Síganos

Desarrollo de manchas hipercrómicas y acrómicas

05-06-2020 | Piel

Desarrollo de manchas hipercrómicas y acrómicas

Son variadas las presentaciones de las manchas. Tienen varias causas y diferentes soluciones, pero tengamos en cuenta que en ningún caso son a corto plazo. Para tratarlas, es importante saber cuánto tiempo hace que están, en qué tipo de piel y cuáles son sus orígenes.

Hidratación cutánea, la clave para una piel más joven y bella

26-02-2020 | Piel

Hidratación cutánea, la clave para una piel más joven y bella

La capa córnea posee la facultad de almacenar agua por la presencia en sus células de los llamados factores humectantes o de hidratación (FHN). Con el envejecimiento, disminuye la síntesis de FHN, siendo mayor su deficiencia cuando la exposición solar ha sido intensa.

El sistema endocannabinoide

15-11-2019 | Piel

El sistema endocannabinoide

Descubierto en los ´90 mientras los investigadores estudiaban los efectos del cannabis y los cannabinoides en el cuerpo, se trata de un sistema de comunicación intercelular y su principal función es mantener la homeostasis del organismo a pesar de las fluctuaciones del entorno externo.

Pueden las selfies envejecer la piel?

18-07-2019 | Piel

Pueden las selfies envejecer la piel?

La Luz Visible de Alta Energía es la que desprenden los ordenadores y dispositivos móviles. Así, cada vez que utilizas el celular para tomarte una selfie expones tu rostro a  los rayos de la luz azul HEV que, al igual que los UV, hacen que tu piel comience a acelerar el proceso de envejecimiento.

Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación

07-06-2019 | Piel

Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación

Ingrediente de última generación derivado de la lisina sintética, el ácido tranexámico es un activo seguro y eficaz para disminuir el melasma y su recurrencia. Ejerce efectos sobre la pigmentación inhibiendo el activador del plasminógeno inducido por la luz UV y la actividad de la plasmina.

Piel | Memoria cutánea

¿Es diferente la piel del varón que la de la mujer?

Anatomopatológicamente, no. La composición cualitativa es la misma, pero no la proporción. Somos iguales. Sólo varía la intensidad de los elementos que la hacen menos delicada, pero igualmente expuesta a agentes perjudiciales. Factores hormonales diferencian forma y contenido del tejido cutáneo.

0

Jueves 26 de Enero de 2017 // Por Raquel Serrano 

La memoria cutánea

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, ya que tiene cerca de dos metros cuadrados de longitud con un peso aproximado de 5 kilos.

Su principal función es la de proteger al organismo, pero también constituye una de las primeras cartas de presentación en las relaciones sociales.

Es un órgano vivo; algunos autores refieren la memoria cutánea como un hecho comprobado, que necesita cuidados, que reacciona, que enferma, que envejece y en el que incluso otras enfermedades tienen su repercusión.

El cuidado dermatológico ha sido tradicional en los hábitos de higiene y belleza de la mujer, pero poco a poco ha ido haciéndose un hueco en la vida cotidiana del hombre del siglo XXI.

Los tratamientos de depilación, los cosméticos más avanzados, los nutricosméticos y los intervencionistas (peeling químico, infiltración de toxina botulínica, mesoterapia, láser e implantes y rellenos) han ido recalando en el hombre actual que busca el bienestar o, lo que es lo mismo, el wellness.

Según la Elena González Guerra, del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Cristina, de Parla, en Madrid, "se trata de una búsqueda de bienestar corporal, mental y espiritual. En realidad es una filosofía de vida que implica una responsabilidad hacia el propio cuerpo y con calidad de vida".

De acuerdo a sus datos, "hay estadísticas que demuestran que los hombres van hacia ese camino: los adolescentes de entre 13 y 18 años, de cada 100 euros que manejan, gastan 6 en gomina y 18 en desodorantes, lo que supone un alto porcentaje de su presupuesto. Además, en varones de más de 50 años reiniciar una nueva relación de pareja puede ser un acicate para cuidarse."

Iguales en la forma



Pero, ¿existen razones de peso para que haya tratamientos específicos para el hombre? ¿Es diferente la piel del hombre de la de la mujer?

La doctora Aurora Guerra, jefa de Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, explica que anatomopatológicamente, no.

La composición cualitativa es la misma, pero no la proporción: la piel del hombre tiene los folículos pilosos y las glándulas sebáceas más desarrolladas y la piel es un poco más gruesa.

"Somos iguales. Sólo varía la intensidad de los elementos que la hacen menos delicada, pero igualmente expuesta a agentes perjudiciales. De esta forma, los cuidados deben ser iguales y los tratamientos son iguales de eficaces en hombres y mujeres".

Evidentemente, existen factores hormonales que diferencian la forma y el contenido del tejido cutáneo de ambos sexos.

Éstos son los que justifican que el varón tenga más vello en algunas zonas, así como un mayor grosor cutáneo en función del colágeno.

La actividad hormonal determina que el melasma sea más frecuente en la mujer, aunque también hay hombres que la presenten.

Sin embargo, la especialista insiste en que, "desde un punto de vista cosmético, los cuidados son los mismos. Las variaciones en los productos de tratamiento sólo responden a diferentes gustos por texturas o perfumes".

El poder de la mente



Además del aspecto puramente estético, la piel es también el marco donde se representan diversas enfermedades físicas y psicológicas.

