Síganos

Los jugos de frutas y verduras: detox o no tan detox?

30-04-2017 | Salud

Los jugos de frutas y verduras: detox o no tan detox?

Para quienes disfrutan de experimentar combinaciones en el paladar, los jugos que mixturan frutas y verduras abren posibilidades totalmente singulares. Existe la idea cada vez más extendida de que tomar este tipo de bebidas limpia de impurezas el organismo, pero... ¿es tan así?

7 de abril, Día Mundial de la Salud: hablemos de depresión

04-04-2017 | Salud

7 de abril, Día Mundial de la Salud: hablemos de depresión

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en comemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El de este año es "Depresión: hablemos".

Claves de una dieta Detox para renovar el organismo

22-10-2016 | Salud

Claves de una dieta Detox para renovar el organismo

Al iniciar una nueva estación, y especialmente tras períodos de comidas copiosas, es recomendable realizar una dieta depurativa y desintoxicante que ayude a la renovación del organismo. La clave: alimentos ricos en vitaminas y minerales con acción antioxidante.

Las células senescentes podrían ser una de las claves de la longevidad

12-04-2016 | Salud

Las células senescentes podrían ser una de las claves de la longevidad

Las senescentes son células envejecidas que están cerca de morir y han perdido la capacidad de dividirse y se acumulan con la edad. Según un estudio de la Clínica Mayo, en EE.UU, al eliminarlas en ratones la esperanza de vida de los animales tratados aumenta hasta un 35%.

Himenoplastia: la cirugía para volver a ser virgen

04-04-2016 | Salud

Himenoplastia: la cirugía para volver a ser virgen

La himenoplastia o reconstrucción del himen es una cirugía que devuelve la virginidad a la mujer. Es altamente demandada entre las musulmanas. La zona se repara suturando el tejido dañado con hilo absorbible o bien añadiendo tejido.

Salud | Nutrición

Embarazo y alimentación: mitos, supersticiones y verdades

En todo el mundo las mujeres embarazadas reciben un bombardeo de opiniones sobre lo que deben o no comer pero, a veces, por mala comunicación buenos consejos se pierden o quedan envueltos con ideas que están más cerca de la magia que de la medicina.

0

Jueves 09 de Abril de 2015

En todo el mundo las mujeres embarazadas reciben un bombardeo de opiniones sobre lo que deben o no comer y, en demasiadas ocasiones, unos sólidos consejos se pierden por mala cobertura periodística y o por superstición.

Para las mujeres en Corea, el embarazo sabe a sopa de algas. En Sudáfrica, a las mujeres de la etnia zulu se les da Ishlambezo, una mezcla de hierbas que puede incluir desde margaritas y algodoncillo hasta orina seca de animales.

En Irán, mientras tanto, el jugo de granada es popular entre las futuras madres y en Senegal la recomendación es un caldo de médula de res.

Y en algunos lugares de Latinoamérica, advierten que si no comen mucha fruta, el bebé saldrá sucio.

Lo que es cierto es que hay algo que se le ofrece por igual a las embarazadas en todas partes: consejos sobre qué comer y qué evitar cuando se espera un bebé.

La variedad de opiniones puede ser desconcertante.

El pescado es esencial para el desarrollo del cerebro del bebé pero ¿puede contener también peligrosos niveles de mercurio?

Y es preferible evitar el maní ¿o quizás puede prevenir la alergia a las nueces en los niños?

Hay que eliminar definitivamente el queso blando y los embutidos, pero las futuras madres italianas parecen disfrutar su jamón de Parma y es difícil imaginar que en Francia todas las mujeres encinta abandonen el Camembert.

Medios flojos

Si hay confusión entre las mujeres embarazadas, los medios de comunicación deben asumir una buena parte de culpa, opina Linda Geddes, madres de dos niños y autora de Bumpology, un libro que se vale de los últimos adelantos de la ciencia para relegar a un segundo plano las anécdotas, los mitos y el palabrerío que rodean el tema del embarazo.

"Los periodistas se agarran de cualquier estudio sobre el embarazo porque saben que es un tema que genera interés", sostiene.

"Muchas veces, se recogen estudios no concluyentes o en sus etapas iniciales y para cuando hay un consenso científico – muchos años más tarde – la historia ya suena demasiado vieja y aburrida para reportar".

