Síganos

Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

23-02-2017 | Piel

Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

La pubertad provoca alteraciones cutáneas que pueden generar inseguridad en los adolescentes, que además no suelen ser muy cuidadosos. Así, nos encontrarnos con que su piel no está lo bien que podría estar. Por ello es importante que les expliquemos la importancia de cuidarla.

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

12-02-2017 | Piel

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

Diez años atrás, un equipo de investigadores se propuso desarrollar una capa protectora capaz de restaurar las propiedades de la piel sana para aplicaciones médicas y cosméticas. El resultado: XPL, un polímero de silicona transparente. Según dicen, se pueden aparentar hasta 20 años menos.

¿Es diferente la piel del varón que la de la mujer?

26-01-2017 | Piel

¿Es diferente la piel del varón que la de la mujer?

Anatomopatológicamente, no. La composición cualitativa es la misma, pero no la proporción. Somos iguales. Sólo varía la intensidad de los elementos que la hacen menos delicada, pero igualmente expuesta a agentes perjudiciales. Factores hormonales diferencian forma y contenido del tejido cutáneo.

Las erupciones cutáneas

24-01-2017 | Piel

Las erupciones cutáneas

Las erupciones cutáneas implican cambios en el color o en la textura de la piel. A menudo, la causa puede determinarse a partir de sus características visibles y otros síntomas. Una erupción cutánea simple se llama dermatitis, es decir, inflamación de la piel.

El agua, ese elemento vital para la vida de la piel

04-08-2016 | Piel

El agua, ese elemento vital para la vida de la piel

Como componente mayoritario de nuestra piel, el agua es hidratante por excelencia. Su aplicación externa contribuye a favorecer la penetración de sustancias hidrosolubles, aumenta la elasticidad, mejora su aspecto y evita el aumento de la temperatura.

Piel | Radiación solar

La cultura del bronceado y el daño actínico

Debido a la disminución de la capa de ozono, la radiación solar que llega al planeta es cada vez mayor, en particular la ultravioleta. La exposición en exceso causa un daño en el ADN celular que se va acumulando: el daño actínico.

0

Sabado 01 de Enero de 2011 // Por Dra. Silvina Gabrielloni 

Símbolo de vida, el sol ha ejercido a lo largo de la historia una fascinación extraordinaria en el hombre.

En sólo unas cuantas generaciones la cultura occidental ha pasado de huir de los rayos solares a exponerse a ellos sin medida, por un ideal de belleza que considera atractiva la piel bronceada por el sol.

Millones de individuos al llegar las vacaciones aprovechan esos pocos días absorbiendo sol hasta el último segundo,
y en la mayoría de los casos sin haber tenido contacto previo con los rayos solares durante el año.

Asimismo, no siempre estos individuos recurren al uso de protectores solares y mucho menos a emplearlos de forma correcta.

A pesar de que el sol es la principal fuente de energía para nuestro planeta y que proporciona múltiples beneficios, como la síntesis de vitamina D con la exposición moderada, está más que demostrado que la exposición en exceso es dañina para el órgano piel y, por lo tanto, para la salud.

Existen tres tipos de radiaciones solares y estas se clasifican según su longitud de onda en infrarrojas, visibles y ultravioletas, siendo estas últimas las que producen lesiones.

En los últimos años, debido a que la capa de ozono está disminuyendo de tamaño y espesor, la radiación solar que llega al planeta es mayor, en particular la ultravioleta, responsable de los efectos nocivos del sol en la piel por formación de radicales libres.

El daño actínico

LENTIGO SOLARLéntigo solar maligno.

La exposición al sol causa un daño en el ADN celular que se va acumulando, lo que de conoce como el daño actínico.

Por ese motivo, los riesgos asociados con tiempos excesivos de exposición al sol han aumentado y estos implican inmunosupresión, fotoenvejecimiento y daño al ADN, ya que estas radiaciones tienen la capacidad de atravesar el núcleo de las células.

De esta manera, resulta importante saber que el bronceado actúa como un mecanismo de defensa de la piel para protegerse de la agresión de las radiaciones, mediante la producción de un pigmento llamado melanina que va a proteger a esos núcleos celulares.

Se ha comprobado que el efecto de los rayos solares es acumulativo. La piel recuerda cada uno de los bronceados y quemaduras sufridas.

Bronceado y cáncer de piel
CANCER DE PIEL
Diferentes tipos de cáncer de piel.

