Síganos

Tricología oncológica: cuidados y tratamientos

20-09-2018 | Capilar

Tricología oncológica: cuidados y tratamientos

La clave de los trastornos capilares en los tratamientos de cáncer es el daño en la dinámica regenerativa de la papila dérmica, que rige los ciclos del pelo y multiplica las células de rápido crecimiento que forman el tallo piloso. Controlar la caída del cabello ayuda a sobrellevarlos.

Caspa: causas, prevención y tratamiento de una enfermedad de la piel

10-11-2017 | Capilar

Caspa: causas, prevención y tratamiento de una enfermedad de la piel

Esta afección aparece cuando las finas células de la capa exterior cutánea del cuero cabelludo se desprenden más rápido de lo normal, produciendo escamas de piel muerta. Comienza en la adolescencia y continúa en la adultez, ya que con los años la piel se va resecando.

Blorange, la nueva tendencia mundial en coloración

30-01-2017 | Capilar

Blorange, la nueva tendencia mundial en coloración

Mezcla suave de colores naranjas, rosas y rojos, el blorange reafirma que no existe un único tono rubio y que sus variantes pueden llegar al infinito. Impuesta por Georgia May, la hija de Mick Jagger, se convirtió en tendencia en muy poco tiempo.

Seborrea capilar, un desequilibrio graso en el cuero cabelludo

01-12-2016 | Capilar

Seborrea capilar, un desequilibrio graso en el cuero cabelludo

Conocida también como dermatitis seborreica, se manifiesta tanto en hombres como en mujeres. Se caracteriza por la producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo y en la parte posterior de las orejas, provocando la formación de escamas, irritación e inflamación.

Caída del cabello: es preferible prevenir que llorar

06-10-2016 | Capilar

Caída del cabello: es preferible prevenir que llorar

El empleo de determinados productos de belleza capilar, como algunos champús, acondicionadores, tinturas y fijadores, así como el uso de planchitas y secadores, empobrecen la calidad y salud del cabello, provocando su pérdida.

Capilar | Caída del cabello

Alopecía telógena

El cabello tiene varias fases que van desde su crecimiento, estacionamiento y caída normal. La primera de ellas se llama fase anágena o de crecimiento, y la última, o de caída, es la telógena.

2

Domingo 09 de Enero de 2011

Si bien la caída del cabello no significa un gran trastorno más allá de dejar más expuesto el cuero cabelludo a efectos ambientales (como la radiación UV, por ejemplo), suele provocar una importante pérdida de la autoestima personal. Una buena prueba de ello es la multimillonaria inversión de dinero en todo el mundo para evitar su caída o recuperar el que se ha perdido.

Fases de crecimiento

El cabello tiene varias fases que van desde su crecimiento, estacionamiento y caída normal. La primera de ellas se llama fase anágena o de crecimiento, y la última, o de caída, es la telógena. Todo este proceso lleva un ritmo adecuado que permite la armonía entre la cantidad que crece y la que cae diariamente.

Efluvio telogénico

Existen circunstancias y patologías que acortan esta primera etapa. haciendo cambiar rápidamente a la telógena con su consiguiente caída anormal. Esto se conoce como efluvio telogénico o telógeno.

El concepto del efluvio telógeno fue introducido por Kligman en 1961, al observar que el aumento de la pérdida de cabello telogénico podía ser consecuencia de una aceleración del ciclo capilar.

Este tipo de caída comienza a ser evidente tras dos a cinco meses, mientras que en el efluvio anágeno la pérdida se manifiesta en días o semanas.

La caída del pelo por el efluvio télogeno siempre es difusa o de distribución masculina, pero nunca es total. Puede durar desde 6 meses hasta varios años. siempre y cuando no sobrevenga otro agente desencadenante.

Existen varias condiciones que pueden provocar la pérdida capilar, por lo cual es importante analizar todos los factores posibles, las más comunes son los siguientes:

Factores que pueden causar alopecía

- Deficiencias de la dieta: Como la falta de vitaminas o minerales, particularmente de hierro.

- Hormonas / Embarazo / Parto: Niveles anormales de hormonas en mujeres, especialmente durante el embarazo y en el postparto.

- Estrés físico extremo: Intervenciones quirúrgicas.

- Estrés emocional: El estrés emocional crónico, o shocks repentinos, pueden causar efectos adversos en los folículos.

- Alopecia inducida por fiebre: Altas temperaturas del cuerpo en respuesta a enfermedades infecciosas crónicas, a las que las células del folículo responden reduciendo su actividad.

- Pérdida aguda de sangre: La pérdida de sangre puede vaciar de nutrientes al folículo, forzándolo a reducir su actividad.

- Hipertiroidismo o Hipotiroidismo: Las hormonas tiroideas tienen un profundo efecto sobre la actividad folicular.

