Síganos

Protocolo facial despigmentante combinado con aparatología estética

20-03-2018 | Facial

Protocolo facial despigmentante combinado con aparatología estética

El Laboratorio Carthage presenta un protocolo paso a paso de trabajo en gabinete, con aplicación de productos profesionales específicos, aparatología estética y apoyo domiciliario, para corregir y prevenir las hiperpigmentaciones de la piel, unificar el tono y otorgar luminosidad al rostro

Consejos para prevenir el fotoenvejecimiento: la importancia de los labios

12-01-2018 | Facial

Consejos para prevenir el fotoenvejecimiento: la importancia de los labios

Teniendo en cuenta las importantes diferencias entre los labios y el resto de la piel, Masterly Cosmética presentó Masterlips, una emulsión voluminizadora labial a base de Hialuronato de sodio, Tripéptido-1 y Matrixyl diseñada específicamente para protegerlos.

De Corea a YouTube: el boom de las mascarillas negras

10-01-2018 | Facial

De Corea a YouTube: el boom de las mascarillas negras

Qué hay detrás del nuevo fenómeno de la cosmética coreana que se viralizó en internet e hizo furor el año pasado. Del peligro de las recetas caseras a la seguridad de la tecnología peel-off. Ventajas y desventajas del producto que dividió al mundo de la belleza.

La piel no duerme: la importancia del tratamiento cosmético nocturno

14-08-2017 | Facial

La piel no duerme: la importancia del tratamiento cosmético nocturno

Por la noche la piel se recupera de las agresiones diurnas. Mientras dormimos la respiración se estabiliza, se regulariza la circulación sanguínea y se ponen en marcha los mecanismos de regeneración natural de la piel, que absorbe mejor los tratamientos de belleza.

Productos específicos para lucir una mirada joven todos los días

10-08-2017 | Facial

Productos específicos para lucir una mirada joven todos los días

Además de ser la más fina y frágil del rostro, la piel del contorno de los ojos está sometida a un continuo movimiento debido al parpadeo y a las contracciones musculares. Y cuando se habla se esta zona es inevitable mencionar los tres problemas más frecuentes: arrugas, bolsas y ojeras.

Facial | MELANOCITOS

Nuevos descubrimientos en manchas de la piel

Alteraciones como el melasma, más frecuente en el rostro femenino, podrían no ser sólo un problema de los melanocitos. De todos los componentes de la piel, los melanocitos son los que han acaparado hasta ahora todo el protagonismo en la investigación sobre los trastornos de pigmentación de la piel. Sin embargo, investigaciones recientes señalan que ellos no son los únicos 'culpables'.

1

Miercoles 03 de Julio de 2013

Alteraciones como el melasma, más frecuente en el rostro femenino, podrían no ser sólo un problema de los melanocitos. De todos los componentes de la piel, los melanocitos son los que han acaparado hasta ahora todo el protagonismo en la investigación sobre los trastornos de pigmentación de la piel. Sin embargo, investigaciones recientes señalan que ellos no son los únicos 'culpables'.

El profesor Thierry Passeron, dermatólogo de la Universidad de Niza (Francia), explica a un grupo de periodistas europeos invitados por la compañía L'Oreal a su laboratorio Zviak Research Centre de París, que las últimas investigaciones muestran que problemas de pigmentación, como el melasma (unas manchas color café que aparecen con más frecuencia en algunas zonas del rostro, como el labio superior, las mejillas o la frente), no son sólo una cuestión de acumulación de melanocitos (las células que confieren su color a la piel). "Hemos observado que hay otros problemas histológicos y moleculares", explica el especialista.

En estas instalaciones a las afueras de París trabajan desde hace años con pieles reconstituidas a partir de células humanas de la piel para observar qué ocurre en las capas más profundas de la piel cuando aparecen este tipo de manchas, como el lentigo (esas manchas parduzcas habituales en las manos de personas de cierta edad, causadas por una exposición crónica al sol).

"A nivel morfológico observamos no sólo un incremento de los melanocitos, sino una desorganización total de la estructura de las capas profundas de la piel", explica por su parte Françoise Bernerd, directora científica de L'Oreal para temas de pigmentación. Esos análisis muestran una serie de ondulaciones irregulares en la llamada unión dermoepidérmica que separa la dermis de la epidermis; mucho más deformada bajo las manchas que en las zonas adyacentes.

"La unión dermoepidérmica (también llamada lámina basal) está adquiriendo mucho protagonismo en el estudio de los problemas de pigmentación", confirma por su parte el doctor Diego del Ojo, dermatólogo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, sin vinculación con la compañía cosmética. "El problema es que los trastornos de pigmentación son muy diferentes entre sí en función de su morfología, no tiene nada que ver un melasma, con un lentigo que un nevus (lunar)", señala este docente de la Universidad de Cádiz.

En muchos de ellos eso sí, y coincide en ello con sus colegas franceses, juega un papel clave la exposición al sol. "En el melasma, desde luego, la fotoprotección es fundamental para que las manchas no se oscurezcan y para que no aparezcan más lesiones", señala el especialista de la Academia Española de Dermatología. "Es una señal de fotoenvejecimiento", coincide con él el doctor Passeron; "y de hecho cada vez vemos a más varones en la consulta preocupados por la aparición de este tipo de manchas que se perciben como un signo de envejecimiento".

