Síganos

La memoria de la piel en rostro y piernas: la importancia del cuidado estético

29-12-2017 | Piel

La memoria de la piel en rostro y piernas: la importancia del cuidado estético

Nuestra piel nos habla. Su aspecto es el fiel reflejo de su estado de salud. Protegerla contra los agentes externos y cuidarla correctamente es esencial para mantenerla sana. Alteraciones como el acné, la celulitis o el envejecimiento afectan de manera importante su funcionalidad.

La rosácea, una afección que padecen 40 millones de personas en todo el mundo

08-11-2017 | Piel

La rosácea, una afección que padecen 40 millones de personas en todo el mundo

Conocida como la "maldición de los celtas" porque se presenta generalmente en personas de piel blanca con ascendentes de Europa septentrional y oriental, la rosácea afecta principalmente a mujeres, con prevalencia de quienes están entrando a la menopausia.

Pieles reactivas: protocolo de tratamiento en gabinete

06-10-2017 | Piel

Pieles reactivas: protocolo de tratamiento en gabinete

Una piel sensible es aquella que naturalmente es vulnerable a las agresiones exteriores, teniendo una reacción excesiva a los agentes causales. El tratamiento no es sencillo y debemos empezar por identificar cuáles son los factores que producen las reacciones para evitarlos.

Hiperpigmentación, una consecuencia del exceso de melanina

30-06-2017 | Piel

Hiperpigmentación, una consecuencia del exceso de melanina

La exposición al sol, el uso frecuente de anticonceptivos y otros factores del medio ambiente han traído como consecuencia un notable aumento de las manchas cutáneas. La más frecuente es el melasma, más común en las mujeres que en los hombres y más frecuente cuanto más oscura es la piel.

Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

23-02-2017 | Piel

Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

La pubertad provoca alteraciones cutáneas que pueden generar inseguridad en los adolescentes, que además no suelen ser muy cuidadosos. Así, nos encontrarnos con que su piel no está lo bien que podría estar. Por ello es importante que les expliquemos la importancia de cuidarla.

Piel | Sudor ecrino y aprocrino

La transpiración: una respuesta fisiológica del cuerpo

Algunas de las glándulas de la piel producen sudor. Cuando reciben señales del cerebro, liberan el producto de la transpiración a través de los poros. A medida que el sudor se evapora absorbe energía calórica del cuerpo y lo enfría.

0

Lunes 25 de Abril de 2016

La sudoración, conocida también como transpiración, es un proceso completamente natural; se trata de una respuesta fisiológica muy importante a temperaturas altas o actividades físicas.

En los seres humanos, la pérdida de calor por evaporación a partir del sudor ecrino es crucial para la termorregulación durante el ejercicio y/o la exposición a condiciones ambientales cálidas, especialmente cuando la temperatura ambiente es superior a la temperatura cutánea.

La sudoración también puede ser desencadenada por el estrés emocional.

Qué es la sudoración

SUDORACION

Cuando se produce sudor suele significar que el cuerpo está realizando su tarea de mantenerse refrescado.

En la mayoría de los casos, una persona suda como respuesta a temperaturas elevadas, ejercicios o ciertas situaciones emocionales.

A medida que el sudor se evapora de la piel absorbe energía calórica del cuerpo y, de este modo, lo enfría. La humedad aparecerá predominantemente en las axilas, las manos o la cara.

Puede ser desagradable cuando los signos de sudoración empiezan a manifestarse. Especialmente en las axilas, la sudoración puede generar manchas en la ropa, y las bacterias que metabolizan el sudor pueden provocar un olor desagradable.

La cantidad de sudor que produce el cuerpo varía considerablemente de una persona a otra. En promedio, tiende a variar entre 0,1l y 1l al día.

Cuando la sudoración es excesiva (transpiración profusa en ausencia de cualquier motivo evidente), el proceso recibe el nombre de hiperhidrosis.

Causas y principales desencadenantes

Nuestra piel contiene diversos tipos de glándulas, algunas de las cuales producen sudor. Cuando estas glándulas sudoríparas reciben señales del cerebro, liberan el producto de la transpiración a través de nuestros poros.