Según la doctora Guerra, que también pertenece al Grupo Español de Dermatología Psiquiátrica, las enfermedades cutáneas tienen una clara repercusión psicológica y viceversa,

Algunos estudios han comprobado que la prevalencia de enfermedades cutáneas de origen psiquiátrico es más elevada en la mujer que en el hombre: un 35 frente a un 25 por ciento.

Sin embargo, cuando se han analizado todos los parámetros de esta repercusión a lo largo de la vida, se ha observado que cuando el hombre alcanza la tercera edad también tiene mayor propensión a la depresión y a la simulación de enfermedades o de neurosis de renta como vía para pedir ayuda.

"Cuando en el hombre las situaciones sociales son adversas (sin estudios, sin ingresos económicos, solteros o divorciados o ancianos), aparece una mayor repercusión de psicopatologías y más afectación de enfermedades cutáneas con respecto a la mujer. En estas situaciones la calidad de vida del hombre es mucho menor", asegura la doctora.

Las dermatitis artefactas

Existen también alteraciones cutáneas reales, pero derivadas de un trastorno psiquiátrico.

La dermatóloga alude a las dermatitis artefactas, "aquellas en las que el paciente provoca la enfermedad o empeora una que ya tiene. Por ejemplo, un paciente puede hacerse heridas él mismo en la piel y acude a consulta diciendo que le salen lesiones. Esta acción se realiza de manera inconsciente porque no es un simulador ni pretende engañar".

En otras ocasiones puede presentar una úlcera varicosa y manipularla hasta el punto de que no se resuelva; "es lo que se denomina dermatitis facticia, sin olvidar la tricotilomanía, entre otras muchas", finaliza la doctora Guerra.


Fuente: DMedicina / El Mundo

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Aparatologia

Puntas 100% descartables para microdermoabrasión

Puntas 100% descartables para microdermoabrasión

Lanzamiento único e innovador, la empresa Noto desarrolló New-Peel, un nuevo y único producto para emplear en esta técnica tan difundida. Totalmente descartables y de muy bajo costo, maximizan la bioseguridad en el gabinete, asegurando la protección de pacientes y profesionales.

En julio, curso online de especialización en cosmiatría y química cosmética

En julio, curso online de especialización en cosmiatría y química cosmética

Destinado a aquellos profesionales de la estética, la belleza y la salud, el 4 de julio próximo dará comienzo el tradicional curso organizado por Farmacia & Laboratorio Roden de Especialización en Química Cosmética y Cosmiatría Aplicada. Ahora en fomato online.

 Beauty Fair 2020: suspendida hasta nueva fecha

Beauty Fair 2020: suspendida hasta nueva fecha

Al igual que lo que sucede en todo el mundo, debido a la pandemia del Covid-19 las autoridades del evento de San Pablo informaron que la fecha original de septiembre ha sido suspendida por tiempo indeterminado. Aún no se sabe cuando se llevará a cabo.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE ReDefinition Piernas Ligeras
ReDefinition Piernas Ligeras: gel descongestivo con efecto frío que alivia la sensación de hinchazón y pesadez de las piernas. Incrementa la microcirculación, ayuda a mejorar la apariencia de las “arañitas” vasculares, disminuye el edema y mantiene la piel elástica e hidratada. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

La transpiración: una respuesta fisiológica del cuerpo
La transpiración: una respuesta fisiológica del cuerpo

Algunas de las glándulas de la piel producen sudor. Cuando reciben señales del cerebro, liberan el producto de la transpiración a través de los poros. A medida que el sudor se evapora absorbe energía calórica del cuerpo y lo enfría.

Alteraciones de la pigmentación de la piel
Alteraciones de la pigmentación de la piel

El proceso de la síntesis de la melanina parte de un aminoácido, la tirosina, en unas células llamadas melanocitos. La función protectora de la melanina es la más importante, pero no suficiente en personas de tez clara y en exposiciones solares intensas, ni protege frente a los efectos de los ultravioletas A.

Los cinco estratos de la epidermis
Los cinco estratos de la epidermis

Capa exterior y visible de la piel, la epidermis está constituida por aproximadamente un 90% de células epidérmicas (queratinocitos) y contiene, además, células de Langerhans (sistema inmune), melanocitos (sistema pigmentario) y células de Merkel (sistema nervioso). Está dividida en cinco capas.

El colágeno, la proteína de la triple hélice
El colágeno, la proteína de la triple hélice

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo y es el principal componente del tejido conectivo, el cual se encuentra ampliamente distribuido por todo el cuerpo pero especialmente en la piel, los tendones, el cartílago y los ligamentos.

Características y cuidados de la piel asiática
Características y cuidados de la piel asiática

El aclaramiento de la tez es una de las principales preocupaciones de las mujeres asiáticas sujetas a alteraciones pigmentarias. Pero también tienen una piel sensible que requiere cuidados específicos. Posee una buena capacidad de reparación del ADN de las células cutáneas. Sin embargo, su barrera cutánea es menos eficaz.

Las erupciones cutáneas
Las erupciones cutáneas

Las erupciones cutáneas implican cambios en el color o en la textura de la piel. A menudo, la causa puede determinarse a partir de sus características visibles y otros síntomas. Una erupción cutánea simple se llama dermatitis, es decir, inflamación de la piel.