"Al final queda mucha información engañosa y cuando una mujer plantea una inquietud en una búsqueda en Google se encuentra con una gran cantidad de historias de terror".

Mezcla alarmante



La fuente científica no solo es mal reportada sino que suele aparecer en un guiso de superstición y folclore que varía de país en país.

Por supuesto que paralelamente también se difunde mucho sentido común. Comer hortalizas de hoja verde es algo que recomiendan las culturas tradicionales en todo el mundo.

Sin embargo, muchas veces consejos atinados quedan envueltos conjuntamente con ideas que están más cerca de la magia que de la medicina.

En zonas rurales de Nigeria se cree, por ejemplo, que comer caracoles puede hacer que tu bebé sea flojo.

A las mujeres japonesas se les dice que la comida picante puede hacer que el niño tenga mal carácter y en Estados Unidos las marcas de nacimiento pueden ser atribuidas a una madre que le encantan las fresas o los ajíes picantes.

En México existe la creencia de que comer huevos puede hacer que el bebé tenga mal olor. En Filipinas, por el contrario, a las mujeres se les recomienda comer huevos crudos antes del parto para ayudar a lubricar la vagina.

La cultura popular china está llena de recomendaciones sobre alimentos que las mujeres embarazadas deben evitar ingerir. Así, comer cangrejo podría hacer que el hijo sea travieso o que tenga 11 dedos, que beber leche puede aclarar su piel y que el calamar puede hacer que el útero sea "pegajoso".

Medicina tradicional



La doctora Xiao Ping Zhai, quien maneja en Londres una clínica de embarazos y ha sido llamada la "hada madrina de la fertilidad" por su trabajo ayudando a las mujeres a concebir, dice que en su país las supersticiones están desapareciendo rápidamente.

"Algunas de estas ideas son de hace miles de años. No creo que nadie crea en ellas ahora, ni siquiera la generación de mi madre", le dice a la BBC.

Aunque descarta algunas viejas creencias, Zhai practica la medicina tradicional china.

Para una embarazada con un problema clínico particular, Zhai podría prescribir una infusión preparada compuesta de hasta 12 plantas distintas, incluyendo Bay Mao Gen, una hierba parecida al bambú que, se cree, "enfría la sangre" o Huan Qin, que, según dice, puede ayudar a "proteger el embarazo".

Mitos arraigados

En muchos lugares, como en China, las costumbres populares están lentamente dando paso a la ciencia.

Pero incluso en las sociedades de mayor educación siguen circulando ideas sin evidencia, como puede comprobar cualquiera que pase un tiempo en un foro para madres en internet.

Es en las comunidades menos desarrolladas, sin embargo, que la ignorancia y los cuentos de viejas aún causan daño. En partes de Asia, África y América Latina, los tabúes pueden impedir que las mujeres tengan una dieta balanceada y las priva de nutrientes esenciales.

En el estado de Andhra Pradesh, India, a muchas mujeres embarazadas se les dice que alimentos como la papaya y la calabaza son demasiado "calientes" para el bebé.

En partes de Gujarat, alimentos como la leche, el yogurt y los bananos son evitados porque son "demasiado fríos".

Un concepto similar de "caliente" o "frío" está extendido en México, donde a muchas mujeres indígenas se les advierte de no comer alimentos nutritivos como tomates, huevos y aguacates.

En partes de Tanzania, las mujeres se abstienen de comer carne, temiendo que el bebé pueda asumir las características del animal consumido. La idea de que comer huevos al estar embarazada puede causar esterilidad está muy difundida en toda África.

Muchas comunidades africanas y asiáticas también comparten la creencia errada de que el amamantamiento debería ser aplazado durante varios días después de dar a luz y que el calostro no debería ser dado a los bebés recién nacidos.

Esas ideas persisten, le dice a la BBC la profesora Carol Lummi-Keefe, editora del Manual del Embarazo y Nutrición, en parte porque las embarazadas reciben consejos erróneos de personas en las que confían.

"Cualquiera que sea la información de los expertos, para ellas somos unos desconocidos. Ellas contraponen nuestros consejos con los que escuchan de sus madres o suegras".

Recomendaciones dietéticas



Una forma de superar eso podría ser dándoles a las embarazadas sólidas recomendaciones dietéticas científicas y personalizadas.

