Síganos

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

21-03-2018 | Cosmética

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

Encargada de fomentar la producción de energía, proteger a la piel de las agresiones externas, convertir la energía de carbohidratos y ácidos grasos en combustible celular, esta sustancia antioxidante aumenta el grosor y la elasticidad cutánea, retrasando el proceso de envejecimiento.

La caducidad de los productos cosméticos

26-12-2017 | Cosmética

La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

12-12-2017 | Cosmética

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

Entre las marcas del sector de la cosmética y belleza, el cannabinoide CBD se está convirtiendo en el próximo ingrediente de moda incorporado en productos que hidratan la piel, alivian zonas hinchadas y reducen las bolsas debajo de los ojos.

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

19-07-2017 | Cosmética

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

Además de elaborar el Argán, uno de los aceites vegetales más caros del mundo, Marruecos posee miles de plantas aromáticas, como la Rosa Damascena, usadas en la creación de nuevos cosméticos. También el Gasshoul, una arcilla rica en minerales y nutrientes utilizada en tratamientos hidratantes.

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

06-06-2017 | Cosmética

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

Necesario para unir a las fibras de colágeno y elastina, clave para una piel saludable y componente básico del líquido sinovial que lubrica las cápsulas articulares, a medida que envejecemos producimos menos ácido hialurónico. El resultado: flacidez cutánea, arrugas y deterioro de los cartílagos.

Cosmética | Industria y salud

Los 5 ingredientes más cuestionados de los productos cosméticos

Qué cosméticos son seguros para la salud y cuáles no, es una pregunta difícil de responder. En la mayoría de los países, la industria de los cosméticos es muy poco regulada y mucho menos supervisada. Pese a esto, hay una amplia lista de ingredientes cuyo uso se cuestiona. Aquí, los cinco ingredientes que más preocupación generan entre los expertos.

2

Domingo 19 de Abril de 2015

¿Qué cosméticos son seguros para la salud y cuáles no?

Es una pregunta difícil de responder. En la mayoría de los países, la industria de los cosméticos es muy poco regulada y mucho menos supervisada.

Pese a esto, hay una amplia lista de ingredientes cuyo uso se cuestiona.

La Unión Europea prohíbe unos mil, mientras que en Estados Unidos la lista no llega a 20.

BBC Mundo explica cuáles son los cinco ingredientes que más preocupación y controversia generan entre los expertos.

Parabenos

Los parabenos son preservantes químicos que se encuentran en una variedad de productos como champús, acondicionadores de pelo, lociones, perfumes, desodorantes, entre otros.

Han sido usados tradicionalmente para evitar la proliferación de bacterias y hongos.

Los parabenos son en realidad varias sustancias, pero los más comunes aparecen en las etiquetas normalmente como butylparabeno, methylparabeno, propylparabeno.

Pero desde hace varios años han sido objeto de una amplia controversia por parte de investigadores que vinculan estas sustancias a problemas reproductivos y de orden endocrino.

En 2004, la investigadora británica Philippa Darbre, lideró una investigación que encontró muestras de esta sustancia en 18 tumores malignos de mamas.

Los críticos señalan que la presencia de esa sustancia no implica que hayan causado cáncer.

Sin embargo, las voces que piden la prohibición total de estos productos han crecido en los últimos años. En algunos países como Francia fueron prohibidos totalmente, mientras que en otros como Dinamarca se proscribieron algunos de ellos.

La Unión Europea prohibió uno de ellos, el butylparabeno, y ha restringido el uso de los otros.

Si se quiere estar seguro, lo mejor es usar productos libres de parabenos.

Ftalatos

Han sido totalmente prohibidos en la Unión Europea, pero su uso es permitido en Estados Unidos y varias partes del mundo.

Se usan comúnmente como ingredientes en lociones, esmaltes de uñas, fragancias, jabones líquidos, tratamientos para pelo, entre otros.

Estos compuestos químicos son por lo general añadidos a los plásticos para incrementar su flexibilidad.

En las etiquetas aparece normalmente como Dietilexiloftalato o DEHP, Butilbenziftalato o BBP, Dibutilftalato o DBP, Butildecilftalato o BDP, Diunddecilftalato o DUP.

Es considerado un desestabilizador del sistema hormonal.

