Síganos

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

02-12-2022 | Piel

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

En qué momentos debemos protegernos de las radiaciones? Es muy habitual que el desconocimiento o el desinterés lleven a que nuestra piel manifieste diversos inesteticismos no deseados y, cuando queremos “mejorarlos”, en algunas ocasiones nos llevemos varias sorpresas.

El frío y la barrera cutánea

23-07-2022 | Piel

El frío y la barrera cutánea

Con el frío, la piel se deshidrata con mayor facilidad, lo que hace que la barrera cutánea sea deficiente, pudiendo experimentar una pérdida de agua y nutrientes que alteren su equilibrio de humedad. Así, puede mermar su flexibilidad, verse opaca o desigual y sentirse tirante o incómoda,

Neurocosmética y cosmética emocional

19-05-2022 | Piel

Neurocosmética y cosmética emocional

Ante situaciones de estrés, la piel secreta mediadores inflamatorios que afectan su capacidad homeostática e integridad, promoviendo la producción de radicales libres y su envejecimiento prematuro. Pero también es capaz de segregar mediadores de felicidad: las endorfinas.

La importancia de la microbiota en la salud de la piel

27-04-2022 | Piel

La importancia de la microbiota en la salud de la piel

En la piel y mucosas de los individuos sanos habitan comunidades de bacterias, hongos y virus cuya composición dependerá de las características de cada zona en la que se encuentren. Su presencia es fisiológica y necesaria para preservar la salud cutánea.

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

06-08-2021 | Piel

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

La sequedad cutánea puede confundirse fácilmente con una piel deshidratada, que es una condición temporal y reversible, un fenómeno que puede afectar a todos los tipos en un momento u otro de la vida provocado por una mala fijación y pérdida de agua. Cómo diferenciarlas.

Piel | Factores de absorción cutánea

Penetración epidérmica: la piel favorece o evita el pasaje de sustancias?

Los cosméticos y principios activos usan tres vías principales para penetrar en la epidermis. La más sencilla es integrando sustancias de pequeño tamaño en aceite. Las más grandes lo hacen a través de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas. Algunas deben ser inyectadas o electroporadas.

0

Martes 26 de Enero de 2021 // Por Dra. Carina C. Terráneo 

DRA. CARINA TERRANEOLa aplicación de cremas, lociones y demás preparados corporales es una de las rutinas cotidianas de la población, tanto con fines cosméticos como medicinales.

La fabricación de estas sustancias debe ser muy cuidadosa y se lleva a cabo jugando con los tamaños, cantidad de agua, pH y demás propiedades físico-químicas. De esta manera se logra dirigir la sustancia al destino deseado y que, para conseguir la penetración, debe engañar a nuestra barrera defensora por excelencia: la piel.

El estrato córneo de la epidermis constituye la principal barrera protectora, la cual intenta impedir la absorción de sustancias a través de la piel. Es la capa más impermeable y, gracias a ella, podemos tener contacto con el exterior, siendo imprescindible para mantener el equilibrio del organismo.

Está constituida por células muertas y queratinizadas y lípidos, los cuales favorecen el paso de sustancias similares, es decir moléculas lipófilas. La capa córnea mide 0,5-1,5 milímetros, según la zona, y se encarga de mantener la piel hidratada, reteniendo el agua corporal y actuando como filtro para cualquier sustancia externa.

Vías de penetración epidérmica


PENETRACION EPIDERMICA

Los cosméticos y principios activos medicinales usan tres vías principales para penetrar en la epidermis. La forma más sencilla de atravesarla es integrar sustancias de pequeño tamaño en aceite, ya que cuanto más oleoso es el preparado más fácilmente penetra a través de esta capa lipófila.

Las moléculas de mayor tamaño penetran a través de los folículos pilosos, que son los conductos en los que se sitúa el vello, llegando a capas más profundas de la epidermis. También los poros de las glándulas sudoríparas son otra vía de entrada de sustancias polares, hidrófilas y de bajo peso molecular.

Sin embargo, las moléculas mayores de 10 micras no atraviesan el estrato córneo, motivo por el cual algunos tratamientos de belleza que emplean grandes moléculas deben ser inyectados o electroporados en la capa correspondiente.

Factores de absorción cutánea

Existen diferentes factores que influyen en la absorción cutánea.

1) Nivel de hidratación.

Mediante la hidratación se consigue mejorar el coeficiente de difusión, pues se aumenta el tamaño de los poros de la epidermis.

Los preparados con propiedades higroscópicas favorecen la absorción de agua ambiental y su incorporación a la piel por humectación.

Por otro lado, un excipiente hidrófobo puede ejercer de agente oclusivo, manteniendo la humedad de la piel subyacente.

2) Tipo de vehículo utilizado.

La piel favorece o evita el pasaje de sustancias?

Para conseguir una penetración más eficaz del compuesto se están probando nuevas vehículos que acompañen la molécula hasta la capa en cuestión.

