Síganos

Acné, una afección milenaria que padece el 85% de la población

14-03-2019 | Piel

Acné, una afección milenaria que padece el 85% de la población

Enfermedad crónica del folículo pilosebáceo que cursa por brotes, el acné afecta principalmente las zonas de la piel con mayor densidad de glándulas sebáceas. Hay un ingrediente activo multifuncional que combate sus cinco principales causas: el Sepicontrol A5.

Piel sensible: la importancia de utilizar activos adecuados

09-03-2019 | Piel

Piel sensible: la importancia de utilizar activos adecuados

Tirantez, irritación, descamación, picazón y enrojecimiento son algunos de los síntomas visibles que sufren este tipo de pieles, más vulnerables a los ataques externos y más expuestas a un envejecimiento prematuro. Condición que se profundiza en épocas de calor.

El consumo excesivo de azúcar puede afectar la piel

01-07-2018 | Piel

El consumo excesivo de azúcar puede afectar la piel

El azúcar puede dañar algunas variedades del colágeno cutáneo y acelerar el proceso natural de la piel llamado glicación, que ocurre cuando se adhiere a una proteína y forma nuevas moléculas dañinas llamadas AGEs, siglas en inglés de Advanced Glycation end Products.

La contaminación electromagnética y su impacto invisible en la piel

29-05-2018 | Piel

La contaminación electromagnética y su impacto invisible en la piel

Computadoras, celulares, redes wifi, antenas móviles, teléfonos inalámbricos, televisores y otros dispositivos digitales emiten radiaciones electromagnéticas que afectan nuestra piel, generando radicales libres y acelerando la aparición de signos visibles de envejecimiento: manchas, pérdida de elasticidad y arrugas prematuras. 

Envejecimiento digital: vivir conectados sin dañar la piel

30-03-2018 | Piel

Envejecimiento digital: vivir conectados sin dañar la piel

La luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos también son un factor de fotoenvejecimiento cutáneo, pudiendo generar consecuencias similares a los UV. Para ello, Carthage desarrolló una solución específica: Blue Tech Defense, de próximo lanzamiento.

Piel | ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

Las arrugas: causas, tipos y clasificación

El deterioro paulatino del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas y a una disminución del oxígeno en los tejidos, con posterior deshidratación, que provoca la aparición de pequeños pliegues de la piel, denominados arrugas.

0

Sabado 28 de Junio de 2014

Lo que provoca la aparición de las arrugas es el envejecimiento de la piel, que se manifiesta como un proceso lento, progresivo e irreversible, influenciado por diversos factores intrínsecos o extrínsecos.

Los primeros condicionan lo que se conoce como envejecimiento verdadero o cronológico, es decir el que es esperado e inevitable.

En cambio, los segundos condicionamientos potencian el envejecimiento fisiológico, ya que las alteraciones aparecen a largo plazo por fotoenvejecimiento y se suman al proceso fisiológico del intrínseco.

Los factores externos que más favorecen el envejecimiento de la piel son los ambientales (radiación solar, polución), los hábitos no saludables (alcoholismo, tabaquismo) y los psicosociales.

Signos del envejecimiento de la piel

Los signos más importantes del envejecimiento cutáneo son: aparición de arrugas, manchas, sequedad de la piel, pérdida del brillo y ptosis tisular.

Estas señales son consecuencia de un proceso fisiológico de declinación de funciones del tejido conjuntivo, por el cual el colágeno va teniendo más rigidez y disminución de su volumen.

Además, las fibras elásticas pierden fuerza por la disminución de la elasticidad, hay una disminución de las glicosaminoglicanas, asociada a una reducción de agua, que provoca una disminución de la adhesión, migración y diferenciación de las células.

El deterioro paulatino del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas y a una disminución del oxígeno en los tejidos, con posterior deshidratación, que provoca la aparición de pequeños pliegues de la piel, denominados arrugas.

Tipos de arrugas

Desde el punto de vista clínico, las arrugas pueden ser superficiales y profundas.

Las superficiales son aquellas que desaparecen con el estiramiento de la piel; que las diferencia de las profundas, que no se modifican cuando se intenta estirar la piel.

Los especialistas tienen otra clasificación para las arrugas: estáticas, dinámicas y gravitacionales.

a) Arrugas estáticas: son provocadas por la fatiga de las estructuras que constituyen la piel, por la repetición de movimientos, que después de un tiempo, como si fuera una “marca indeleble”, aparecen en ausencia de ellos.

b) Arrugas dinámicas: también llamadas líneas de expresión, surgen como consecuencia de movimientos repetitivos de la mímica facial y aparecen con dicho movimiento.

c) Arrugas gravitacionales: son consecuencia de la flaccidez de la piel, terminando con una verdadera ptosis de la estructura cutánea.

Clasificación de Richard Glogau

Existe otro enfoque para diferenciar los tipos de arrugas: una clasificación elaborada por Richard Glogau, que agrupa a las arrugas en cuatro niveles de acuerdo al grado de fotoenvejecimiento de la piel.

- Tipo I: mínima aparición de arrugas, por fotoenvejecimiento inicial, alteración suave de la pigmentación, ausencia de queratosis o lentigos seniles. Ocurre en personas entre 20 y 30 años.

- Tipo II: la piel permanece lisa en ausencia de movimientos, pero durante movimientos habituales (risa, fruncir el entrecejo, etc.) aparece la cara con arrugas, acompañada con lentigos seniles y telangectasias iniciales, sin hiperqueratosis visible. Ocurre en personas mayores de 35 años.

