Síganos

Electrofitness: entrenamiento, deporte y electroestimulación

27-07-2018 | Salud

Electrofitness: entrenamiento, deporte y electroestimulación

Una sesión de 20 minutos de esta técnica equivale a tres horas de trabajo en un gimnasio. Se realiza con electroestimuladores conectados al cuerpo a través de un traje de neoprene que contiene electrodos que descargan pequeñas dosis de electricidad que estimulan los músculos.

Los jugos de frutas y verduras: detox o no tan detox?

30-04-2017 | Salud

Los jugos de frutas y verduras: detox o no tan detox?

Para quienes disfrutan de experimentar combinaciones en el paladar, los jugos que mixturan frutas y verduras abren posibilidades totalmente singulares. Existe la idea cada vez más extendida de que tomar este tipo de bebidas limpia de impurezas el organismo, pero... ¿es tan así?

7 de abril, Día Mundial de la Salud: hablemos de depresión

04-04-2017 | Salud

7 de abril, Día Mundial de la Salud: hablemos de depresión

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en comemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El de este año es "Depresión: hablemos".

Claves de una dieta Detox para renovar el organismo

22-10-2016 | Salud

Claves de una dieta Detox para renovar el organismo

Al iniciar una nueva estación, y especialmente tras períodos de comidas copiosas, es recomendable realizar una dieta depurativa y desintoxicante que ayude a la renovación del organismo. La clave: alimentos ricos en vitaminas y minerales con acción antioxidante.

Thigh gap, la peligrosa moda adolescente del espacio entre los muslos

20-05-2016 | Salud

Thigh gap, la peligrosa moda adolescente del espacio entre los muslos

Es la última moda de pérdida de peso entre las adolescentes estadounidenses: el “thigh gap”, o tener las piernas tan delgadas que, al juntarlas, quede un espacio entre los muslos, una obsesión que puede llevar a la anorexia o la depresión.

Salud | UNICO EDULCORANTE NATURAL

Stevia, la nueva reina de los edulcorantes

Hoy de moda en todo el mundo, la stevia procede de la misma zona que la yerba mate, por lo que no es extraño que se utilizara desde tiempo inmemorial para endulzar el mate, y por tanto puede decirse que la stevia es el edulcorante natural más antiguo que se conoce. Es el único totalmente seguro para consumo habitual en casos de diabetes y dietas prolongadas.

0

Miercoles 03 de Julio de 2013

Qué es la stevia

Stevia es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas. Comprende 478 especies descriptas y sólo 181 aceptadas.

Son hierbas y arbustos de la familia del girasol (Asteraceae), originarias de regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica, Centroamérica y México, con varias especies que pueden ser encontradas tan al norte como Arizona, Nuevo México y Texas.

Una de sus especies, conocida como Stevia rebaudiana y originada de Sudamérica ha sido cultivada y utilizada como edulcorante y como planta medicinal por el pueblo guaraní durante al menos 1500 años y por un tiempo indeterminado por otras poblaciones de Brasil y Paraguay. 


La planta adquiere el nombre de Stevia rebaudiana y fue nombrada de esta manera por Moisés de Santiago Bertoni, escritor y botánico de origen suizo fallecido en 1929.


Yerba dulce

La stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 cms de alto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemos.

Es originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, en donde crece de forma espontánea, y ha sido consumida por los indios guaraní durante siglos, mucho antes de la llegada de los españoles a América. Los nativos la llamaban Ka´a He´e, que significa yerba dulce en español.

La stevia procede de la misma zona que la yerba mate, por lo que no es extraño que se utilizara desde tiempo inmemorial para endulzar el mate, y por tanto puede decirse que la stevia es el edulcorante natural más antiguo que se conoce.

La hoja de la stevia es la parte más dulce de la planta y donde residen sus propiedades terapéuticas. Las flores de la stevia son pequeñas y blancas, y no demasiado vistosas. Las semillas de esta planta son aquenios muy ligeros que son diseminados por el viento y tienen una capacidad de germinación mas bien escasa.

Ventajas que la stevia puede proporcionar al consumo humano

Entre los consumidores de stevia podemos establecer dos grandes grupos:

1) Las personas que consumen habitualmente la stevia para endulzar sus infusiones (té, café, etc.) o sus alimentos en general.

