel no muestra ningún efecto secundario y está fabricada con productos considerados “seguros” por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), por lo que, probablemente, no sería demasiado complicado que apruebe su comercialización.

Sin embargo, por estar aún en etapa experimental, todavía no puede saberse con exactitud cuándo será puesta en el mercado. Para ello, los investigadores deberán tener suficientes datos para obtener la aprobación final de la FDA.

Los desarrolladores confían en poder tener más datos clínicos a lo largo del próximo año.

xpl

Referencia bibliográfica:
An elastic second skin. Betty Yu, Soo-Young Kang, Ariya Akthakul, Nithin Ramadurai, Morgan Pilkenton, Alpesh Patel, Amir Nashat, Daniel G. Anderson, Fernanda H. Sakamoto, Barbara A. Gilchrest, R. Rox Anderson & Robert Langer (Revista Natural Materials 15).


Más info:

Fuente: Línea y Salud / Agencia Sinc

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Organizado por CIWES, es un evento científico educativo nacido de la iniciativa privada: empresas del sector de belleza que reconocen la necesidad de traer a ese país las últimas tendencias en cosmetología, estética, Spa Wellness, micropigmentación y técnicas de masajes.

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Creados y dirigidos hace más de una década por Isabel Lugo, rinden homenaje a las grandes profesionales de Usa y Puerto Rico cuyo esfuerzo, profesionalismo, trayectoria y prestigio son un ejemplo para las que recién comienzan. Las primeras ganadoras de este año.

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Afipore Cream, Emulsión Facial Ácido Lactobiónico 10% y Solución Concentrada Efecto Lifting componen el trío de nuevos productos faciales que Farmacia & Laboratorio Roden suma a su vademecum especializado en el cuidado de la piel del rostro.

noticias relacionadas
video relacionado
Cargando video...

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

El grafeno llega a la belleza
El grafeno llega a la belleza

La empresa Graphenano Medical Care es la primera en introducir el grafeno en la medicina y la cosmética. Esta sustancia, creada gracias a la nanotecnología, compuesta por carbono puro y casi transparente, podría tener importantes beneficios a nivel dermatológico y estético.

Propiedades antioxidantes de los polifenoles
Propiedades antioxidantes de los polifenoles

Uno de los factores más importantes que determina la actividad antioxidante de los polifenoles es su grado de hidroxilación y la posición de los hidroxilos en la molécula. Los flavonoideos, debido a su heterociclo oxigenado, muestran mayor actividad que los no flavonoideos.

Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes
Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes

Se trata, casi, del alimento perfecto, pues además de sus propiedades anticancerígenas, es una buena fuente de minerales -potasio, magnesio y hierro-, no tiene apenas grasa y sí muchos antioxidantes como el betacaroteno y el selenio. Sus principios activos contienen una alta concentración de fotoquímicos bioactivos que potencian sus propiedades.

El ácido láctico
El ácido láctico

El ácido láctico es uno de los dos primeros ácidos conocidos. Se lo utiliza principalmente como químico antiaging para suavizar contornos, reducir el daño solar, mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.

El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético
El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético

Las empresas comprobaron que el léxico especializado resulta atractivo para los consumidores, que ven una ventaja diferencial en estos productos. AHAs, cardiolipina, nanotecnología, dermobiótica, péptidos, bioingeniería, son algunos ejemplos del lenguaje utilizado a la hora de publicitar productos cosméticos.

La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos
La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos

Con el tiempo, la piel va perdiendo la habilidad de autorrepararse. Para cubrir esa carencia aparecen los péptidos artificiales en los tratamientos de belleza. Los biopéptidos son un elemento clave en los tratamientos antievejecimiento.