Síganos

Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

23-02-2017 | Piel

Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

La pubertad provoca alteraciones cutáneas que pueden generar inseguridad en los adolescentes, que además no suelen ser muy cuidadosos. Así, nos encontrarnos con que su piel no está lo bien que podría estar. Por ello es importante que les expliquemos la importancia de cuidarla.

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

12-02-2017 | Piel

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

Diez años atrás, un equipo de investigadores se propuso desarrollar una capa protectora capaz de restaurar las propiedades de la piel sana para aplicaciones médicas y cosméticas. El resultado: XPL, un polímero de silicona transparente. Según dicen, se pueden aparentar hasta 20 años menos.

Las erupciones cutáneas

24-01-2017 | Piel

Las erupciones cutáneas

Las erupciones cutáneas implican cambios en el color o en la textura de la piel. A menudo, la causa puede determinarse a partir de sus características visibles y otros síntomas. Una erupción cutánea simple se llama dermatitis, es decir, inflamación de la piel.

El agua, ese elemento vital para la vida de la piel

04-08-2016 | Piel

El agua, ese elemento vital para la vida de la piel

Como componente mayoritario de nuestra piel, el agua es hidratante por excelencia. Su aplicación externa contribuye a favorecer la penetración de sustancias hidrosolubles, aumenta la elasticidad, mejora su aspecto y evita el aumento de la temperatura.

La importancia del colágeno en el deterioro cutáneo

25-04-2016 | Piel

La importancia del colágeno en el deterioro cutáneo

El colágeno mejora la elasticidad y el grado de hidratación de la piel, aumenta la suavidad reduciendo el número de surcos de microrrelieve y evita la formación de arrugas profundas. Es la principal proteína estructural cutánea, y su cantidad declina con la edad.

Piel | Memoria cutánea

¿Es diferente la piel del varón que la de la mujer?

Anatomopatológicamente, no. La composición cualitativa es la misma, pero no la proporción. Somos iguales. Sólo varía la intensidad de los elementos que la hacen menos delicada, pero igualmente expuesta a agentes perjudiciales. Factores hormonales diferencian forma y contenido del tejido cutáneo.

0

Jueves 26 de Enero de 2017 // Por Raquel Serrano 

La memoria cutánea

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, ya que tiene cerca de dos metros cuadrados de longitud con un peso aproximado de 5 kilos.

Su principal función es la de proteger al organismo, pero también constituye una de las primeras cartas de presentación en las relaciones sociales.

Es un órgano vivo; algunos autores refieren la memoria cutánea como un hecho comprobado, que necesita cuidados, que reacciona, que enferma, que envejece y en el que incluso otras enfermedades tienen su repercusión.

El cuidado dermatológico ha sido tradicional en los hábitos de higiene y belleza de la mujer, pero poco a poco ha ido haciéndose un hueco en la vida cotidiana del hombre del siglo XXI.

Los tratamientos de depilación, los cosméticos más avanzados, los nutricosméticos y los intervencionistas (peeling químico, infiltración de toxina botulínica, mesoterapia, láser e implantes y rellenos) han ido recalando en el hombre actual que busca el bienestar o, lo que es lo mismo, el wellness.

Según la Elena González Guerra, del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Cristina, de Parla, en Madrid, "se trata de una búsqueda de bienestar corporal, mental y espiritual. En realidad es una filosofía de vida que implica una responsabilidad hacia el propio cuerpo y con calidad de vida".

De acuerdo a sus datos, "hay estadísticas que demuestran que los hombres van hacia ese camino: los adolescentes de entre 13 y 18 años, de cada 100 euros que manejan, gastan 6 en gomina y 18 en desodorantes, lo que supone un alto porcentaje de su presupuesto. Además, en varones de más de 50 años reiniciar una nueva relación de pareja puede ser un acicate para cuidarse."

Iguales en la forma



Pero, ¿existen razones de peso para que haya tratamientos específicos para el hombre? ¿Es diferente la piel del hombre de la de la mujer?

La doctora Aurora Guerra, jefa de Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, explica que anatomopatológicamente, no.

La composición cualitativa es la misma, pero no la proporción: la piel del hombre tiene los folículos pilosos y las glándulas sebáceas más desarrolladas y la piel es un poco más gruesa.

"Somos iguales. Sólo varía la intensidad de los elementos que la hacen menos delicada, pero igualmente expuesta a agentes perjudiciales. De esta forma, los cuidados deben ser iguales y los tratamientos son iguales de eficaces en hombres y mujeres".

Evidentemente, existen factores hormonales que diferencian la forma y el contenido del tejido cutáneo de ambos sexos.

Éstos son los que justifican que el varón tenga más vello en algunas zonas, así como un mayor grosor cutáneo en función del colágeno.

La actividad hormonal determina que el melasma sea más frecuente en la mujer, aunque también hay hombres que la presenten.

Sin embargo, la especialista insiste en que, "desde un punto de vista cosmético, los cuidados son los mismos. Las variaciones en los productos de tratamiento sólo responden a diferentes gustos por texturas o perfumes".

