Síganos

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

21-03-2018 | Cosmética

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

Encargada de fomentar la producción de energía, proteger a la piel de las agresiones externas, convertir la energía de carbohidratos y ácidos grasos en combustible celular, esta sustancia antioxidante aumenta el grosor y la elasticidad cutánea, retrasando el proceso de envejecimiento.

La caducidad de los productos cosméticos

26-12-2017 | Cosmética

La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

12-12-2017 | Cosmética

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

Entre las marcas del sector de la cosmética y belleza, el cannabinoide CBD se está convirtiendo en el próximo ingrediente de moda incorporado en productos que hidratan la piel, alivian zonas hinchadas y reducen las bolsas debajo de los ojos.

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

19-07-2017 | Cosmética

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

Además de elaborar el Argán, uno de los aceites vegetales más caros del mundo, Marruecos posee miles de plantas aromáticas, como la Rosa Damascena, usadas en la creación de nuevos cosméticos. También el Gasshoul, una arcilla rica en minerales y nutrientes utilizada en tratamientos hidratantes.

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

02-04-2017 | Cosmética

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

Cosmética | Antienvejecimiento

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

Necesario para unir a las fibras de colágeno y elastina, clave para una piel saludable y componente básico del líquido sinovial que lubrica las cápsulas articulares, a medida que envejecemos producimos menos ácido hialurónico. El resultado: flacidez cutánea, arrugas y deterioro de los cartílagos.

1

Martes 06 de Junio de 2017

Involucrado en numerosos procesos que tienen lugar en nuestro organismo, el ácido hialurónico presta una función clave en la cicatrización de heridas, la regeneración celular y la lubricación de articulaciones y sistema conectivo.

También es fundamental para ayudar a la hidratación de la piel y, por ende, a mantener sus propiedades. En definitiva, se trata de un potente producto anti-aging o antienvejecimiento.

¿Qué es el ácido hialurónico?


El ácido hialurónico (HA) es un glicosaminoglicano (GAG) encontrado por todo el cuerpo, aunque se concentra principalmente en el líquido sinovial, el humor vítreo del ojo, el cartílago, los vasos sanguíneos y el cordón umbilical.

Dado que está presente en todos los tejidos del cuerpo, su importancia no puede ser subestimada. También es abundante en la piel. De hecho, es uno de los principales componentes de la matriz extracelular, el componente clave en todos los tejidos conectivos, incluyendo el colágeno y el cartílago.

El ácido hialurónico es una sustancia gelatinosa que se produce naturalmente en el cuerpo, con altas concentraciones en el tejido conectivo blando. En ocasiones su cantidad disminuye, lo que puede dar lugar a problemas de salud tales como la artrosis.

El ácido hiaurónico es necesario para unir a las fibras de colágeno y elastina, lo cual también es importante para una piel saludable. Además, es un componente básico del líquido sinovial que lubrica las cápsulas articulares.

El cuerpo produce menos HA a medida que envejecemos, lo que contribuye a la flacidez de la piel, las arrugas y el deterioro de los cartílagos.

Alimentación y ácido hialurónico

ACIDO HIALURONICO

Algunos alimentos contienen de forma natural HA, mientras que otros contienen nutrientes que estimulan su síntesis. Entre estos se destacan los de origen animal, sobre todo si se ingieren las partes con piel y otros tejidos conectivos, los cuales están cargados de HA. El hígado, por ejemplo, es una buena fuente de ácido hialurónico, así como de hierro.

Dentro de los de origen vegetal, raíces y tubérculos, como papa y batata, fundamentalmente, son las opciones con las que añadir más cantidad de HA.

El principal inconveniente de limitar el consumo de HA a estos alimentos serán las caloría añadidas, como en el caso de consumir alimentos cárnicos con piel.

Si lo que se busca es una mejora de la composición corporal, y para ello establecemos una dieta hipocalórica, con restricción calórica, tal vez no sea lo más conveniente. En este caso, una opción es decantar por vía de la suplementación de ácido hialurónico.

