Síganos

Nuevo shampoo para la caspa sebo-regulador

29-02-2024 | Capilar

Nuevo shampoo para la caspa sebo-regulador

El nuevo lanzamiento de Biocosmètica Exel incluye una innovadora formulación con nueve activos para el doble tratamiento de la caspa. La tecnología elaborada incluye un nanovector, el Lipcuat®-14 Plus, que encapsula los activos para transportarlos al interior del cabello y cuero cabelludo.

La caída del cabello en tiempos de coronavirus: cuando el estrés y la ansiedad afectan nuestro pelo

06-07-2020 | Capilar

La caída del cabello en tiempos de coronavirus: cuando el estrés y la ansiedad afectan nuestro pelo

El coronavirus sorprendió y dio un giro inesperado a rutinas y hábitos. La preocupación general está enfocada en evitar su propagación. Pero, a medida que se implementan cuidados y reordenamientos, es posible que el cabello comience a mostrar un debilitamiento o una caída inusual y persistente.

Caspa: causas, prevención y tratamiento de una enfermedad de la piel

10-11-2017 | Capilar

Caspa: causas, prevención y tratamiento de una enfermedad de la piel

Esta afección aparece cuando las finas células de la capa exterior cutánea del cuero cabelludo se desprenden más rápido de lo normal, produciendo escamas de piel muerta. Comienza en la adolescencia y continúa en la adultez, ya que con los años la piel se va resecando.

Blorange, la nueva tendencia mundial en coloración

30-01-2017 | Capilar

Blorange, la nueva tendencia mundial en coloración

Mezcla suave de colores naranjas, rosas y rojos, el blorange reafirma que no existe un único tono rubio y que sus variantes pueden llegar al infinito. Impuesta por Georgia May, la hija de Mick Jagger, se convirtió en tendencia en muy poco tiempo.

Seborrea capilar, un desequilibrio graso en el cuero cabelludo

01-12-2016 | Capilar

Seborrea capilar, un desequilibrio graso en el cuero cabelludo

Conocida también como dermatitis seborreica, se manifiesta tanto en hombres como en mujeres. Se caracteriza por la producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo y en la parte posterior de las orejas, provocando la formación de escamas, irritación e inflamación.

Capilar | Cáncer y caída del cabello

Tricología oncológica: cuidados y tratamientos

La clave de los trastornos capilares en los tratamientos de cáncer es el daño en la dinámica regenerativa de la papila dérmica, que rige los ciclos del pelo y multiplica las células de rápido crecimiento que forman el tallo piloso. Controlar la caída del cabello ayuda a sobrellevarlos.

0

Jueves 20 de Setiembre de 2018 // Por Adrián Acuña 

ADRIAN ACUÑALa quimioterapia y la radiación son los dos tipos de tratamientos más comunes contra el cáncer. Ambos actúan destruyendo estas células de rápido crecimiento.

Sin embargo, también pueden dañar otros tipos de células de rápido crecimiento sanas (como las de la sangre o las del cabello) junto con las células cancerosas, causando así reacciones adversas o efectos secundarios.

La clave de este problema está, sin dudas, en el daño que producen en la dinámica regenerativa de la papila dérmica, encargada de regir los ciclos del pelo y multiplicar las células de rápido crecimiento que formarán el tallo piloso.

Al dañarse, el volumen capilar puede disminuir, debilitarse, modificarse estructuralmente la forma y el color y hasta provocar caída de cabello.

La caída del cabello (y del vello) puede suceder en todo el cuerpo, incluida la cabeza, el rostro, los brazos, las piernas, las axilas y el área púbica. Y puede caerse por completo, lentamente o por partes.

También puede suceder que el cabello simplemente se afine (a veces, de manera imperceptible) y opacarse o deshidratarse.

Después del tratamiento su crecimiento quizás sea un poco más lento. Y hasta que el cabello vuelva a la normalidad puede demorar hasta 12 meses.

Control de la caída del cabello

CAIDA DEL CABELLO

Aprender a controlar la caída del cabello antes, durante y después del tratamiento puede ayudar a sobrellevarlo.

Para algunas personas la caída del cabello debido al tratamiento para el cáncer puede no significar nada más que un simple cambio en su apariencia física.

Sin embargo, en otros casos también puede significar un reto emocional capaz de afectar tanto su imagen como su calidad de vida.

Por eso es importante que los pacientes puedan hablar sobre el tema, ya sea con un terapeuta o con familiares, amigos o alguien que ya haya pasado por esa experiencia.

Efectos secundarios y cuidados paliativos

TRICOLOGIA ONCOLOGICA

El manejo de los efectos secundarios, como la caída del cabello, es un aspecto importante de la atención y el tratamiento para el cáncer. Esto se denomina “cuidados paliativos”.

En principio, es preferible cortarse el pelo antes de comenzar el tratamiento, ya que el llevarlo más corto puede hacerlo parecer más abundante, así como también puede hacer que su caída no resulte un cambio tan drástico.

Existen en el mercado productos específicos naturales y tratamientos tricológicos no invasivos para aplicar en gabinete. Están orientados a recuperar la calidad y el crecimiento del cabello.