El haber tenido dos o más quemaduras solares aumenta el riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel) en la edad adulta, con alto riesgo de producir metástasis.

El cáncer de piel es un crecimiento anormal de las células de la misma y existen tres tipos: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y el melanoma.

Casi todos los cánceres de piel pueden prevenirse.

Tienen mayor riesgo de adquirirlo personas con piel y ojos claros, personas que han tenido quemaduras solares en su infancia, quienes tienen muchos lunares y aquellos que se exponen prolongadamente al sol.

BRONCEADO

El punto fundamental a remarcar es el del cambio de hábito con respecto a la "cultura del bronceado" que durante muchos años se impulsó como saludable y que, ahora se sabe, es peligrosa para la salud y la belleza.

Considero importante contribuir en la fotoeducación, concientizando a la población en la importancia vital del correcto uso del protector solar y durante todo el año.



Dra. Silvina Gabrielloni
Farmacéutica, UBA.
Cosmetóloga, Auxiliar en Cosmiatría, Hospital Vicente López.
Farmacia Vassallo, Area Dermatocosmética.



Más info:

silvina.gabrielloni@gmail.com

Facebook: Silvina Gabrielloni – Ciencia aplicada a la piel

Fuente: Farmacia Vasallo

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Facial

Claves para iluminar y rejuvenecer el rostro masculino

Claves para iluminar y rejuvenecer el rostro masculino

Como la piel del rostro del hombre es más dura y grasa, es habitual que las arrugas tarden más en aparecer. Pero ese momento siempre llega y quien se haya cuidado antes, lo agradecerá después. Las claves para rejuvenecerlo y mantenerlo fresco durante más tiempo.

La menopausia y la piel

La menopausia y la piel

El climaterio es un período de cambio en el ciclo menstrual femenino que transcurre entre los 45 y los 50 años de edad aproximadamente, y que culmina con la interrupción definitiva de la menstruación. Esta última etapa se denomina menopausia.

Las ojeras crean una impresión de ojos cansados

Las ojeras crean una impresión de ojos cansados

Las ojeras son alteraciones en la coloración de la piel del parpado inferior que aparecen con un color diferente de lo normal. Si bien a veces pueden enmascarar un problema médico, generalmente son anomalías que tienen un efecto antiestético. El factor principal es la herencia.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué te parece el nuevo Cosmetologas.com?

Calendario Profesional
+ver calendario completo

Piel

ver más
Las arrugas: causas, tipos y clasificación
Las arrugas: causas, tipos y clasificación

El deterioro paulatino del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas y a una disminución del oxígeno en los tejidos, con posterior deshidratación, que provoca la aparición de pequeños pliegues de la piel, denominados arrugas.

Exposición solar: daños en la piel asociados con la edad
Exposición solar: daños en la piel asociados con la edad

Cuando comienza la primavera, nunca esta de más recordar que la exposición solar es la responsable de muchos daños cutáneos asociados con la edad, yendo del envejecimiento actínico al cáncer de piel. Es un proceso de toda una vida.

El calendario de la piel: cuidados según la estación
El calendario de la piel: cuidados según la estación

Nuestra piel necesita una serie de cuidados habituales durante todo el año y otros que podemos realizar en épocas determinadas. Evidentemente, va a depender mucho del estado previo de la piel, de la edad, del fotoenvejecimiento previo, pero si tenemos en cuenta una serie de principios básicos, lograremos mejorar la calidad cutánea.

Psoriasis y el sistema inmunológico
Psoriasis y el sistema inmunológico

La psoriasis es una enfermedad de la piel que provoca escamas e hinchazón de la piel y de las articulaciones. Esta condición de la piel ocurre cuando las células son producidas muy rápidamente. En los últimos años la psoriasis ha sido clasificada como una

Cuidar la piel en el invierno
Cuidar la piel en el invierno

Son varios los problemas que se generan en esta época del año, afectando sobre todo a aquellas zonas que se encuentran más expuestas como manos y rostro. El frío intenso y la humedad provocan resequedad, piel agrietada, escamosa y hasta envejecimiento prematuro.

Piel deshidratada: cuando la piel pierde agua
Piel deshidratada: cuando la piel pierde agua

La causa de la piel deshidratada es una alteración de la función barrera de la piel, que puede ser de origen externo (debido a factores climáticos, etc.) o que también se pueden deber a una alteración interna (alteración de los componentes de la piel o de su manto ácido).