Propiedades del ácido hialurónico

Desempeña un papel esencial en:

- La hidratación de los tejidos, especialmente la piel.

- Funciona como un antioxidante.

- Promueve la lubricación del sistema articular y conectivo.

- Produce una respuesta antiinflamatoria.

Una de las principales propiedades del ácido hialurónico es su capacidad de hidratar, ya que sus moléculas son hidrofílicas (favorables al agua). En ese sentido, puede absorber hasta 1000 veces su propio peso en agua.

El proceso de envejecimiento conlleva progresivamente a la reducción de la síntesis de ácido hialurónico y, con ello, también de la capacidad de nuestro organismo para retener el agua en células y tejidos.

Además de la edad, hay otros factores que pueden modificar los niveles de ácido hialurónico, como ser genéticos, ambientales y nutricionales, incluyendo la deficiencia de magnesio y de zinc.

Beneficios del ácido hialurónico para la piel

ACIDO HIALURONICO

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y comprende aproximadamente el 15% del peso corporal. Aproximadamente el 50% del ácido hialurónico en el cuerpo se encuentra en la piel. HA y colágeno son vitales para mantener las capas y la estructura de la piel:

- El colágeno da firmeza a la piel.

- El ácido hialurónico nutre e hidrata el colágeno.

La dermis posee una red entramada de fibras de colágeno que se mueven fácilmente dentro de una sustancia viscosa constituida por ácido hialurónico que mantiene el colágeno húmedo e hidratado.

Este proceso de lubricación permite que la piel se amolde a las alteraciones de forma y volumen que ocurren cuando se mueven los huesos y ligamentos.

La piel se mantendrá joven, suave y elástica mientras contenga altas concentraciones de ácido hialurónico, que la ayudará a mantenerla saludable.

Factores que disminuyen el ácido hialurónico

- El paso de la edad.

- Los efectos de la radiación UV.

- Los contaminantes ambientales.

Estos factores se asocian a la reducción en la cantidad de este ácido en la piel, dado que las células cutáneas van perdiendo su capacidad de producción. Además, el peso molecular del ácido hialurónico también disminuye, de tal modo que ya no conserva el agua, como lo hacía anteriormente. ¿El resultado? La piel se vuelve más seca y pierde su capacidad para mantener su hidratación por lo que aparecen las arrugas.

Debido a las propiedades del HA, no existe otra sustancia biológica que puede retener tanta agua y producir como resultado un nivel tal de hidratación, manifestándose en una mayor suavidad y disminución de las arrugas.

Además, el ácido hialurónico de la piel también anula los movimientos de partículas extrañas, tales como las bacterias, lo que constituye un apoyo de la función defensiva y de limpieza de la piel, que actúa como una barrera contra los agentes nocivos.

La piel de los recién nacidos siempre luce con una delicadeza especial, una textura y tacto suave y confortable. ¿La razón? Los bebés nacen con un elevado porcentaje de ácido hialurónico, lo que permite mantener este aspecto suave. Sin embargo, la capacidad de sintetizar HA disminuye con la edad.

Beneficios del ácido hialurónico para los labios

LABIOS

Los labios son un núcleo de músculo esquelético cubierto por tejido epitelial.

La capa dérmica de los labios está compuesta principalmente por tejido conectivo y sus componentes, ácido hialurónico y colágeno, que proporcionan la estructura (forma) y redondez a los labios.

El HA se une al agua para crear un fluido gelatinoso que hidrata el tejido circundante y mantiene el colágeno hidratado (responsable de mantener la piel apretada).

Beneficios del ácido hialurónico para el cabello

CABELLO

Estructuralmente, el cuero cabelludo es idéntico al tejido de la piel en todo el cuerpo, excepto que también contiene aproximadamente 100.000 folículos pilosos que dan lugar al pelo.

En realidad, el pelo y el folículo piloso son un derivado del tejido de la piel.

