Síganos

El frío y la barrera cutánea

23-07-2022 | Piel

El frío y la barrera cutánea

Con el frío, la piel se deshidrata con mayor facilidad, lo que hace que la barrera cutánea sea deficiente, pudiendo experimentar una pérdida de agua y nutrientes que alteren su equilibrio de humedad. Así, puede mermar su flexibilidad, verse opaca o desigual y sentirse tirante o incómoda,

Neurocosmética y cosmética emocional

19-05-2022 | Piel

Neurocosmética y cosmética emocional

Ante situaciones de estrés, la piel secreta mediadores inflamatorios que afectan su capacidad homeostática e integridad, promoviendo la producción de radicales libres y su envejecimiento prematuro. Pero también es capaz de segregar mediadores de felicidad: las endorfinas.

La importancia de la microbiota en la salud de la piel

27-04-2022 | Piel

La importancia de la microbiota en la salud de la piel

En la piel y mucosas de los individuos sanos habitan comunidades de bacterias, hongos y virus cuya composición dependerá de las características de cada zona en la que se encuentren. Su presencia es fisiológica y necesaria para preservar la salud cutánea.

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

06-08-2021 | Piel

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

La sequedad cutánea puede confundirse fácilmente con una piel deshidratada, que es una condición temporal y reversible, un fenómeno que puede afectar a todos los tipos en un momento u otro de la vida provocado por una mala fijación y pérdida de agua. Cómo diferenciarlas.

Exfoliación, el adiós a las células muertas

04-05-2021 | Piel

Exfoliación, el adiós a las células muertas

Para conseguir máxima eficacia, el tratamiento debe formar parte de un sistema de tres pasos: limpiar, exfoliar e hidratar. Es decir, eliminar la suciedad con jabón neutro, aplicar el productos específico con movimientos suaves y constantes y finalizar con alguna sustancia que evite la resequedad.

Piel | 

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

En qué momentos debemos protegernos de las radiaciones? Es muy habitual que el desconocimiento o el desinterés lleven a que nuestra piel manifieste diversos inesteticismos no deseados y, cuando queremos “mejorarlos”, en algunas ocasiones nos llevemos varias sorpresas.

0

Viernes 02 de Diciembre de 2022 // Por Lelia Fernández 

LELIA FERNANDEZRadiación y envejecimiento

Es muy frecuente encontrarnos con pieles sensibilizadas, reactivas y deshidratadas porque muchos pacientes consideran que sólo deben cuidarse la piel cuando notan algunas eventualidades no deseadas y no, en cambio, antes, como prevención a las mismas.

Las radiaciones con las que convivimos están siempre presentes, y que, sumadas a los factores extrínsecos e intrínsecos de cada individuo, exacerban el inevitable envejecimiento cronológico diario.

Tipos de ondas y efectos biológicos

Nuestra piel, el órgano más extenso del cuerpo, está expuesta diariamente a diversas situaciones que, dentro de nuestras posibilidades, pueden ser objetos de cuidados para mejorar la calidad cutánea y prevenir consecuencias futuras no deseadas tales como manchas (melasmas), arrugas y pliegues, flaccidez, deshidratación y fotoenvejecimiento (piel apagada), entre otras.

Las diferentes longitudes de onda de las radiaciones que llegan a nuestro organismo alcanzan nuestra piel con distintas profundidades produciendo efectos biológicos diferenciados.

LUZ AZUL

Estas radiaciones están construidas por ondas cargadas de energía y pueden ser emitidas tanto a través del sol (UVB-UVA) como de dispositivos lumínicos portátiles (tablets, móviles, computadoras).

Estos, llamados blue rays (luz azul ), al ser silenciosos en la mayoría de casos, no se suele tener en cuenta sus efectos nocivos.

Sin embargo, no todo lo que recibe nuestra piel es siempre nocivo. El sol, fuente natural de vitamina D, proporciona vitalidad y energía.

Protección

RADIACIONES Y PIEL


La piel cuenta con sistemas de defensa ante la radiación como, por ejemplo, la producción de melanina o la liberación de sustancias antioxidantes. Sin embargo, no posee capacidad natural para filtrar todos los efectos que la sobreexposición puntual o acumulada tienen sobre el organismo.

Una manera de prevenir estos efectos es utilizar protectores full time, que son productos que pueden absorber o filtrar hasta un 95% de las radiaciones.

Medidos en FPS (Factor de Protección Solar), se sugiere un mínimo de protección 30 a nivel universal. Por supuesto, esto irá modificándose de acuerdo a las condiciones particulares de cada persona (antecedentes, biotipo cutáneo, lugar de residencia, ocupación, etc.)

