Síganos

Pueden las selfies envejecer la piel?

18-07-2019 | Piel

Pueden las selfies envejecer la piel?

La Luz Visible de Alta Energía es la que desprenden los ordenadores y dispositivos móviles. Así, cada vez que utilizas el celular para tomarte una selfie expones tu rostro a  los rayos de la luz azul HEV que, al igual que los UV, hacen que tu piel comience a acelerar el proceso de envejecimiento.

Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación

07-06-2019 | Piel

Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación

Ingrediente de última generación derivado de la lisina sintética, el ácido tranexámico es un activo seguro y eficaz para disminuir el melasma y su recurrencia. Ejerce efectos sobre la pigmentación inhibiendo el activador del plasminógeno inducido por la luz UV y la actividad de la plasmina.

Acné, una afección milenaria que padece el 85% de la población

14-03-2019 | Piel

Acné, una afección milenaria que padece el 85% de la población

Enfermedad crónica del folículo pilosebáceo que cursa por brotes, el acné afecta principalmente las zonas de la piel con mayor densidad de glándulas sebáceas. Hay un ingrediente activo multifuncional que combate sus cinco principales causas: el Sepicontrol A5.

Piel sensible: la importancia de utilizar activos adecuados

09-03-2019 | Piel

Piel sensible: la importancia de utilizar activos adecuados

Tirantez, irritación, descamación, picazón y enrojecimiento son algunos de los síntomas visibles que sufren este tipo de pieles, más vulnerables a los ataques externos y más expuestas a un envejecimiento prematuro. Condición que se profundiza en épocas de calor.

El consumo excesivo de azúcar puede afectar la piel

01-07-2018 | Piel

El consumo excesivo de azúcar puede afectar la piel

El azúcar puede dañar algunas variedades del colágeno cutáneo y acelerar el proceso natural de la piel llamado glicación, que ocurre cuando se adhiere a una proteína y forma nuevas moléculas dañinas llamadas AGEs, siglas en inglés de Advanced Glycation end Products.

Piel | Piel y radiación ultravioleta

Fotosensibilidad: reacciones fototóxicas y fotoalérgicas

La fotosensibilidad es una respuesta exagerada de la piel a la luz natural (solar, especialmente) o artificial que contenga radiación ultravioleta (UV). Esta reacción aparece sólo en las regiones expuestasy puede provocar lesiones cutáneas como quemaduras, enrojecimiento o ampollas. Existen dos tipos: fototóxicas y fotoalérgicas.

0

Martes 28 de Abril de 2015

Fotosensibilidad

La fotosensibilidad es una respuesta exagerada de la piel a la luz natural (solar, especialmente) o artificial que contenga radiación ultravioleta (UV).

Esta reacción, que aparece sólo en las regiones expuestas a la luz, se puede manifestar inmediatamente o minutos, horas o incluso días después de la exposición, y puede persistir durante un tiempo variable.

Se produce por sustancias que, previamente, sufrieron fotoactivación por absorción de la energía fotónica.

Las reacciones de fotosensibilidad pueden ser causadas por agentes endógenos o exógenos:

- Agentes endógenos: moléculas del organismo (habituales en la piel o acumuladas en ella como consecuencia de una alteración metabólica), trastornos que cursan con un acúmulo de porfirinas y agentes endógenos fototóxicos.

- Agentes exógenos: medicamentos y otros productos químicos. Pueden acceder a la piel por vía tópica o sistémica.

De acuerdo a las causas y factores asociados, existen dos tipos de fotosensibilidad: fototóxicas y fotoalérgicas.

Fototoxicidad

Es una reacción adversa que se produce cuando el agente fotosensibilizante localizado en la piel absorbe la radiación luminosa y desencadena un daño tóxico.

Las reacciones fototóxicas se clasifican, a su vez, en fotodinámicas y no fotodinámcas, según requieran o no la presencia de oxígeno.