Como sustituto del azúcar y los edulcorantes artificiales, la stevia aporta cero calorías a nuestra dieta, y es el único endulzante natural totalmente seguro para un consumo habitual y de por vida cuando el azúcar está contraindicado, como es el caso de los diabéticos y de las personas que siguen una dieta de adelgazamiento prolongada.

Como edulcorante, la stevia puede consumirse de diversas formas:

- Como hoja seca en polvo la stevia es unas 30 veces más dulce que el azúcar, y si es posible, debe usarse en sobrecitos filtrantes como los del té y otras infusiones, a las que endulza.

- En forma de polvo blanco concentrado la stevia es alrededor de 300 veces más dulce que el azúcar.

- En forma de líquido concentrado de color verde oscuro la stevia es casi 70 veces más dulce que el azúcar, y generalmente se usa para endulzar la leche, las infusiones o en recetas de repostería.

- En forma de líquido blanco translúcido para usar en gotas como endulzante de infusiones. El porcentaje de glucósido depende de cada variedad de stevia rebaudiana. Así, la variedad criolla y la morita rondan el 12% de glucósido; mientras que la variedad eirete puede alcanzar el 18%.

2) Cada día más personas consumen stevia como planta medicinal para paliar sus dolencias.

Se debe tener en cuenta que sólo las hojas frescas o secas contienen en toda su integridad los principios activos que tienen propiedades terapéuticas.

Se recomienda consumir las hojas frescas de la stevia directamente de la planta si se dispone de suficiente número de plantas para un tratamiento diario de 6 a 8 hojas repartidas en dos tomas de mañana y tarde.

Pero veamos en qué aspectos la stevia puede contribuir a que llevemos una vida sana:

- La stevia aporta una acción hipoglicémica a las personas que padecen diabetes tipo 2, no dependientes de la insulina. El Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario a Aarthus, en Dinamarca, determinó que la stevia actúa sobre las células beta del páncreas estimulando la producción de insulina de forma natural. En la actualidad se realizan estudios sobre los efectos de la stevia en la diabetes tipo 1, insulina dependiente.

- La stevia es beneficiosa para las personas hipertensas. La División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán, ha determinado que la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón. La stevia es también vasodilatadora.

- La stevia es un poderoso antioxidante unas 7 veces más potente que el té verde.

- La stevia es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.

- La stevia combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis.

- La stevia es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.

- La stevia tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas, es antiácido y facilita la digestión.

- La stevia contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.

- Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.

- Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.

Cultivo y empleo de la stevia

La stevia es una planta fácil de cultivar, que se puede tener en la terraza o jardin. Tomar cada dia una o dos de sus hojitas, frescas o secas, ayuda a tener mejor salud, cura o regula la diabetes, mejora la ansiedad, la circulación, además es dulce y apta para diabéticos.

Se puede masticar la hoja, o hacerla en infusiones. Conviene comprarla de fuentes seguras, que la reproducen por esqueje, pues Monsanto ha sacado una stevia transgenica a la que le han eliminado sus propiedades curativas y se teme la desaparicion de la natural por polinizacion con la transgenica.

Aprobada por la Unión Europea

12 de noviembre de 2011: de acuerdo con el Diario Oficial de la Unión Europea L 295/205, se permite el edulcorante de stevia en una serie de categorías de alimentos que incluyen productos lácteos, frutas, helados, alcohol, aceite, cerveza y dulces, entre otros.

2 de diciembre de 2011: la stevia se aprueba a nivel europeo como un aditivo alimentario (E960). La publicación del Reglamento de la Comisión 1131/2011 marca el final del camino de su aceptación por la Unión Europea.

Actualmente: la stevia cuenta con la opinión científica positiva de la EFSA, máxima autoridad europea en Seguridad Alimentaria.

Fuente: Asociación de la Stevia Rebaudiana

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Maquillaje

Elección de productos de maquillaje en pieles grasas

Elección de productos de maquillaje en pieles grasas

Antes de empezar una rutina de maquillaje es necesario conocer el tipo de piel para hacer compras inteligentes que ayuden a potenciar la belleza del rostro, sorteando cualquier obstáculo. Lo esencial para encontrar los productos correctos y tips para mejorar los make up looks.

