Síganos

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

06-06-2017 | Cosmética

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

Necesario para unir a las fibras de colágeno y elastina, clave para una piel saludable y componente básico del líquido sinovial que lubrica las cápsulas articulares, a medida que envejecemos producimos menos ácido hialurónico. El resultado: flacidez cutánea, arrugas y deterioro de los cartílagos.

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

02-04-2017 | Cosmética

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

Esencias: lo que hay que saber sobre el nuevo tipo de producto proveniente de la cosmética asiática

25-01-2017 | Cosmética

Esencias: lo que hay que saber sobre el nuevo tipo de producto proveniente de la cosmética asiática

A medio camino entre un tónico y un sérum pero completamente diferentes que ambos, las esencias cuentan con una base líquida en la que se reúnen potentes activos, a veces en mayor concentración que en las cremas, que actúan directamente sobre la piel antes que ningún otro producto.

La baba de caracol en los productos cosméticos

30-05-2016 | Cosmética

La baba de caracol en los productos cosméticos

La baba de caracol ejerce una doble función: estimula la formación del colágeno, elastina y del componente dérmico que reparan los signos del fotoenvejecimiento y minimiza el daño causado por el envejecimiento prematuro de la piel. Contiene alantoína, ácido glicólico, colágeno, elastina y proteínas.

El auge de la belleza artesanal y la cosmética a medida

16-05-2016 | Cosmética

El auge de la belleza artesanal y la cosmética a medida

Con el eje puesto en una nueva tendencia que asoma en el mercado de belleza español, una nota publicada en el diario El Mundo destaca que "conceptos como el detalle, el mimo o la exclusividad se han convertido en el buque insignia de la innovación estética actual".

Cosmética | Agua micelar

Las micelas y los productos de limpieza facial

Se denomina micela al conjunto de moléculas que constituye una de las fases de los coloides. Es el mecanismo por el cual el jabón solubiliza las moléculas insolubles en agua, como las grasas. En cosmética, este sistema de acumulación de moléculas entre líquidos coloides se utiliza sobre todo para elaborar productos de limpieza facial.

0

Miercoles 26 de Noviembre de 2014

Definición química de la micela

Se denomina micela al conjunto de moléculas que constituye una de las fases de los coloides. Es el mecanismo por el cual el jabón solubiliza las moléculas insolubles en agua, como las grasas.

En la formación de una micela de jabón en agua, las moléculas de jabón (una sal de sodio o potasio de un ácido graso) se enlazan entre si por sus extremos hidrófobos que corresponden a las cadenas hidrocarbonadas, mientras que sus extremos hidrófilos, aquellos que llevan los grupos carboxilo, ionizados negativamente por pérdida de un ion sodio o potasio, se repelen entre si. De esta manera las cadenas no polares del jabón se ocultan al agua, mientras que los grupos carboxilo, cargados negativamente, se hallan expuestos a la misma.

De forma semejante, los lípidos polares en disolución acuosa diluida se dispersan formando micelas. En éstas, las cadenas hidrocarbonadas se ocultan del entorno acuoso y forman una fase hidrófoba interna, con los grupos hidrófilos expuestos en la superficie. Estas micelas pueden contener millares de moléculas de lípidos y, por tanto, su masa es muy elevada.

En disoluciones acuosas, las moléculas anfifílicas forman micelas en las que los grupos polares están en la superficie y las partes apolares quedan inmersas en el interior de la micela, en una disposición que elimina los contactos desfavorables entre el agua y las zonas hidrófobas y permite la solvatación de los grupos de las cadenas polares.

En otro tipo de medios, las moléculas anfifílicas se pueden organizar como micelas inversas.

Agua micelar, el secreto para el rostro

Quién no ha experimentado alguna vez la dificultad de mezclar agua y aceite? Incluso, la frase “son como el agua y el aceite” se utiliza para marcar las diferencias entre dos personas y la imposibilidad de que mantengan un vínculo de cualquier índole.

Ahora bien, ¿por qué el agua y el aceite no se mezclan? El hecho es que no pueden interactuar porque tienen polaridades muy diferentes. Sin embargo, si a ese sistema agua-aceite le agregamos un tensioactivo, que es un tipo de molécula química inteligente, se puede lograr la interacción de esas dos capas completamente separadas.

Las moléculas tensioactivas tienen un extremo polar que atrae las moléculas de agua y el otro extremo no polar que atrae las de aceite. De este modo, al aproximarse, se mezclan y se forman las llamadas “micelas”.

En cosmética, este sistema de acumulación de moléculas entre líquidos coloides se utiliza sobre todo para elaborar productos de limpieza facial.

