Síganos

Los jugos de frutas y verduras: detox o no tan detox?

30-04-2017 | Salud

Los jugos de frutas y verduras: detox o no tan detox?

Para quienes disfrutan de experimentar combinaciones en el paladar, los jugos que mixturan frutas y verduras abren posibilidades totalmente singulares. Existe la idea cada vez más extendida de que tomar este tipo de bebidas limpia de impurezas el organismo, pero... ¿es tan así?

7 de abril, Día Mundial de la Salud: hablemos de depresión

04-04-2017 | Salud

7 de abril, Día Mundial de la Salud: hablemos de depresión

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en comemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El de este año es "Depresión: hablemos".

Claves de una dieta Detox para renovar el organismo

22-10-2016 | Salud

Claves de una dieta Detox para renovar el organismo

Al iniciar una nueva estación, y especialmente tras períodos de comidas copiosas, es recomendable realizar una dieta depurativa y desintoxicante que ayude a la renovación del organismo. La clave: alimentos ricos en vitaminas y minerales con acción antioxidante.

Las células senescentes podrían ser una de las claves de la longevidad

12-04-2016 | Salud

Las células senescentes podrían ser una de las claves de la longevidad

Las senescentes son células envejecidas que están cerca de morir y han perdido la capacidad de dividirse y se acumulan con la edad. Según un estudio de la Clínica Mayo, en EE.UU, al eliminarlas en ratones la esperanza de vida de los animales tratados aumenta hasta un 35%.

Himenoplastia: la cirugía para volver a ser virgen

04-04-2016 | Salud

Himenoplastia: la cirugía para volver a ser virgen

La himenoplastia o reconstrucción del himen es una cirugía que devuelve la virginidad a la mujer. Es altamente demandada entre las musulmanas. La zona se repara suturando el tejido dañado con hilo absorbible o bien añadiendo tejido.

Salud | LA VISION MEDICA

Cómo decidir una cirugía estética

Gracias a los últimos avances en el mundo de la estética, hoy podemos prevenir, postergar y acompañar el normal envejecimiento del rostro con tratamientos mínimamente invasivos. Pero cuidado: cuando un paciente sufre de “negación a envejecer”, corre el riesgo de convertirse en un “cirujano-dependiente” y es ahí donde el médico interviniente debe saber cumplir su verdadero rol.

0

Lunes 20 de Enero de 2014 // Por Dr. Sergio Korzín 

El proceso de envejecimiento es inevitable, lo que sí está en nuestras manos, es la forma en la que vamos a acompañar dicho proceso. Una buena alimentación y una rutina de ejercicios ayudan al bienestar corporal, del mismo modo que el cuidado diario del cutis ayuda a mantener el rostro saludable.

Además de las rutinas y cuidados necesarios y gracias a los últimos avances en el mundo de la estética, hoy podemos prevenir, postergar y acompañar el normal envejecimiento del rostro con tratamientos mínimamente invasivos como la toxina botulínica para las arrugas de expresión y los rellenos de ácido hialurónico para las arrugas dinámicas y la reposición de volumen.

Pero cuidado: cuando un paciente sufre de “negación a envejecer”, corre el riesgo de convertirse en un “cirujano-dependiente” y es ahí donde el medico interviniente debe saber cumplir su verdadero rol.

Si bien es cierto que quien se plantea someterse a una cirugía estética tiene suficientes argumentos para explicar cuáles cree que serán los beneficios de tal intervención, los médicos tenemos que estar atentos y saber discernir sobre los verdaderos motivos que impulsan el deseo del paciente, ya que si notamos la presencia de algunos factores que -a mi criterio- son relevantes, debemos proponerle la posibilidad de revisar su decisión de operarse.

El resultado de caras inexpresivas o “clonadas”, está generalmente asociado a pacientes que buscan resultados imposibles de obtener, y a médicos que no saben decir NO. La indicación del tratamiento más idóneo y su posterior realización y seguimiento deben ser efectuados sin excepción por un profesional médico con experiencia y certificación.