Principalmente, podemos distinguir dos capas en la piel: la epidermis (capa exterior), que da lugar a la pantalla de protección del cuerpo, y la capa dérmica (capa profunda), que constituye la mayor parte de la piel y es donde se encuentra el folículo piloso.

Esa capa dérmica está compuesta de tejido conectivo, que con su líquido gelatinoso proporciona, nutre e hidrata las capas profundas del cuero cabelludo.

El resultado es un cabello sano brillante y un cuero cabelludo hidratado. De nuevo, todo esto se hace posible debido a la presencia de HA en el cuero cabelludo.


Fuente: HSN

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

Rut | 07-04-2018 | 00:26

Me encantó leer y aprender más sobre AH muy interesante! Soy estudiante de dermatocosmiatria y me encanta la página! Espero poder asistir a sus cursos y talleres. Gracias! Saludos


(2)

(0)
1 - 1 de 1 comentarios

CosmeNews

Idraet Institute: oferta académica de febrero

Idraet Institute: oferta académica de febrero

Ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, en Vuelta de Obligado 1808, en el barrio de Belgrano, ofrece formación de alta capacitación académica y dermoshop de venta de productos. Los cursos, talleres y jornadas están a cargo de un staff de profesores de primer nivel.

SAENI: curso de asistente en medicina estética integral

SAENI: curso de asistente en medicina estética integral

Desarrollado durante los últimos años por SAENI, el curso superior de Dermato estética médica apunta a generar profesionales orientadas hacia la participación responsable en el equipo de trabajo junto a los médicos especializados en estética en un ambiente de ayuda mutua.

Cronograma de actividades de febrero del Exel Institute

Cronograma de actividades de febrero del Exel Institute

Contenidos faciales, corporales y capilares con materiales audiovisuales de calidad, promociones exclusivas para los participantes, coffee break free y el asesoramiento en productos relacionados en una estructura dedicada al servicio de la capacitación y actualización profesional.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE HYDRA EXPERT
Tratamiento ultra hidratante que calma la sed de tu piel. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

La caléndula, una flor que protege la piel
La caléndula, una flor que protege la piel

Su nombre científico es calendula officinalis y es originaria de la región mediterránea del sur de Europa, aunque ya está adaptada perfectamente a todas las regiones. Los beneficios que aporta a nuestra piel son conocidos desde la Antigüedad y en la cosmética natural y la biocosmética es un ingrediente imprescindible.

Lípidos: características, clasificación y funciones
Lípidos: características, clasificación y funciones

Los lípidos tienen como característica principal el ser hidrófobos (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos. Se los llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales. Cumplen diversas funciones en los organismos vivientes.

L-carnitina: un nuevo activo para estrías y cicatrices
L-carnitina: un nuevo activo para estrías y cicatrices

Investigadoras de la Universidad de Sevilla patentan el uso de de la L-carnitina en la fabricación de cosméticos beneficiosos para el tratamiento de estrías y cicatrices. La L-carnitina es un compuesto orgánico que sintetiza el organismo en el hígado, los riñones y el cerebro.

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí
Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

Además de elaborar el Argán, uno de los aceites vegetales más caros del mundo, Marruecos posee miles de plantas aromáticas, como la Rosa Damascena, usadas en la creación de nuevos cosméticos. También el Gasshoul, una arcilla rica en minerales y nutrientes utilizada en tratamientos hidratantes.

La cosmetogenómica o la ciencia de los genes
La cosmetogenómica o la ciencia de los genes

La cosmetogenómica es la aplicación de los conocimientos de nuestro genoma al desarrollo de cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos (que tocan la piel, son tópicos) en el funcionamiento o modificación de nuestros genes o genoma, para contrarrestar la aparición de un elemento externo a la piel.

Arándanos y antiocianinas: antioxidantes para la piel
Arándanos y antiocianinas: antioxidantes para la piel

La antocianina, que forma parte del grupo de los flavonoides, es un pigmento responsable de una gran variedad de colores que podemos encontrar en distintas frutas o plantas. Responsable de dar a los arándanos su color, también es un poderoso antioxidante y un potente antimanchas.