Síganos

Todo lo que hay que saber sobre las piedras Gua Sha

22-12-2023 | Corporal

Todo lo que hay que saber sobre las piedras Gua Sha

Provenientes de la medicina tradicional china, estas piedras vienen en una variedad de materiales, formas y tamaños para adaptarse a zonas corporales y faciales. Por ejemplo, las hay diseñadas específicamente para masajes de rostro, cuello, espalda, brazos y piernas.

TAEE Taping Aplicado en Estética: la diversidad de un vendaje

21-09-2020 | Corporal

TAEE Taping Aplicado en Estética: la diversidad de un vendaje

Pensar que el vendaje neuromuscular o TAEE Taping Aplicado en Estética nos ayuda solamente a aliviar un dolor es minimizar una técnica muchísima más valiosa, diversa y multifuncional, que trabaja en cinco sistemas del organismo a través de su correcta aplicación.

Tratamientos estéticos y actividad física, aliados para combatir la grasa

05-11-2018 | Corporal

Tratamientos estéticos y actividad física, aliados para combatir la grasa

Reductor y remodelante con efecto calor que actúa durante la actividad física combatiendo las adiposidades localizadas, Slim Fit Power Gym Spray de Carthage es una innovadora y eficaz fórmula que modela el contorno corporal y delinea las curvas en sus puntos críticos.

Masaje infantil para bebés: los beneficios del amor a través de la piel

12-07-2018 | Corporal

Masaje infantil para bebés: los beneficios del amor a través de la piel

Cubierta de inervaciones nerviosas, a través de su piel el bebé recibe el masaje que le da su madre ayudándolo a liberar temores y a generar un contacto cálido, íntimo y amoroso. La proximidad del tacto materno lo ayuda en su desarrollo afectivo, cognitivo y motriz.

Las piernas y los efectos del calor

15-02-2018 | Corporal

Las piernas y los efectos del calor

El edema veraniego se debe a que los vasos sanguíneos se dilatan por el incremento de las temperaturas y se reduce la elasticidad de sus paredes, necesaria para bombear la sangre desde las extremidades hacia el corazón. Tips para disfrutar del verano con unas piernas radiantes.

Corporal | Celulitis

Celulitis: trastorno estético y afección

La celulitis es una afección crónica puramente femenina que evoluciona en ciclos. Se observa principalmente en la mitad inferior del cuerpo y casi el 50% de las mujeres la padecen.

1

Martes 04 de Enero de 2011

La celulitis es una afección crónica puramente femenina que evoluciona en ciclos. Se observa principalmente en la mitad inferior del cuerpo y casi el 50% de las mujeres la padecen.

De causa multifactorial, se desarrolla a partir de modificaciones genéticas, raciales, vasculares, hormonales, hábitos sedentarios y estrés. Puede desarrollarse a cualquier edad y está fundamentalmente ligada a cambios hormonales como la menarca, embarazo, menopausia y uso de anticonceptivos. También puede asociarse a patologías endocrinológicas, circulatorias, metabólicas, osteoarticulares (pie plano).

Considerada simplemente un trastorno estético por mucho tiempo, ya que constituye un deterioro de la imagen corporal, en la actualidad se acepta como una afección que repercute físicamente, con modificaciones de la superficie de la piel en cuanto a color, consistencia, espesor y el característico poceado, especialmente a nivel de muslos y glúteos, acompañada muchas veces de dolor y pesadez.

La celulitis tiene tendencia a crecer, ya que las células grasas en lugar de mantenerse en cantidad fija, se hacen cada vez más numerosas para aumentar las capacidades de almacenamiento; por eso cuesta tanto trabajo desalojarla y hacerla desaparecer.

En la celulitis se modifica el tejido adiposo subcutáneo, y presenta las siguientes características:

- Aumento de grasa localizada

- Aumento de la consistencia de la piel con un endurecimiento de las fibras conjuntivas, que lleva a un envejecimiento del tejido conjuntivo.

- Disminución de la flexibilidad de los tejidos.

- Aumento del volumen de la piel por la acumulación de agua en el tejido conjuntivo

- Insuficiencia circulatoria

- Mayor sensibilidad de la piel causada por la compresión de las terminaciones nerviosas.

Fases de formación del tejido celulítico

Son etapas en las que se produce la desestructuración del tejido subcutáneo que dará lugar a la formación de la celulitis:

- Primera Fase: no existe manifestación clínica. Se caracteriza por una lenta microcirculación venosa y linfática. Los vasos se dilatan y la sangre permanece más tiempo del habitual.

- Segunda Fase: debido a esta vasodilatación, la pared de las venas y vasos linfáticos se hacen permeables dejando salir líquido al exterior (edematización del tejido conjuntivo). Este líquido es rico en electrolitos y mucopolisacáridos.

