Síganos

 | uñas

Cuidado de uñas

  Es muy común acordarse de las uñas solamente cuando nos lastimamos o tenemos alguna enfermedad que nos aqueja.

Jueves 04 de Octubre de 2012

 Es muy común acordarse de las uñas solamente cuando nos lastimamos o tenemos alguna enfermedad que nos aqueja. La otra razón que nos hace pensar en las uñas es cuando tenemos eventos importantes y queremos que ellas completen la belleza de nuestra imagen (o no nos hagan pasar verguenza). Pero las uñas son mucho más que eso, conozcamos un poco este mundo. Las uñas están hechas de queratina, que es la proteína que también hace la mayor parte de la piel y el cabello. En el caso de las uñas se endurece y las células en los dedos de la mano y los pies producen las uñas.



Partes

Las diferentes partes de las uñas son: lámina ungueal, cutículas, el blanco de la uña, repliegue dorso ungueal, matriz y lúnula. La lámina ungueal es lo que vemos como uña. La cutícula está hecha de tejidos y coincide parcialmente con la lámina en la base. El blanco de la uña es la piel que está debajo de la lámina. Cuando nos lastimamos la uña, el blanco de la uña es el que da dolor. El repliegue dorso ungueal es la piel que cubre la uña de los tres lados. La matriz está debajo de la cutícula. La uña crece desde la matriz. Mientras que la lúnula es la parte blanquecina en forma de medialuna que vemos en la base de cada uña.

Problemas y cuidados

El crecimiento normal de la uña depende de la raza, el sexo, la edad, la salud, las hormonas y otros factores. En general, las uñas de las manos crecen más rápido que las de los pies. Dado que una nueva formación de uña tiene lugar en la matriz, la vieja es empujada hacia afuera.

Las uñas sufren de muchos problemas, como decoloración, rupturas, rajaduras, y debilitamientos. Algunos de los problemas son efectos de enfermedades en el cuerpo, mientras que otros están relacionados específicamente con el cuidado que se les brinda, por eso que hay que tomar los cuidados necesarios con ellas. Muchos creen que alcanza con humectarlas una vez por semana, pero no es suficiente. A continuación 12 tips para el correcto cuidado de las uñas:

1. Las uñas saludables deben ser suaves, curvas, sin manchas, y no deben tener huecos ni hendiduras.

2. Asegurarse que las uñas estén completamente secas antes de limarlas.

3. Darle forma a la uña con una fina lima de uñas, no usar ninguna lima de metal.

4. Cuando se lima, mantener la forma de las uñas oval, no punteaguda, para evitar que sea susceptible a roturas.

5. La cutícula actúa como sello entre el dedo y la uña. Exfoliar suavemente las capas de cutícula que están secas y ásperas, mudando las capas muertas exteriores, expone al buen crecimiento de nueva piel.

6. Esta nueva piel protege a la matriz de las uñas, que es el centro de crecimiento, y debe ser tratado con mucho cuidado.

7. No hay que hacer la manicura demasiado sobre las cutículas. Trabajar demasiado sobre la cutícula termina dañándola y hace que se engrose, creciendo mucho.

8. Nunca utilizar instrumentos de metal o filosos sobre las cutículas.

9. Usar guantes de goma si las manos van a estar mucho tiempo inmersas en agua. Los períodos extensos en agua pueden secar las uñas haciéndolas quebradizas.

10. Aplicar fortalecedor de uñas con calcio para proveerle una capa protectora.

11. Aplicar una capa base antes de poner esmalte, para evitar que el emalte manche la uña.

12. Si las uñas tienen manchas, será necesario dejarlas crecer para que se remuevan. Igualmente, en algunas ocasiones el jugo de limón aplicado alrededor de las puntas puede revomer algunas manchas.

Otras recomendaciones de los especialistas incluyen: no comer las uñas ya que pueden causar infecciones y deformar la uña; utilizar aceite de oliva en el cuidado de uñas, dado que suaviza la cutícula y ayuda a que las uñas quebradizas se vuelvan más resistentes; evitar jabones y detergentes ya que secan las uñas y hacen que se partan; no cargar bolsas en la lámina de la uña, sino en las yemas del dedo; y por último y muy importante, mantener una dieta balanceada y nutritiva, para que las uñas se mantengan saludables y brillen.