Ese es uno de los objetivos del profesor Phil Baker, director del Centro Nacional para el Crecimiento y el Desarrollo en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

"El objetivo a largo plazo tiene que ser conseguir una prueba de relativamente bajo costo para dar consejos en las partes del mundo donde las complicaciones del embarazo son mayores".

También se ha dicho que comer chocolate hace que el bebé sea feliz... ¡quizás porque la madre lo es!
Baker le explicó a la BBC que se está poniendo claramente de manifiesto que "el ambiente dentro del útero tiene implicaciones a largo plazo, no solo para el embarazo sino para la salud a largo plazo del bebé y optimizar la nutrición es de importancia crítica".

Esa, señala Linda Geddes, es precisamente la razón por la cual el bombardeo de recomendaciones contradictorias puede ser tan alarmante. "Las mujeres embarazadas son excepcionalmente vulnerables. Muchas veces, es su primer embarazo y están desesperadas por hacer lo mejor para su niño".

"La idea de que algo pueda hacerle daño al feto es para ellas desoladora. Eso hace que sean vulnerables a vendedores y vulnerables a historias aterradoras".

El consenso científico está claro: nunca confíes en tu suegra y no creas todo lo que veas en Internet.


Fuente: BBC Mundo

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Productos

Vitamina C: fuente natural de luminosidad, frescura, salud y belleza cutánea

Vitamina C: fuente natural de luminosidad, frescura, salud y belleza cutánea

Por mucha que se tome, la cantidad de vitamina C que llega a la piel es insuficiente para luchar contra el envejecimiento: el cuerpo no puede almacenarla y la elimina. Por eso debe aplicarse tópicamente en formulaciones diseñadas con activos que la mantengan estable.

Universidad Maimónides: jornada de dermatocosmiatría y química cosmética

Universidad Maimónides: jornada de dermatocosmiatría y química cosmética

El 27 de agosto tendrá lugar la Jornada Universitaria de Dermatocosmiatría y Química Cosmética. Organizada por la Tecnicatura en Dermatocosmiatría y Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides, cuenta con el acompañamiento de SACLE, AICE y Niza Científica.

HDM Cosméticos: sustentabilidad y emulsiones no convencionales

HDM Cosméticos: sustentabilidad y emulsiones no convencionales

Creada y desarrollada por el doctor Hugo Martínez, reconocido farmacéutico especialista en cosmética de larga trayectoria en el mercado, HDM es una línea amigable con el medio ambiente, sin TACC ni gluten, diseñada con componentes naturales y emulsiones lamelares.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE: REVEAL PEEL MASK
Protocolo Reveal Peel Mask con efecto flash , un tratamiento facial completo para renovar, detoxificar, iluminar y dar firmeza al rostro. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

ver más
La caducidad de los productos cosméticos
La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

La cosmética natural es natural?
La cosmética natural es natural?

Pero pese a que el sector está en plena expansión en todo el mundo gracias al interés por llevar una vida saludable y salvar el planeta, quedan algunos interrogantes respecto de la eficacia y de la veracidad de los cosméticos supuestamente libres de parabenos y sustancias sintéticas. La diferencia entre los términos natural, bio, ecológico, verde y orgánico.

Bienvenidos al lado oscuro de la cosmética: el boom de las cremas negras
Bienvenidos al lado oscuro de la cosmética: el boom de las cremas negras

Llaman la atención por su color, consecuencia de los novedosos, exóticos y hasta misteriosos ingredientes que incluyen. No manchan la piel ni dejan restos oscuros. Las black creams demuestran ser cosméticos tan diferentes como exitosos.

Principios activos cosmecéuticos
Principios activos cosmecéuticos

A caballo entre la cosmética tradicional y la medicina, los cosmecéuticos combinan toda una serie de activos innovadores de última generación, formulando ingredientes naturales o sintéticos en formas cosméticas y presentados con aspecto de medicamento.

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo
Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

Los parabenos en cosmética
Los parabenos en cosmética

En los últimos años ha habido un incremento de los casos de alergias dérmicas, rosáceas, entre otros, por el uso de parabenos en alimentos y cosméticos, que son químicos que se utilizan como conservantes. Si bien son de origen natural, se producen en forma sintética y se usan fundamentalmente para retardar el vencimiento de los elementos naturales.