Pueden aparecer en cualquier persona tras la administración, por cualquier vía, de una dosis suficiente del agente fototóxico y la posterior exposición a la luz (radiaciones UVA, UVB y visible).

En función de la vía de administración del agente causal, se puede distinguir entre fototoxicidad sistémica (se produce en todas las áreas expuestas a la luz) y fototoxicidad tópica (aparece sólo en el lugar de contacto con la sustancia).

Las manifestaciones pueden observarse en cuestión de minutos u horas, observándose eritema con edema y formación ocasional de ampollas.

Se resuelven con hiperpigmentación y descamación, de forma parecida a la quemadura solar. También es característico la quemazón y el prurito.

Algunas sustancias también pueden afectar a las uñas, produciendo, en esos casos, hemorragias subunguales y foto-onicolisis.

Existen numerosas sustancias químicas capaces de producir reacciones de fototoxicidad.

Entre ellas, se encuentran diversos fármacos utilizados en terapéutica y los psoralenos, furanocumarinas fototóxicas presentes en especies vegetales de la familia de las umbelíferas que se utilizan en la elaboración de perfumes y cosméticos y en fototerapia tópica.

Sustancias Fototoxicas

La diferencia entre la fototoxicidad por fármacos y por psoralenos, es que mientras esta última es una reacción no fotodinámica, la primera es del tipo fotodinámica porque conduce a la formación de oxígeno singlete, responsable del daño tóxico. 

Por otro laso, el efecto fototóxico inducido por los psoralenos se puede emplear de forma controlada con fines terapéuticos. Así, los psoralenos aplicados en la piel y administrados por vía oral se utilizan para potenciar los efectos de la exposición controlada a la radiación UVA.

Esta terapia, conocida como PUVA (de Psoralenos + UVA) o fotoquimioterapia, ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la psoriasis, el eccema y otras alteraciones cutáneas que involucran una proliferación excesiva de queratinocitos y linfocitos.

Fotoalergia



Reacción adversa que se produce cuando el agente fotosensibilizante localizado en la piel absorbe la radiación luminosa y adquiere capacidad inmunogénica.

Se trata de una reacción de hipersensibilidad tipo IV.

Generalmente las sustancias activadas por la luz se comportan como haptenos que, al unirse a macromoléculas del organismo, forma un antígeno que desencadena la reacción inmunitaria tipo IV.

El mecanismo es idéntico al de la dermatitis de contacto, mediado por linfocitos T.

Estas reacciones adversas, que aparecen en quienes han sufrido previamente una sensibilización al fotoalérgeno, pueden producirse tras la administración de la sustancia fotosensibilizante por vía sistémica o tópica, siendo más frecuente esta última.

Las radiaciones responsables son las UVA.

Las manifestaciones aparecen a las 24-48 horas, observándose una sintomatología análoga a la dermatitis de contacto: pápulas y vesículas con descamación y costras e intenso prurito. Hay una intensa reacción inflamatoria con participación de linfocitos y eosinófilos.

La fotoalergia inducida por algunos fármacos se puede cronificar, apareciendo descamación, liquenificación e intenso prurito, de forma análoga a la dermatitis atópica o a la dermatitis por contacto crónica.

La distribución de las lesiones está limitada fundamentalmente a las regiones expuestas a la luz, pero puede extenderse hacia regiones adyacentes no expuestas.

Es decir que la fotoalergia no presenta una delimitación tan definida y clara como sucede con la fototoxicidad.

Algunas de las sustancias químicas capaces de producir reacciones de fotoalergia:

Sustancias Fotoalergicas

Todas las personas son sensibles a la luz o fotosensibles, la diferencia es que algunas lo son más que otras, lo que puede ocasionar problemas de salud.

Una reacción de fotosensibilidad puede provocar lesiones cutáneas como quemaduras, enrojecimiento o ampollas, y es un factor incidente en el cáncer de piel.

