Síganos

Emblica: un despigmentante tan natural como potente

12-08-2020 | Cosmética

Emblica: un despigmentante tan natural como potente

También conocido como amla o Grosella de la India, este fruto es la fuente natural más rica de vitamina C y bioflavonoides. Tiene destacadas propiedades antioxidantes debido a su acción antirradicales libres, quelante de iones de hierro y cobre e inhibidora de las metaloproteinasas.

Fake news y coronavirus: los cosméticos no representan ningún riesgo de contagio

21-04-2020 | Cosmética

Fake news y coronavirus: los cosméticos no representan ningún riesgo de contagio

Con la expansión de la pandemia, ha circulado en Internet  una noticia falsa: que el uso de productos cosméticos, tales como cremas y maquillajes, podía favorecer el contagio por quedar el virus adherido en la sustancia empleada. Un teoría que no se ajusta a la realidad.

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

21-03-2018 | Cosmética

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

Encargada de fomentar la producción de energía, proteger a la piel de las agresiones externas, convertir la energía de carbohidratos y ácidos grasos en combustible celular, esta sustancia antioxidante aumenta el grosor y la elasticidad cutánea, retrasando el proceso de envejecimiento.

La caducidad de los productos cosméticos

26-12-2017 | Cosmética

La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

12-12-2017 | Cosmética

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

Entre las marcas del sector de la cosmética y belleza, el cannabinoide CBD se está convirtiendo en el próximo ingrediente de moda incorporado en productos que hidratan la piel, alivian zonas hinchadas y reducen las bolsas debajo de los ojos.

Cosmética | Conservantes

Los parabenos en cosmética

En los últimos años ha habido un incremento de los casos de alergias dérmicas, rosáceas, entre otros, por el uso de parabenos en alimentos y cosméticos, que son químicos que se utilizan como conservantes. Si bien son de origen natural, se producen en forma sintética y se usan fundamentalmente para retardar el vencimiento de los elementos naturales.

0

Jueves 11 de Diciembre de 2014 // Por Marina Limardo 

Los parabenos y todos sus derivados son químicos que se utilizan como conservantes en la industria alimentaria y en la cosmética.

Los parabenos, esteres del ácido hidroxibenzoico, son unos de los conservantes más frecuentes en la cosmética convencional debido a su bajo precio.

Aparecen en el etiquetado INCI bajo nombres como ethylparaben, propylparaben, isopropylparaben, butilparaben.

Si bien son de origen natural, se producen en forma sintética y se usan fundamentalmente para retardar el vencimiento de los elementos naturales.

En los últimos años ha habido un incremento de los casos de alergias dérmicas, rosáceas, entre otros, por el uso de parabenos en alimentos y cosméticos.

Preservación de cosméticos



Preservar un cosmético
naturalmente es una tarea muy complicada, casi un arte, que requiere gran experiencia y conocimiento de los principios de la cosmética natural.

El proceso comienza con las materias primas, a las que se realizan rigurosos controles de calidad.

Hay que tener un profundo conocimiento de las materias primas naturales, sus propiedades, su carácter y cómo combinarlas para conseguir una fórmula natural, estable, segura, eficaz y duradera sin recurrir a aditivos sintéticos.

Aprovechando, además, elementos como el tipo de envase, el alcohol de origen natural o los aceites esenciales para contribuir a preservar el producto.

El alcohol más utilizado, que viene de una larga tradición en la homeopatía y la medicina antroposófica, es el etanol, que es un alcohol totalmente natural y se obtiene mediante la fermentación de azúcares de granos de distintas plantas.

Se incluye en algunas fórmulas en concentraciones muy bajas, hace la textura más ligera y al ser volátil no penetra en la piel.

Los aceites esenciales, además de servir como aroma y de tener múltiples beneficios físicos y emocionales, como la estimulación de la microcirculación, tienen un efecto fungicida y bactericida. Se incluyen en concentraciones muy bajas entre 0.5 y 2%.

Es posible disfrutar de cosméticos eficaces, seguros y 100% naturales sin poner en riesgo nuestra salud introduciendo químicos innecesarios.



¿Cómo reconocer los conservantes sintéticos?


Todos los cosméticos deben incluir los ingredientes que contienen según la nomenclatura internacional INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredients).