Factores de alerta

Negación a envejecer: Una cosa es mejorar el aspecto de la piel, la apariencia y la calidad de vida, objetivos que podrían considerarse loables. Otra muy diferente es pretender que el tiempo se detenga. Por más que cambiemos el aspecto externo, el organismo sufre el desgaste natural del paso de los años. No aceptar esto implica cuestiones psicológicas que no deberían ser desatendidas.

Expectativas sobredimensionadas: Es sabido que una cirugía estética puede conseguir grandes cambios en pocas horas. También es cierto que quien los experimenta puede verse enormemente beneficiado por esos cambios. Aun así, la cirugía no obra milagros. Pretender que una modificación en nuestra apariencia nos cambie la vida es, definitivamente, alimentar falsas expectativas. Esperar conseguir con alguno de esos procedimientos el cuerpo o la cara de una celebrity, debería ser razón suficiente para replantearnos una cirugía, de la que seguramente saldremos decepcionados.

Motivación: Exponer el cuerpo a una intervención quirúrgica estética, debe ser una decisión meditada y sustentada en la propia convicción. Hacerse una operación para satisfacer únicamente los deseos de otros -sean éstos pareja, hijos, empleadores, etc.- pone en evidencia cuestiones psicológicas más profundas, que requieren de una consciente evaluación, ya que a diferencia de algunas relaciones, con nuestro cuerpo SI deberemos coexistir toda la vida.

Cirujano-dependiente: Aquellas personas que ya se practicaron varias cirugías, y aún siguen encontrando “imperfecciones” o nuevas situaciones que les gustaría modificar, corregir o “retocar”, pueden estar convirtiéndose en “adictos” al bisturí. Ser hipercrítico y no asumir el propio cuerpo llega a veces al extremo de la irracionalidad. La insatisfacción permanente es otra de las pautas que debe considerar el cirujano a la hora de decidir si indicar o no una operación.

Edad: Los cuestionamientos acerca de la posibilidad de practicarse una cirugía plástica comienzan muchas veces en la adolescencia. Muchos jóvenes se sienten incómodos por el tamaño de la nariz, de las mamas o de las orejas, lo que se suma a la inestabilidad emocional y la necesidad de aceptación propias de este período. Sin embargo, en gran cantidad de casos es posible que las proporciones se armonicen naturalmente a medida que vayan superando esa etapa de crecimiento desparejo, para ingresar en la juventud y adultez. En el otro extremo, a edades muy avanzadas, debe evaluarse la relación costo / beneficio de la operación, debido al incremento del riesgo quirúrgico.

Enfermedades crónicas y diversas patologías: Determinadas operaciones están contraindicadas en pacientes con enfermedades crónicas o patologías puntuales. Por ejemplo: trastornos en la alimentación, alteraciones de la coagulación, enfermedades sistémicas sin supervisión médica, predisposición a queloides, diabetes no controlada, alteraciones cardiovasculares no controladas, obesidad mórbida, colagenopatías, etc. Los estudios previos permitirán evaluar en muchos casos la viabilidad de la operación.

Conocer al profesional

Por último, es muy importante que los pacientes conozcan la competencia y los antecedentes del médico ya que no debería someterse a una cirugía estética si ésta no es practicada por un Cirujano Plástico (la especialidad de “cirujano estético” no existe como tal). Debe estar matriculado y preferentemente ser miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica del lugar donde ejerce su profesión.

Además, el cirujano debe inspirar confianza y compartir con el paciente toda la información acerca de la operación sobre la que se está consultando. Cualquier operación puede traer complicaciones, y un buen profesional debe poner al paciente al tanto de todos los riesgos posibles. Un especialista que promete resultados milagrosos sin eventualidades no es de fiar. De ser posible, es útil constatar referencias de antiguos pacientes.

