Síganos

Las piernas y los efectos del calor

15-02-2018 | Corporal

Las piernas y los efectos del calor

El edema veraniego se debe a que los vasos sanguíneos se dilatan por el incremento de las temperaturas y se reduce la elasticidad de sus paredes, necesaria para bombear la sangre desde las extremidades hacia el corazón. Tips para disfrutar del verano con unas piernas radiantes.

Todo lo que hay que conocer sobre las estrías para saber cómo tratarlas

11-11-2017 | Corporal

Todo lo que hay que conocer sobre las estrías para saber cómo tratarlas

Si se tratan en su etapa inicial, cuando hay un abultamiento suave en la piel, una coloración rosada o rojiza y aún con riego sanguíneo, pueden desaparecer. Pero cuando se tornan blancas, nacaradas y sin riego sanguíneo, pueden mejorar mucho, pero no eliminar.

Protocolo de trabajo Piernas Cansadas

17-10-2017 | Corporal

Protocolo de trabajo Piernas Cansadas

Laboratorio Carthage presenta su nuevo protocolo de trabajo Piernas Cansadas, un programa con efecto frío destinado a tratar las alteraciones típicas de las piernas cansadas, mejorando su apariencia y aportando una sensación de confort y relajación.

La celulitis, el resultado de muchos factores

06-06-2017 | Corporal

La celulitis, el resultado de muchos factores

La celulitis es afectada por la grasa y la disposición de las fibras de colágeno. Dos factores diferentes en hombres y mujeres. Mientras que éstas tienden a una distribución vertical de las fibras de colágeno, especialmente en la parte inferior del cuerpo, en los varones se da en forma cruzada o de red, enmascarando el aspecto visual.

Las primeras estrías en las adolescentes

27-02-2017 | Corporal

Las primeras estrías en las adolescentes

Entre los cambios de la adolescencia se encuentran las variaciones del peso, que pueden producir las primeras estrías, cuya particularidad fundamental toda mujer debe conocer: se pueden prevenir; pero una vez instaladas, no desaparecen.

Corporal | FLEBOLOGIA

Telangiectasias: causas, clasificación y tratamientos

Las telangiectasias o arañas vasculares son dilataciones de pequeñas venas visibles en la piel producida por el reflujo de las venas superficiales de paredes finas (menores de 1 mm de diámetro) y de las venas reticulares pertenecientes al sistema venoso subdérmico.

0

Domingo 23 de Marzo de 2014

El término  telangiectasia proviene del griego tele-angéion: "vaso lejano = capilar", y ectasia o ectasis: "dilatación o expansión". Se refiere a vasos cutáneos superficiales y visibles al ojo humano.

Estos vasos miden entre 0,1 - 1mm de diámetro y representan una vénula (vena de calibre menor de 1 mm de diámetero) capilar o arteriola dilatada.

Según el International Consensus Committe of Venous Disease del año 2004, estos pequeños vasos fueron clasificados como telangiectasias y ubicados dentro de la Clasificación CEAP de la insuficiencia venosa crónica (clínica, etiológica, anatómica, fisiopatológica) como un grado clínico inicial C1.

El color de las telangiectasias según su origen

Las telangiectasias que son arteriolares en su origen son de pequeño diámetro, de color rojo brillante y no protuyen o abultan en la superficie de la piel.

Las telangiectasias que se originan de vénulas son de mayor diámetro que las anteriores. Son de coloración azulada y con frecuencia protuyen en la superficie de la piel.

Las telangiectasias originadas de capilares, son finas inicialmente y de color rojo, pero con el tiempo pueden aumentar de tamaño. Tienen una coloración púrpura o azul debido al flujo retrógrado venoso debido al incremento de la presión hidrostática.

Un problema fundamentalmente femenino

Las telangiectasias, arañas vasculares o capilares representan una problemática  femenina muy frecuente. Una de cada dos mujeres tendrá este tipo de vasos superficiales, habitualmente por herencia familiar o relacionado a cambios hormonales y/o de peso o a várices y/o insuficiencia venosa.

En los hombres es muy poco frecuente y por lo general asociado a várices y/o insuficiencia venosa.

Los picos de incidencia se producen entre los 7-10 años de edad. El 40% de las niñas y el 32% de los niños tienen más de una lesión. Como la incidencia en las personas adultas es del 15%, significaría que del 50% al 75% de las lesiones observadas entre los jóvenes regresan o desaparecen.

Clasificación de las telangiectasias

De acuerdo a su forma o apariencia clínica, las telangiectasias se clasifican en cuatro grupos:

- Lineales.

- Arborizadas.

- Aracniformes.

- Papulares.


Las telangiectasias lineales rojas y arborizadas son muy comunes en la cara, especialmente en nariz, mejillas y mentón. Estas lesiones son igualmente frecuentes en las piernas.

Las telangiectasias lineales azules y las arborizadas se ven con más frecuencia en las piernas, pero pueden observarse también en la cara.

Las telangiectasias papulares son, con frecuencia, parte de síndromes genéticos. Como ser, por ejemplo: enfermedad de Rendu, síndrome Osler-Weber o enfermedades vasculares del colágeno.

Las llamadas aracniformes son las telangiectasias con una arteriola central que las alimenta. Suelen aparecer en edad escolar y pre-escolar.

Se cree que todas las formas de telangiectasias ocurren a través de una liberación de sustancias vasoactivas bajo la influencia de una variedad de factores, tales como anoxia (falta de oxígeno), estrógenos, corticoesteroides (tópicos y sistémicos), sustancias químicas irritantes de la piel, múltiples tipos de infecciones bacterianas y virales y numerosos factores físicos (traumatismos, exposición solar, etc). El resultado: una neogénesis vascular, tanto capilar como de vénulas.

