Síganos

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

12-02-2017 | Piel

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

Diez años atrás, un equipo de investigadores se propuso desarrollar una capa protectora capaz de restaurar las propiedades de la piel sana para aplicaciones médicas y cosméticas. El resultado: XPL, un polímero de silicona transparente. Según dicen, se pueden aparentar hasta 20 años menos.

¿Es diferente la piel del varón que la de la mujer?

26-01-2017 | Piel

¿Es diferente la piel del varón que la de la mujer?

Anatomopatológicamente, no. La composición cualitativa es la misma, pero no la proporción. Somos iguales. Sólo varía la intensidad de los elementos que la hacen menos delicada, pero igualmente expuesta a agentes perjudiciales. Factores hormonales diferencian forma y contenido del tejido cutáneo.

Las erupciones cutáneas

24-01-2017 | Piel

Las erupciones cutáneas

Las erupciones cutáneas implican cambios en el color o en la textura de la piel. A menudo, la causa puede determinarse a partir de sus características visibles y otros síntomas. Una erupción cutánea simple se llama dermatitis, es decir, inflamación de la piel.

El agua, ese elemento vital para la vida de la piel

04-08-2016 | Piel

El agua, ese elemento vital para la vida de la piel

Como componente mayoritario de nuestra piel, el agua es hidratante por excelencia. Su aplicación externa contribuye a favorecer la penetración de sustancias hidrosolubles, aumenta la elasticidad, mejora su aspecto y evita el aumento de la temperatura.

La importancia del colágeno en el deterioro cutáneo

25-04-2016 | Piel

La importancia del colágeno en el deterioro cutáneo

El colágeno mejora la elasticidad y el grado de hidratación de la piel, aumenta la suavidad reduciendo el número de surcos de microrrelieve y evita la formación de arrugas profundas. Es la principal proteína estructural cutánea, y su cantidad declina con la edad.

Piel | 

Dermatología y cosmiatría en piel negra

La piel negra presenta características estructurales y funcionales diferentes a otros tipos de piel que los dermatólogos y cosmiatras deberían conocer. El color de la piel influye de forma significativa en la morfología de las lesiones dermatológicas y en el color, por ejemplo. 

0

Sabado 01 de Enero de 2011

Un grupo de dermatólogos españoles y africanos ha publicado el libro “Dermatología en pacientes con piel negra”, presentado recientemente en Madrid, España.

Los autores sostienen que los especialistas en dermatología tenían problemas para documentarse sobre las diferentes patologías cutáneas asociadas a la piel negra, por lo que existía una dificultad a la hora de establecer el diagnóstico clínico. Partiendo de esta realidad y del aumento del número de consultas de pacientes es que surgió esta publicación. 


La piel negra presenta características estructurales y funcionales diferentes a otros tipos de piel que los dermatólogos y cosmiatras deberían conocer. El color de la piel influye de forma significativa en la morfología de las lesiones dermatológicas y en el color, por ejemplo, el rojo del eritema en la piel negra es un poco azulado y a veces parduzco y las diferencias en el grosor de la epidermis pueden producir un aspecto más hiperatósico. Además, adquieren patrones, como el anular o el folicular, que son menos frecuentes en la piel blanca.

En los pacientes de piel negra también se modifica y amplía el espectro de enfermedades dermatológicas. Así, por ejemplo, existen tipos especiales de alopecia, formas más severas de acné, trastornos frecuentes en la cicatrización de heridas y alteraciones de la pigmentación que precisan de un diagnóstico y un tratamiento adecuados.


Según Alfonso Villalonga, Presidente de African Medical And Research, “las patologías son las mismas, lo que hay que conocer son los signos que son diferentes. En el caso concreto de la dermatitis atópica, aunque también se manifiesta con prurito en la cara, en especial en las mejillas con distribución centrífuga, en la raza negra es característica la palidez perioral y es posible observar una leve descamación blanquecina que informa de la presencia del eczema. Cuando este cuadro progresa y se generaliza puede aparecer una forma eritrodérmica, un proceso que debe ser abordado desde un punto de vista multidisciplinario”.


