Síganos

Renovadores celulares, los iluminadores cutáneos

31-03-2022 | Cosmética

Renovadores celulares, los iluminadores cutáneos

El “Skin Glow” es una tendencia que viene creciendo. Así como años atrás se valoraba la piel de aspecto mate en pieles jóvenes, hoy se reconoce que la piel satinada logra darle a nuestro rostro un aspecto más natural, fresco y radiante, dándole paso al brillo y a la luminosidad tan deseada.

Drones cosméticos: tecnología para la piel

31-07-2021 | Cosmética

Drones cosméticos: tecnología para la piel

Construidos como una especie de cápsula dentro de la cual se encuentra el péptido, con la aplicación del producto el dron cosmético ingresa en la parte de la dermis donde se producen la elastina y el colágeno, dotando a la piel de mejor textura y volumen.

Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa

17-02-2021 | Cosmética

Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa

Obtenida del prensado de las nueces del árbol del mismo nombre con origen en distintas zonas del continente africano, es grasa vegetal pura. La mejor calidad proviene de los árboles de Burkina Fasso, Costa de Marfil, Malí y Sudán. No huele ni sabe a nada y es un emoliente fantástico para la piel.

Aceite de oliva y piel: propiedades y aplicaciones cutáneas de un producto natural milenario

28-01-2021 | Cosmética

Aceite de oliva y piel: propiedades y aplicaciones cutáneas de un producto natural milenario

Ideal para suavizar la piel y proporcionarle humedad e hidratación, debido a sus propiedades oleosas provoca un efecto de reparación y actúa sobre los daños causados y derivados de la piel seca, actuando efizcamente como una perfecta crema hidratante.

Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?

25-01-2021 | Cosmética

Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?

El miedo a la pérdida de la estabilidad de un producto hace que se piense que se mantiene mejor en frío, como ocurre con los alimentos. Mientras que ese pensamiento quizás era acertado hace muchos años, cuando los productos eran altamente inestables, ahora ocurre todo lo contrario.

Cosmética | 

La cosmetogenómica o la ciencia de los genes

La cosmetogenómica es la aplicación de los conocimientos de nuestro genoma al desarrollo de cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos (que tocan la piel, son tópicos) en el funcionamiento o modificación de nuestros genes o genoma, para contrarrestar la aparición de un elemento externo a la piel.

1

Jueves 10 de Julio de 2014 // Por Dr. Manuel Fontboté 

Drqf. Manuel FontbotéNo hay duda que la cosmética es una ciencia muy dinámica y fruto de innumerables esfuerzos para desarrollar nuevos conceptos, cada vez más seguros y eficaces.

Tal es así, que tenemos los ejemplos de la aparición de los dermocosméticos, los nutricosméticos, la cosmética “gourmet”, la cosmética ecológica o “verde”, la biotecnología, la nanocosmética, la neurocosmética, el empleo de las Células Madre de origen vegetal y animal, del plasma rico en plaquetas (PRP) en sinergia con la Medicina Estética.

Existe, hoy, un interesante nuevo enfoque de la cosmética: la cosmetogenómica o la ciencia de los genes.

Objetivo

Disociar lo más posible la edad cronológica de la piel de la edad biológica.

Se ha demostrado que cualquier agente externo que entre en contacto con nuestra piel produce cambios en la conformación de nuestro genoma nuclear.

Es decir, definitivamente se altera la actividad de algunos genes que lo componen para adaptarse, rápidamente, a lo que se considera una verdadera situación o “agresión anormal”, como por ejemplo una presión ejercida sobre la piel, traumatismos, rayos solares, incluso hasta rascarse o cualquier cambio ambiental, para poder realizar su función protectora y mantener y/o restablecer el equilibrio homeostático.

Los productos cosméticos también tocan la piel, por lo que se considera una “agresión” y una situación distinta de la que había antes de su aplicación cutánea.

Genómicamente hablando, por lo tanto, deben ocurrir, según este razonamiento, cambios en nuestro genoma.

La cosmetogenómica será, entonces, la interrelación entre los conocimientos y los métodos de estudio de la genómica. Es decir, desde el funcionamiento de los genes mediante la ingeniería genética y del estudio de las diversas alteraciones génicas que presentan los genes que conforman nuestro genoma al contactar la piel los cosméticos.

Dicho de otra manera, la cosmetogenómica es la aplicación de los conocimientos de nuestro genoma al desarrollo de cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos (que tocan la piel, son tópicos) en el funcionamiento o modificación de nuestros genes o genoma, para contrarrestar la aparición de un elemento externo a la piel.

Siguiendo con este razonamiento, ante cualquier contacto con la piel (incluido los cosméticos) se desencadenará una respuesta genética y celular específica, la cual se generará según los procesos establecidos:

a) recepción del estímulo por parte de los receptores celulares;

b) transducción de la señal hacia el interior de la célula mediante cambios moleculares;

c) recepción por parte de las secuencias reguladoras del ADN;

d) activación y/o represión y/o modificación de la expresión o composición de determinados genes, para hacer frente a esta nueva situación.