- Tercera Fase: se produce una hiperpolimerización de los mucopolisacáridos, transformando el líquido seroso en una sustancia más densa que entorpece los intercambios de nutrientes entre vasos y adipocitos. Estas células se hipertrofian ya que no pueden verter sus metabolitos a la microcirculación, aumentan de tamaño, pueden romperse y volcar su contenido graso y tóxico al exterior.

- Cuarta Fase: se produce una proliferación fibrosa en dermis e hipodermis, formando una red que engloba a células grasas, vasos venosos, linfáticos y nervios, dificultando de esta manera el intercambio entre vasos y células. Esto produce una compresión de las terminaciones nerviosas y adipocitos provocando dolor y el típico fenómeno de la celulitis respectivamente.

- Quinta Fase: la evolución de la fase anterior se transforma en una fibrosis que comprime a células, vasos linfáticos y nervios, dando lugar finalmente a los nódulos que pueden palparse. Parte de estas mallas traccionan desde las últimas capas de la piel dando las características de la llamada "piel de naranja".

Prevención de la celulitis

Para prevenir la celulitis, es importante evitar los factores que favorecen su aparición:

- Alimentos refinados: azúcar, carne, lácteos, ya que provocan una producción de desechos por parte del organismo que favorece la acumulación de grasas.

- Cigarrillo: el tabaco inhibe la absorción de vitaminas y perjudica la circulación sanguínea.

- Ejercicios: los de alto impacto o deportes violentos están contraindicados.

- Café: el abuso de café estimula la sobreproducción de adrenalina por parte de las glándulas suprarrenales y sobrecarga los riñones, limitando su capacidad para filtrar la sangre.

- Estrés: un organismo cansado o estresado, es muy probable que retenga las sustancias tóxicas. Los nervios, la irritabilidad, y la ansiedad son factores propicios para la aparición de celulitis.

- Alcohol: produce un desgaste en el hígado y los riñones, impidiendo una efectiva depuración de los desechos.

Tratamiento de la celulitis

No hay un único tratamiento intensivo anticelulítico, pero sí existe un conjunto de tratamientos que pueden resultar efectivos. Debe buscarse la sinergia de diversos agentes que potencien mutuamente sus beneficios terapéuticos.

Lo más apropiado es la realización de un tratamiento integral. Este incluye un tratamiento general y un tratamiento específico (medicamentos, medios físicos/fisioterapia y métodos quirúrgicos). La combinación de ambos tratamientos es capaz de mejorar en gran parte la patología celulítica, ya que no existe un tratamiento que cure definitivamente esta afección.

Tratamiento general

Actúa sobre los factores terciarios que desencadenan y/o agravan la celulitis. Incluye:

- Dieta balanceada, consumo de fibras.

- Ingerir abundante agua por día, no menos de 1 1/2 litro.

- Ejercicio físico moderado y continuo.

- Abandono de hábitos tóxicos: café, alcohol, cigarrillo.

- Cuidados en el vestir: no usar ropa ajustada ni tacos muy altos.

- Evitar el estrés.

- Regulación del tránsito intestinal.

- Tratamiento de patolologías concomitantes, como la obesidad y las alteraciones tiroideas.

Tratamiento especifico mediante distintos principios activos

Deben elegirse fórmulas que contengan principios activos que actúen sobre los componentes involucrados en el desarrollo de la celulitis como la microcirculación, el tejido graso y el tejido conectivo.

Entre los principios activos utilizados en el tratamiento de la celulitis tenemos diferentes extractos fitoterápicos y otras sustancias. En su gran mayoría, contienen:

- Centella asiática (Hidrocotile asiatica): actúa protegiendo el tejido vascular. Estimula la biosíntesis del colágeno.

- Ginkgo biloba: posee una alta concentración de sustancias antioxidantes y estimulantes de la circulación.

- Fucus vesiculosus: es un alga marina rica en aminoácidos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Posee yodo, cuyo efecto sobre el metabolismo lo hace recomendable en tratamientos de celulitis. Activa el metabolismo de las células y así ayuda a eliminar los elementos tóxicos acumulados.

- Ruscus aculeatus: en su raíz se concentra un principio activo, la ruscogenina, que posee acción venotónica, activa la microcirculación y facilita el drenaje linfático y circulatorio.

- Cafeína y sus sales: estimula la lipólisis (al inhibir la producción de fosfodiesterasa), por aumento importante de la tasa de AMPc (Adenosina Monofosfato Cíclico) en el adipocito, movilizando así la grasa acumulada. Se necesita una concentración mayor al 5 % para que la cafeína surta efecto (ideal del 7 %). Es importante una exfoliación para facilitar la penetración de la cafeína, por eso es fundamental acompañar este tratamiento con un queratolítico.