- Efluvio neonatal: Los recién nacidos pueden tener pérdida de pelo en los primeros meses de vida.

- Enfermedad severa: Esto puede modificar el normal funcionamiento del cuerpo y tener un fuerte impacto sobre los folículos.

- Medicamentos: Acitetrin, heparina, interferon alfa, isotretinoina, litio, ramipril, terbinafina, timolol, ácido valproico, warfarina, aciclovir, alopurinol, buspirona, captopril, carbamazepina, cetirizina, ciclosporina, sales de oro, lamotrigina, leuprolido, lovastatina, nifedipina, amiodarona, amitriptilina, azatioprina, dopamina, naproxeno, omeprazol, paroxsetina, prazosina, sertrlina, venlafaxina, verapamil, propanolol, exceso de vitamina A.
comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (2)

Irene Graciela | 06-05-2013 | 15:37

Hola, soy cosmetóloga, nutricionista naturista, y me sirvió de mucho vtro. artículo sobre la caída de cabello.Me interesaria saber que lociones/ medicamentos naturales podria recomendar para la recuperación capilar, fuera de los tradicionales, los masajes,, incluído,
tratamiento con alta frecuencia ,etc--Muchas gracias -Irene G


(8)

(0)

marcela | 06-04-2013 | 06:21

Hola soy cosmiatra y masajista. Por eso me gustaria que alguien me informe donde puedo aprender sobre tratamientos para la caida del cabello , masaje capilar incluido. Saludos gracias


(2)

(0)
1 - 2 de 2 comentarios

CosmeNews

Idraet Institute: oferta académica de febrero

Idraet Institute: oferta académica de febrero

Ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, en Vuelta de Obligado 1808, en el barrio de Belgrano, ofrece formación de alta capacitación académica y dermoshop de venta de productos. Los cursos, talleres y jornadas están a cargo de un staff de profesores de primer nivel.

SAENI: curso de asistente en medicina estética integral

SAENI: curso de asistente en medicina estética integral

Desarrollado durante los últimos años por SAENI, el curso superior de Dermato estética médica apunta a generar profesionales orientadas hacia la participación responsable en el equipo de trabajo junto a los médicos especializados en estética en un ambiente de ayuda mutua.

Cronograma de actividades de febrero del Exel Institute

Cronograma de actividades de febrero del Exel Institute

Contenidos faciales, corporales y capilares con materiales audiovisuales de calidad, promociones exclusivas para los participantes, coffee break free y el asesoramiento en productos relacionados en una estructura dedicada al servicio de la capacitación y actualización profesional.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE HYDRA EXPERT
Tratamiento ultra hidratante que calma la sed de tu piel. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

La caléndula, una flor que protege la piel
La caléndula, una flor que protege la piel

Su nombre científico es calendula officinalis y es originaria de la región mediterránea del sur de Europa, aunque ya está adaptada perfectamente a todas las regiones. Los beneficios que aporta a nuestra piel son conocidos desde la Antigüedad y en la cosmética natural y la biocosmética es un ingrediente imprescindible.

Lípidos: características, clasificación y funciones
Lípidos: características, clasificación y funciones

Los lípidos tienen como característica principal el ser hidrófobos (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos. Se los llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales. Cumplen diversas funciones en los organismos vivientes.

L-carnitina: un nuevo activo para estrías y cicatrices
L-carnitina: un nuevo activo para estrías y cicatrices

Investigadoras de la Universidad de Sevilla patentan el uso de de la L-carnitina en la fabricación de cosméticos beneficiosos para el tratamiento de estrías y cicatrices. La L-carnitina es un compuesto orgánico que sintetiza el organismo en el hígado, los riñones y el cerebro.

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí
Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

Además de elaborar el Argán, uno de los aceites vegetales más caros del mundo, Marruecos posee miles de plantas aromáticas, como la Rosa Damascena, usadas en la creación de nuevos cosméticos. También el Gasshoul, una arcilla rica en minerales y nutrientes utilizada en tratamientos hidratantes.

La cosmetogenómica o la ciencia de los genes
La cosmetogenómica o la ciencia de los genes

La cosmetogenómica es la aplicación de los conocimientos de nuestro genoma al desarrollo de cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos (que tocan la piel, son tópicos) en el funcionamiento o modificación de nuestros genes o genoma, para contrarrestar la aparición de un elemento externo a la piel.

Arándanos y antiocianinas: antioxidantes para la piel
Arándanos y antiocianinas: antioxidantes para la piel

La antocianina, que forma parte del grupo de los flavonoides, es un pigmento responsable de una gran variedad de colores que podemos encontrar en distintas frutas o plantas. Responsable de dar a los arándanos su color, también es un poderoso antioxidante y un potente antimanchas.