Otra de las enfermedades que se cita en el libro es el melanoma, que también puede aparecer en personas de piel negra. Según explica Thierno Dieng, especialista del Servicio de Dermatología del Centro Hospitalario Universitario Aristide le Dantec, de Dakar, en Senegal: “los melanomas no son frecuentes en la raza negra pero sí más agresivos. Los pocos casos no se limitan a las zonas expuestas al sol, sino que suelen aparecer tumores nodulares en la planta del pie”.

En España este tipo de obra resultó de vital importancia ya que muchos inmigrantes de color llegan a este país, y los dermatólogos deben estar en formación constante sobre prevención, patologías cutáneas y tratamientos propios para la raza negra.
comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Campeonato Nacional de Masajistas en Cosmobeauty Bolivia

Campeonato Nacional de Masajistas en Cosmobeauty Bolivia

En el marco de la feria Cosmobeauty Bolivia, que se llevará a cabo del 19 al 21 de marzo de 2017 en los salones Guarayos y Chané del predio ferial Fexpocruz, ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se desarrollará el 2do. Campeonato Nacional de Masajistas. Utimos cupos.

LBSM: un programa de belleza para fortalecer la autoestima de mujeres con cáncer

LBSM: un programa de belleza para fortalecer la autoestima de mujeres con cáncer

El programa Luzca Bien… Siéntase Mejor (LBSM) está dirigido a mujeres bajo tratamiento oncológico. Se implementa a través de talleres gratuitos dictados por maquilladoras voluntarias que les brindan técnicas y asesoramiento estético para disimular los efectos de la enfermedad.

Muchos congresos en el Forum de Belleza de la feria Hair Brasil 2017

Muchos congresos en el Forum de Belleza de la feria Hair Brasil 2017

Una gran variedad de congresos de estética, manicuría, podología, maquillaje, tricología, visagismo y dermopigmentación, además de distintos simposios, workshops, shows, moda y peluquería, integran la nutrida programación que ofrecerá la feria Hair Brasil del 21 al 24 de abril de 2017.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué te parece el nuevo Cosmetologas.com?

Calendario Profesional
+ver calendario completo

Corporal

ver más
Chi Nei Tsang, el masaje abdominal detoxificante
Chi Nei Tsang, el masaje abdominal detoxificante

Similar a la reflexología, esta técnica taoísta sostiene que masajeando diferentes puntos del abdomen se trabajan directamente todos los órganos del cuerpo. Según el Tao, el centro energético más potente del cuerpo, o Tan Tien, se sitúa dos dedos por debajo del ombligo.

Modelación por termolipólisis
Modelación por termolipólisis

En este tratamiento combinaremos el frío y el calor localizados, buscando lograr afirmar y reducir en simultáneo a través de la estimulación por medio de la terapia de contraste (frío para modelar, calor para reducir), además de, en segundo plano, estimular las fibras musculares y la actividad celular.

Autobronceante natural
Autobronceante natural

En los últimos años se ha producido un auténtico boom de los sistemas alternativos de bronceado con DHA (dihidroxiacetona, un derivado incoloro de la caña de azúcar). Es decir que el color que se obtiene es el resultado de la reacción del azúcar con la queratina de la piel. Por lo tanto, la DHA no es un tinte y el bronceado final no deja tonalidad naranja ni amarillenta.

Los aceites naturales corporales
Los aceites naturales corporales

No sólo son un placer para los sentidos, sino que a veces son más eficaces que la mayoría de las cremas corporales que hay en el mercado. De forma tópica no tienen contraindicaciones. Se pueden utilizar puros o combinados con los esenciales, potenciando las propiedades hidratantes y protectoras.

Quiromasaje, el arte milenario del masaje con las manos
Quiromasaje, el arte milenario del masaje con las manos

Un buen masaje es capaz de transportar al receptor a un profundo estado de serenidad y calma; de establecer un contacto íntimo consigo mismo y devolverle la salud y vitalidad. El significado etimológico de quiromasaje es "masaje con las manos", para diferenciarlo del aplicado mediante aparatos.

Técnica de reequilibrio celta
Técnica de reequilibrio celta

Desde la más absoluta y remota antigüedad (año 600 a.C.), es la técnica que utilizaban los guerreros celtas antes y después de cada batalla. Rescatada y actualizada pocos años atrás, conserva plena vigencia.