Síganos

El frío y la barrera cutánea

23-07-2022 | Piel

El frío y la barrera cutánea

Con el frío, la piel se deshidrata con mayor facilidad, lo que hace que la barrera cutánea sea deficiente, pudiendo experimentar una pérdida de agua y nutrientes que alteren su equilibrio de humedad. Así, puede mermar su flexibilidad, verse opaca o desigual y sentirse tirante o incómoda,

Neurocosmética y cosmética emocional

19-05-2022 | Piel

Neurocosmética y cosmética emocional

Ante situaciones de estrés, la piel secreta mediadores inflamatorios que afectan su capacidad homeostática e integridad, promoviendo la producción de radicales libres y su envejecimiento prematuro. Pero también es capaz de segregar mediadores de felicidad: las endorfinas.

La importancia de la microbiota en la salud de la piel

27-04-2022 | Piel

La importancia de la microbiota en la salud de la piel

En la piel y mucosas de los individuos sanos habitan comunidades de bacterias, hongos y virus cuya composición dependerá de las características de cada zona en la que se encuentren. Su presencia es fisiológica y necesaria para preservar la salud cutánea.

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

06-08-2021 | Piel

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

La sequedad cutánea puede confundirse fácilmente con una piel deshidratada, que es una condición temporal y reversible, un fenómeno que puede afectar a todos los tipos en un momento u otro de la vida provocado por una mala fijación y pérdida de agua. Cómo diferenciarlas.

Exfoliación, el adiós a las células muertas

04-05-2021 | Piel

Exfoliación, el adiós a las células muertas

Para conseguir máxima eficacia, el tratamiento debe formar parte de un sistema de tres pasos: limpiar, exfoliar e hidratar. Es decir, eliminar la suciedad con jabón neutro, aplicar el productos específico con movimientos suaves y constantes y finalizar con alguna sustancia que evite la resequedad.

Piel | Factores de absorción cutánea

Penetración epidérmica: la piel favorece o evita el pasaje de sustancias?

Los cosméticos y principios activos usan tres vías principales para penetrar en la epidermis. La más sencilla es integrando sustancias de pequeño tamaño en aceite. Las más grandes lo hacen a través de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas. Algunas deben ser inyectadas o electroporadas.

0

Martes 26 de Enero de 2021 // Por Dra. Carina C. Terráneo 

DRA. CARINA TERRANEOLa aplicación de cremas, lociones y demás preparados corporales es una de las rutinas cotidianas de la población, tanto con fines cosméticos como medicinales.

La fabricación de estas sustancias debe ser muy cuidadosa y se lleva a cabo jugando con los tamaños, cantidad de agua, pH y demás propiedades físico-químicas. De esta manera se logra dirigir la sustancia al destino deseado y que, para conseguir la penetración, debe engañar a nuestra barrera defensora por excelencia: la piel.

El estrato córneo de la epidermis constituye la principal barrera protectora, la cual intenta impedir la absorción de sustancias a través de la piel. Es la capa más impermeable y, gracias a ella, podemos tener contacto con el exterior, siendo imprescindible para mantener el equilibrio del organismo.

Está constituida por células muertas y queratinizadas y lípidos, los cuales favorecen el paso de sustancias similares, es decir moléculas lipófilas. La capa córnea mide 0,5-1,5 milímetros, según la zona, y se encarga de mantener la piel hidratada, reteniendo el agua corporal y actuando como filtro para cualquier sustancia externa.

Vías de penetración epidérmica


PENETRACION EPIDERMICA

Los cosméticos y principios activos medicinales usan tres vías principales para penetrar en la epidermis. La forma más sencilla de atravesarla es integrar sustancias de pequeño tamaño en aceite, ya que cuanto más oleoso es el preparado más fácilmente penetra a través de esta capa lipófila.

Las moléculas de mayor tamaño penetran a través de los folículos pilosos, que son los conductos en los que se sitúa el vello, llegando a capas más profundas de la epidermis. También los poros de las glándulas sudoríparas son otra vía de entrada de sustancias polares, hidrófilas y de bajo peso molecular.

