Síganos

Congreso Cosmiatría Satelital

13-12-2021 | CosmeNews

Congreso Cosmiatría Satelital

Organizado por SACIDE y FACE, el pasado 27 de noviembre se realizó Cosmiatría Satelital Presente y Futuro II en el Auditorio Mayor del IMQ Instituto Médico Quirúrgico Buenos Aires. Coordinado la doctora Iliana Benzaquen y la cosmiatra Leticia Pepe, contó con la participación como Invitada de Honor de Cristina Moro, presidenta de FACE. Ver nota anterior

Simposio de Estética en Puerto Rico

02-12-2021 | CosmeNews

Simposio de Estética en Puerto Rico

Además de las conferencias, el Tercer Simposio de Estética Cosmética Facial y Corporal contará con demostraciones prácticas y exhibición de productos y equipos de diferentes e importantes empresas de Puerto Rico y Estados Unidos. Se llevará a cabo el 5 de diciembre próximo.

Llega la segunda edición de Cosmiatría Satelital: conferencias, trainings en vivo y mesa de debate

12-11-2021 | CosmeNews

Llega la segunda edición de Cosmiatría Satelital: conferencias, trainings en vivo y mesa de debate

El 27 de noviembre próximo, en el IMQ Instituto Médico Quirúrgico de Buenos Aires, se desarrollará Cosmiatría Satelital Presente y Futuro II, presidido por las reconocidas profesionales Iliana Benzaquen y Leticia Pepe, y con Cristina Moro como invitada de honor. El programa.

Madrid: vuelve Salón Look, edición 2021 en octubre

07-09-2021 | CosmeNews

Madrid: vuelve Salón Look, edición 2021 en octubre

Organizado por IFEMA, el Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral celebra su próxima edición del 22 al 24 de octubre de 2021 en Madrid, mostrándose como un certamen profesional líder y punto de encuentro para el sector de la belleza y la peluquería en España.

Capacitación online en octubre: Desarrollo de productos y líneas cosméticas

30-08-2021 | CosmeNews

Capacitación online en octubre: Desarrollo de productos y líneas cosméticas

¿Cómo tener un producto o una línea cosmética con su propio nombre? Bajo esta consigna, el 20 y 21 de octubre se realizará la segunda edición de este exitoso curso internacional dictado por la Prof. Dra. Parma y dirigido a profesionales de salud, estética, farmacia, bioquímica y dueños de centros de belleza, clínicas y spas.

CosmeNews | Biotecnología

Científicos españoles crean una bioimpresora 3D de piel humana

Esta nueva piel es uno de los primeros órganos humanos vivos creados por bioimpresión que accede al mercado y replica la estructura natural de la piel, con una primera capa externa, la epidermis, que protege contra el medio ambiente exterior, junto a otra más profunda y gruesa, la dermis.

0

Miercoles 01 de Febrero de 2017

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, junto  con la firma BioDan Group, han presentado un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional.

Los resultados del trabajo han sido publicados recientemente en la revista Biofabrication, demuestran, por primera vez, que a través de las nuevas técnicas de impresión en tres dimensiones se puede producir piel  humana.

Uno de sus  autores, José Luis Jorcano, jefe de la Unidad Mixta CIEMAT/UC3M de Ingeniería Biomédica, señala que esta piel “puede ser trasplantada a pacientes o ser utilizada para el testeo de productos químicos, cosméticos o farmacéuticos, ya que es producida en cantidades, tiempos y precio perfectamente compatibles para estos usos”.

Elasticidad y resistencia

BIOIMPRESORA 3D

Esta nueva piel es uno de los primeros órganos humanos vivos creados por bioimpresión que accede al mercado y replica la estructura natural de la piel, con una primera capa externa, la epidermis con su estrato córneo, que protege contra el medio ambiente exterior, junto a otra más profunda y gruesa, la dermis.

Esta última capa está integrada por fibroblastos que producen colágeno, la proteína que da elasticidad y resistencia mecánica a la piel.

En la bioimpresión 3D, la clave, según los expertos, son las biotintas. En la tecnología de creación de piel en lugar de cartuchos con tintas de colores, se utilizan jeringas con distintos componentes.



En palabras de Juan Francisco Cañizo, investigador del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y de la Universidad Complutense de Madrid, “saber cómo mezclar los componentes biológicos, en qué condiciones manejarlos para que no se deterioren las células y cómo realizar la deposición adecuada es la parte crítica del sistema”.

La deposición de estas biotintas, patentadas por el CIEMAT y bajo licencia de la empresa BioDan Group, está controlada por computadora y se realiza de manera ordenada en una placa para ir produciendo la piel.



