Síganos

Acné, una afección milenaria que padece el 85% de la población

14-03-2019 | Piel

Acné, una afección milenaria que padece el 85% de la población

Enfermedad crónica del folículo pilosebáceo que cursa por brotes, el acné afecta principalmente las zonas de la piel con mayor densidad de glándulas sebáceas. Hay un ingrediente activo multifuncional que combate sus cinco principales causas: el Sepicontrol A5.

Piel sensible: la importancia de utilizar activos adecuados

09-03-2019 | Piel

Piel sensible: la importancia de utilizar activos adecuados

Tirantez, irritación, descamación, picazón y enrojecimiento son algunos de los síntomas visibles que sufren este tipo de pieles, más vulnerables a los ataques externos y más expuestas a un envejecimiento prematuro. Condición que se profundiza en épocas de calor.

El consumo excesivo de azúcar puede afectar la piel

01-07-2018 | Piel

El consumo excesivo de azúcar puede afectar la piel

El azúcar puede dañar algunas variedades del colágeno cutáneo y acelerar el proceso natural de la piel llamado glicación, que ocurre cuando se adhiere a una proteína y forma nuevas moléculas dañinas llamadas AGEs, siglas en inglés de Advanced Glycation end Products.

La contaminación electromagnética y su impacto invisible en la piel

29-05-2018 | Piel

La contaminación electromagnética y su impacto invisible en la piel

Computadoras, celulares, redes wifi, antenas móviles, teléfonos inalámbricos, televisores y otros dispositivos digitales emiten radiaciones electromagnéticas que afectan nuestra piel, generando radicales libres y acelerando la aparición de signos visibles de envejecimiento: manchas, pérdida de elasticidad y arrugas prematuras. 

Envejecimiento digital: vivir conectados sin dañar la piel

30-03-2018 | Piel

Envejecimiento digital: vivir conectados sin dañar la piel

La luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos también son un factor de fotoenvejecimiento cutáneo, pudiendo generar consecuencias similares a los UV. Para ello, Carthage desarrolló una solución específica: Blue Tech Defense, de próximo lanzamiento.

Piel | España

Cultivo de piel humana

En España, un centro de Asturias produce cada año 500 metros cuadrados de piel que venden a los hospitales a poco más de 1 euro el centímetro cuadrado.

0

Domingo 01 de Marzo de 2009

Ya sea para abastecer a los hospitales de quemados o testear productos cosméticos, el cultivo de piel humana en laboratorios es una tendencia que está creciendo cada vez más a nivel mundial. En España, un centro de Asturias produce cada año 500 metros cuadrados de piel que venden a los hospitales a poco más de 1 euro el centímetro cuadrado. La técnica desarrollada allí permite transformar dos centímetros cuadrados de piel humana en hasta 8 mil centímetros cuadrados tras un período de incubación de entre 21 y 26 días. Este procedimiento de bioingeniería realizado íntegramente en Asturias, y exportado a toda España, tiene como principales beneficiarios pacientes con quemaduras graves, con grandes lunares o úlceras vasculares muy resistentes.

El procedimiento del banco de tejidos funciona de la siguiente manera: se obtienen las células vivas de la muestra de piel sana del paciente y se aumentan “in vitro” durante 10 o 12 días para luego ser montadas en estructura tridimensional, de plasma humano coagulado donde están inmersas las células, que se parece mucho a la piel. Luego de este montaje se puede multiplicar hasta por 2 mil o 3 mil la cantidad inicial de piel, con lo que se podría reponer un alto porcentaje de la superficie del organismo humano. El último paso es colocar el tejido recién creado sobre la parte quemada, ya limpia, sobre la que se fija por las propias células que van “reconquistando” la herida a través de un proceso de vascularización. La edad del paciente y el deterioro de la piel juega un papel fundamental a la hora de recibir el injerto.

La nueva piel comienza a ser asimilada por el cuerpo normalmente en una semana, y los fragmentos que han sido rechazados pueden ser repuestos. Según los investigadores, en los últimos años los avances en este campo han sido grandes, se ha generado por ejemplo, una capa de fibrina (la estructura que facilita la cicatrización) más gruesa que la que originariamente se hacía. Pero pese a que la inmensa mayoría de los tejidos cultivados funcionan muy bien, en el caso de los quemados aparecen dos complicaciones en algunas ocasiones, que son las infecciones y la formación de vasos sanguíneos o neoangiogénesis. Y el aspecto cosmético tampoco resulta “perfecto”, dado que en los casos de grandes quemaduras, a veces debe realizarse el trasplante directamente en el músculo profundo. Para superar esos inconvenientes, los científicos ensayan con tejido adiposo, con células endoteliales, y en la alteración genética de las células que se van a trasplantar, para que incluya un factor de crecimiento de los vasos sanguíneos. Además, ensayan modelos que incluyen péptidos antimicrobianos para ayudar a combatir las infecciones.

Tests cosméticos

Por otra parte, la producción de pequeños fragmentos de piel artificial para testear cosméticos tiene su iniciativa en Lyon, Francia, con una compañía del grupo L'Oréal. Esto es impulsado por una directiva europea que establece que a partir de 2009 y 2013, según el tipo de test, ya no se podrán probar en animales los ingredientes de productos cosméticos u otras sustancias químicas, desde detergentes hasta pinturas. La industria cosmética europea, que produce unos 5 mil millones de productos de este rubro, está más que interesada en los avances del cultivo de tejido humano. De todas formas la empresa, desde 1989 no prueba productos finales en animales, y fue la primera entidad privada en producir piel, a comienzos de los años 80. En 1983 dos académicos que trabajaron para la compañía lograron la primera reconstrucción, una epidermis (la capa superficial de la piel) con queratinocitos (las células más frecuentes en esta zona). Modelos posteriores de investigación agregaron otros componentes de la piel, como melanocitos, células inmunes y la dermis.