Eyeliner, el trazador de miradas

Eyeliner, el trazador de miradas

El eyeliner es mucho más que un producto cosmético empleado para pintar la línea de los párpados. Aliado estratégico del maquillaje, define y acentúa la forma de los ojos. Una herramienta fundamental en la estética de la mirada.

Cinco técnicas de maquillaje que es preferible evitar

Cinco técnicas de maquillaje que es preferible evitar

Labios mal delineados, exceso de autobronceador, cejas muy marcadas, efecto \'mapache\' y maquillaje más oscuro que la piel. El makeup puede ser una gran herramienta para destacar los mejores aspectos de cada uno, pero también puede jugar en contra si no se usa correctamente. Cinco técnicas que es mejor evitar.

noticias relacionadas
video relacionado
Cargando video...

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
  • 28 de Marzo

    España |

    CosmoBeauty Barcelona 2020

    Fira de Barcelona, Recinto de Gran Vía: Av. Joan Carles I, 64 - 08908 L’Hospitalet de Llobregat. Horario: sábado y domingo de 10:00 a 20:00 hs., lunes de 10:00 a 18:00 hs. Sectores: Estética, Peluquería, Barbería, Maquillaje, Uñas, Medicina Estética, Healthy Life & Wellness y Micropigmentación. Entrada: Taquilla: 15€. Profesionales: gratuita con invitación.

  • 29 de Marzo

    Estados Unidos | Pennsylvania

    The International Congress of Esthetics and Spa Philadelphia 2020

    Pennsylvania Convention Center: 1101 Arch St. Philadelphia, PA.

  • 04 de Abril

    Brasil |

    Estética in São Paulo 2020

    Palácio de Convenções do Anhembi: Av. Olavo Fontoura 1209, Santana, São Paulo - SP. Horario: 11.00 a 19.00 hs. Eventos paralelos: 6° Congresso Internacional Científico Multidisciplinar em Estética / 6° Congresso Científico Internacional de Dermopigmentação / 6º Fórum Brasileiro de Gestão de Negócios em Estética.

+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE ReDefinition Piernas Ligeras
ReDefinition Piernas Ligeras: gel descongestivo con efecto frío que alivia la sensación de hinchazón y pesadez de las piernas. Incrementa la microcirculación, ayuda a mejorar la apariencia de las “arañitas” vasculares, disminuye el edema y mantiene la piel elástica e hidratada. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Los parabenos en cosmética
Los parabenos en cosmética

En los últimos años ha habido un incremento de los casos de alergias dérmicas, rosáceas, entre otros, por el uso de parabenos en alimentos y cosméticos, que son químicos que se utilizan como conservantes. Si bien son de origen natural, se producen en forma sintética y se usan fundamentalmente para retardar el vencimiento de los elementos naturales.

Un nuevo y poderoso aliado de la piel: la gluconolactona
Un nuevo y poderoso aliado de la piel: la gluconolactona

Polihidroxiácido G4 de última generación, la gluconolactona refuerza la barrera de la piel, mejora su luminosidad y reduce visiblemente las señales de envejecimiento sin causar malestar ni irritación. Posee propiedades humectantes y antioxidantes, y es ideal para combatir el fotoenvejecimiento

Las múltiples propiedades de los flavonoides
Las múltiples propiedades de los flavonoides

Los flavonoides no poseen las características de las vitaminas: no son aminas y conforman otro grupo químico, pero por su acción protectora y la imposibilidad del organismo humano de producirlos, merecen ser incorporados al grupo de los nutrientes esenciales. Afortunadamente, no son raros ni exóticos, y se encuentran en muchas frutas y vegetales.

Las micelas y los productos de limpieza facial
Las micelas y los productos de limpieza facial

Se denomina micela al conjunto de moléculas que constituye una de las fases de los coloides. Es el mecanismo por el cual el jabón solubiliza las moléculas insolubles en agua, como las grasas. En cosmética, este sistema de acumulación de moléculas entre líquidos coloides se utiliza sobre todo para elaborar productos de limpieza facial.

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo
Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

Bienvenidos al lado oscuro de la cosmética: el boom de las cremas negras
Bienvenidos al lado oscuro de la cosmética: el boom de las cremas negras

Llaman la atención por su color, consecuencia de los novedosos, exóticos y hasta misteriosos ingredientes que incluyen. No manchan la piel ni dejan restos oscuros. Las black creams demuestran ser cosméticos tan diferentes como exitosos.