Síganos

La caducidad de los productos cosméticos

26-12-2017 | Cosmética

La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

12-12-2017 | Cosmética

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

Entre las marcas del sector de la cosmética y belleza, el cannabinoide CBD se está convirtiendo en el próximo ingrediente de moda incorporado en productos que hidratan la piel, alivian zonas hinchadas y reducen las bolsas debajo de los ojos.

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

19-07-2017 | Cosmética

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

Además de elaborar el Argán, uno de los aceites vegetales más caros del mundo, Marruecos posee miles de plantas aromáticas, como la Rosa Damascena, usadas en la creación de nuevos cosméticos. También el Gasshoul, una arcilla rica en minerales y nutrientes utilizada en tratamientos hidratantes.

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

06-06-2017 | Cosmética

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

Necesario para unir a las fibras de colágeno y elastina, clave para una piel saludable y componente básico del líquido sinovial que lubrica las cápsulas articulares, a medida que envejecemos producimos menos ácido hialurónico. El resultado: flacidez cutánea, arrugas y deterioro de los cartílagos.

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

02-04-2017 | Cosmética

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

Cosmética | ANMAT

La baba de caracol en los productos cosméticos

La baba de caracol ejerce una doble función: estimula la formación del colágeno, elastina y del componente dérmico que reparan los signos del fotoenvejecimiento y minimiza el daño causado por el envejecimiento prematuro de la piel. Contiene alantoína, ácido glicólico, colágeno, elastina y proteínas.

0

Lunes 30 de Mayo de 2016

Reproducimos una comunicación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) referida al empleo de baba de caracol en los cosméticos.

Es importante tener en cuenta que ANMAT es el ente regulador oficial del sector cosmético en la Argentina, por lo que sus comunicados sobre cualquier tema no expresan una opinión ni significan un punto de vista más, sino que tienen el valor de representar la normativa oficial vigente en la materia. Es decir, lo estudiado, avalado y autorizado.

Productos cosméticos que contienen baba de caracol


BABA DE CARACOL

Existen estudios que indican que la baba de caracol ayuda a hidratar y mejorar el aspecto de la piel con signos de fotoenvejecimiento.

La baba de caracol ejerce una doble función. Por una parte, estimula la formación del colágeno, elastina y del componente dérmico que reparan los signos del fotoenvejecimiento y, por la otra, minimiza el daño causado por el envejecimiento prematuro de la piel.

La baba de caracol contiene alantoína, ácido glicólico, colágeno, elastina y proteínas, entre otros:

- Alantoína: se ha comprobado que es un estimulante de la epitelización de la piel por estímulo de la proliferación celular.

- Ácido glicólico: hace posible la exfoliación o peeling, eliminando las células muertas que se encuentran sobre la piel.

También ayuda a que los demás ingredientes penetren en los folículos pilosos, donde ejercen su acción regeneradora de los tejidos dañados.

- Colágeno y elastina: estos dos importantes componentes del tejido conectivo de la piel se encuentran también en la baba del caracol.

- Proteínas: contribuyen al enriquecimiento y suavidad de la piel.

BABA DE CARACOL

Es importante recordar que los productos cosméticos no deben hacer alusión, en su rotulado y publicidad, a acciones terapéuticas, ya que la definición establecida en la Resolución Nº 155/98 indica que los productos cosméticos, para la higiene personal y perfumes son “aquellas preparaciones constituidas por sustancias naturales o sintéticas o sus mezclas, de uso externo en las diversas partes del cuerpo humano: piel, sistema capilar, uñas, labios, órganos genitales externos, dientes y membranas mucosas de la cavidad oral, con el objeto exclusivo o principal de higienizarlas, perfumarlas, cambiar su apariencia, protegerlas o mantenerlas en buen estado y/o corregir olores corporales. Estos productos no podrán proclamar actividad terapéutica alguna.”
 
ANMAT

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional de la República Argentina creado en agosto de 1992 mediante decreto 1490/92.