El proceso de producción de estos tejidos se puede realizar de dos maneras: piel alogénica, a partir de un stock de células a gran escala, para procesos industriales; y piel autóloga, creada caso a caso a partir de células del propio paciente, para usos terapéuticos como quemaduras graves.

“Utilizamos únicamente células y componentes humanos para producir una piel bioactiva y  que genere su propio colágeno humano, evitando el uso de colágeno animal como hacen otros métodos”, señalan los científicos.

Y no solo eso, porque actualmente ya están investigando cómo imprimir otros tejidos humanos.

Generar la piel de manera automatizada

BIOIMPRESORA 3D

Las ventajas de esta nueva tecnología son diversas: “Este método de bioimpresión permite generar la piel de manera automatizada y estandarizada, y abarata el proceso respecto a la producción manual”, señala Alfredo Brisac, consejero delegado de BioDan Group, la empresa española de bioingeniería especializada en medicina regenerativa que colabora en la investigación y que comercializa esta tecnología.

Actualmente, este desarrollo se encuentra en fase de aprobación por diferentes entidades regulatorias europeas para garantizar que la piel producida sea apta para su utilización en trasplantes a pacientes con quemaduras y otros problemas en la piel.



Referencia bibliográfica:


Nieves Cubo, Marta García, Juan Francisco del Cañizo, Diego Velasco, José L. Jorcano. "3D bioprinting of functional human skin: production and in vivo analysis".
Biofabrication
http://dx.doi.org/10.1088/1758-5090/9/1/015006

Fuente: Agencia Sinc

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Piel

¿Cómo hidratar y nutrir la piel para el verano?

¿Cómo hidratar y nutrir la piel para el verano?

Llegó la época de calor en la que hay que intensificar los cuidados de la piel. El agua tiene gran importancia para la piel, y es en estos días en que debemos desarrollar un plan de cuidados intensivos antes de exponernos al sol.

Dormir poco afecta la piel

Dormir poco afecta la piel

Cuando no se duerme lo suficiente, el cuerpo aumenta los niveles de las hormonas conocidas como "hormonas del estrés". Estas descomponen el colágeno y la elastina, responsables de mantener la piel suave y elástica.

La importancia del colágeno en el deterioro cutáneo

La importancia del colágeno en el deterioro cutáneo

El colágeno mejora la elasticidad y el grado de hidratación de la piel, aumenta la suavidad reduciendo el número de surcos de microrrelieve y evita la formación de arrugas profundas. Es la principal proteína estructural cutánea, y su cantidad declina con la edad.

noticias relacionadas
video relacionado
Cargando video...

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE Home Peel
Lanzamiento Carthage Home Peel fórmula antioxidante. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Breve historia de la toxina botulínica para uso estético
Breve historia de la toxina botulínica para uso estético

El descubrimiento de su uso estético fue accidental. En 1987, mientras la doctora Jean Carruthers solucionaba la contracción del párpado de una paciente, notó que también desaparecían las arrugas del entrecejo y las patas de gallo.

La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento
La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento

Agente activo muy poderoso que actúa como protector de la membrana celular, se usa para proteger a la piel del envejecimiento prematuro debido al estrés oxidativo. Restaura la barrera lipídica y favorece la buena función de las membranas celulares. Proporciona firmeza, suavidad y un buen tono cutáneo.

El extraordinario efecto antioxidante del resveratrol
El extraordinario efecto antioxidante del resveratrol

El resveratrol proviene de la familia de los polifenoles, activos que tienen un gran poder antioxidante. Como frena la oxidación de los radicales libres producida por la radiación solar, hace que sea muy valioso para prevenir los signos del envejecimiento de la piel. Es capaz de aumentar la longevidad de las células estimulando las proteínas de la longevidad.

Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?
Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?

El miedo a la pérdida de la estabilidad de un producto hace que se piense que se mantiene mejor en frío, como ocurre con los alimentos. Mientras que ese pensamiento quizás era acertado hace muchos años, cuando los productos eran altamente inestables, ahora ocurre todo lo contrario.

Las micelas y los productos de limpieza facial
Las micelas y los productos de limpieza facial

Se denomina micela al conjunto de moléculas que constituye una de las fases de los coloides. Es el mecanismo por el cual el jabón solubiliza las moléculas insolubles en agua, como las grasas. En cosmética, este sistema de acumulación de moléculas entre líquidos coloides se utiliza sobre todo para elaborar productos de limpieza facial.

El auge de la belleza artesanal y la cosmética a medida
El auge de la belleza artesanal y la cosmética a medida

Con el eje puesto en una nueva tendencia que asoma en el mercado de belleza español, una nota publicada en el diario El Mundo destaca que "conceptos como el detalle, el mimo o la exclusividad se han convertido en el buque insignia de la innovación estética actual".