Síganos

Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

23-02-2017 | Piel

Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

La pubertad provoca alteraciones cutáneas que pueden generar inseguridad en los adolescentes, que además no suelen ser muy cuidadosos. Así, nos encontrarnos con que su piel no está lo bien que podría estar. Por ello es importante que les expliquemos la importancia de cuidarla.

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

12-02-2017 | Piel

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

Diez años atrás, un equipo de investigadores se propuso desarrollar una capa protectora capaz de restaurar las propiedades de la piel sana para aplicaciones médicas y cosméticas. El resultado: XPL, un polímero de silicona transparente. Según dicen, se pueden aparentar hasta 20 años menos.

¿Es diferente la piel del varón que la de la mujer?

26-01-2017 | Piel

¿Es diferente la piel del varón que la de la mujer?

Anatomopatológicamente, no. La composición cualitativa es la misma, pero no la proporción. Somos iguales. Sólo varía la intensidad de los elementos que la hacen menos delicada, pero igualmente expuesta a agentes perjudiciales. Factores hormonales diferencian forma y contenido del tejido cutáneo.

Las erupciones cutáneas

24-01-2017 | Piel

Las erupciones cutáneas

Las erupciones cutáneas implican cambios en el color o en la textura de la piel. A menudo, la causa puede determinarse a partir de sus características visibles y otros síntomas. Una erupción cutánea simple se llama dermatitis, es decir, inflamación de la piel.

El agua, ese elemento vital para la vida de la piel

04-08-2016 | Piel

El agua, ese elemento vital para la vida de la piel

Como componente mayoritario de nuestra piel, el agua es hidratante por excelencia. Su aplicación externa contribuye a favorecer la penetración de sustancias hidrosolubles, aumenta la elasticidad, mejora su aspecto y evita el aumento de la temperatura.

Piel | Fisiología de la piel

Los estratos córneos de la epidermis

Capa exterior y visible de la piel, la epidermis está constituida por aproximadamente un 90% de células epidérmicas (queratinocitos) y contiene, además, células de Langerhans (sistema inmune), melanocitos (sistema pigmentario) y células de Merkel (sistema nervioso). Está dividida en cinco capas, denominadas estratos córneos.

0

Martes 19 de Mayo de 2015

La piel está constituida por tres capas superpuestas que, de afuera hacia adentro, son: epidermis, dermis e hipodermis (o tejido graso subcutáneo).

Capa exterior y visible de la piel, la epidermis está formada principalmente por los llamados queratinocitos (células muertas).

Continuamente sustituida por la descamación y la replicación, en su interior se forman regularmente nuevos queratinocitos que, aproximadamente 30 días después, alcanzan la superficie. Y, tras un progresivo endurecimiento, finalmente se desprenden de la piel como escamas muertas.



Constituida por aproximadamente un 90% de células epidérmicas (queratinocitos), la epidermis contiene, además, células de Langerhans (sistema inmune), melanocitos (sistema pigmentario) y células de Merkel (sistema nervioso).

Su espesor, incluida la capa córnea, varía según la región cutánea entre 0,04 y 0,4 mm, con un valor promedio de 0,05 mm. En su punto más grueso, por ejemplo las plantas de los pies, puede tener un ancho de hasta dos milímetros.

Las capas o estratos córneos

Como epitelio de superficie, la epidermis es un epitelio plano poliestratificado queratinizado formado por cinco estratos que, con excepción del basal, comprenden, a su vez, nuevas capas de células.

El nombre y el orden de los estratos córneos, desde el interior hacia la superficie de la piel, es el siguiente:

1) Estrato basal.

2) Estrato espinoso.

3) Estrato granuloso.

4) Estrato lúcido.

5) Estrato córneo (capa córnea).

Estrato córneo (stratum corneum)


La capa más superficial de la epidermis está formada por células escamosas muertas, planas y delgadas que se desprenden continuamente, siendo reemplazadas por otras.

El citoplasma de estas células ha sido sustituído por una proteína hidrófoba: la queratina.

Este paso a través del estrato, desde el extremo inferior hasta la superficie, para desprenderse convertidas en escamas córneas, dura dos semanas.

Como la unión entre las células (los desmosomas) aparece reforzada, esta capa presenta una elevada resistencia a la erosión.

El proceso por el cual las células más profundas de la epidermis se llenan de queratina y se desplazan hacia la superficie de la piel se denomina queratinización.

En algunas enfermedades, el proceso de queratinización aumenta anormalmente produciendo una hiperqueratosis, caracterizada por un piel gruesa, poco elástica, que se agrieta con facilidad.

La capa córnea apenas permite el paso del agua y de sustancias solubles, con excepción de las de bajo peso molecular.

Esta barrera se debilita cuando la piel está expuesta al agua por mucho tiempo.

Estrato lúcido (stratum lucidum)

También llamada capa transparente, se halla solamente en las partes más gruesas de la epidermis, como ser, por ejemplo, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Es muy delgada, donde los bordes o núcleos de las células ya no son reconocibles.