Además, está asociada a enfermedades como las Porfirias, Lupus Eritematoso Sistémico o Cutáneo, Xeroderma Pigmentoso, Artritis Reumatoidea y Cataratas.


comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Productos

Carthage: nueva generación de peelings

Carthage: nueva generación de peelings

Laboratorio Carthage, a la vanguardia de las nuevas tendencias, presenta en su línea Peel Solutions su nueva generación de peelings: White Plus Peel, despigmentante multidimensional a base de  ácido tranexámico, y PHA Peel, un innovador antiage con ácido lactobiónico y gluconolactona

Lanzamiento Idraet: fango natural y máscara y mousse exfoliantes

Lanzamiento Idraet: fango natural y máscara y mousse exfoliantes

El laboratorio Idraet Dermopurity presentó sus tres nuevos productos de uso profesional: Enzymatic Scrub Papaya & Mango, una máscara exfoliante enzimática para rostro y cuerpo, Detox Mud Fango Natural y Mousse Scrub Vainilla & Coco, mousse exfoliante para rostro y cuerpo.

Nuevo producto peeling para arrugas de expresión

Nuevo producto peeling para arrugas de expresión

Farmacia Roden y Masterly Cosmética presentan Peeling Biomimético, con una combinación de tres péptidos: Perfection Peptide P3, AO3 y Leuphasyl. Este producto mimetiza el proceso de descamación de la piel joven, emparejando la tonalidad cutánea y brinda un semblante más luminoso.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE Dragon's Blood - Lipo Lifting:
Dragon's Blood by Carthage. Efecto remodelante y antigravedad. Programa correctivo que actúa desde lo más profundo de las células reconstruyendo la arquitectura natural de la piel, elevando los rasgos faciales y remodelando los volúmenes del rostro, obteniendo así un auténtico efecto antigravedad. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

Cosméticos y piel grasa: lo que hay que saber
Cosméticos y piel grasa: lo que hay que saber

Antes de aplicar un producto cosmético es imprescindible determinar el tipo de piel. Conocer las características propias de cada una es fundamental para prevenir complicaciones y evitar problemas. En este caso, lo que hay que saber sobre pieles grasas.

Fotoenvejecimiento cutáneo
Fotoenvejecimiento cutáneo

Consecuencia directa de las repetidas y constantes exposiciones a los rayos solares, el fotoenvejecimiento cutáneo es un proceso biológicamente diferente al del envejecimiento cronológico. Los primeros signos aparecen en la piel entre los 30 y 35 años.

Qué es el cáncer de piel
Qué es el cáncer de piel

Existen dos tipos principales de cáncer de piel: melanomas y cánceres queratinocitos (de las células basales y células escamosas), que son los más habituales y que se originan en los queratinocitos, las células más comunes de la piel.

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging
Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

Diez años atrás, un equipo de investigadores se propuso desarrollar una capa protectora capaz de restaurar las propiedades de la piel sana para aplicaciones médicas y cosméticas. El resultado: XPL, un polímero de silicona transparente. Según dicen, se pueden aparentar hasta 20 años menos.

Los cinco estratos de la epidermis
Los cinco estratos de la epidermis

Capa exterior y visible de la piel, la epidermis está constituida por aproximadamente un 90% de células epidérmicas (queratinocitos) y contiene, además, células de Langerhans (sistema inmune), melanocitos (sistema pigmentario) y células de Merkel (sistema nervioso). Está dividida en cinco capas.

Piel asfíctica: la consecuencia de utilizar cosméticos inadecuados
Piel asfíctica: la consecuencia de utilizar cosméticos inadecuados

Se denomina piel asfíctica (tambien llamada ocluida o asfixiada) a aquella que, por falta de riego sanguíneo o por la aplicación de cosméticos inadecuados, de tipo astringente, ha obstruido completamente el folículo pilosebáceo. Se halla en la categoría de pieles grasas, con un problema a la hora de liberar el sebo al exterior.