Síganos

Tratamientos estéticos y actividad física, aliados para combatir la grasa

05-11-2018 | Corporal

Tratamientos estéticos y actividad física, aliados para combatir la grasa

Reductor y remodelante con efecto calor que actúa durante la actividad física combatiendo las adiposidades localizadas, Slim Fit Power Gym Spray de Carthage es una innovadora y eficaz fórmula que modela el contorno corporal y delinea las curvas en sus puntos críticos.

Masaje infantil para bebés: los beneficios del amor a través de la piel

12-07-2018 | Corporal

Masaje infantil para bebés: los beneficios del amor a través de la piel

Cubierta de inervaciones nerviosas, a través de su piel el bebé recibe el masaje que le da su madre ayudándolo a liberar temores y a generar un contacto cálido, íntimo y amoroso. La proximidad del tacto materno lo ayuda en su desarrollo afectivo, cognitivo y motriz.

Las piernas y los efectos del calor

15-02-2018 | Corporal

Las piernas y los efectos del calor

El edema veraniego se debe a que los vasos sanguíneos se dilatan por el incremento de las temperaturas y se reduce la elasticidad de sus paredes, necesaria para bombear la sangre desde las extremidades hacia el corazón. Tips para disfrutar del verano con unas piernas radiantes.

Todo lo que hay que conocer sobre las estrías para saber cómo tratarlas

11-11-2017 | Corporal

Todo lo que hay que conocer sobre las estrías para saber cómo tratarlas

Si se tratan en su etapa inicial, cuando hay un abultamiento suave en la piel, una coloración rosada o rojiza y aún con riego sanguíneo, pueden desaparecer. Pero cuando se tornan blancas, nacaradas y sin riego sanguíneo, pueden mejorar mucho, pero no eliminar.

Protocolo de trabajo Piernas Cansadas

17-10-2017 | Corporal

Protocolo de trabajo Piernas Cansadas

Laboratorio Carthage presenta su nuevo protocolo de trabajo Piernas Cansadas, un programa con efecto frío destinado a tratar las alteraciones típicas de las piernas cansadas, mejorando su apariencia y aportando una sensación de confort y relajación.

Corporal | 

Aceites vegetales en cosmética

El aceite vegetal, rico en proteínas, carbohidratos y vitaminas, entre otros componentes, posee propiedades físico-químicas que lo hacen particularmente compatible con la estructura de la piel, lo que facilita su absorción y su acción. Los aceites según el Ayurveda.

0

Sabado 01 de Enero de 2011

Invariable y muchas veces independientemente en casi todas las culturas de todos los tiempos, acompañando a los orígenes mismos de la cosmética, la farmacéutica y las terapias corporales, los aceites vegetales han desempeñado un papel de capital importancia.

Encontramos todo tipo de variedades y preparados, desde la India hasta China milenarias, desde Egipto hasta la Grecia y Roma antiguas, pasando por las numerosas culturas americanas precolombinas, y haciendo a un lado injustamente tantas otras tradiciones que incluso han desarrollado y perdurado hasta nuestros días.

Quizá nos sorprenda esta valoración prácticamente “universal” de los aceites vegetales, probablemente por los siglos de desarrollo industrial y tecnológico, que en pos de la optimización de costos y producción nos ha distanciado de la naturaleza, de las materias primas o de los productos simples, dando origen a sustitutos sintéticos o empleo de aceites minerales en su lugar.

Paralela y contrariamente a ello, hoy la ciencia y la tecnología respaldan lo que ya milenios de tradición y uso inductivo habían consagrado: las magníficas propiedades cosméticas y terapéuticas de las plantas, en una copiosa diversidad de activos que aún hoy continúan cautivando y asombrando a investigadores, con la misma fascinación mágica de las culturas ancestrales.

El aceite vegetal, rico en proteínas, carbohidratos y vitaminas, entre otros componentes, posee propiedades físico-químicas que la hacen particularmente compatible con la estructura de la piel, lo que facilita su absorción y su acción.

En primer lugar, son lipofílicos, es decir, se mezclan a otras grasas con facilidad, por ejemplo, las grasas presentes en la piel. Al ser absorbidos de manera fácil y homogénea, sus activos se incorporan al metabolismo con eficacia y rapidez.