Los queratinocitos son diáfanos y se encuentran agrupados. Carecen de núcleo y el citoplasma está lleno de una sustancia gelatinosa, la eleidina, que se transformará en queratina.

La eleidina es muy rica en lipoproteínas y cumple la función de impedir la entrada o salida de agua.

Estrato granuloso (stratum granulosum)

Las células de este estrato contienen unos gránulos rellenos de una sustancia llamada queratohialina, necesaria para la producción de queratina.

Distribuidas entre dos y cuatro capas, son células que han empezado a degenerar, por lo que presentan en el citoplasma altas concentraciones de enzimas lisosomales y, ocasionalmente, la falta de núcleo.

Es en esta capa de células granulares donde se inicia el proceso de queratinización.

Estratos corneos

Estrato espinoso (stratum spinosum)


Consta de 8 a 10 capas de células de forma irregular, con puentes intercelulares (los desmosomas) muy destacados.

Estas células son ricas en ADN, necesario para la síntesis proteica que culminará en la producción de queratina.

Aquí también se encuentran las células de Langerhans, que forman parte del sistema inmunológico.

En caso de enfermedades cutáneas, esta capa puede retener el agua, dando lugar a la formación de ampollas en la piel

Algunos autores denominan a este estrato "capa de Malpigio".

Estrato basal (stratum basale)

A veces denominado estrato germinativo, es una monocapa de células cilíndricas, las únicas que experimentan mitosis.

A medida que se forman nuevas células, las primeras emigran o se desplazan hacia las capas superiores de la epidermis, hasta que se desprenden en la superficie cutánea.

La construcción de las células madre de queratinocitos tiene lugar mediante la división celular, y la regeneración se efectúa en varias fases.

Los melanocitos y las células de Merkel se incrustan en el estrato basal. Los primeros forman el pigmento responsable de la coloración y el bronceado de la piel, la melanina, y las segundas, asociadas con fibras nerviosas, transmiten parte del tacto.


comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Facial

Con el otoño en la piel: limpiar, exfoliar y nutrir

Con el otoño en la piel: limpiar, exfoliar y nutrir

Aunque con la piel bronceada parecen borrarse defectos y lucir una imagen sana y radiante, la exposición a los rayos solares y al aire libre del verano tiene sus consecuencias en otoño: la piel se reseca. Un tratamiento extra de higiene e hidratación permite recuperar su belleza y prevenir arrugas y manchas.

Microblading: una nueva técnica de maquillaje semipermanente

Microblading: una nueva técnica de maquillaje semipermanente

El microblading es un tratamiento que permite redibujar las cejas para darles grosor, forma, color y definición, a través de una técnica de maquillaje semipermanente realizado pelo a pelo. Su origen proviene del \'tébori\', una técnica de tatuaje manual procedente de Japón y China.

Ejercicios faciales: ojos, frente, mejillas y labios

Ejercicios faciales: ojos, frente, mejillas y labios

Hacer este tipo de ejercicios regularmente ayuda a ver resultados pronto, porque estimula los músculos de la cara y mantiene la piel en su lugar. Esto es: menos arrugas y signos de envejecimiento. Además, libera estrés y tensión.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué te parece el nuevo Cosmetologas.com?

Calendario Profesional
+ver calendario completo

Piel

ver más
Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes
Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

La pubertad provoca alteraciones cutáneas que pueden generar inseguridad en los adolescentes, que además no suelen ser muy cuidadosos. Así, nos encontrarnos con que su piel no está lo bien que podría estar. Por ello es importante que les expliquemos la importancia de cuidarla.

Tratamientos y productos despigmentantes: la clave es no irritar
Tratamientos y productos despigmentantes: la clave es no irritar

Para tratar una piel manchada hay tres pilares básicos: inhibir o enlentecer el mecanismo de la melanogénesis, acelerar la renovación celular cutánea y proteger la piel del sol. Y todo al mismo tiempo. La clave: utilizar productos eficaces pero que no irriten.

La transpiración: una respuesta fisiológica del cuerpo
La transpiración: una respuesta fisiológica del cuerpo

Algunas de las glándulas de la piel producen sudor. Cuando reciben señales del cerebro, liberan el producto de la transpiración a través de los poros. A medida que el sudor se evapora absorbe energía calórica del cuerpo y lo enfría.

La cultura del bronceado y el daño actínico
La cultura del bronceado y el daño actínico

Debido a la disminución de la capa de ozono, la radiación solar que llega al planeta es cada vez mayor, en particular la ultravioleta. La exposición en exceso causa un daño en el ADN celular que se va acumulando: el daño actínico.

Cosméticos y piel grasa: lo que hay que saber
Cosméticos y piel grasa: lo que hay que saber

Antes de aplicar un producto cosmético es imprescindible determinar el tipo de piel. Conocer las características propias de cada una es fundamental para prevenir complicaciones y evitar problemas. En este caso, lo que hay que saber sobre pieles grasas.

Acné cosmético
Acné cosmético

La aparición de este tipo de acné obedece a una irritación provocada por la utilización de algunos cosméticos. Que lo genere una reacción no significa que surja de un día para otro. Requiere de cierto tiempo para formarse y desarrollarse.