- Tipo III: Son visibles en ausencia de movimientos habituales, hay lentigos seniles, telangectasis y queratosis solares. La padecen personas mayores de 50 años y precisa de maquillaje permanente.

- Tipo IV: las arrugas son generalizadas, con disminución del espesor de la epidermis, y la piel adopta una coloración amarillenta (por el aumento del espesor de la capa córnea). Hay mayor tendencia al cáncer de piel y ocurre en personas mayores de 60 años.

Arrugas faciales

Las arrugas que más preocupan a las personas, especialmente a las mujeres, son aquellas que aparecen en el rostro.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, las que son superficiales y del grado I de la clasificación, son las que no necesitan maquillaje permanente y tienen buena respuesta al tratamiento.

No ocurre así con las arrugas profundas y que se corresponden con los grados III y IV, que requieren de maquillaje permanente y tratamientos más complejos.

Para entender mejor lo que sucede con la apariencia del rostro conforme avanza la edad, se divide la cara en tres secciones.

El tercio superior abarca desde la frente hasta la línea de los ojos. El tercio medio incluye la parte de debajo de la línea de los ojos hasta el borde de la base de la nariz, mientras que el tercio inferior, el área de la boca y el mentón.

Cuando las personas son jóvenes, el tercio inferior presenta una forma de triángulo invertido. Pero con el envejecimiento se pierde el volumen facial, lo que provoca que el rostro modifique su forma original y adquiera una apariencia triangular, pero con la base hacia abajo.

Tratamiento del envejecimiento facial

Existen numerosas y variadas técnicas, tanto tecnológicas como médicas y cosméticas, para el tratamiento del envejecimiento facial. Una problemática que en los últimos años ha tenido grandes avances, al punto de ofrecer día a día más y mejores opciones para mejorar tanto las líneas de expresión como las arrugas.

Además de ser cada vez más accesibles y personalizados, conforme a las posibilidades y necesidades de cada persona, la mayoría de estos recursos terapéuticos no son invasivos, por lo que no exigen la interrupción del trabajo o de las actividades de la vida familiar o social.

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Actividades en Exel Institute: cronograma de marzo

Actividades en Exel Institute: cronograma de marzo

Aprovechar estas formaciones, crecer y hacer del negocio estético un medio de vida que redunde en beneficios, es el objetivo del Exel Institute Central. Contenidos corporales, faciales y capilares con materiales audiovisuales de calidad y promociones exclusivas.

SAENI: curso de asistente en medicina estética integral

SAENI: curso de asistente en medicina estética integral

Desarrollado durante los últimos años por SAENI, el curso superior de Dermato estética médica apunta a generar profesionales orientadas hacia la participación responsable en el equipo de trabajo junto a los médicos especializados en estética en un ambiente de ayuda mutua.

Idraet Institute Belgrano: oferta académica de marzo

Idraet Institute Belgrano: oferta académica de marzo

Ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, en Vuelta de Obligado 1808, en el barrio de Belgrano, ofrece formación de alta capacitación académica y dermoshop de venta de productos. Los cursos, talleres y jornadas están a cargo de un staff de profesores de primer nivel. Programación del mes.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE ReDefiniton Vientre Plano
ReDefiniton Vientre Plano favorece la disminución de la grasa localizada acelerando la eliminación de toxinas. Un tratamiento intensivo y específico para un efecto vientre plano, una cintura afinada y una piel más firme. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

El acné vulgar o acné de la adolescencia
El acné vulgar o acné de la adolescencia

El acné vulgar es una de las afecciones más frecuentes en el mundo entero. Es una patología multifactorial. Afecta más a adolescentes y las lesiones más graves afectan al sexo masculino más que al femenino. La alteración de la unidad pilosebácea es su punto de partida para esta afección donde la lesión elemental es el comedón.

Tipos de exfoliantes y tipos de piel
Tipos de exfoliantes y tipos de piel

Exfoliando la piel se consigue eliminar las células muertas que se encuentran sobre su superficie y que, como con la higiene diaria habitual no alcanza para arrastrarlas, se requiere de la ayuda de agentes mecánicos o químicos.

Las arrugas: causas, tipos y clasificación
Las arrugas: causas, tipos y clasificación

El deterioro paulatino del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas y a una disminución del oxígeno en los tejidos, con posterior deshidratación, que provoca la aparición de pequeños pliegues de la piel, denominados arrugas.

El calendario de la piel: cuidados según la estación
El calendario de la piel: cuidados según la estación

Nuestra piel necesita una serie de cuidados habituales durante todo el año y otros que podemos realizar en épocas determinadas. Evidentemente, va a depender mucho del estado previo de la piel, de la edad, del fotoenvejecimiento previo, pero si tenemos en cuenta una serie de principios básicos, lograremos mejorar la calidad cutánea.

Los anexos cutáneos
Los anexos cutáneos

También llamados anejos cutáneos, son estructuras dependientes de la piel. Proceden de las células epidérmicas de la capa basal. Estan constituidos por el pelo, las uñas y las glándulas sebáceas y sudoríparas, cada uno sus propias características y funciones.

Ictiosis, las escamas genéticas
Ictiosis, las escamas genéticas

Las ictiosis son un grupo de enfermedades cutáneas de origen genético que producen escamas visibles en toda o gran parte de la superficie de la piel, comos la de un pez (de hecho, el nombre proviene del griego “Ichthy “, que significa pez).