Los ingredientes se incluyen ordenados de mayor a menor concentración y con su nombre químico.

Así podemos reconocer los parabenos con nombres como: ethylparaben, propylparaben, isopropylparaben, butilparaben.

Otros de los conservantes sintéticos más utilizados son el ácido benzoico, que aparece como benzoic acid, o el alcohol bencílico recogido como benzyl alcohol.

Consejo: Guardar los productos evitando la luz directa, las temperaturas muy altas o muy bajas y cerrando bien el producto después de usarlo. Es importante mantener el orificio por el que sale el producto limpio, se recomienda limpiarlo después de cada uso.

Marina Limardo, Directora Técnica de Weleda, compañía suizo-alemana fundada en el año 1921. Con 90 años de trayectoria, la empresa, dedicada a la elaboración de preparados magistrales con orientación antroposófica y cosmética natural, llegó a la Argentina en 1964.



Fuente: MDZ Online

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Facial

Area de ojos: cómo cuidarla y mantenerla joven

Area de ojos: cómo cuidarla y mantenerla joven

Una de las primeras zonas en mostrarnos el paso de los años, su piel es extremadamente fina y su capa córnea es mucho más fina que el resto del cuerpo, por lo tanto la protección frente a las agresiones externas es mucho más débil, convirtiéndose en una piel más sensible que el resto.

Acné y fango termal: efectos desinflamatorio, cicatrizante y antiséptico

Acné y fango termal: efectos desinflamatorio, cicatrizante y antiséptico

El uso del fango termal Tierras del Volcán en problemas acneicos da óptimos resultados ya que actúa como desinflamatorio, cicatrizante y antiséptico, arrastrando restos epidérmicos, de bacterias y desinfectando todo el campo.

Relación entre salud dental y envejecimiento facial

Relación entre salud dental y envejecimiento facial

Hay muchos factores que contribuyen a aumentar nuestra edad cronológica en el rostro, y la mayoría son bien conocidos. Pero hoy vamos a hablar de uno de los factores que no es tan evidente para la población general: la salud dental. Por el Dr. Raúl Grilli.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE cuida y protege tu piel
Carthage, ciencia y belleza al cuidado de la piel. Somos el aliado que todo profesional necesita para jerarquizar su profesión. Te invitamos a compartir nuestro video institucional desde nuestro canal oficial de Youtube. Allí podrás encontrar protocolos de salud y belleza. Sumate! Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

La biotina, una vitamina ideal para fortalecer cabellos, uñas y piel
La biotina, una vitamina ideal para fortalecer cabellos, uñas y piel

La biotina es esencial para el buen funcionamiento de las células del cuerpo y tiene una función semejante a la de una enzima, metabolizando las grasas, azúcares y proteínas. Actúa directamente en la formación de la piel y neutraliza el colesterol. Puede ser la solución para fortalecer cabellos y uñas.

Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes
Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes

Se trata, casi, del alimento perfecto, pues además de sus propiedades anticancerígenas, es una buena fuente de minerales -potasio, magnesio y hierro-, no tiene apenas grasa y sí muchos antioxidantes como el betacaroteno y el selenio. Sus principios activos contienen una alta concentración de fotoquímicos bioactivos que potencian sus propiedades.

Llega la cosmética vegana
Llega la cosmética vegana

La cosmética vegana ya es una sección más en muchas tiendas cosméticas. Si alguien se alimenta siguiendo preceptos veganos, ¿por qué suponer que va a usar una crema de manos que contenga ingredientes de origen animal?

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo
Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

La cosmetogenómica o la ciencia de los genes
La cosmetogenómica o la ciencia de los genes

La cosmetogenómica es la aplicación de los conocimientos de nuestro genoma al desarrollo de cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos (que tocan la piel, son tópicos) en el funcionamiento o modificación de nuestros genes o genoma, para contrarrestar la aparición de un elemento externo a la piel.

L-carnitina: un nuevo activo para estrías y cicatrices
L-carnitina: un nuevo activo para estrías y cicatrices

Investigadoras de la Universidad de Sevilla patentan el uso de de la L-carnitina en la fabricación de cosméticos beneficiosos para el tratamiento de estrías y cicatrices. La L-carnitina es un compuesto orgánico que sintetiza el organismo en el hígado, los riñones y el cerebro.