Sin embargo, las moléculas mayores de 10 micras no atraviesan el estrato córneo, motivo por el cual algunos tratamientos de belleza que emplean grandes moléculas deben ser inyectados o electroporados en la capa correspondiente.

Factores de absorción cutánea

Existen diferentes factores que influyen en la absorción cutánea.

1) Nivel de hidratación.

Mediante la hidratación se consigue mejorar el coeficiente de difusión, pues se aumenta el tamaño de los poros de la epidermis.

Los preparados con propiedades higroscópicas favorecen la absorción de agua ambiental y su incorporación a la piel por humectación.

Por otro lado, un excipiente hidrófobo puede ejercer de agente oclusivo, manteniendo la humedad de la piel subyacente.

2) Tipo de vehículo utilizado.

La piel favorece o evita el pasaje de sustancias?

Para conseguir una penetración más eficaz del compuesto se están probando nuevas vehículos que acompañen la molécula hasta la capa en cuestión.

Tradicionalmente se emplean aceite, agua o alcohol, pero poco a poco se incorporan nuevos “medios de transporte” que permitan que todo (o casi todo) el principio activo que aplicamos llegue intacto al sitio de acción.

De esto se encargan los liposomas, microemulsiones, nanoemulsiones y micelas, que son dispositivos preparados para proteger a la sustancia a transportar durante el viaje a través de la epidermis y liberarla intacta en el lugar deseado.

Dependiendo del nivel de penetración del producto que se pretenda conseguir, se empleará un vehículo u otro.

Para una acción en las capas profundas de la piel se emplearán pastas, ungüentos, pomadas o cremas, y para destinos más superficiales: gel, loción, aerosol o polvo.

3) Forma de aplicación.

Existen técnicas para mejorar la hidratación y, por consiguiente, la penetración de las sustancias.

La forma más común de aplicar las cremas es por medio de masajes o fricciones para repartir correctamente el producto, estimular la circulación sanguínea y elevar la temperatura.

Mediante la oclusión se produce un aumento de permanecia de contacto, lo que aumenta la permeabilidad para compuestos acuosos.

El empleo de técnicas como la electroporación favorece la apertura de canales de difusión.

ELECTROPORACION

4) Cantidad aplicada en la zona.

Influye la concentración, la frecuencia de aplicación y el tiempo de contacto del producto con la piel.

5) Estado de la capa córnea.

En algunos estados patológicos, las capas más superficiales pueden estar alteradas y más permeables.

6) Grosor de la capa córnea.

Cuánto más fina sea la barrera, más permeable es una sustancia.

7) Zona del cuerpo.

Las zonas con mayor difusión son, en primer lugar, las plantas de los pies y las palmas de las manos. Después, las axilas y el cuero cabelludo.

8) Edad de la piel.

Más absorción cuanto más joven es la piel. En cuanto al pH, las sustancias ionizadas presentan una menor capacidad de difusión a través de la piel.

9) Circulación sanguínea.

Un mayor flujo sanguíneo aumenta la penetración.


Dra. Carina C. Terráneo
Farmacéutica (MN 12736 UBA). Cosmiatra y Química Cosmética. Creadora de la línea profesional para pieles sensibles asociadas a la rosácea y al acné Cari Terráneo.



CARI TERRANEOMás info:

Tel. 011 4572-8099

WhatsApp: 54911 26458734

info@cariterraneodermo.com

www.cariterraneodermo.com



Fuente: Cari Terráneo

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Salón Look lanzó oficialmente su tercera edición en Chile

Salón Look lanzó oficialmente su tercera edición en Chile

Organizada por Espacio Riesco en conjunto con IFEMA, la feria de belleza y estética integral más importante de Chile, Salón Look Madrid - Santiago, se desarrollará del 27 al 29 de noviembre próximo, con una convocatoria esperada de más de 6.500 profesionales del sector.

