Síganos

Renovadores celulares, los iluminadores cutáneos

31-03-2022 | Cosmética

Renovadores celulares, los iluminadores cutáneos

El “Skin Glow” es una tendencia que viene creciendo. Así como años atrás se valoraba la piel de aspecto mate en pieles jóvenes, hoy se reconoce que la piel satinada logra darle a nuestro rostro un aspecto más natural, fresco y radiante, dándole paso al brillo y a la luminosidad tan deseada.

Drones cosméticos: tecnología para la piel

31-07-2021 | Cosmética

Drones cosméticos: tecnología para la piel

Construidos como una especie de cápsula dentro de la cual se encuentra el péptido, con la aplicación del producto el dron cosmético ingresa en la parte de la dermis donde se producen la elastina y el colágeno, dotando a la piel de mejor textura y volumen.

Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa

17-02-2021 | Cosmética

Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa

Obtenida del prensado de las nueces del árbol del mismo nombre con origen en distintas zonas del continente africano, es grasa vegetal pura. La mejor calidad proviene de los árboles de Burkina Fasso, Costa de Marfil, Malí y Sudán. No huele ni sabe a nada y es un emoliente fantástico para la piel.

Aceite de oliva y piel: propiedades y aplicaciones cutáneas de un producto natural milenario

28-01-2021 | Cosmética

Aceite de oliva y piel: propiedades y aplicaciones cutáneas de un producto natural milenario

Ideal para suavizar la piel y proporcionarle humedad e hidratación, debido a sus propiedades oleosas provoca un efecto de reparación y actúa sobre los daños causados y derivados de la piel seca, actuando efizcamente como una perfecta crema hidratante.

Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?

25-01-2021 | Cosmética

Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?

El miedo a la pérdida de la estabilidad de un producto hace que se piense que se mantiene mejor en frío, como ocurre con los alimentos. Mientras que ese pensamiento quizás era acertado hace muchos años, cuando los productos eran altamente inestables, ahora ocurre todo lo contrario.

Cosmética | 

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

1

Domingo 02 de Abril de 2017

El ácido mandélico fue descubierto al calentar un extracto de almendras amargas diluido en ácido clorhídrico. El nombre deriva de la palabra alemana "mandel", que significa "almendra".

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en la industria cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación.

Dado que disminuye la profundidad de las arrugas proporcionando a la piel un aspecto más juvenil, basa su acción antienvejecimiento en su actividad humectante y exfoliativa, lo que favorece la eliminación de las capas superficiales de queratinocitos de la epidermis, lo cual, a su vez, activa la regeneración de dicho epitelio.

Para qué sirve el ácido mandélico

ACIDO MANDELICO

Eliminar el acné y las marcas de acné.
Debido a su efecto bactericida, el ácido mandélico sirve para deshacerse de las molestas marcas dejadas por granos y puntos negros, así como para prevenir futuros brotes de acné.

Retrasar el envejecimiento. El ácido mandélico actúa en la estimulación celular, favoreciendo que la piel se renueve y conserve durante más tiempo su aspecto lozano y juvenil.

Aclara la piel. Debido a su efecto blanqueador, el ácido mandélico se utiliza para aclarar las manchas producidas por exceso de pigmentación.

Hidratante labial. Ayuda a prevenir y eliminar las molestas grietas en los labios.

Peeling. Además, el peeling con ácido mandélico ayuda a tratar las diferentes imperfecciones de la piel, eliminando las células muertas. Las leves descamaciones producidas durante este tratamiento pueden ocultarse sin problemas con cremas hidratantes.

Propiedades del ácido mandélico

Algunas de las propiedades que lo hacen tan importante en los tratamientos de belleza de la piel son las siguientes.

Menos irritante. Debido a que el ácido mandélico tiene una estructura molecular mayor que otros ingredientes (como el ácido glicólico) se absorbe más lentamente a través de la piel y, por lo tanto, causa menor irritación. Recomendado para pieles sensibles, incluso con rosácea.

Antibactericida. Elimina las bacterias de la piel, lo que lo convierte en un ingrediente idóneo para tratar problemas de acné. Además, al exfoliar la piel, elimina las molestas marcas que deja el mismo.

Inhibe el crecimiento de la melanina. Sirve para blanquear manchas y para corregir tonos desiguales en la piel.

Humectante y exfoliante. Elimina las capas superficiales de la piel a la vez que ayuda a rellenar las arrugas y líneas de expresión, por lo que se ha convertido en un ingrediente ideal para tratar el envejecimiento. Activa la regeneración celular ayudando a renovar la piel estimulando la síntesis de colágeno.

Absorción lenta. Debido a que su estructura molecular es diferente a la de otros ácidos (como el glicólico) es absorbido por la piel más lentamente, actúa solamente en la superficie del tejido, y por lo tanto no genera irritación. Esto lo hace ideal para tratamientos en pieles sensibles.

Poderoso antioxidante. Combinado con vitamina C, el ácido mandélico hidrata la piel y la mantiene joven y tersa.

No es fotosensibilizante. Se lo puede utilizar en peelings incluso durante el verano, ya que no genera manchas por la posterior exposición solar. De todas maneras, se recomienda el uso de pantalla solar después de realizado el tratamiento.

Acción depigmentante. Una de las propiedades del ácido mandélico es que blanquea la piel, inhibiendo la producción de melanina. Resulta idóneo, por lo tanto, para tratar las manchas o pieles con tono desparejo.

Piel sensible. Debido a que es menos irritante que otros ácidos, el ácido mandélico está especialmente recomendado para personas con piel sensible. Además, el peeling con ácido mandélico puede hacerse en cualquier época del año, incluso en el verano.

