Síganos

El profundo significado del yin y el yang, los dos principios que rigen la vida

28-08-2017 | Alternativas

El profundo significado del yin y el yang, los dos principios que rigen la vida

Conceptos del taoísmo que representan la dualidad de todo lo que existe en el universo, el yin y el yang son dos fuerzas fundamentales, opuestas y complementarias, cuyas existencias dependen la una de la otra y que se encuentran en todas las cosas.

Botiquín natural para las vacaciones de verano

05-08-2017 | Alternativas

Botiquín natural para las vacaciones de verano

Para combatir los contratiempos del verano y disfrutar de las vacaciones al 100%, es recomendable preparar un botiquín natural, incluyendo los remedios naturales imprescindibles para incorporar a la maleta de viaje y tenerlos siempre a mano.

Qué es y para qué sirve la Programación Neurolinguística

29-08-2016 | Alternativas

Qué es y para qué sirve la Programación Neurolinguística

En Programación Neurolingüística se le llama “mapa” a la percepción individual y mental que tiene una persona del mundo. Este mapa mental se conforma a través de los filtros personales por los cuales cada uno va asimilando el mundo y la realidad. 

La meditación, un camino hacia la paz y la felicidad suprema

02-08-2016 | Alternativas

La meditación, un camino hacia la paz y la felicidad suprema

La meditación es una de las mejores formas para aquietar la mente y alcanzar la paz interior al permitirnos recuperar la conexión con nuestro yo interior. Cada ser humano alcanza y vivencia durante la práctica diferentes respuestas y niveles místicos. 

Presentan un mapa corporal de las emociones

02-01-2014 | Alternativas

Presentan un mapa corporal de las emociones

Un equipo de investigadores finlandeses ha creado el que probablemente sea el primer mapa corporal de las emociones humanas. Los científicos comprobaron que cada emoción despierta reacciones en determinadas zonas del cuerpo y que esto sucede con personas de culturas muy diferentes.

Alternativas | Aromaterapia

Aceites esenciales de grado terapéutico

Existe una diferencia muy grande entre los aceites esenciales de grado terapéutico y los que simplemente se producen para aromatización. A diferencia de estos, los aceites esenciales de grado terapéutico tienen que ser puros, naturales y sin aditivos.

2

Jueves 28 de Febrero de 2013 // Por Carlos Niemes 

Existe una diferencia muy grande entre los aceites esenciales de grado terapéutico y los que simplemente se producen para aromatización.

A diferencia para las esencias para perfumería y aromatización, los aceites esenciales de grado terapéuticos tienen que ser puros, naturales y sin aditivos.

Los aceites o esencias para perfumería pueden contener moléculas sintéticas que imitan el aroma natural de una planta, y eso es perfectamente aceptable, pues ellos pretenden aromatizar más no hacer terapia.

Sin embargo, los aceites esenciales de grado terapéutico deben contener la mezcla óptima de elementos naturales para lograr el resultado terapéutico deseado.

Para alcanzar esta designación, cada aceite esencial debe obtener su calidad de manera natural, sin manipulación con productos químicos ni refinamiento, y cumplir con estrictos controles de calidad en las siguientes áreas:

Control en los cultivos



Las plantas utilizadas para producir aceites esenciales de grado terapéutico deben tener control desde la semilla hasta la cosecha. Es indispensable diferenciar la especie, variedad y calidad de cada semilla.

Se tienen que sembrar en suelo de condición excepcional, con el clima adecuado y libre de pesticidas y contaminación (porque de lo contrario quedarían concentrados en el aceite).

Y, por último, tienen que ser cosechadas en el momento justo, con las condiciones que cada especie de planta requiere.

Control de preparación

Luego de múltiples estudios se ha podido comprobar que los procesos de destilación pasados en tradiciones milenarias de aromaterapia ancestral son los que mejor preservan las condiciones terapéuticas de los aceites esenciales.

La preparación de aceites con grado terapéutico utiliza destilación por presión o destilación con vapor a temperaturas muy exactas, que aseguran la mas alta concentración de moléculas con propiedades terapéuticas en cada lote de aceites.

Otros métodos de destilación que agregan químicos al vapor de agua son capaces de producir aceites con excelente aroma v en volúmenes superiores, sin embargo la adición de químicos perjudica el equilibrio natural del aceite y disminuye marcadamente su calidad terapéutica.

Es esa la razón por la cual se recomienda que muchas esencias para aromatización no entren en contacto con la piel y mucho menos que sean ingeridos. Los aceites de grado terapéutico correctamente preparados tienen aplicaciones tópicas, pueden ser ingeridos y no necesitan diluirse.

Control de pureza



Muchos aceites no terapéuticos tienen sólo 10% de la planta que ofrecen, diluido en aceites vehiculares u otros químicos, sin embargo pueden declarar legalmente en su etiqueta que son puros.

Un aceite de grado terapéutico consigue un 100% de pureza gracias al uso de plantas de calidad y una preparación meticulosa, libre de agentes químicos y moléculas sintéticas.


Los aceites esenciales de grado terapéutico son probados en cromatografía de gases para garantizar que no están adulterados ni mezclados y están libres de químicos, pesticidas y metales dañinos.