La materia prima que utiliza el laboratorio para fabricar estos fragmentos, de un centímetro cuadrado, son restos de piel extraídos en operaciones de cirugía estética, especialmente de mujeres que se operan el pecho. De las muestras se “centrifugan” los queratinocitos, que crecen en un medio de cultivo. Luego se vuelcan en una placa con pequeños nichos con una “base” (dos tipos de colágeno) para alimentar las células cutáneas. Tras varios días de cultivo, resultan 12 láminas de piel artificial, pequeños círculos elásticos y compactos listos para testear productos. Un análisis de fragmentos de la piel indica si la sustancia probada puede irritar la piel o, en caso de pinturas o pegamentos, causar corrosión.

Actualmente, cuando se va a utilizar un nuevo compuesto para un shampoo o una laca de uñas es necesario realizar pruebas animales para demostrar que es inocuo. Por el momento, la Unión Europea sólo ha autorizado cuatro métodos alternativos a los animales: ensayos con células y modelos estadísticos de predicción para la fototoxicidad aguda (reacciones a una sustancia cuando la piel se expone al sol) y, en el caso de la corrosión cutánea, ensayos “in vitro” con piel de ratón y modelos de piel humana.

La irritabilidad y corrosión cutánea, así como los ensayos sobre irritación ocular y absorción percutánea tienen que haber encontrado alternativas a la experimentación animal durante este año.


comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Piel

Envejecimiento digital: vivir conectados sin dañar la piel

Envejecimiento digital: vivir conectados sin dañar la piel

La luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos también son un factor de fotoenvejecimiento cutáneo, pudiendo generar consecuencias similares a los UV. Para ello, Carthage desarrolló una solución específica: Blue Tech Defense, de próximo lanzamiento.

Principales características de la piel según su color

Principales características de la piel según su color

Las distintas razas humanas tienen características específicas que van mucho más allá del color de la piel. Sin embargo, este hecho incluye ciertos aspectos diferenciadores asociados que, de modo general, caracterizan y distinguen una piel blanca de otra morena, negra u oriental.

Las arrugas: causas, tipos y clasificación

Las arrugas: causas, tipos y clasificación

El deterioro paulatino del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas y a una disminución del oxígeno en los tejidos, con posterior deshidratación, que provoca la aparición de pequeños pliegues de la piel, denominados arrugas.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
  • 12 de Junio

    India |

    Cosmoprof India Mumbai 2019

    BEC Bombay Convention Centre: NSE Nesco Complex, Off Western Express Highway, Goregaon East, Mumbai 400063. Horario: 10.00 am a 6.00 pm (todos los días)

  • 15 de Junio

    Chile |

    Salón Look Santiago 2019

    Espacio Riesco Centro de Eventos y Convenciones: Avenida El Salto 5000, Huechuraba, Región Metropolitana, Chile.

  • 13 de Julio

    Nueva Zelanda |

    NZ Hair & Beauty Expo 2019

    ASB Showgrounds

+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE ReDefiniton Vientre Plano
ReDefiniton Vientre Plano favorece la disminución de la grasa localizada acelerando la eliminación de toxinas. Un tratamiento intensivo y específico para un efecto vientre plano, una cintura afinada y una piel más firme. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí
Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

Además de elaborar el Argán, uno de los aceites vegetales más caros del mundo, Marruecos posee miles de plantas aromáticas, como la Rosa Damascena, usadas en la creación de nuevos cosméticos. También el Gasshoul, una arcilla rica en minerales y nutrientes utilizada en tratamientos hidratantes.

La biotina, una vitamina ideal para fortalecer cabellos, uñas y piel
La biotina, una vitamina ideal para fortalecer cabellos, uñas y piel

La biotina es esencial para el buen funcionamiento de las células del cuerpo y tiene una función semejante a la de una enzima, metabolizando las grasas, azúcares y proteínas. Actúa directamente en la formación de la piel y neutraliza el colesterol. Puede ser la solución para fortalecer cabellos y uñas.

Ultimas tendencias en productos: nutricosméticos, cosmecéuticos y los nutrientes más buscados
Ultimas tendencias en productos: nutricosméticos, cosmecéuticos y los nutrientes más buscados

Se estima que el mercado global de estos productos alcance los 42,4 mil millones de dólares en 2018. Sus ingredientes activos más importantes incluyen antioxidantes y péptidos de colágeno. Crece el interés de los consumidores por productos que contengan más ingredientes naturales que sintéticos.

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo
Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

La cosmetogenómica o la ciencia de los genes
La cosmetogenómica o la ciencia de los genes

La cosmetogenómica es la aplicación de los conocimientos de nuestro genoma al desarrollo de cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos (que tocan la piel, son tópicos) en el funcionamiento o modificación de nuestros genes o genoma, para contrarrestar la aparición de un elemento externo a la piel.

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos
El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

Entre las marcas del sector de la cosmética y belleza, el cannabinoide CBD se está convirtiendo en el próximo ingrediente de moda incorporado en productos que hidratan la piel, alivian zonas hinchadas y reducen las bolsas debajo de los ojos.