Los aceites minerales son menos perecederos que los vegetales, pero también menos compatibles con la piel, ya que suelen dejar una película de residuos que no son absorbidos, obstruyendo los folículos, y con el uso frecuente pueden resecar la piel.

El mismo inconveniente presentan los productos sintéticos, los cuales, por otro lado no logran homologarse al organismo como lo hacen los activos naturales, sin contar con que a menudo presentan contraindicaciones o son alergénicos.

Es ideal utilizar aceite vegetal, de primera prensada en frío, preferentemente de materias primas orgánicas, libre de conservantes o aditivos.

El aceite hidrata, nutre, favorece la elasticidad de la piel, otorga brillo, previene su envejecimiento prematuro, es emoliente, regenerador y cicatrizante.

Los aceites y el Ayurveda

ACEITES VEGETALES

Para la tradición ayurvédica, los aceites ocupan un lugar fundamental, en su uso externo tanto como interno y forman parte de un vasto vademécum fitoterapéutico.

Constituyen en sí mismos activos medicinales, barriendo toxinas y apaciguando doshas, según califiquen.

Las materias primas utilizadas son valoradas no sólo por su acción fisiológica sino también sutil, de acuerdo a los elementos presentes en ellas (teoría de los 5 elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra) y su relación con las distintas fuerzas y formas de la materia y la energía (gunas), que son las leyes naturales que rigen a nivel microcósmico (universo, naturaleza, entorno) como microcosmos (organismo), que gobiernan los estados, los cambios, el equilibrio/desequilibrio y la relación entre sus componentes.

De esta manera sus efectos trascienden su acción local y matérica, y se proyectan sobre el sistema nervioso, los nadis (canales sutiles ), las emociones y finalmente en todo el cuerpo etérico.

La acción terapéutica y cosmética de un masaje o un tratamiento corporal, no sólo depende del procedimiento y la técnica empleadas, sino también en la misma proporción, de los aceites seleccionados, ya que responden al dosha afectado o dominante sobre el que se trabaja.

Para el dosha Vata el aceite indicado es el sésamo. Para Pitta, el coco. Para Kapha, oliva o mostaza. Y un aceite apto para los tres doshas es el girasol.

Para el Ayurveda, el aceite además es considerado por su capacidad de dispensar el calor uniformemente por todo el cuerpo.

El calor es fundamental para compensar un exceso de doshas fríos, especialmente Vata. Por ejemplo, el aceite de sésamo se indica para aplacar los tres doshas, aunque especialmente a Vata, por su untuosidad.

Pero también el aceite es combinado a aceites esenciales o hierbas medicinales específicas, potenciando su acción.

Propiedades de los aceites según el Ayurveda

ACEITES VEGETALES

Aceite de sésamo

Presente en muchos rituales y ofrendas de la India en forma de semillas, el aceite de sésamo constituye la base de los aceites medicinales.

Es untuoso, rico en ácido linoleico, lecitina, antioxidantes naturales como el sesamol, aminoácidos esenciales y minerales como hierro, cobre, fósforo, magnesio y calcio.

Se indica para tratar trastornos Vata (diminuye Vata) e incrementar Pitta.

Previene el envejecimiento prematuro de la piel y es ideal para piel y cabellos secos.

Además, otorga vitalidad, alivia dolor y procesos inflamatorios, y tiene la capacidad de absorber Prana (energía universal).

Aceite de coco

Muy utilizado en cosmética, es un aceite refrescante (alivia el calor corporal) medianamente ligero y especialmente indicado para afecciones de la piel como procesos inflamatorios, irritación, eccemas, sarpullidos y erupciones (trastornos Pitta). Es un poderoso antiséptico.

Es rico en ácido láurico, esteárico y palmítico, rico en proteínas, carbohidratos y minerales. El fruto es considerado sagrado en la India.

Aceite de oliva

Es un aceite untuoso, calorífico y altamente nutritivo.

Es rico en oleína, ácido linoleico, minerales y proteínas, bacteriostático y antiinflamatorio.