En los estudios realizados por los científicos de L'Oreal, presentados este año en congresos médicos como el de la Sociedad Europea de Investigación en Pigmentación y el de la Sociedad Asia-Australia de Dermatología, ASDR, (y pendientes de publicación en una revista científica), se han detectado nada menos que 529 genes alterados en las manchas de la piel, en comparación con otras zonas sin manchas.

"El análisis de estos genes sobreexpresados o silenciados, mostró que muchos de ellos están implicados en procesos como el estrés oxidativo, la inflamación o la homeostasis (el equilibrio de los tejidos)", prosigue Bernerd. Curiosamente, muy pocos de estos genes participan en la producción y regulación de los melanocitos. "Tal vez, los tratamientos contra los problemas de pigmentación que hemos utilizado hasta ahora han fallado porque estaban dirigidos precisamente a estas células", sugiere la investigadora francesa.

El doctor Del Ojo admite que el melasma es un problema 'duro de roer', "de origen desconocido todavía y, probablemente, multifactorial". Se sabe que afecta mayoritariamente a mujeres (sólo el 10% de estas 'manchas de café' aparecen en hombres, según las estadísticas presentadas por Passeron en París), que probablemente tiene un componente genético y en el que, sin duda, las hormonas juegan un papel fundamental. "La fotoprotección solar es la mejor protección", insiste el dermatólogo gaditano.

Los especialistas de la compañía cosmética son cautos a la hora de valorar si sus investigaciones en este terreno pueden tener aplicaciones médicas en otros trastornos de la piel, como el vitiligo (un trastorno también benigno pero caracterizado por una decoloración masiva de algunas zonas de la piel debido a la interrupción de producción de melanina). "Sí, probablemente tengamos que ajustar mejor el foco, tanto para tratamientos cosméticos como médicos", admite Passeron; aunque existen algunas cremas despigmentantes y exfoliantes (peeling), "necesitamos tratamientos de continuidad más eficaces".


comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

Lorena | 21-07-2013 | 22:37

Hola! les e agradezco sus informaciones ya que me sirve mucho para actualizarme y enriquecer mis conocimiento.


(5)

(0)
1 - 1 de 1 comentarios

Cosmética

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

Encargada de fomentar la producción de energía, proteger a la piel de las agresiones externas, convertir la energía de carbohidratos y ácidos grasos en combustible celular, esta sustancia antioxidante aumenta el grosor y la elasticidad cutánea, retrasando el proceso de envejecimiento.

Nutricosméticos antiage, las novedades de Idraet

Nutricosméticos antiage, las novedades de Idraet

Beauty Infusion, un suplemento en polvo para mezclar que estimula la síntesis de colagéno, ácido hialurónico y keratina, y las cápsulas blandas liposomadas Absolut Antiage, son los dos nuevos productos que acaba de presentar el Laboratorio Idraet.

Afipore Cream reduce poros dilatados

Afipore Cream reduce poros dilatados

Los poros visibles y dilatados son originados principalmente por el exceso de sebo y la flaccidez cutánea que aumenta con la edad, pero también pueden derivar de otros factores como los desequilibrios hormonales, el estrés, la falta de sueño, la polución, etc. Se encuentran principalmente en frente, nariz y mentón.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE: LINEA FACIAL BEE VENOM
Bee Venom, programa para pieles maduras de acción global con gran poder reconstituyente, antiedad y de nutrición intensa que contiene el exclusivo activo Apitoxina (veneno de abeja). Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

ver más
Biocosmética, la cosmética verde que propone una belleza sana
Biocosmética, la cosmética verde que propone una belleza sana

Alteraciones hormonales, irritación en la piel, y alergias son algunas de las consecuencias de ciertos químicos. La biocosmética propone el uso de materias primas orgánicas y dejar de usar colorantes y perfumes sintéticos.

L-carnitina: un nuevo activo para estrías y cicatrices
L-carnitina: un nuevo activo para estrías y cicatrices

Investigadoras de la Universidad de Sevilla patentan el uso de de la L-carnitina en la fabricación de cosméticos beneficiosos para el tratamiento de estrías y cicatrices. La L-carnitina es un compuesto orgánico que sintetiza el organismo en el hígado, los riñones y el cerebro.

BOP: una nueva proteína del brócoli que frenaría el envejecimiento cutáneo
BOP: una nueva proteína del brócoli que frenaría el envejecimiento cutáneo

La proteína con la que trabajan científicos españoles para sus posibles aplicaciones en cosmética ha sido denominada BOP. Se trata de su estabilización en una base, aunque todavía no se ha decidido si será una crema o un gel, lo que dependerá de los resultados de la investigación, que se prolongará por un par de años más. 

La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos
La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos

Con el tiempo, la piel va perdiendo la habilidad de autorrepararse. Para cubrir esa carencia aparecen los péptidos artificiales en los tratamientos de belleza. Los biopéptidos son un elemento clave en los tratamientos antievejecimiento.

Activos cosméticos: ácido ursólico
Activos cosméticos: ácido ursólico

El ácido ursólico es un compuesto triterpénico pentacíclico. Junto a sus derivados, está presente en numerosas especies vegetales, fundamentalmente de la familia de las labiadas: albahaca, orégano, salvia, tomillo, lavanda, menta, etc. Y generalmente junto a su isómero, el ácido oleanólico.

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo
Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.