Síganos

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

21-03-2018 | Cosmética

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

Encargada de fomentar la producción de energía, proteger a la piel de las agresiones externas, convertir la energía de carbohidratos y ácidos grasos en combustible celular, esta sustancia antioxidante aumenta el grosor y la elasticidad cutánea, retrasando el proceso de envejecimiento.

La caducidad de los productos cosméticos

26-12-2017 | Cosmética

La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

12-12-2017 | Cosmética

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

Entre las marcas del sector de la cosmética y belleza, el cannabinoide CBD se está convirtiendo en el próximo ingrediente de moda incorporado en productos que hidratan la piel, alivian zonas hinchadas y reducen las bolsas debajo de los ojos.

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

19-07-2017 | Cosmética

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

Además de elaborar el Argán, uno de los aceites vegetales más caros del mundo, Marruecos posee miles de plantas aromáticas, como la Rosa Damascena, usadas en la creación de nuevos cosméticos. También el Gasshoul, una arcilla rica en minerales y nutrientes utilizada en tratamientos hidratantes.

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

06-06-2017 | Cosmética

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

Necesario para unir a las fibras de colágeno y elastina, clave para una piel saludable y componente básico del líquido sinovial que lubrica las cápsulas articulares, a medida que envejecemos producimos menos ácido hialurónico. El resultado: flacidez cutánea, arrugas y deterioro de los cartílagos.

Cosmética | Dra. Feggy Ostrosky

Cosmética, belleza y olfato

Los olores tienen la capacidad de entrar a un centro emocional llamado hipocampo, encargado de guardar los recuerdos. Cuando un aroma se conecta con él, estos se disparan, sean buenos o malos, y provocan emociones y alteraciones en el estado de ánimo. Esta relación la ha explorado y explotado la industria cosmética desde tiempos remotos.

0

Domingo 28 de Diciembre de 2014

Dra. Feggy OstroskySi hay una mujer que está poniendo el nombre de México en alto, ésa es Feggy Ostrosky. Es una de las mujeres más destacadas actualmente en el ámbito científico a nivel nacional e internacional.

Se puede decir que es una de las personas que más conocen el cerebro, pues ha dedicado su vida a estudiar la relación entre éste y la conducta humana. Ha publicado al respecto 25 libros, 300 artículos científicos, es fundadora de la Sociedad Mexicana de Neuropsicología y actualmente trabaja como vocera de la marca Head & Shoulders, quien la invitó para que hablara a los medios sobre la relación que hay entre los productos de belleza e higiene y el olfato humano; ¿qué pasa en el cerebro cuando nuestra nariz detecta un olor?

Tuvimos oportunidad de hablar con ella al respecto porque pareciera que en los productos cosméticos y de higiene personal cada vez cobra más relevancia la experiencia olfativa que deja en los usuarios, que incluso la efectividad que estos tienen. ¿Por qué es tan importante el olfato para los seres humanos?

Entendiendo a tu nariz

En tiempos remotos la nariz funcionaba a los antiguos seres humanos, que eran nómadas, para orientarse. Si seguimos con la teoría de la evolución de Darwin, antes de ser humanos, éramos simios y caminábamos con la nariz más cerca del piso, sin embargo el hombre se fue enderezando y el sentido del olfato se fue relegando poco a poco, sin embargo todavía nos sirve para sobrevivir. ¿Cómo? "Por ejemplo cuando olemos algo echado a perder, olemos humo o amoniaco. Inmediatamente los detectamos con olores desagradables, lo cual nos ayuda a alejarnos o estar alerta", asegura la especialista.

De acuerdo con la Dra. Ostrosky, en el ser humano hay seis millones de células olfativas en las fosas nasales, con las cuales podemos oler 10 mil aromas diferentes. Por otro lado, algunas razas de perros como los sabuesos manejan ¡300 millones de células olfativas!, con las cuales alcanzan a oler hasta 40 mil olores diferentes. Es por ello que muchas veces se usan perros para detectar sobrevivientes en un terremoto o para detectar droga, porque ellos alcanzan a oler cosas que nosotros no podemos.

Para que podamos oler algo se necesitan sólo dos sinapsis (o conexiones cerebrales) que funcionan así: el olor viaja al centro del cerebro, es decir, el sistema límbico que maneja las emociones y los recuerdos de los eventos. Por eso asociamos de inmediato un olor con un recuerdo.

¿Cómo influyen los aromas en el día a día de los seres humanos?



Lo que nos dice la Dra. Ostrosky es que los olores tienen la capacidad de entrar a un centro emocional llamado científicamente hipocampo, que es el encargado de guardar nuestros recuerdos. Entonces, cuando un aroma se conecta con el hipocampo, se disparan nuestros recuerdos, sean buenos o malos, y estos nos provocan emociones y alteraciones en el estado de ánimo.

Por supuesto que esta relación la ha explorado y explotado la industria cosmética desde tiempos remotos. Incluso existen registros de que Cleopatra ya se untaba perfumes, así que no es de extrañarnos que hoy en día haya muchísima oferta de productos que, más allá de su efectividad, te brinden algún beneficio olfativo y te transporten a un estado de ánimo determinado.

¿Es posible manipular nuestro ánimo con un aroma?