- Paulinia Cupana: extracto de guaraná rico en cafeína, estimula la lipólisis.

- L-carnitina: tiene propiedades lipolíticas, transporta los acidos grasos libres colocándolos a disposición de las cadenas respiratorias mitocondriales, para su combustión. Los adipocitos se ven liberados así de su contenido excesivo de triglicéridos.

- Silanoles: Son derivados orgánicos de silicio, ricos en funciones hidroxilo, con radicales que les otorgan especificidad. Comparten una serie de actividades biológicas propias debido a la acción del silicio orgánico y otras particulares según la naturaleza del radical.

La importancia del silicio

Es importante entregar silicio a la piel porque el organismo humano tiene una baja concentración de silicio en el cuerpo, y es muy importante poder suplementarlo ya que se va perdiendo con el tiempo, así el aporte de silicio actúa como un antienvejecimiento.

El silicio de ubica en la matriz extracelular del tejido de sostén, aproximadamente una persona de 60Kg tiene 9g de silicio en su cuerpo, se encuentra en arterias, tejido conectivo de sostén y forma redes con los glicosaminoglicanos, proteoglicanos, con las fibras de colágeno y de elastina.

Al perder silicio, la red comienza a desestructurarse y aparecen las arrugas. A su vez el silicio interviene en la síntesis de colágeno y elastina, así con la disminución del silicio disminuyen sus niveles.
comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

Carolina | 15-02-2013 | 16:51

La Organizaciòn Mundial de la Salud determinò que el 90% de la poblaciòn femenina esta afectada por \"celulitis\". Y conforme a esta estadìstica nose la considera una patologìa ni enfermedad. Se considera sòlo un trastorno estètico dentro de la clasificaciòn en sus primeros niveles de afecciòn. Por otro lado tambièn se considerò que no es de exclusividad en las mujeres ya que se detectaron, en un reducido porcentaje, tambièn en hombres.
Entre los tratamientos esteticos màs efectivos se encuentran la aplicaciòn de ultrasonido y el drenaje linfatico manual.


(10)

(0)
1 - 1 de 1 comentarios

CosmeNews

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Organizado por CIWES, es un evento científico educativo nacido de la iniciativa privada: empresas del sector de belleza que reconocen la necesidad de traer a ese país las últimas tendencias en cosmetología, estética, Spa Wellness, micropigmentación y técnicas de masajes.

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Creados y dirigidos hace más de una década por Isabel Lugo, rinden homenaje a las grandes profesionales de Usa y Puerto Rico cuyo esfuerzo, profesionalismo, trayectoria y prestigio son un ejemplo para las que recién comienzan. Las primeras ganadoras de este año.

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Afipore Cream, Emulsión Facial Ácido Lactobiónico 10% y Solución Concentrada Efecto Lifting componen el trío de nuevos productos faciales que Farmacia & Laboratorio Roden suma a su vademecum especializado en el cuidado de la piel del rostro.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

El grafeno llega a la belleza
El grafeno llega a la belleza

La empresa Graphenano Medical Care es la primera en introducir el grafeno en la medicina y la cosmética. Esta sustancia, creada gracias a la nanotecnología, compuesta por carbono puro y casi transparente, podría tener importantes beneficios a nivel dermatológico y estético.

Propiedades antioxidantes de los polifenoles
Propiedades antioxidantes de los polifenoles

Uno de los factores más importantes que determina la actividad antioxidante de los polifenoles es su grado de hidroxilación y la posición de los hidroxilos en la molécula. Los flavonoideos, debido a su heterociclo oxigenado, muestran mayor actividad que los no flavonoideos.

Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes
Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes

Se trata, casi, del alimento perfecto, pues además de sus propiedades anticancerígenas, es una buena fuente de minerales -potasio, magnesio y hierro-, no tiene apenas grasa y sí muchos antioxidantes como el betacaroteno y el selenio. Sus principios activos contienen una alta concentración de fotoquímicos bioactivos que potencian sus propiedades.

El ácido láctico
El ácido láctico

El ácido láctico es uno de los dos primeros ácidos conocidos. Se lo utiliza principalmente como químico antiaging para suavizar contornos, reducir el daño solar, mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.

El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético
El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético

Las empresas comprobaron que el léxico especializado resulta atractivo para los consumidores, que ven una ventaja diferencial en estos productos. AHAs, cardiolipina, nanotecnología, dermobiótica, péptidos, bioingeniería, son algunos ejemplos del lenguaje utilizado a la hora de publicitar productos cosméticos.

La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos
La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos

Con el tiempo, la piel va perdiendo la habilidad de autorrepararse. Para cubrir esa carencia aparecen los péptidos artificiales en los tratamientos de belleza. Los biopéptidos son un elemento clave en los tratamientos antievejecimiento.