Tradicionalmente se emplean aceite, agua o alcohol, pero poco a poco se incorporan nuevos “medios de transporte” que permitan que todo (o casi todo) el principio activo que aplicamos llegue intacto al sitio de acción.

De esto se encargan los liposomas, microemulsiones, nanoemulsiones y micelas, que son dispositivos preparados para proteger a la sustancia a transportar durante el viaje a través de la epidermis y liberarla intacta en el lugar deseado.

Dependiendo del nivel de penetración del producto que se pretenda conseguir, se empleará un vehículo u otro.

Para una acción en las capas profundas de la piel se emplearán pastas, ungüentos, pomadas o cremas, y para destinos más superficiales: gel, loción, aerosol o polvo.

3) Forma de aplicación.

Existen técnicas para mejorar la hidratación y, por consiguiente, la penetración de las sustancias.

La forma más común de aplicar las cremas es por medio de masajes o fricciones para repartir correctamente el producto, estimular la circulación sanguínea y elevar la temperatura.

Mediante la oclusión se produce un aumento de permanecia de contacto, lo que aumenta la permeabilidad para compuestos acuosos.

El empleo de técnicas como la electroporación favorece la apertura de canales de difusión.

ELECTROPORACION

4) Cantidad aplicada en la zona.

Influye la concentración, la frecuencia de aplicación y el tiempo de contacto del producto con la piel.

5) Estado de la capa córnea.

En algunos estados patológicos, las capas más superficiales pueden estar alteradas y más permeables.

6) Grosor de la capa córnea.

Cuánto más fina sea la barrera, más permeable es una sustancia.

7) Zona del cuerpo.

Las zonas con mayor difusión son, en primer lugar, las plantas de los pies y las palmas de las manos. Después, las axilas y el cuero cabelludo.

8) Edad de la piel.

Más absorción cuanto más joven es la piel. En cuanto al pH, las sustancias ionizadas presentan una menor capacidad de difusión a través de la piel.

9) Circulación sanguínea.

Un mayor flujo sanguíneo aumenta la penetración.


Dra. Carina C. Terráneo
Farmacéutica (MN 12736 UBA). Cosmiatra y Química Cosmética. Creadora de la línea profesional para pieles sensibles asociadas a la rosácea y al acné Cari Terráneo.



CARI TERRANEOMás info:

Tel. 011 4572-8099

WhatsApp: 54911 26458734

info@cariterraneodermo.com

www.cariterraneodermo.com



Fuente: Cari Terráneo

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría para iniciar en el área de Estética

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría para iniciar en el área de Estética

En 2023 se dará inicio a un nuevo ciclo de capacitación en Cosmiatría a través del Campus SAENI, uno de los nuevos cursos online de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral. Brindan asesoramiento personalizado, contenido dermatológico actualizado y videos en HD.

Guía de Belleza 2023 de Idraet

Guía de Belleza 2023 de Idraet

El laboratorio Idraet presentó su nueva Guía de Belleza edición 2023 que contiene, entre otros temas: pricipios activos, tips, rutinas de tratamiento y resultados probados. Se puede conseguir en distribuidores y puntos de venta de la empresa.

Lanzamiento: Bakuchiol Bálsamo Limpiador

Lanzamiento: Bakuchiol Bálsamo Limpiador

Gracias a sus componentes con Bakuchiol, aceite de coco, aceite de Jojoba y manteca de Karité, nutre e hidrata; su textura sólida se funde al entrar en contacto con la piel dejándola suave y equilibrada. Elimina en profundidad las impurezas, la polución y el maquillaje.

noticias relacionadas

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo
Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

Propiedades cosméticas de la yerba mate
Propiedades cosméticas de la yerba mate

Por sus numerosas propiedades, la yerba mate ha sido adoptada no sólo por el universo cosmético sino también por la medicina tradicional y no tradicional. Los principios activos extraídos de las hojas son óptimos para incluir en geles y cremas por sus nutrientes regenerativos, energizantes, astringentes y exfoliantes.

La caducidad de los productos cosméticos
La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

Lípidos: características, clasificación y funciones
Lípidos: características, clasificación y funciones

Los lípidos tienen como característica principal el ser hidrófobos (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos. Se los llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales. Cumplen diversas funciones en los organismos vivientes.

Biocosmética, la cosmética verde que propone una belleza sana
Biocosmética, la cosmética verde que propone una belleza sana

Alteraciones hormonales, irritación en la piel, y alergias son algunas de las consecuencias de ciertos químicos. La biocosmética propone el uso de materias primas orgánicas y dejar de usar colorantes y perfumes sintéticos.

La caléndula, una flor que protege la piel
La caléndula, una flor que protege la piel

Su nombre científico es calendula officinalis y es originaria de la región mediterránea del sur de Europa, aunque ya está adaptada perfectamente a todas las regiones. Los beneficios que aporta a nuestra piel son conocidos desde la Antigüedad y en la cosmética natural y la biocosmética es un ingrediente imprescindible.