Productos cosméticos con ácido mandélico

ACIDO MANDELICO

Ya sea para tratar el acné, el melasma, las líneas de expresión o para prevenir las arrugas, existen diversos productos de belleza que entre sus ingredientes incluyen el ácido mandélico. Estos son algunos ejemplos:

Barras labiales. El ácido mandélico sirve para corregir y rellenar las grietas de los labios.

Cremas. Se lo incluye en diversas cremas antiedad para prevenir los efectos del paso del tiempo sobre la piel.

Geles. Ya sea para uso facial o corporal, el ácido mandélico sirve para controlar las pieles grasas, mejorando con sus propiedades astringentes los indeseables brotes de acné y puntos negros.

Serum. Ofrece concentraciones de hasta el 35% del producto, pero no es de venta libre sino para tratarse en gabinete, con un profesional.

Kits para peeling. Varios laboratorios de cosmética ofrecen un kit completo que incluye crema, lociones, serums y humectantes para realizarse un peeling completo y aprovechar al máximo las ventajas de este ingrediente.

Dónde comprar productos con ácido mandélico

Si bien algunas cremas o geles se consiguen en farmacias, e incluso en tiendas online, se trata de productos con baja concentración de ácido mandélico, destinados a los tratamientos de belleza caseros, con una concentración que ronda el 10%.

Sí, en cambio, se pueden comprar productos con ácido mandélico en mayores concentraciones tanto en centros de estética como en negocios especializados.

No obstante, incluso tratándose de un producto seguro y poco propenso a causar irritación, es importante recordar que antes de utilizar altas concentraciones sobre la piel, conviene consultar siempre a un profesional (esteticista o dermatólogo).

Efectos secundarios y precauciones

Si bien como cualquier ingrediente de cosmética debe ser utilizado con precaución (en dosis seguras y bajo la supervisión de un profesional), el ácido mandélico prácticamente no tiene efectos secundarios. Igualmente, hay que tomar algunas precauciónes.

Cuidarse del sol. Como cualquier otro AHA (alfahidroxiácido), el tratamiento con este ingrediente requiere posterior aplicación de filtro solar y evitar exponerse al mismo.

Proteger los ojos. Es importante tener cuidado al aplicarse el producto para evitar el contacto con los ojos. Tampoco se lo debe aplicar sobre el párpado móvil.

Posible enrojecimiento. No todas las pieles responden de la misma manera a cada tratamiento. Después de aplicado el peeling, es normal experimentar cierto enrojecimiento en la piel. Es importante hidratar la zona y cuidar de no aplicar abrasivos por unos días.

Embarazo y lactancia. Si bien se dice que este ácido no resulta peligroso para las futuras mamás ni para el feto, es preferible consultar con el médico antes de realizar cualquier tratamiento estando embarazada o durante la lactancia.


comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

Claudia Alejandra | 10-04-2019 | 00:20

Me encanta la página y toda la información es de mucha utilidad ❤️


(11)

(0)
1 - 1 de 1 comentarios

CosmeNews

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Organizado por CIWES, es un evento científico educativo nacido de la iniciativa privada: empresas del sector de belleza que reconocen la necesidad de traer a ese país las últimas tendencias en cosmetología, estética, Spa Wellness, micropigmentación y técnicas de masajes.

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Creados y dirigidos hace más de una década por Isabel Lugo, rinden homenaje a las grandes profesionales de Usa y Puerto Rico cuyo esfuerzo, profesionalismo, trayectoria y prestigio son un ejemplo para las que recién comienzan. Las primeras ganadoras de este año.

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Afipore Cream, Emulsión Facial Ácido Lactobiónico 10% y Solución Concentrada Efecto Lifting componen el trío de nuevos productos faciales que Farmacia & Laboratorio Roden suma a su vademecum especializado en el cuidado de la piel del rostro.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

El grafeno llega a la belleza
El grafeno llega a la belleza

La empresa Graphenano Medical Care es la primera en introducir el grafeno en la medicina y la cosmética. Esta sustancia, creada gracias a la nanotecnología, compuesta por carbono puro y casi transparente, podría tener importantes beneficios a nivel dermatológico y estético.

Propiedades antioxidantes de los polifenoles
Propiedades antioxidantes de los polifenoles

Uno de los factores más importantes que determina la actividad antioxidante de los polifenoles es su grado de hidroxilación y la posición de los hidroxilos en la molécula. Los flavonoideos, debido a su heterociclo oxigenado, muestran mayor actividad que los no flavonoideos.

Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes
Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes

Se trata, casi, del alimento perfecto, pues además de sus propiedades anticancerígenas, es una buena fuente de minerales -potasio, magnesio y hierro-, no tiene apenas grasa y sí muchos antioxidantes como el betacaroteno y el selenio. Sus principios activos contienen una alta concentración de fotoquímicos bioactivos que potencian sus propiedades.

El ácido láctico
El ácido láctico

El ácido láctico es uno de los dos primeros ácidos conocidos. Se lo utiliza principalmente como químico antiaging para suavizar contornos, reducir el daño solar, mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.

El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético
El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético

Las empresas comprobaron que el léxico especializado resulta atractivo para los consumidores, que ven una ventaja diferencial en estos productos. AHAs, cardiolipina, nanotecnología, dermobiótica, péptidos, bioingeniería, son algunos ejemplos del lenguaje utilizado a la hora de publicitar productos cosméticos.

La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos
La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos

Con el tiempo, la piel va perdiendo la habilidad de autorrepararse. Para cubrir esa carencia aparecen los péptidos artificiales en los tratamientos de belleza. Los biopéptidos son un elemento clave en los tratamientos antievejecimiento.