Nació la Asociación de Cosmetología, Cosmiatría y Estética Corporal de la Ciudad de Buenos Aires

Nació la Asociación de Cosmetología, Cosmiatría y Estética Corporal de la Ciudad de Buenos Aires

La misión que se propone ACCECABA es la de primar y defender el oficio de los profesionales de la estética facial y corporal, interactuando con equipos asociados a ese mundo tendientes a integrar el trabajo con las demás especialistas de áreas afines.

Bakuchiol versus retinol: similitudes y diferencias

Bakuchiol versus retinol: similitudes y diferencias

Ya sea por una cuestión de conciencia y compromiso con el medio ambiente o por intolerancia a ciertas sustancias químicas, cada vez es mayor la demanda de opciones más saludables para la piel. Por ejemplo, el Bakuchiol, un ingrediente natural famoso por sus similitudes con el retinol.

noticias relacionadas

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
  • 24 de Agosto

    Vietnam |

    Cosmobeauté Vietnam 2022

    Saigon Exhibition and Convention Center: 799 Nguyen Van Linh ,Dist 7, Ho Chi Minh City Vietnam. Horario: 9.00 a 17.00 hs.

  • 24 de Agosto

    Vietnam |

    VietBeauty 2022 / Vietnam\'s Premier International Beauty Show

    SECC Saigon Exhibition and Convention Center: 799 Nguyen Van Linh, Tan Phu Ward, District 7 – Ho Chi Minh.

  • 25 de Agosto

    Indonesia |

    Indo Beauty Expo 2022

    Jiexpo Kemayoran, Jakarta International Expo: East Pademangan, Pademangan, North Jakarta City, Yakarta, Indonesia. Evento simultáneo: Indo SPA & Wellness Expo. The International Exhibition on Spa & Wellness Equipment, Product & Services. Horario: 10.00 a 19.00 hs.

+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual iluminador con Máscara Hidroplástica de Niacinamida efecto flash. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?
Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?

El miedo a la pérdida de la estabilidad de un producto hace que se piense que se mantiene mejor en frío, como ocurre con los alimentos. Mientras que ese pensamiento quizás era acertado hace muchos años, cuando los productos eran altamente inestables, ahora ocurre todo lo contrario.

La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento
La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento

Agente activo muy poderoso que actúa como protector de la membrana celular, se usa para proteger a la piel del envejecimiento prematuro debido al estrés oxidativo. Restaura la barrera lipídica y favorece la buena función de las membranas celulares. Proporciona firmeza, suavidad y un buen tono cutáneo.

Descubren más propiedades en la tuna
Descubren más propiedades en la tuna

La vitamina C en la tuna puede presentarse en mayor proporción que en otras frutas como pera, banana, naranja, durazno y mango. Posee también cantidades significativas de Vitaminas B2 y B6.

Toxina botulínica, la bacteria de aplicación medicinal y estética
Toxina botulínica, la bacteria de aplicación medicinal y estética

La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular por denervación química se aprovecha tanto para tratar ciertas enfermedades neurológicas como, en estética, las arrugas faciales y la ritidosis.

El auge de la belleza artesanal y la cosmética a medida
El auge de la belleza artesanal y la cosmética a medida

Con el eje puesto en una nueva tendencia que asoma en el mercado de belleza español, una nota publicada en el diario El Mundo destaca que "conceptos como el detalle, el mimo o la exclusividad se han convertido en el buque insignia de la innovación estética actual".

Los 5 ingredientes más cuestionados de los productos cosméticos
Los 5 ingredientes más cuestionados de los productos cosméticos

Qué cosméticos son seguros para la salud y cuáles no, es una pregunta difícil de responder. En la mayoría de los países, la industria de los cosméticos es muy poco regulada y mucho menos supervisada. Pese a esto, hay una amplia lista de ingredientes cuyo uso se cuestiona. Aquí, los cinco ingredientes que más preocupación generan entre los expertos.