En 2009, una investigación del Medical Research Council, en Reino Unido, citó a los Ftalatos entre los productos "vinculados a malformaciones del feto, cáncer de los testículos y a infertilidad masculina".

El profesor Richard Sharpe, que lideró el estudio, citó estos compuestos entre las sustancias químicas que están causando daños hormonales importantes.

Si se quiere evitarlos, busque productos libres de Ftalatos.

Formaldehido



El formaldehído, también conocido como metanol, es ampliamente utilizado en la industria química como conservante.

Está naturalmente presente en algunas frutas y vegetales y en los humanos, ya que es un subproducto natural del procesamiento de aminoácidos.

Sin embargo, su uso en la industria de los cosméticos continúa siendo un tema altamente controvertido.

Está presente en centenares de productos de limpiezas del hogar y también en cosméticos como esmaltes para uñas, mascara, productos para alisar el cabello, entre otros.

En las etiquetas aparece como folmadehido.

Hasta 2004 era considerado un producto sospechoso, pero en los últimos años la Organización Mundial de la Salud, OMS, lo calificó de cancerígeno en ciertas cantidades.

La Sociedad Estadounidense de Cáncer dice al respecto que la exposición a esta sustancia ha estado vinculada a cáncer en animales, y en humanos cuando se está expuesto a grandes cantidades.

Sin embargo, la organización señala que "el efecto de exposición a pequeñas cantidades es menos claro".

Su uso ha sido totalmente prohibido en Suecia y en Japón y severamente restringido en la Unión Europea.

La Sociedad Estadounidense de Cáncer aclara que aunque muchas empresas de cosméticos se abstienen de usarlo en sus productos, otros ingredientes que comúnmente liberan folmaldehido sí son utilizados.

Entre estos cabe destacar el Quaternium 15, que se usa como ingredientes en champús y jabones para bebé, así como en labón líquido.

Hace unos años, la empresa Johnson and Johnson estuvo en el centro de una controversia por el uso de este producto en artículos de bebé.

Alquitrán



El alquitrán ha sido por décadas el ingrediente por excelencia de los champús y otros productos dirigidos a combatir problemas de la piel como la caspa, psoriasis, el eczema y la seborrea.

Es un liquido viscoso y negro que se genera como un subproducto de la combustión del carbón.

Pero en los últimos años, los cosméticos hechos con base en este ingrediente han desaparecido de los estantes europeos. Su uso ha sido objeto de una fuerte controversia por muchos años.

En 1985, un estudio entre personas que habían trabajado con este producto por muchos años encontró que la mitad de ellos habían desarrollado cáncer.

En 2000, un organismo de la Unión Europea señaló que su uso en cosméticos acarreaba "un innecesario riesgo de desarrollar cáncer". La Unión Europea prohibió su uso en 2013.

En Estados Unidos esta aún permitido en la industria de cosméticos, pero en concentraciones altamente reguladas.

En las etiquetas aparece como alquitrán, solución de alquitrán, carbón, USP.

Óxido de Titanio

El óxido de titanio es común en los bloqueadores solares porque protege la piel de los rayos ultravioletas del sol.

La organización estadounidense Safe Cosmetics lo menciona entre los 20 productos que más deben preocupar.

Se utiliza en otros productos como en talcos.

Safe Cosmetics señala que, en su forma inhalable, es designado como un posible carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

No obstante, en Europa el uso de nanopartículas de Óxido de Titanio en bloqueadore solares también comienza a generar gran debate entre los expertos.

Aunque se trata de un área poco conocida, las nanopartículas pueden tener efectos secundarios aún no descubiertos.

En las etiquetas aparece como Óxido de Titanio o TiO2.

La organización estadounidense Safe Cosmetics recomienda evitar polvos y coloretes que contienen Óxido de Titanio, o talcos que contienen el producto.