El poder de la mente



Además del aspecto puramente estético, la piel es también el marco donde se representan diversas enfermedades físicas y psicológicas.

Según la doctora Guerra, que también pertenece al Grupo Español de Dermatología Psiquiátrica, las enfermedades cutáneas tienen una clara repercusión psicológica y viceversa,

Algunos estudios han comprobado que la prevalencia de enfermedades cutáneas de origen psiquiátrico es más elevada en la mujer que en el hombre: un 35 frente a un 25 por ciento.

Sin embargo, cuando se han analizado todos los parámetros de esta repercusión a lo largo de la vida, se ha observado que cuando el hombre alcanza la tercera edad también tiene mayor propensión a la depresión y a la simulación de enfermedades o de neurosis de renta como vía para pedir ayuda.

"Cuando en el hombre las situaciones sociales son adversas (sin estudios, sin ingresos económicos, solteros o divorciados o ancianos), aparece una mayor repercusión de psicopatologías y más afectación de enfermedades cutáneas con respecto a la mujer. En estas situaciones la calidad de vida del hombre es mucho menor", asegura la doctora.

Las dermatitis artefactas

Existen también alteraciones cutáneas reales, pero derivadas de un trastorno psiquiátrico.

La dermatóloga alude a las dermatitis artefactas, "aquellas en las que el paciente provoca la enfermedad o empeora una que ya tiene. Por ejemplo, un paciente puede hacerse heridas él mismo en la piel y acude a consulta diciendo que le salen lesiones. Esta acción se realiza de manera inconsciente porque no es un simulador ni pretende engañar".

En otras ocasiones puede presentar una úlcera varicosa y manipularla hasta el punto de que no se resuelva; "es lo que se denomina dermatitis facticia, sin olvidar la tricotilomanía, entre otras muchas", finaliza la doctora Guerra.


Fuente: DMedicina / El Mundo

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Facial

Con el otoño en la piel: limpiar, exfoliar y nutrir

Con el otoño en la piel: limpiar, exfoliar y nutrir

Aunque con la piel bronceada parecen borrarse defectos y lucir una imagen sana y radiante, la exposición a los rayos solares y al aire libre del verano tiene sus consecuencias en otoño: la piel se reseca. Un tratamiento extra de higiene e hidratación permite recuperar su belleza y prevenir arrugas y manchas.

Microblading: una nueva técnica de maquillaje semipermanente

Microblading: una nueva técnica de maquillaje semipermanente

El microblading es un tratamiento que permite redibujar las cejas para darles grosor, forma, color y definición, a través de una técnica de maquillaje semipermanente realizado pelo a pelo. Su origen proviene del \'tébori\', una técnica de tatuaje manual procedente de Japón y China.

Ejercicios faciales: ojos, frente, mejillas y labios

Ejercicios faciales: ojos, frente, mejillas y labios

Hacer este tipo de ejercicios regularmente ayuda a ver resultados pronto, porque estimula los músculos de la cara y mantiene la piel en su lugar. Esto es: menos arrugas y signos de envejecimiento. Además, libera estrés y tensión.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué te parece el nuevo Cosmetologas.com?

Calendario Profesional
+ver calendario completo

Piel

ver más
Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes
Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

La pubertad provoca alteraciones cutáneas que pueden generar inseguridad en los adolescentes, que además no suelen ser muy cuidadosos. Así, nos encontrarnos con que su piel no está lo bien que podría estar. Por ello es importante que les expliquemos la importancia de cuidarla.

Tratamientos y productos despigmentantes: la clave es no irritar
Tratamientos y productos despigmentantes: la clave es no irritar

Para tratar una piel manchada hay tres pilares básicos: inhibir o enlentecer el mecanismo de la melanogénesis, acelerar la renovación celular cutánea y proteger la piel del sol. Y todo al mismo tiempo. La clave: utilizar productos eficaces pero que no irriten.

La transpiración: una respuesta fisiológica del cuerpo
La transpiración: una respuesta fisiológica del cuerpo

Algunas de las glándulas de la piel producen sudor. Cuando reciben señales del cerebro, liberan el producto de la transpiración a través de los poros. A medida que el sudor se evapora absorbe energía calórica del cuerpo y lo enfría.

La cultura del bronceado y el daño actínico
La cultura del bronceado y el daño actínico

Debido a la disminución de la capa de ozono, la radiación solar que llega al planeta es cada vez mayor, en particular la ultravioleta. La exposición en exceso causa un daño en el ADN celular que se va acumulando: el daño actínico.

Cosméticos y piel grasa: lo que hay que saber
Cosméticos y piel grasa: lo que hay que saber

Antes de aplicar un producto cosmético es imprescindible determinar el tipo de piel. Conocer las características propias de cada una es fundamental para prevenir complicaciones y evitar problemas. En este caso, lo que hay que saber sobre pieles grasas.

Acné cosmético
Acné cosmético

La aparición de este tipo de acné obedece a una irritación provocada por la utilización de algunos cosméticos. Que lo genere una reacción no significa que surja de un día para otro. Requiere de cierto tiempo para formarse y desarrollarse.