Recomendaciones generales

RADIACIONES Y PIEL

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

- El 90% de la radiación UV puede penetrar las nubes.

- La nieve refleja la radiación UV hasta 80-90%.

- La radiación UV aumenta con la altitud y por lo tanto aumenta el riesgo de sufrir daños en la piel (10% por cada 1000 m).

- El 50% de la radiación UV se recibe entre las 11 y las 13 horas.
 
- La arena refleja hasta el 25% de la radiación UV.

- Incluso a dos metros de profundidad en el agua, hasta el 50% de los rayos UV llegan a la piel.

- Debemos aplicarnos el FPS al menos 15 minutos antes de la exposición, sin olvidar las zonas expuestas (orejas, calvicie, manos, etc.) Su efectividad disminuye con el roce, el sudor y la inmersión al agua, por ese motivo hay que reaplicar.

RADIACIONES Y PIEL

Muy importante: vamos a cuidar nuestra piel previniendo todos los posibles daños que podamos enfrentar, en especial de los amigos y enemigos silenciosos.


Autora

Lelia Fernández (Buenos Aires, Argentina).

- Experta en Gestión de la Capacitación (CAEP- UTN).

- Instructora de Formación Profesional (Ministerio de Educación - Ministerio de Relaciones Exteriores).

- Dermatocosmiatra (Art. UBA – AMA).

- Spa Manager Wellness (AAS).

- Miembro titular de Cosmedsa y SAACS.

- Docente Honorario ASOESBO (Bolivia).

- Docente Universidad Kirei (México).

- Integrante plana docente de Exel Institute Perú.

- Speaker y capacitadora nacional e internacional.

- Diseño de terapias de autor.

- Consultora técnica y protocolar de líneas cosmecéuticas y aparatología electroestética para profesionales.



Más info:

E-mail: leliafernandez@yahoo.com.ar

Facebook y Linkedin: Lelia Fernández

Instagram: @leliaadriana






comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría para iniciar en el área de Estética

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría para iniciar en el área de Estética

En 2023 se dará inicio a un nuevo ciclo de capacitación en Cosmiatría a través del Campus SAENI, uno de los nuevos cursos online de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral. Brindan asesoramiento personalizado, contenido dermatológico actualizado y videos en HD.

Guía de Belleza 2023 de Idraet

Guía de Belleza 2023 de Idraet

El laboratorio Idraet presentó su nueva Guía de Belleza edición 2023 que contiene, entre otros temas: pricipios activos, tips, rutinas de tratamiento y resultados probados. Se puede conseguir en distribuidores y puntos de venta de la empresa.

Lanzamiento: Bakuchiol Bálsamo Limpiador

Lanzamiento: Bakuchiol Bálsamo Limpiador

Gracias a sus componentes con Bakuchiol, aceite de coco, aceite de Jojoba y manteca de Karité, nutre e hidrata; su textura sólida se funde al entrar en contacto con la piel dejándola suave y equilibrada. Elimina en profundidad las impurezas, la polución y el maquillaje.


Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo
Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

Propiedades cosméticas de la yerba mate
Propiedades cosméticas de la yerba mate

Por sus numerosas propiedades, la yerba mate ha sido adoptada no sólo por el universo cosmético sino también por la medicina tradicional y no tradicional. Los principios activos extraídos de las hojas son óptimos para incluir en geles y cremas por sus nutrientes regenerativos, energizantes, astringentes y exfoliantes.

La caducidad de los productos cosméticos
La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

Lípidos: características, clasificación y funciones
Lípidos: características, clasificación y funciones

Los lípidos tienen como característica principal el ser hidrófobos (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos. Se los llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales. Cumplen diversas funciones en los organismos vivientes.

Biocosmética, la cosmética verde que propone una belleza sana
Biocosmética, la cosmética verde que propone una belleza sana

Alteraciones hormonales, irritación en la piel, y alergias son algunas de las consecuencias de ciertos químicos. La biocosmética propone el uso de materias primas orgánicas y dejar de usar colorantes y perfumes sintéticos.

La caléndula, una flor que protege la piel
La caléndula, una flor que protege la piel

Su nombre científico es calendula officinalis y es originaria de la región mediterránea del sur de Europa, aunque ya está adaptada perfectamente a todas las regiones. Los beneficios que aporta a nuestra piel son conocidos desde la Antigüedad y en la cosmética natural y la biocosmética es un ingrediente imprescindible.