Dado que la suciedad de la piel está entremezclada con la secreción sebácea, una manera efectiva de removerla es en dos pasos: el primero, mediante la aplicación de cremas o emulsiones, y el segundo, retirando la fase grasa con abundante agua.

El agua micelar permite remover la suciedad y retirar el residuo graso en un solo paso. El procedimiento es práctico y rápido que facilita la limpieza. De ahí su éxito, sobre todo entre las personas jóvenes que buscan simplificar sus rutinas de belleza.

Además de proveer una limpieza profunda y eliminar impurezas, el agua micelar refresca sin irritar, no deja sensación grasosa y no necesita enjuague.

¿Cómo se utiliza?

Se embebe un disco de algodón con agua micelar y se pasa por el rostro. Se repite el procedimiento hasta que el disco salga limpio. En ocasiones puede requerir dos o tres pasadas.

Es una rutina de higiene muy suave, ideal para pieles sensibles y para personas que utilizan lentes de contacto.

Luego de la limpieza se recomienda hidratar la piel y tratarla según el diagnóstico y la indicación de un profesional de la estética.

Fuente: Diario Los Andes

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Productos

Nueva crema de masajes multipropósito

Nueva crema de masajes multipropósito

Especialmente indicada para todo tipo de masajes, 31 Oils, el nuevo producto de Idraet Dermopurity, permite un eficaz desplazamiento de las manos sin dejar residuos. Contiene un blend de los 31 aceites esenciales naturales más reconocidos.

Llega L´Oxygéniste: el oxígeno y una nueva oportunidad para la piel

Llega L´Oxygéniste: el oxígeno y una nueva oportunidad para la piel

La reactivación celular es vital para alejar el envejecimiento, y la reoxigenación es la clave. Piel es respiración. Y respiración es energía. Por eso Biocosmética Exel concibió L´Oxygéniste, el primer sérum multibenefit atemporal de fórmula argentina para el mundo.

Programa cosmético invernal para cuidar la piel del frío

Programa cosmético invernal para cuidar la piel del frío

Factores estacionales como las bajas temperaturas, el viento y la calefacón pueden convertirse en verdaderos enemigos de la piel. Es el momento ideal para un “programa invernal” destinado a restaurar, nutrir y reforzar la capacidad natural cutánea. La propuesta de Carthage.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué te parece el nuevo Cosmetologas.com?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO IDRAET

Beauty Bar, la nueva barra de ceral antiage > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

ver más
Piel deshidratada: cuando la piel pierde agua
Piel deshidratada: cuando la piel pierde agua

La causa de la piel deshidratada es una alteración de la función barrera de la piel, que puede ser de origen externo (debido a factores climáticos, etc.) o que también se pueden deber a una alteración interna (alteración de los componentes de la piel o de su manto ácido).

La psoriasis y el sistema inmunológico
La psoriasis y el sistema inmunológico

Clasificada como una autoinmunodeficiencia, el tratamiento de la psoriasis mejoró enormemente con la comprensión del rol que tiene el sistema inmunológico en las anormalidades cutáneas. El cuidado de la piel es importante porque puede prevenir o reducir sus síntomas.

Las fibras sintéticas y el contacto con la piel
Las fibras sintéticas y el contacto con la piel

La dermatitis de contacto alérgica es provocada por la exposición con una sustancia o material que se vuelve muy sensible o alérgica, como es el caso de las telas y prendas de vestir, lo que puede provocar, dependiendo de cada persona, diversas reacciones en la piel.

Acné: síntomas, orígenes y tratamientos
Acné: síntomas, orígenes y tratamientos

Diversos factores contribuyen a la aparición de las lesiones acneicas. Normalmente se debe a las alteraciones hormonales, pero también el estrés y la fatiga pueden llevar a una sobreproducción de sebo y a la proliferación bacteriana.

Los estratos córneos de la epidermis
Los estratos córneos de la epidermis

Capa exterior y visible de la piel, la epidermis está constituida por aproximadamente un 90% de células epidérmicas (queratinocitos) y contiene, además, células de Langerhans (sistema inmune), melanocitos (sistema pigmentario) y células de Merkel (sistema nervioso). Está dividida en cinco capas, denominadas estratos córneos.

Características y cuidados de la piel asiática
Características y cuidados de la piel asiática

El aclaramiento de la tez es una de las principales preocupaciones de las mujeres asiáticas sujetas a alteraciones pigmentarias. Pero también tienen una piel sensible que requiere cuidados específicos. Posee una buena capacidad de reparación del ADN de las células cutáneas. Sin embargo, su barrera cutánea es menos eficaz.