Telangiectasias faciales

Las telangiectasias en la cara (faciales), se observan con más frecuencia en aquellos pacientes con tipos de piel claros, fototipos de I y II de Fitzpatrick.

Estas lesiones son especialmente frecuentes en ala nasal, nariz y mejillas.

Están causadas probablemente por una vasodilatación arteriolar persistente que da origen a la debilidad de la pared del vaso.

Los vasos se dilatan cuando sufren una alteración del tejido conectivo y elástico que los rodea. La exposición solar crónica y el empleo de corticoides de uso tópico pueden ser algunas de ellas.

Sin embargo, estas lesiones suelen tener una clara predisposición genética.

Factores de riesgo

Se ha podido determinar que entre las probables causas de la aparición de las telangiectasias, las más frecuentes son: historia familiar, obesidad, uso de anticonceptivos orales, embarazo, el permanecer mucho tiempo de pie o sentado, sedentarismo, uso de ropa ajustada y traumatismos.

Prevención

- Evitar la obesidad al ingerir una alimentación sana.

- Evitar el sedentarismo manteniéndose activo al realizar ejercicios aeróbicos.

- Evitar el estar mucho tiempo de pie o sentado sin movilizarse.

- Evitar el uso de prendas de vestir ajustadas.

Tratamientos más habituales de las telangiectasias

Tratamiento de las telangiectasias

Escleroterapia. Es el tratamiento más difundido. Consiste en inyectar una solución en las venas que hace que estas se encojan y desaparezcan de la superficie de la piel. En algunos casos, puede ser necesario tratar más de una vez una misma vena. Posibles efectos secundarios: dolores y manchas en la piel.

Cirugía láser. Un láser envía fuertes explosiones de luz sobre las venas haciéndolas desaparecer poco a poco. Posibles efectos secundarios: heridas en la piel y descoloramiento.

Técnicas endovenosas (radiofrecuencia y láser). Son metodos usados generalmente en várices profundas. Se coloca un catéter en la vena a través del cual se envía la radiofrecuencia o la energía del láser para encoger y sellar las paredes de la vena. Posibles efectos secundarios: contusiónes leves.

Ultrasonido. Puede usarse para llevar un control a medida que las válvulas van creando insuficiencia venosa.

Actualmente existen modalidades láser muy eficaces para el tratamiento de estas lesiones.

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Marzo: formación online en estética oncológica

Marzo: formación online en estética oncológica

Organizado por la Asociación Española de Estética Oncológica y dirigido a profesionales de la imagen, la estética y sanitarios, el 16 de marzo inicia el Curso Superior Universitario de Estética Oncológica. De 260 horas de duración, cuenta con apoyo multimedia y tutorías y ponencias de diversos especialistas.

Buenos Aires, sede de la primera Jornada Internacional de Auxiliar en Medicina Estética

Buenos Aires, sede de la primera Jornada Internacional de Auxiliar en Medicina Estética

Por primera vez en nuestro continente, el 4 de abril tendrá lugar en la Universidad Católica Argentina, en el marco del 12th Pan-American Congress of Aesthetic Medicine, esta Jornada dirigida a cosmetólogas, esteticistas, enfermeras, asistentes médicos y demás profesionales de la salud y la estética.

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría y de asistente médico

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría y de asistente médico

De inicio permanente e independiente y con una duración de entre 2 y 4 meses cada uno, los nuevos cursos online de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral cuentan con asesoramiento personalizado y ofrecen material académico actualizado y videos en HD.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO CARTHAGE
Slim Fit, el programa corporal de avanzada destinado a combatir las adiposidades rebeldes, remodelar la silueta y delinear las curvas en sus puntos críticos. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

ver más
Propiedades cosméticas de la yerba mate
Propiedades cosméticas de la yerba mate

Por sus numerosas propiedades, la yerba mate ha sido adoptada no sólo por el universo cosmético sino también por la medicina tradicional y no tradicional. Los principios activos extraídos de las hojas son óptimos para incluir en geles y cremas por sus nutrientes regenerativos, energizantes, astringentes y exfoliantes.

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí
Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

Además de elaborar el Argán, uno de los aceites vegetales más caros del mundo, Marruecos posee miles de plantas aromáticas, como la Rosa Damascena, usadas en la creación de nuevos cosméticos. También el Gasshoul, una arcilla rica en minerales y nutrientes utilizada en tratamientos hidratantes.

La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento
La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento

Es un agente activo muy poderoso que actúa como protector de la membrana celular . Se usa para proteger la piel del envejecimiento prematuro debido al estrés oxidativo. Restaura la barrera lipídica cutánea y favorece la buena función de las membranas celulares. Proporciona firmeza, suavidad y un buen tono a la piel.

Bienvenidos al lado oscuro de la cosmética: el boom de las cremas negras
Bienvenidos al lado oscuro de la cosmética: el boom de las cremas negras

Llaman la atención por su color, consecuencia de los novedosos, exóticos y hasta misteriosos ingredientes que incluyen. No manchan la piel ni dejan restos oscuros. Las black creams demuestran ser cosméticos tan diferentes como exitosos.

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo
Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

La caléndula, una flor que protege la piel
La caléndula, una flor que protege la piel

Su nombre científico es calendula officinalis y es originaria de la región mediterránea del sur de Europa, aunque ya está adaptada perfectamente a todas las regiones. Los beneficios que aporta a nuestra piel son conocidos desde la Antigüedad y en la cosmética natural y la biocosmética es un ingrediente imprescindible.