Síganos

Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

23-02-2017 | Piel

Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

La pubertad provoca alteraciones cutáneas que pueden generar inseguridad en los adolescentes, que además no suelen ser muy cuidadosos. Así, nos encontrarnos con que su piel no está lo bien que podría estar. Por ello es importante que les expliquemos la importancia de cuidarla.

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

12-02-2017 | Piel

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

Diez años atrás, un equipo de investigadores se propuso desarrollar una capa protectora capaz de restaurar las propiedades de la piel sana para aplicaciones médicas y cosméticas. El resultado: XPL, un polímero de silicona transparente. Según dicen, se pueden aparentar hasta 20 años menos.

¿Es diferente la piel del varón que la de la mujer?

26-01-2017 | Piel

¿Es diferente la piel del varón que la de la mujer?

Anatomopatológicamente, no. La composición cualitativa es la misma, pero no la proporción. Somos iguales. Sólo varía la intensidad de los elementos que la hacen menos delicada, pero igualmente expuesta a agentes perjudiciales. Factores hormonales diferencian forma y contenido del tejido cutáneo.

Las erupciones cutáneas

24-01-2017 | Piel

Las erupciones cutáneas

Las erupciones cutáneas implican cambios en el color o en la textura de la piel. A menudo, la causa puede determinarse a partir de sus características visibles y otros síntomas. Una erupción cutánea simple se llama dermatitis, es decir, inflamación de la piel.

El agua, ese elemento vital para la vida de la piel

04-08-2016 | Piel

El agua, ese elemento vital para la vida de la piel

Como componente mayoritario de nuestra piel, el agua es hidratante por excelencia. Su aplicación externa contribuye a favorecer la penetración de sustancias hidrosolubles, aumenta la elasticidad, mejora su aspecto y evita el aumento de la temperatura.

Piel | ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

Las arrugas: causas, tipos y clasificación

El deterioro paulatino del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas y a una disminución del oxígeno en los tejidos, con posterior deshidratación, que provoca la aparición de pequeños pliegues de la piel, denominados arrugas.

0

Sabado 28 de Junio de 2014

Lo que provoca la aparición de las arrugas es el envejecimiento de la piel, que se manifiesta como un proceso lento, progresivo e irreversible, influenciado por diversos factores intrínsecos o extrínsecos.

Los primeros condicionan lo que se conoce como envejecimiento verdadero o cronológico, es decir el que es esperado e inevitable.

En cambio, los segundos condicionamientos potencian el envejecimiento fisiológico, ya que las alteraciones aparecen a largo plazo por fotoenvejecimiento y se suman al proceso fisiológico del intrínseco.

Los factores externos que más favorecen el envejecimiento de la piel son los ambientales (radiación solar, polución), los hábitos no saludables (alcoholismo, tabaquismo) y los psicosociales.

Signos del envejecimiento de la piel

Los signos más importantes del envejecimiento cutáneo son: aparición de arrugas, manchas, sequedad de la piel, pérdida del brillo y ptosis tisular.

Estas señales son consecuencia de un proceso fisiológico de declinación de funciones del tejido conjuntivo, por el cual el colágeno va teniendo más rigidez y disminución de su volumen.

Además, las fibras elásticas pierden fuerza por la disminución de la elasticidad, hay una disminución de las glicosaminoglicanas, asociada a una reducción de agua, que provoca una disminución de la adhesión, migración y diferenciación de las células.

El deterioro paulatino del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas y a una disminución del oxígeno en los tejidos, con posterior deshidratación, que provoca la aparición de pequeños pliegues de la piel, denominados arrugas.

Tipos de arrugas

Desde el punto de vista clínico, las arrugas pueden ser superficiales y profundas.

Las superficiales son aquellas que desaparecen con el estiramiento de la piel; que las diferencia de las profundas, que no se modifican cuando se intenta estirar la piel.

Los especialistas tienen otra clasificación para las arrugas: estáticas, dinámicas y gravitacionales.

a) Arrugas estáticas: son provocadas por la fatiga de las estructuras que constituyen la piel, por la repetición de movimientos, que después de un tiempo, como si fuera una “marca indeleble”, aparecen en ausencia de ellos.

b) Arrugas dinámicas: también llamadas líneas de expresión, surgen como consecuencia de movimientos repetitivos de la mímica facial y aparecen con dicho movimiento.

c) Arrugas gravitacionales: son consecuencia de la flaccidez de la piel, terminando con una verdadera ptosis de la estructura cutánea.

Clasificación de Richard Glogau

Existe otro enfoque para diferenciar los tipos de arrugas: una clasificación elaborada por Richard Glogau, que agrupa a las arrugas en cuatro niveles de acuerdo al grado de fotoenvejecimiento de la piel.

- Tipo I: mínima aparición de arrugas, por fotoenvejecimiento inicial, alteración suave de la pigmentación, ausencia de queratosis o lentigos seniles. Ocurre en personas entre 20 y 30 años.

- Tipo II: la piel permanece lisa en ausencia de movimientos, pero durante movimientos habituales (risa, fruncir el entrecejo, etc.) aparece la cara con arrugas, acompañada con lentigos seniles y telangectasias iniciales, sin hiperqueratosis visible. Ocurre en personas mayores de 35 años.