"La industria cosmética ha tratado de incorporar esta relación con sus productos. A pesar de que es un hecho la relación entre las emociones y el olfato, muchas marcas han exagerado su publicidad valiéndose de eso. No es que sea mentira, pero lo que te despierte un olor tiene más que ver con la experiencia de cada persona; por eso mucha gente dice que determinada cosa ´huele como a...", asegura la doctora.


Lo cierto es que hay algunas cosas que nos despiertan emociones más universales. Por ejemplo:

- Menta: produce relajación y quita el estrés. Se le asocia con la frescura y la limpieza.

- Manzana: tiene que ver con la Navidad, así como con la canela. Produce tranquilidad y se le asocia con el espíritu festivo y el calor de hogar.

- Cítricos: limón, naranja, toronja, etc. Se asocian con la limpieza y la energía.

El olor en la pareja

Algo muy curioso respecto a los olores que nos comentó Feggy Ostrosky tiene que ver con los aromas en la pareja: entre más diferente a ti huela alguien, hay más probabilidades de que te atraiga.

Resulta que todos poseemos virus y bacterias, las mismas que, aunque no lo notemos, forman un olor particular que es como una huella distintiva de nuestro cuerpo. Esta huella o esencia es detectada por las personas a nivel inconsciente y cuando hay alguien que huele muy diferente a ti, el cuerpo lo detecta como un candidato cuyos hijos tienen más probabilidades de sobrevivir porque se juntan tus defensas y las de él para combatir agentes externos.

Por otro lado, entre más iguales sean las esencias, menos se atraen. Por ello nuna nos atraería el olor de alguien de nuestra familia: es simple supervivencia.


Fuente: Esmas.com

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Productos

Carthage: nueva generación de peelings

Carthage: nueva generación de peelings

Laboratorio Carthage, a la vanguardia de las nuevas tendencias, presenta en su línea Peel Solutions su nueva generación de peelings: White Plus Peel, despigmentante multidimensional a base de  ácido tranexámico, y PHA Peel, un innovador antiage con ácido lactobiónico y gluconolactona

Lanzamiento Idraet: fango natural y máscara y mousse exfoliantes

Lanzamiento Idraet: fango natural y máscara y mousse exfoliantes

El laboratorio Idraet Dermopurity presentó sus tres nuevos productos de uso profesional: Enzymatic Scrub Papaya & Mango, una máscara exfoliante enzimática para rostro y cuerpo, Detox Mud Fango Natural y Mousse Scrub Vainilla & Coco, mousse exfoliante para rostro y cuerpo.

Nuevo producto peeling para arrugas de expresión

Nuevo producto peeling para arrugas de expresión

Farmacia Roden y Masterly Cosmética presentan Peeling Biomimético, con una combinación de tres péptidos: Perfection Peptide P3, AO3 y Leuphasyl. Este producto mimetiza el proceso de descamación de la piel joven, emparejando la tonalidad cutánea y brinda un semblante más luminoso.

noticias relacionadas

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE Dragon's Blood - Lipo Lifting:
Dragon's Blood by Carthage. Efecto remodelante y antigravedad. Programa correctivo que actúa desde lo más profundo de las células reconstruyendo la arquitectura natural de la piel, elevando los rasgos faciales y remodelando los volúmenes del rostro, obteniendo así un auténtico efecto antigravedad. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

Cosméticos y piel grasa: lo que hay que saber
Cosméticos y piel grasa: lo que hay que saber

Antes de aplicar un producto cosmético es imprescindible determinar el tipo de piel. Conocer las características propias de cada una es fundamental para prevenir complicaciones y evitar problemas. En este caso, lo que hay que saber sobre pieles grasas.

Fotoenvejecimiento cutáneo
Fotoenvejecimiento cutáneo

Consecuencia directa de las repetidas y constantes exposiciones a los rayos solares, el fotoenvejecimiento cutáneo es un proceso biológicamente diferente al del envejecimiento cronológico. Los primeros signos aparecen en la piel entre los 30 y 35 años.

Qué es el cáncer de piel
Qué es el cáncer de piel

Existen dos tipos principales de cáncer de piel: melanomas y cánceres queratinocitos (de las células basales y células escamosas), que son los más habituales y que se originan en los queratinocitos, las células más comunes de la piel.

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging
Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

Diez años atrás, un equipo de investigadores se propuso desarrollar una capa protectora capaz de restaurar las propiedades de la piel sana para aplicaciones médicas y cosméticas. El resultado: XPL, un polímero de silicona transparente. Según dicen, se pueden aparentar hasta 20 años menos.

Los cinco estratos de la epidermis
Los cinco estratos de la epidermis

Capa exterior y visible de la piel, la epidermis está constituida por aproximadamente un 90% de células epidérmicas (queratinocitos) y contiene, además, células de Langerhans (sistema inmune), melanocitos (sistema pigmentario) y células de Merkel (sistema nervioso). Está dividida en cinco capas.

Piel asfíctica: la consecuencia de utilizar cosméticos inadecuados
Piel asfíctica: la consecuencia de utilizar cosméticos inadecuados

Se denomina piel asfíctica (tambien llamada ocluida o asfixiada) a aquella que, por falta de riego sanguíneo o por la aplicación de cosméticos inadecuados, de tipo astringente, ha obstruido completamente el folículo pilosebáceo. Se halla en la categoría de pieles grasas, con un problema a la hora de liberar el sebo al exterior.