Síganos

Implantes mamarios: rigen nuevas y más exigentes regulaciones de la FDA

29-10-2021 | Salud

Implantes mamarios: rigen nuevas y más exigentes regulaciones de la FDA

Además de fortalecer los requisitos de seguridad para los fabricantes, proveedores e instalaciones médicas, la reciente orden de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos intenta cerrar las brechas de información para probables futuros pacientes.

Las vitaminas, microprocesadores metabólicos naturales

03-12-2020 | Salud

Las vitaminas, microprocesadores metabólicos naturales

Denominadas así desde principios del siglo XX porque se suponía que todas poseían un aminoácido en su constitución. Las vitaminas o aminas de la vida se encuentran repartidas de forma desigual entre los diversos alimentos y resultan imprescindibles para el metabolismo de las células.

Electrofitness: entrenamiento, deporte y electroestimulación

27-07-2018 | Salud

Electrofitness: entrenamiento, deporte y electroestimulación

Una sesión de 20 minutos de esta técnica equivale a tres horas de trabajo en un gimnasio. Se realiza con electroestimuladores conectados al cuerpo a través de un traje de neoprene que contiene electrodos que descargan pequeñas dosis de electricidad que estimulan los músculos.

Los jugos de frutas y verduras: detox o no tan detox?

30-04-2017 | Salud

Los jugos de frutas y verduras: detox o no tan detox?

Para quienes disfrutan de experimentar combinaciones en el paladar, los jugos que mixturan frutas y verduras abren posibilidades totalmente singulares. Existe la idea cada vez más extendida de que tomar este tipo de bebidas limpia de impurezas el organismo, pero... ¿es tan así?

7 de abril, Día Mundial de la Salud: hablemos de depresión

04-04-2017 | Salud

7 de abril, Día Mundial de la Salud: hablemos de depresión

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en comemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El de este año es "Depresión: hablemos".

Salud | Covid-19

Seguridad biológica en gabinetes y centros de estética y belleza

Profesional, ambiente y aparatología pulcros y desinfectados no sólo dan una buena imagen, sino que ofrecen una garantía de calidad y seguridad en la atención al paciente. Aspectos que, en estos tiempos de pandemia, los clientes les darán aún una mayor importancia.

0

Lunes 13 de Julio de 2020 // Por Lic. Natalia E. Maciel 

Lic. Natalia E. MacielLos gabinetes de belleza deben ser lugares impecables, limpios y ordenados. Profesional, ambiente y aparatología pulcros y desinfectados no sólo dan una buena imagen, sino que ofrecen una garantía de calidad y seguridad en la atención al paciente. Aspectos que, en estos tiempos de pandemia, los clientes les darán aún una mayor importancia.

Aunque veamos que todo está limpio, puede que no sea tan así, puesto que los microorganismos son enemigos invisibles que escapan a nuestra percepción.

Principios de bioseguridad

Al respecto, las normas de bioseguridad cuentan con los siguientes principios:

1) Principio universal. Todo paciente y sus fluidos corporales deben ser considerados especialmente infectantes, debiéndose tomar todas las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión.
 
2) Principio de uso de barreras. Evitar la exposición directa a todo tipo de muestras potencialmente contaminantes mediante la utilización de materiales o barreras adecuadas que se interpongan al contacto y minimicen accidentes.

3) Principio de manejo de residuos. Se trata de un conjunto de dispositivos y procedimientos mediante los cuales se procesan y eliminan muestras biológicas sin riesgo para los operadores y la comunidad en general.

Teniendo en cuenta estos principios, deben tomarse medidas para impedir el contagio entre los distintos actores intervinientes: profesionales, clientes y ambiente laboral.

1) Profesional. Se recomienda el cabello recogido y limpio; sin bijou; uñas cortas, limpias y libres de esmalte; maquillaje discreto y uniforme limpio. Aunque parezcan evidentes, estas recomendaciones no siempre son cumplidas por todos los profesionales.