Fuente: BBC Mundo

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (2)

fabiola | 06-05-2016 | 20:04

pagina muy interesante he informativa


(0)

(2)

SILVIA HAYDEE | 01-01-2016 | 22:15

La industria cosmética no sólo esta regulada en casi todos los países del mundo sino que además son los elaboradores de los productos cosméticos los responsables de poner el producto en el mercado. Las autoridades sanitarias supervisan que se cumplan con los listados de los ingredientes autorizados en aquellos países que existen listas positivas o negativas. Respecto a la sustancia mencionada como filtro inorgánico es el dióxido de titanio y no oxido de titanio . Seria interesante que alguien firme la nota como responsable de lo expuesto.
Dra Silvia H Pérez Damonte


(14)

(0)
1 - 2 de 2 comentarios

Aparatologia

Speed Ice Titanium: tecnología Diodo Trío para depilación definitiva

Speed Ice Titanium: tecnología Diodo Trío para depilación definitiva

Potencia, rapidez, seguridad y eficacia lo convierten en uno de los equipos superiores de depilación láser más completos del mercado. Tras anunciar el lanzamiento del nuevo modelo 2019, la empresa Dermilaser ofrece hasta un 50% de descuento en los actuales equipos 2017/18.

Lumière: tecnología y aplicaciones terapéuticas de la fotobiomodulación

Lumière: tecnología y aplicaciones terapéuticas de la fotobiomodulación

La indispensable utilización de LEDs terapéuticos de banda estrecha hace que la fotobiomodulación produzca efectos celulares físicos y químicos originados por los colores puros emitidos. No debe confundirse con la luminoterapia, que sólo usa leds de colores sin efectos terapéuticos específicos.

CrioSculpting, la evolución de la criolipólisis

CrioSculpting, la evolución de la criolipólisis

Tecnología avanzada que apunta selectivamente a los cúmulos de grasa para eliminarlos en un proceso gradual sin dañar los tejidos circundantes, reduciendo así la grasa no deseada. Las células se eliminan a través del proceso normal del metabolismo del cuerpo.

noticias relacionadas

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE: DEEP CARE
Programa para pieles sensibles y delicadas. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Facial

Ceramidas gel: tratamiento de pieles involutivas
Ceramidas gel: tratamiento de pieles involutivas

Las ceramidas se han incorporado al ya extenso catálogo de materias primas cosméticas como componentes fundamentales de los lípidos de la piel. Su aplicación contribuye a reponerlos, dando un efecto emoliente y protector al restablecer la barrera cutánea y evitar la pérdida transdérmica de agua.

Los ácaros, esas criaturas microscópicas que viven en nuestra cara
Los ácaros, esas criaturas microscópicas que viven en nuestra cara

Hay dos especies de ácaros microscópicos que se alojan en el rostro: el Demodex folliculorum y el Demodex brevis. Ambos son artrópodos, el grupo que incluye animales de piernas articuladas como insectos y cangrejos. Sus parientes más cercanos son las arañas y garrapatas. Están relacionados con la rosácea.

Masaje Kobido: lifting facial japonés
Masaje Kobido: lifting facial japonés

Kobido es diferente a cualquier tipo de masaje facial, trabajando, además de la superficie de la piel, la musculatura subcutánea, mejorando así el transporte de linfa y sangre, eliminando toxinas, oxigenando tejidos y estimulando la creación de colágeno y elastina, responsables de la calidad de la piel.

Máscaras cosmetológicas: tipos, aplicación y funciones
Máscaras cosmetológicas: tipos, aplicación y funciones

La funcionabilidad de las máscaras en nuestros tratamientos es de vital importancia. Estas serán humectantes, secativas, reafirmantes, tensoras, blanqueadoras, refrescantes descongestivas, emolientes, queratolíticas y enzimáticas según los principios activos utilizados. La aplicación no sólo dará un estado de bienestar y sensación de relax, sino que afirmará nuestro trabajo.

El cuello: una zona de transición
El cuello: una zona de transición

Hay que prestarle mucha atención a esta zona, porque es sumamente vulnerable, y cuando el “daño” se instala en esta “zona de transición” es sumamente trabajoso rehabilitarlo.

Cómo tener un rostro bello y saludable después de los 40 años
Cómo tener un rostro bello y saludable después de los 40 años

A los 40 años se produce un descenso de las hormonas (casi la mitad de los estrógenos y progesterona que 20 años atrás). Durante la menopausia los cambios se van gestando en forma lenta. Con el paso de los años se sintetiza menor cantidad de colágeno en la dermis, aparecen las arrugas más marcadas y se suma flacidez.