En medicina ayurvédica se recomienda para dolores musculares y articulares.

Su combinación con jazmín o rosa lo hacen ideal para el masaje.

Una vez más, la naturaleza pone a nuestro alcance los maravillosos recursos de su diversidad, a través de productos tan elementales como nobles.

Quizá ello explique la vigencia y eficacia de la tradición cosmética y terapéutica de los aceites.

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Aparatologia

Speed Ice Titanium: tecnología Diodo Trío para depilación definitiva

Speed Ice Titanium: tecnología Diodo Trío para depilación definitiva

Potencia, rapidez, seguridad y eficacia lo convierten en uno de los equipos superiores de depilación láser más completos del mercado. Tras anunciar el lanzamiento del nuevo modelo 2019, la empresa Dermilaser ofrece hasta un 50% de descuento en los actuales equipos 2017/18.

Lumière: tecnología y aplicaciones terapéuticas de la fotobiomodulación

Lumière: tecnología y aplicaciones terapéuticas de la fotobiomodulación

La indispensable utilización de LEDs terapéuticos de banda estrecha hace que la fotobiomodulación produzca efectos celulares físicos y químicos originados por los colores puros emitidos. No debe confundirse con la luminoterapia, que sólo usa leds de colores sin efectos terapéuticos específicos.

CrioSculpting, la evolución de la criolipólisis

CrioSculpting, la evolución de la criolipólisis

Tecnología avanzada que apunta selectivamente a los cúmulos de grasa para eliminarlos en un proceso gradual sin dañar los tejidos circundantes, reduciendo así la grasa no deseada. Las células se eliminan a través del proceso normal del metabolismo del cuerpo.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE: DEEP CARE
Programa para pieles sensibles y delicadas. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Facial

Ceramidas gel: tratamiento de pieles involutivas
Ceramidas gel: tratamiento de pieles involutivas

Las ceramidas se han incorporado al ya extenso catálogo de materias primas cosméticas como componentes fundamentales de los lípidos de la piel. Su aplicación contribuye a reponerlos, dando un efecto emoliente y protector al restablecer la barrera cutánea y evitar la pérdida transdérmica de agua.

Los ácaros, esas criaturas microscópicas que viven en nuestra cara
Los ácaros, esas criaturas microscópicas que viven en nuestra cara

Hay dos especies de ácaros microscópicos que se alojan en el rostro: el Demodex folliculorum y el Demodex brevis. Ambos son artrópodos, el grupo que incluye animales de piernas articuladas como insectos y cangrejos. Sus parientes más cercanos son las arañas y garrapatas. Están relacionados con la rosácea.

Masaje Kobido: lifting facial japonés
Masaje Kobido: lifting facial japonés

Kobido es diferente a cualquier tipo de masaje facial, trabajando, además de la superficie de la piel, la musculatura subcutánea, mejorando así el transporte de linfa y sangre, eliminando toxinas, oxigenando tejidos y estimulando la creación de colágeno y elastina, responsables de la calidad de la piel.

Máscaras cosmetológicas: tipos, aplicación y funciones
Máscaras cosmetológicas: tipos, aplicación y funciones

La funcionabilidad de las máscaras en nuestros tratamientos es de vital importancia. Estas serán humectantes, secativas, reafirmantes, tensoras, blanqueadoras, refrescantes descongestivas, emolientes, queratolíticas y enzimáticas según los principios activos utilizados. La aplicación no sólo dará un estado de bienestar y sensación de relax, sino que afirmará nuestro trabajo.

El cuello: una zona de transición
El cuello: una zona de transición

Hay que prestarle mucha atención a esta zona, porque es sumamente vulnerable, y cuando el “daño” se instala en esta “zona de transición” es sumamente trabajoso rehabilitarlo.

Cómo tener un rostro bello y saludable después de los 40 años
Cómo tener un rostro bello y saludable después de los 40 años

A los 40 años se produce un descenso de las hormonas (casi la mitad de los estrógenos y progesterona que 20 años atrás). Durante la menopausia los cambios se van gestando en forma lenta. Con el paso de los años se sintetiza menor cantidad de colágeno en la dermis, aparecen las arrugas más marcadas y se suma flacidez.