Como el cuero cabelludo también es piel, sufre igualmente las consecuencias, quedando generalmente sensible y enrojecido o irritado.

Por ende, los productos y tratamientos estarán enfocados a conseguir efectos calmantes, descongestivos, hidratantes y con un pH 5.5 equilibrado para que el pelo recupere cuanto antes su vitalidad.

Estos productos y tratamientos deben empezar a usarse como mínimo 45 días después de haber finalizado el tratamiento.

Siempre se debe consultar al equipo médico acerca del control de la caída del cabello o cómo sobrellevarla a partir del tratamiento contra el cáncer.

Cuidados durante el tratamiento

TRICOLOGIA ONCOLOGICA

Algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta en el cuidado del cabello y del cuero cabelludo durante el tratamiento para el cáncer son los siguientes:

- Usar un shampoo suave libre de sulfatos y parabenos y sin perfume.

- Aplicar únicamente sobre el cuero cabelludo, masajeando suavemente sin friccionar el cabello.

- Secar el cabello con toalla, sin frotarlo ni estrujarlo. Sólo como un efecto esponja para evitar dañar la fibra.

- Utilizar siempre peines con dientes anchos y de doble hilera para evitar tironeos y enredos.

- Evitar el uso de secador de pelo con aire caliente.

- No olvidarse de proteger el cuero cabelludo con un protector solar específico al salir al aire libre o al sol. También son aconsejables los pañuelos y sombreros para sumar a la protección.

- Utilizar gorros o pañuelos durante los meses de frío para conservar el calor corporal.

- Evitar todo tipo de tratamiento estético de calor y químico (tinturas, alisados, permanentes, etc.)

- Siempre consultar al médico antes de utilizar o consumir cualquier producto para el crecimiento del cabello.

Cuidados post tratamiento

TRICOLOGIA ONCOLOGICA

Cuando el cabello vuelve a crecer es importante tratarlo con cuidado.

El nuevo cabello será mucho más fino y se dañará con mucha más facilidad que el original.

También es posible que vuelva a crecer con una textura o un color diferentes.


Adrián Acuña
Tricólogo
Director del Instituto del Cabello (Argentina)
Fundador del Grupo Latinoamericano de Tricología Cosmética



Más info:

Instituto del Cabello

Tel. (54 11) 5354-9751

adrianacunatricologo@gmail.com

www.institutodelcabello.com.ar


comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Organizado por CIWES, es un evento científico educativo nacido de la iniciativa privada: empresas del sector de belleza que reconocen la necesidad de traer a ese país las últimas tendencias en cosmetología, estética, Spa Wellness, micropigmentación y técnicas de masajes.

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Creados y dirigidos hace más de una década por Isabel Lugo, rinden homenaje a las grandes profesionales de Usa y Puerto Rico cuyo esfuerzo, profesionalismo, trayectoria y prestigio son un ejemplo para las que recién comienzan. Las primeras ganadoras de este año.

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Afipore Cream, Emulsión Facial Ácido Lactobiónico 10% y Solución Concentrada Efecto Lifting componen el trío de nuevos productos faciales que Farmacia & Laboratorio Roden suma a su vademecum especializado en el cuidado de la piel del rostro.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

El grafeno llega a la belleza
El grafeno llega a la belleza

La empresa Graphenano Medical Care es la primera en introducir el grafeno en la medicina y la cosmética. Esta sustancia, creada gracias a la nanotecnología, compuesta por carbono puro y casi transparente, podría tener importantes beneficios a nivel dermatológico y estético.

Propiedades antioxidantes de los polifenoles
Propiedades antioxidantes de los polifenoles

Uno de los factores más importantes que determina la actividad antioxidante de los polifenoles es su grado de hidroxilación y la posición de los hidroxilos en la molécula. Los flavonoideos, debido a su heterociclo oxigenado, muestran mayor actividad que los no flavonoideos.

Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes
Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes

Se trata, casi, del alimento perfecto, pues además de sus propiedades anticancerígenas, es una buena fuente de minerales -potasio, magnesio y hierro-, no tiene apenas grasa y sí muchos antioxidantes como el betacaroteno y el selenio. Sus principios activos contienen una alta concentración de fotoquímicos bioactivos que potencian sus propiedades.

El ácido láctico
El ácido láctico

El ácido láctico es uno de los dos primeros ácidos conocidos. Se lo utiliza principalmente como químico antiaging para suavizar contornos, reducir el daño solar, mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.

El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético
El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético

Las empresas comprobaron que el léxico especializado resulta atractivo para los consumidores, que ven una ventaja diferencial en estos productos. AHAs, cardiolipina, nanotecnología, dermobiótica, péptidos, bioingeniería, son algunos ejemplos del lenguaje utilizado a la hora de publicitar productos cosméticos.

La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos
La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos

Con el tiempo, la piel va perdiendo la habilidad de autorrepararse. Para cubrir esa carencia aparecen los péptidos artificiales en los tratamientos de belleza. Los biopéptidos son un elemento clave en los tratamientos antievejecimiento.