Por lo tanto, si los cosméticos influyen en la expresión o modificación de los genes, el conocimiento de los programas génicos y de las respuestas concretas de cada variante génica va a permitir llevar la genética al campo de la cosmética personalizada.

Es decir, analizando las variantes génicas de cada persona que intervienen en su piel, de acuerdo a su biotipo, se podrá formular en forma mucho más eficiente el cosmético que, por sus características, se adapte mejor a las necesidades de su piel. Por ejemplo, resistir el daño producido por los radicales libres y llegar al estrés oxidativo, agresiones ambientales, la irritación e inflamación, los rayos solares, especialmente, los UV, etc., lo que aumentará, indudablemente, su biodisponibilidad y eficacia.

El conocimiento de estos efectos cosméticos y la modulación correspondiente del genoma contribuirá decididamente al diseño e investigación de cosméticos más específicos y mejor adaptados a cada biotipo de piel, en función de sus variables y especificaciones genéticas o del genoma.

Es decir, llevar la genética al campo de la cosmética “personalizada”, que es el sueño que todos los formuladores tenemos.

Resumiendo

En resumen, el conocimiento cada vez más preciso que se tiene del genoma humano permite otra aproximación cosmetogenómica, la búsqueda dirigida de genes sobre los que los productos cosméticos pueden actuar y esto ya ha sido desarrollado por importantes laboratorios europeos como Bruno Vassari, con “Aqua Genomics”, y Sothys, con “Hydroadvance Programa Generador”, un antienvejecimiento de Lancôme, etc.

Incluso, es tal el amplio futuro que nos espera la cosmetogenómica, que el conocimiento del genoma de otros organismos, también, nos proporciona nuevas herramientas cosméticas. Por ejemplo: algunas cianobacterias (que son capaces de aprovechar la luz solar para obtener energía) contienen en su genoma un grupo de genes que codifican un protector solar natural, que podría añadirse a los protectores cosméticos normales, potenciando, decididamente, su acción.

En definitiva: la cosmetogenómica constituye una nueva herramienta para proporcionar una nueva generación de cosméticos cada vez más específicos y efectivos.

Drqf. Manuel Fontboté
Consultor y Asesor en Ciencias Cosméticas (Chile)

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

mayra | 05-03-2016 | 13:39

Estoy fascinada con este portal!!! soy nueva aquí y les felicito, profesionalismo al tope!!!


(1)

(0)
1 - 1 de 1 comentarios

CosmeNews

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría para iniciar en el área de Estética

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría para iniciar en el área de Estética

En 2023 se dará inicio a un nuevo ciclo de capacitación en Cosmiatría a través del Campus SAENI, uno de los nuevos cursos online de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral. Brindan asesoramiento personalizado, contenido dermatológico actualizado y videos en HD.

Guía de Belleza 2023 de Idraet

Guía de Belleza 2023 de Idraet

El laboratorio Idraet presentó su nueva Guía de Belleza edición 2023 que contiene, entre otros temas: pricipios activos, tips, rutinas de tratamiento y resultados probados. Se puede conseguir en distribuidores y puntos de venta de la empresa.

Lanzamiento: Bakuchiol Bálsamo Limpiador

Lanzamiento: Bakuchiol Bálsamo Limpiador

Gracias a sus componentes con Bakuchiol, aceite de coco, aceite de Jojoba y manteca de Karité, nutre e hidrata; su textura sólida se funde al entrar en contacto con la piel dejándola suave y equilibrada. Elimina en profundidad las impurezas, la polución y el maquillaje.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo
Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

Propiedades cosméticas de la yerba mate
Propiedades cosméticas de la yerba mate

Por sus numerosas propiedades, la yerba mate ha sido adoptada no sólo por el universo cosmético sino también por la medicina tradicional y no tradicional. Los principios activos extraídos de las hojas son óptimos para incluir en geles y cremas por sus nutrientes regenerativos, energizantes, astringentes y exfoliantes.

La caducidad de los productos cosméticos
La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

Lípidos: características, clasificación y funciones
Lípidos: características, clasificación y funciones

Los lípidos tienen como característica principal el ser hidrófobos (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos. Se los llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales. Cumplen diversas funciones en los organismos vivientes.

Biocosmética, la cosmética verde que propone una belleza sana
Biocosmética, la cosmética verde que propone una belleza sana

Alteraciones hormonales, irritación en la piel, y alergias son algunas de las consecuencias de ciertos químicos. La biocosmética propone el uso de materias primas orgánicas y dejar de usar colorantes y perfumes sintéticos.

La caléndula, una flor que protege la piel
La caléndula, una flor que protege la piel

Su nombre científico es calendula officinalis y es originaria de la región mediterránea del sur de Europa, aunque ya está adaptada perfectamente a todas las regiones. Los beneficios que aporta a nuestra piel son conocidos desde la Antigüedad y en la cosmética natural y la biocosmética es un ingrediente imprescindible.