- Tipo III: Son visibles en ausencia de movimientos habituales, hay lentigos seniles, telangectasis y queratosis solares. La padecen personas mayores de 50 años y precisa de maquillaje permanente.

- Tipo IV: las arrugas son generalizadas, con disminución del espesor de la epidermis, y la piel adopta una coloración amarillenta (por el aumento del espesor de la capa córnea). Hay mayor tendencia al cáncer de piel y ocurre en personas mayores de 60 años.

Arrugas faciales

Las arrugas que más preocupan a las personas, especialmente a las mujeres, son aquellas que aparecen en el rostro.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, las que son superficiales y del grado I de la clasificación, son las que no necesitan maquillaje permanente y tienen buena respuesta al tratamiento.

No ocurre así con las arrugas profundas y que se corresponden con los grados III y IV, que requieren de maquillaje permanente y tratamientos más complejos.

Para entender mejor lo que sucede con la apariencia del rostro conforme avanza la edad, se divide la cara en tres secciones.

El tercio superior abarca desde la frente hasta la línea de los ojos. El tercio medio incluye la parte de debajo de la línea de los ojos hasta el borde de la base de la nariz, mientras que el tercio inferior, el área de la boca y el mentón.

Cuando las personas son jóvenes, el tercio inferior presenta una forma de triángulo invertido. Pero con el envejecimiento se pierde el volumen facial, lo que provoca que el rostro modifique su forma original y adquiera una apariencia triangular, pero con la base hacia abajo.

Tratamiento del envejecimiento facial

Existen numerosas y variadas técnicas, tanto tecnológicas como médicas y cosméticas, para el tratamiento del envejecimiento facial. Una problemática que en los últimos años ha tenido grandes avances, al punto de ofrecer día a día más y mejores opciones para mejorar tanto las líneas de expresión como las arrugas.

Además de ser cada vez más accesibles y personalizados, conforme a las posibilidades y necesidades de cada persona, la mayoría de estos recursos terapéuticos no son invasivos, por lo que no exigen la interrupción del trabajo o de las actividades de la vida familiar o social.

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Facial

Claves para iluminar y rejuvenecer el rostro masculino

Claves para iluminar y rejuvenecer el rostro masculino

Como la piel del rostro del hombre es más dura y grasa, es habitual que las arrugas tarden más en aparecer. Pero ese momento siempre llega y quien se haya cuidado antes, lo agradecerá después. Las claves para rejuvenecerlo y mantenerlo fresco durante más tiempo.

La menopausia y la piel

La menopausia y la piel

El climaterio es un período de cambio en el ciclo menstrual femenino que transcurre entre los 45 y los 50 años de edad aproximadamente, y que culmina con la interrupción definitiva de la menstruación. Esta última etapa se denomina menopausia.

Las ojeras crean una impresión de ojos cansados

Las ojeras crean una impresión de ojos cansados

Las ojeras son alteraciones en la coloración de la piel del parpado inferior que aparecen con un color diferente de lo normal. Si bien a veces pueden enmascarar un problema médico, generalmente son anomalías que tienen un efecto antiestético. El factor principal es la herencia.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué te parece el nuevo Cosmetologas.com?

Calendario Profesional
+ver calendario completo

Piel

ver más
Las arrugas: causas, tipos y clasificación
Las arrugas: causas, tipos y clasificación

El deterioro paulatino del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas y a una disminución del oxígeno en los tejidos, con posterior deshidratación, que provoca la aparición de pequeños pliegues de la piel, denominados arrugas.

Exposición solar: daños en la piel asociados con la edad
Exposición solar: daños en la piel asociados con la edad

Cuando comienza la primavera, nunca esta de más recordar que la exposición solar es la responsable de muchos daños cutáneos asociados con la edad, yendo del envejecimiento actínico al cáncer de piel. Es un proceso de toda una vida.

El calendario de la piel: cuidados según la estación
El calendario de la piel: cuidados según la estación

Nuestra piel necesita una serie de cuidados habituales durante todo el año y otros que podemos realizar en épocas determinadas. Evidentemente, va a depender mucho del estado previo de la piel, de la edad, del fotoenvejecimiento previo, pero si tenemos en cuenta una serie de principios básicos, lograremos mejorar la calidad cutánea.

Psoriasis y el sistema inmunológico
Psoriasis y el sistema inmunológico

La psoriasis es una enfermedad de la piel que provoca escamas e hinchazón de la piel y de las articulaciones. Esta condición de la piel ocurre cuando las células son producidas muy rápidamente. En los últimos años la psoriasis ha sido clasificada como una

Cuidar la piel en el invierno
Cuidar la piel en el invierno

Son varios los problemas que se generan en esta época del año, afectando sobre todo a aquellas zonas que se encuentran más expuestas como manos y rostro. El frío intenso y la humedad provocan resequedad, piel agrietada, escamosa y hasta envejecimiento prematuro.

Piel deshidratada: cuando la piel pierde agua
Piel deshidratada: cuando la piel pierde agua

La causa de la piel deshidratada es una alteración de la función barrera de la piel, que puede ser de origen externo (debido a factores climáticos, etc.) o que también se pueden deber a una alteración interna (alteración de los componentes de la piel o de su manto ácido).