Colores

La elección del color en las uñas es una decisión personal. Hay tonos más discretos y otros más llamativos, pero según las manicuras especialistas hay colores que se destacan más en algunas pieles que en otras. La gama de beige y blanco están en perfecta armonía con las pieles blancas. Los rosas pálidos favorecen a las pieles mates u oscuras. Los transparentes son adecuados sólo sobre uñas impecables, si no es mejor elegir

el beige. Los rojos vivos destacan las pieles muy blancas o las que son bien mate. Los tonos bordó se adaptan mejor a las uñas cortas y cuadradas. Los nacarados deben utilizarse con cuidado porque llaman mucho la atención. Los ciruela deben ponerse sobre uñas cortas y pieles blancas. Los tonos muy oscuros deben ir sobre uñas cortas y sobre piel clara. El negro debe reservarse sólo para ocasiones especiales, dado que es un tono marginal.

Alternativas

El profundo significado del yin y el yang, los dos principios que rigen la vida

El profundo significado del yin y el yang, los dos principios que rigen la vida

Conceptos del taoísmo que representan la dualidad de todo lo que existe en el universo, el yin y el yang son dos fuerzas fundamentales, opuestas y complementarias, cuyas existencias dependen la una de la otra y que se encuentran en todas las cosas.

Electrofitness: entrenamiento, deporte y electroestimulación

Electrofitness: entrenamiento, deporte y electroestimulación

Una sesión de 20 minutos de esta técnica equivale a tres horas de trabajo en un gimnasio. Se realiza con electroestimuladores conectados al cuerpo a través de un traje de neoprene que contiene electrodos que descargan pequeñas dosis de electricidad que estimulan los músculos.

Actividades en Exel Institute: cronograma de noviembre

Actividades en Exel Institute: cronograma de noviembre

Asistir a las formaciones científico-técnicas, cursos y lanzamientos de productos y tratamientos en el Exel Institute permite crecer y hacer de la estética profesional un medio de vida. Beneficios especiales, promociones exclusivas y entrega de diplomas en todas las actividades.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE Dragon's Blood - Lipo Lifting:
Dragon's Blood by Carthage. Efecto remodelante y antigravedad. Programa correctivo que actúa desde lo más profundo de las células reconstruyendo la arquitectura natural de la piel, elevando los rasgos faciales y remodelando los volúmenes del rostro, obteniendo así un auténtico efecto antigravedad. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí
Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

Además de elaborar el Argán, uno de los aceites vegetales más caros del mundo, Marruecos posee miles de plantas aromáticas, como la Rosa Damascena, usadas en la creación de nuevos cosméticos. También el Gasshoul, una arcilla rica en minerales y nutrientes utilizada en tratamientos hidratantes.

Factores a tener en cuenta al elegir un protector solar
Factores a tener en cuenta al elegir un protector solar

Fundamentalmente, un buen protector solar debe brindar protección de la radiación UVB y UVA y no limitarse en su formulación a un sólo tipo de filtro, sino a una combinación de varios. Claves para diferenciar un producto seguro de uno que no lo es.

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo
Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento
La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento

Es un agente activo muy poderoso que actúa como protector de la membrana celular . Se usa para proteger la piel del envejecimiento prematuro debido al estrés oxidativo. Restaura la barrera lipídica cutánea y favorece la buena función de las membranas celulares. Proporciona firmeza, suavidad y un buen tono a la piel.

El ácido láctico
El ácido láctico

El ácido láctico es uno de los dos primeros ácidos conocidos. Se lo utiliza principalmente como químico antiging para suavizar contornos, reducir el daño solar, mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.

Los fosfolípidos, un ingrediente multifuncional de la química cosmética
Los fosfolípidos, un ingrediente multifuncional de la química cosmética

Componentes esenciales naturales de las membranas celulares, refuerzan la barrera cutánea cuando se los incluye en una formulación cosmética. Se usan como emulsificante, solubilizante y agente de hidratación. Aportan un sensorial único, dificil de imitar con otros ingredientes.