Tampoco deberían practicarse intervenciones quirúrgicas en ámbitos que no cumplan con todos los requisitos sanitarios, de asepsia, o que no posea los recursos técnicos necesarios en el caso de una eventual complicación.

Se debe indagar acerca de dónde se realizará la operación, y si el lugar está habilitado para tales fines. La clínica tiene que estar autorizada por el Ministerio de Salud Pública de la Nación. Debe contar con un quirófano con flujo laminar purificado y una sala de terapia intermedia para el posoperatorio, con alarmas de urgencia por si sucede algo, oxígeno con aspiración central y un control cardioscópico para monitorear el funcionamiento del corazón.

Recurrir a instituciones que no cuenten con el equipamiento necesario es resignar seguridad y poner en juego la salud.

El Dr. Sergio Korzín es cirujano plástico y miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora y de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires.

Fuente: Clarín Buena Vida

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Productos

Vitamina C: fuente natural de luminosidad, frescura, salud y belleza cutánea

Vitamina C: fuente natural de luminosidad, frescura, salud y belleza cutánea

Por mucha que se tome, la cantidad de vitamina C que llega a la piel es insuficiente para luchar contra el envejecimiento: el cuerpo no puede almacenarla y la elimina. Por eso debe aplicarse tópicamente en formulaciones diseñadas con activos que la mantengan estable.

Universidad Maimónides: jornada de dermatocosmiatría y química cosmética

Universidad Maimónides: jornada de dermatocosmiatría y química cosmética

El 27 de agosto tendrá lugar la Jornada Universitaria de Dermatocosmiatría y Química Cosmética. Organizada por la Tecnicatura en Dermatocosmiatría y Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides, cuenta con el acompañamiento de SACLE, AICE y Niza Científica.

HDM Cosméticos: sustentabilidad y emulsiones no convencionales

HDM Cosméticos: sustentabilidad y emulsiones no convencionales

Creada y desarrollada por el doctor Hugo Martínez, reconocido farmacéutico especialista en cosmética de larga trayectoria en el mercado, HDM es una línea amigable con el medio ambiente, sin TACC ni gluten, diseñada con componentes naturales y emulsiones lamelares.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE: REVEAL PEEL MASK
Protocolo Reveal Peel Mask con efecto flash , un tratamiento facial completo para renovar, detoxificar, iluminar y dar firmeza al rostro. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

ver más
La caducidad de los productos cosméticos
La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

La cosmética natural es natural?
La cosmética natural es natural?

Pero pese a que el sector está en plena expansión en todo el mundo gracias al interés por llevar una vida saludable y salvar el planeta, quedan algunos interrogantes respecto de la eficacia y de la veracidad de los cosméticos supuestamente libres de parabenos y sustancias sintéticas. La diferencia entre los términos natural, bio, ecológico, verde y orgánico.

Bienvenidos al lado oscuro de la cosmética: el boom de las cremas negras
Bienvenidos al lado oscuro de la cosmética: el boom de las cremas negras

Llaman la atención por su color, consecuencia de los novedosos, exóticos y hasta misteriosos ingredientes que incluyen. No manchan la piel ni dejan restos oscuros. Las black creams demuestran ser cosméticos tan diferentes como exitosos.

Principios activos cosmecéuticos
Principios activos cosmecéuticos

A caballo entre la cosmética tradicional y la medicina, los cosmecéuticos combinan toda una serie de activos innovadores de última generación, formulando ingredientes naturales o sintéticos en formas cosméticas y presentados con aspecto de medicamento.

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo
Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

Los parabenos en cosmética
Los parabenos en cosmética

En los últimos años ha habido un incremento de los casos de alergias dérmicas, rosáceas, entre otros, por el uso de parabenos en alimentos y cosméticos, que son químicos que se utilizan como conservantes. Si bien son de origen natural, se producen en forma sintética y se usan fundamentalmente para retardar el vencimiento de los elementos naturales.