2) Ambiente. Debe contar con espacio suficiente para la comodidad de profesionales y clientes, y mantenerse siempre ordenado y limpio. Esto incluye tanto a las diferentes dependencias (recepción, gabinetes, baño) como al mobiliario, la aparatología y los elementos y utensillos de trabajo.
 
3) Cliente. Debe encontrarse en excelentes condiciones de salud e higiene.

Vías de contagio

Las vías de contagio de los microorganismos patógenos son múltiples. En el caso de la estética profesional, las más comunes son a través de:

- La sangre: al quitar un comedón en estado de pápula o pústula, por ejemplo.
 
- Los fluidos universales: corporales, excreciones y secreciones, directamente por contacto.

- El instrumental utilizado en las tareas habituales.

Barreras de protección personal

Dentro de los elementos de protección personal tenemos: guantes, barbijos/cubrebocas, cofias, camisolín, uniforme y zapatos cerrados. Estos elementos deben ser usados como barrera, tanto para proteger al profesional como al paciente.

SEGURIDAD BIOLOGICA

Guantes

El uso de guantes es la primera barrera, pero existen condiciones a cumplir para evitar accidentes. Para ello, debe tenerse en cuenta: 

- Tamaños: es importante que sean de la talla adecuada para permitir facilidad de maniobra.

- Tipos: hay de latex, nitrilo, vinilo, neoprene y con y sin talco.

- Usos: deben ser reemplazados entre un cliente y otro. No sustituyen el lavado de manos, por lo que después de retirados es necesario volver a lavárselas. Además, se debe contemplar que en ocasiones los guantes pueden sufrir microperforaciones como consecuencia del uso de equipos o instrumental.

- Precauciones: los guantes de vinilo tienen la ventaja de provocar muchas menos reacciones alérgicas que los de látex, capaces de producir desde alergias a edema de glotis.

- Maniobrabilidad: si bien los de vinilo ofrecen una gran elasticidad permitiendo mayor maniobrabilidad, no son muy resistentes a los pinchazos. Por lo tanto, no se recomienda su uso cuando se trabaje con técnicas invasivas.

- COVID-19: la protección contra el Corona Virus no pasa por el tipo de guantes elegido, sino por las buenas prácticas que se realicen con ellos. Es decir: uso correcto, tamaño adecuado y lavado de manos antes y después de utilizarlos.

SEGURIDAD BIOLOGICA

Higiene de manos

Otra de las barreras de protección para evitar contagios es el lavado de manos, el método más eficaz y sencillo para la prevención y el control de infecciones.

¿Por qué es importante? Porque son el medio de contacto con el ambiente, los seres vivos y los objetos. A través de ellas no sólo percibimos nuestro alrededor y nuestro cuerpo, también llevamos adelante las funciones fisiológicas necesarias para la vida. Sin olvidar que en esta profesión, las manos son la principal herramienta de trabajo que tenemos.

¿Cuándo hacerlo? Todas las veces que se considere necesario. Obviamente, siempre que estén sucias o se sospeche que podrían estarlo. Básicamente, en los siguientes casos puntuales:

- Al llegar al gabinete.

- Después de ir al baño.

- Antes y después de comer.

- Después de toser, estornudar, tocarse la cara o arreglarse el cabello.

- Después de limpiar el gabinete.

- Antes y después de colocarse guantes, entre pacientes.

- Haber tocado material sucio o contaminado.

- Después de manipular dinero o el teléfono.

PIEL DE LAS MANOS

¿Cómo lavarlas?
Con agua, mejor si es tibia, y jabón líquido, no en pan. Para el secado es más conveniente usar toallas de papel, ya que las de tela conservan la humedad y favorecen el desarrollo de microorganismos.

Para que el lavado sea más efectivo, debe realizarse libres de objetos (anillos, pulseras, relojes, etc.), con mucha espuma y por un tiempo prudencial de al menos un minuto de fricción, cubriendo la superficie total de las manos (dorso y palma) y llegando hasta el codo. Luego, enjuagar con abundante agua segura.

Si no se cuenta con una fuente segura de agua y jabón, se recomienda la sanitización con solución hidroalcoholica o alcohol en gel.