Control de potencia

Para garantizar que los aceites esenciales de grado terapéutico superan las normas mundiales existentes (básicas para el consumo humano) y cumplan con los más altos estándares de potencia, se realiza un análisis del perfil fitoquímico del aceite para asegurar que se entrega cantidades óptimas de cada componente clave de la planta.

Los aceites esenciales de grado terapéutico se comercializan libremente en muchos países, y si bien tres o cuatro marcas dicen producir aceites con estos niveles de concentración y pureza, sólo puedo acreditar a una que efectivamente cumple con los requerimientos que se mencionan arriba: Young Living Essential Oil.

Carlos Niemes es Psicólogo Clínico

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (2)

paty | 09-03-2017 | 11:26

Que hermoso artículo! Me encantan los aceites Certificados de Grado Terapéutico Puro, por sus siglas en inglés CPTG, Certified Pure Therapeutic Grade® Yo uso los aceites dōTERRA que pueden usarse de manera aromatica, tópica y hasta de manera interna gracias a su alta calidad que han sobrepasado a cualquier otra conpañía en los últimos 8 años y ofreciendo un numero de lote de cada aceite que con transparencia a todos los test de calidad que se puede verificar para cda punto requerido del alto control desde la cosecha hasta el punto de venta. Simplemente impresionante y garantizando su calidad y eficacia a diferencia de otras marcas. bit.ly/saludinandout
Gracias de nuevo por su excelente información.


(0)

(0)

Laura | 26-09-2013 | 11:21

Excelente nota! y excelente aclaracion pues mucha gente no esta al tanto de la \"verdadera\" aromaterapia y se quedan con que un aceite esencial de 10 pesos pueda ser terapéutico incluso se lo venden como terapéutico!!. Yo tuve la suerte de estudiar y conocer los aceites puros y completos y son maravillosos! lamentablemente el precio no esta al alcance de un uso cotidiano ni tampoco el poder conseguirlos confiables. Gracias por el artículo.


(10)

(0)
1 - 2 de 2 comentarios

CosmeNews

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría y de asistente médico

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría y de asistente médico

De inicio permanente e independiente y con una duración de entre 2 y 4 meses cada uno, los nuevos cursos online de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral cuentan con asesoramiento personalizado y ofrecen material académico actualizado y videos en HD.

LBSM: talleres de belleza para mujeres bajo tratamiento oncológico

LBSM: talleres de belleza para mujeres bajo tratamiento oncológico

Las técnicas y las herramientas brindadas por el programa Luzca Bien… Siéntase Mejor (LBSM) devuelven a las mujeres con cáncer la posibilidad de tener una mejor imagen, verse bien y sentirse mejor elevando su autoestima y contribuyendo a fortalecer el aspecto psicológico del tratamiento.

Ecuador: crece el consumo de cosmética

Ecuador: crece el consumo de cosmética

Impulsado por el consumo interno, la industria de cosmética y belleza de Ecuador facturó 1.010 millones de dólares en 2016 y prevé crecer un 6% este año de acuerdo a los datos publicados por la Asociación Ecuatoriana de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO CARTHAGE
Slim Fit, el programa corporal de avanzada destinado a combatir las adiposidades rebeldes, remodelar la silueta y delinear las curvas en sus puntos críticos. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

ver más
Ictiosis, las escamas genéticas
Ictiosis, las escamas genéticas

Las ictiosis son un grupo de enfermedades cutáneas de origen genético que producen escamas visibles en toda o gran parte de la superficie de la piel, comos la de un pez (de hecho, el nombre proviene del griego “Ichthy “, que significa pez).

Qué es el cáncer de piel
Qué es el cáncer de piel

Existen dos tipos principales de cáncer de piel: melanomas y cánceres queratinocitos (de las células basales y células escamosas), que son los más habituales y que se originan en los queratinocitos, las células más comunes de la piel.

Efectos biológicos de la radiación UV sobre la piel
Efectos biológicos de la radiación UV sobre la piel

La radiación solar atraviesa la piel y es absorbida por moléculas específicas llamadas cromóforos, como los ácidos nucleicos que forman parte del nuestro material genético o ADN, que se carga excesivamente de energía produciendo rupturas o mutaciones y liberando mediadores inflamatorios de la piel.

Los cinco estratos de la epidermis
Los cinco estratos de la epidermis

Capa exterior y visible de la piel, la epidermis está constituida por aproximadamente un 90% de células epidérmicas (queratinocitos) y contiene, además, células de Langerhans (sistema inmune), melanocitos (sistema pigmentario) y células de Merkel (sistema nervioso). Está dividida en cinco capas.

Vitamina D: piel, calcio, sol y lácteos
Vitamina D: piel, calcio, sol y lácteos

La luz del sol estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel. 10 minutos al día, tres o cuatro veces a la semana de exposición solar  garantiza niveles adecuados de vitamina D para el buen funcionamiento del organismo, ya que participa en procesos tan importantes como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio.

Verano, vacaciones y alergias
Verano, vacaciones y alergias

En el verano aumentan algunos alérgenos estacionales como las esporas del hongo alternaria, los alérgenos de las cucarachas y algunos pólenes, sobre todo los de las plantas compuestas. Si un paciente tiene alergia a alguna de aquellas sustancias, lejos de mejorar durante esa época, puede tener episodios más severos.