Colabora en la protección de la salud humana, garantizando que los cosméticos, medicamentos, alimentos y dispositivos médicos a disposición de los ciudadanos posean eficacia (que cumplan su objetivo terapéutico, nutricional o diagnóstico) seguridad (alto coeficiente beneficio/riesgo) y calidad (que respondan a las necesidades y expectativas de la población).

Para ello, se encarga de llevar adelante los procesos de autorización, registro, normatización, vigilancia y fiscalización de los productos de su competencia en todo el territorio argentino.

La ANMAT depende técnica y científicamente de las normas y directivas que le imparte la Secretaria de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, con un régimen de autarquía económica y financiera.

En 2011, fue distinguida como “Autoridad Reguladora de Referencia Regional para Medicamentos” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Más info:


ANMAT
 
Tel. (54-11) 4340-0800

www.anmat.gov.ar


 

Fuente: ANMAT

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría y de asistente médico

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría y de asistente médico

De inicio permanente e independiente y con una duración de entre 2 y 4 meses cada uno, los nuevos cursos online de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral cuentan con asesoramiento personalizado y ofrecen material académico actualizado y videos en HD.

LBSM: talleres de belleza para mujeres bajo tratamiento oncológico

LBSM: talleres de belleza para mujeres bajo tratamiento oncológico

Las técnicas y las herramientas brindadas por el programa Luzca Bien… Siéntase Mejor (LBSM) devuelven a las mujeres con cáncer la posibilidad de tener una mejor imagen, verse bien y sentirse mejor elevando su autoestima y contribuyendo a fortalecer el aspecto psicológico del tratamiento.

Ecuador: crece el consumo de cosmética

Ecuador: crece el consumo de cosmética

Impulsado por el consumo interno, la industria de cosmética y belleza de Ecuador facturó 1.010 millones de dólares en 2016 y prevé crecer un 6% este año de acuerdo a los datos publicados por la Asociación Ecuatoriana de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO CARTHAGE
Slim Fit, el programa corporal de avanzada destinado a combatir las adiposidades rebeldes, remodelar la silueta y delinear las curvas en sus puntos críticos. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

ver más
Ictiosis, las escamas genéticas
Ictiosis, las escamas genéticas

Las ictiosis son un grupo de enfermedades cutáneas de origen genético que producen escamas visibles en toda o gran parte de la superficie de la piel, comos la de un pez (de hecho, el nombre proviene del griego “Ichthy “, que significa pez).

Qué es el cáncer de piel
Qué es el cáncer de piel

Existen dos tipos principales de cáncer de piel: melanomas y cánceres queratinocitos (de las células basales y células escamosas), que son los más habituales y que se originan en los queratinocitos, las células más comunes de la piel.

Efectos biológicos de la radiación UV sobre la piel
Efectos biológicos de la radiación UV sobre la piel

La radiación solar atraviesa la piel y es absorbida por moléculas específicas llamadas cromóforos, como los ácidos nucleicos que forman parte del nuestro material genético o ADN, que se carga excesivamente de energía produciendo rupturas o mutaciones y liberando mediadores inflamatorios de la piel.

Los cinco estratos de la epidermis
Los cinco estratos de la epidermis

Capa exterior y visible de la piel, la epidermis está constituida por aproximadamente un 90% de células epidérmicas (queratinocitos) y contiene, además, células de Langerhans (sistema inmune), melanocitos (sistema pigmentario) y células de Merkel (sistema nervioso). Está dividida en cinco capas.

Vitamina D: piel, calcio, sol y lácteos
Vitamina D: piel, calcio, sol y lácteos

La luz del sol estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel. 10 minutos al día, tres o cuatro veces a la semana de exposición solar  garantiza niveles adecuados de vitamina D para el buen funcionamiento del organismo, ya que participa en procesos tan importantes como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio.

Verano, vacaciones y alergias
Verano, vacaciones y alergias

En el verano aumentan algunos alérgenos estacionales como las esporas del hongo alternaria, los alérgenos de las cucarachas y algunos pólenes, sobre todo los de las plantas compuestas. Si un paciente tiene alergia a alguna de aquellas sustancias, lejos de mejorar durante esa época, puede tener episodios más severos.