Barbijos y tapabocas

La siguiente barrera de protección es el uso de barbijo, tapabocas, mascarilla y careta. Estos elementos son de uso obligatorio en gabinete antes de la pandemia, por lo que su correcto empleo ya es harto conocido por los profesionales de la estética.
 
Son barreras que impiden que las microgotas de saliva o de fluye (donde viajan los microorganismos que pueden provocar enfermedades) no sean proyectadas sobre la superficie corporal de la persona que tenemos delante. Obviamente, esto aplica a ambos sujetos.

El tipo de barbijo quedará a criterio de cada profesional. Su uso debe ser el correcto y con los cambios correspondientes.

En tiempos de pandemia podemos agregar la máscara/careta transparente de protección facial. Sin embargo, al momento del servicio estético, una reducción en las conversaciones y un mayor cuidado en el trato con el paciente disminuirá notablemente cualquier posible contaminación.

SEGURIDAD BIOLOGICA

Estas son algunas de las recomendaciones de seguridad biológica a tener en cuenta en un gabinete, consultorio o centro de estética.

En próximos artículos continuaremos el debate sobre esta interesante temática, devenida en fundamental debido a la pandemia que padece el mundo entero.


Lic. Natalia E. Maciel
Microbióloga. Experta en Bioseguridad.


Más info:

licnataliamaciel@gmail.com

www.instagram.com/lic.maciel/



comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Organizado por CIWES, es un evento científico educativo nacido de la iniciativa privada: empresas del sector de belleza que reconocen la necesidad de traer a ese país las últimas tendencias en cosmetología, estética, Spa Wellness, micropigmentación y técnicas de masajes.

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Creados y dirigidos hace más de una década por Isabel Lugo, rinden homenaje a las grandes profesionales de Usa y Puerto Rico cuyo esfuerzo, profesionalismo, trayectoria y prestigio son un ejemplo para las que recién comienzan. Las primeras ganadoras de este año.

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Afipore Cream, Emulsión Facial Ácido Lactobiónico 10% y Solución Concentrada Efecto Lifting componen el trío de nuevos productos faciales que Farmacia & Laboratorio Roden suma a su vademecum especializado en el cuidado de la piel del rostro.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

El grafeno llega a la belleza
El grafeno llega a la belleza

La empresa Graphenano Medical Care es la primera en introducir el grafeno en la medicina y la cosmética. Esta sustancia, creada gracias a la nanotecnología, compuesta por carbono puro y casi transparente, podría tener importantes beneficios a nivel dermatológico y estético.

Propiedades antioxidantes de los polifenoles
Propiedades antioxidantes de los polifenoles

Uno de los factores más importantes que determina la actividad antioxidante de los polifenoles es su grado de hidroxilación y la posición de los hidroxilos en la molécula. Los flavonoideos, debido a su heterociclo oxigenado, muestran mayor actividad que los no flavonoideos.

Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes
Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes

Se trata, casi, del alimento perfecto, pues además de sus propiedades anticancerígenas, es una buena fuente de minerales -potasio, magnesio y hierro-, no tiene apenas grasa y sí muchos antioxidantes como el betacaroteno y el selenio. Sus principios activos contienen una alta concentración de fotoquímicos bioactivos que potencian sus propiedades.

El ácido láctico
El ácido láctico

El ácido láctico es uno de los dos primeros ácidos conocidos. Se lo utiliza principalmente como químico antiaging para suavizar contornos, reducir el daño solar, mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.

El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético
El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético

Las empresas comprobaron que el léxico especializado resulta atractivo para los consumidores, que ven una ventaja diferencial en estos productos. AHAs, cardiolipina, nanotecnología, dermobiótica, péptidos, bioingeniería, son algunos ejemplos del lenguaje utilizado a la hora de publicitar productos cosméticos.

La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos
La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos

Con el tiempo, la piel va perdiendo la habilidad de autorrepararse. Para cubrir esa carencia aparecen los péptidos artificiales en los tratamientos de belleza. Los biopéptidos son un elemento clave en los tratamientos antievejecimiento.