Tan pronto como el cerebro detecta que la temperatura corporal ha ascendido por encima de 37°C/98,6°F transmitirá señales a las glándulas sudoríparas para que produzcan y liberen un líquido.

AXILASEste líquido, llamado sudor, enfría la superficie de la piel por evaporación.

Cuando tenemos calor, realizamos actividades o estamos nerviosos o estresados, las glánduals sudoríparas son estimuladas para producir más sudor.

En realidad esto representa únicamente un pequeño porcentaje de la cantidad total de glándulas sudoríparas (aproximadamente un total de 1,6 a 4 millones de glándulas sudoríparas en todo nuestro cuerpo).

Estas glándulas alcanzan su densidad máxima en las axilas, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Dado que lo más probable es que el sudor quede "atrapado" debajo los brazos, debido también a la ropa, de donde no puede escapar, es en este lugar donde tiende a ser más perceptible.

El sudor reciente no huele por sí mismo porque es inodoro
. Puede dar lugar a manchas y, en consecuencia, la sudoración se hace visible a los demás.

Únicamente cuando las bacterias empiezan a nutrirse de las proteínas y los lípidos contenidos en el sudor aparecerá un olor corporal desagradable e indeseado.

Tipos de sudor

GLANDULAS

En el cuerpo hay dos tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas.

Las glándulas ecrinas se localizan en todo el cuerpo y controlan la temperatura. El sudor ecrino suele ser inodoro e incoloro. Contiene el 99% en agua y, además, varias sales y aminoácidos.

Las glándulas apocrinas se concentran exclusivamente en ciertas zonas, como las axilas, la zona genital o el cuero cabelludo (zonas con folículos pilosos) y pueden ser activadas por el estrés.

Las glándulas apocrinas, que se activan durante la pubertad, producen un sudor rico en proteínas y lípidos. La cantidad de sudor apocrino es muy inferior a la cantidad de sudor ecrino.

Sin embargo, su composición atrae a las bacterias responsables de la formación de un olor corporal desagradable.

Además, el sudor apocrino desempeña un papel en la formación de manchas en la ropa.

En consecuencia, hay dos tipos diferentes de sudor:

Durante la sudoración térmica, inducida por temperaturas elevadas o actividad física, sólo las glándulas sudoríparas ecrinas están activas.

Durante situaciones de agitación emocional están activos ambos tipos de glándulas, ecrinas y apocrinas: las glándulas ecrinas producen una gran cantidad de "sudor húmedo".

Por su parte, las glándulas apocrinas producen una pequeña cantidad de sudor rico en lípidos y proteínas y, por tanto, son responsables de la formación de olor corporal desagradable cuando las bacterias metabolizan su contenido.

Factores

ACTIVIDAD FISICA

Los factores genéticos y las predisposiciones son los responsables principales de la cantidad de sudor.

Determinan, por ejemplo, la cantidad de glándulas sudoríparas presentes en nuestros cuerpos y dónde están localizadas.

No obstante, hay otros factores que pueden desempeñar un papel en la producción de sudor.

- Actividad física

- Clima

- Estrés o nerviosismo

- Cambios hormonales, como en la pubertad, el embarazo o la menopausia

- Algunas enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, deterioro de la función de la glándula tiroides)

Otros factores, como medicamentos, alcohol, nicotina y café, así como especias o comidas muy calientes, pueden influir también sobre la cantidad de sudor.

Aunque no hay "cura" para la sudoración, que es una función corporal completamente natural, es posible reducir el sudor de las axilas y sus efectos desagradables, como el olor corporal.

En términos cosméticos se dispone de dos modos para afrontar el sudor en las axilas: desodorantes y antitranspirantes.

 

Fuente: Eucerín

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cosmética

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

Encargada de fomentar la producción de energía, proteger a la piel de las agresiones externas, convertir la energía de carbohidratos y ácidos grasos en combustible celular, esta sustancia antioxidante aumenta el grosor y la elasticidad cutánea, retrasando el proceso de envejecimiento.

Nutricosméticos antiage, las novedades de Idraet

Nutricosméticos antiage, las novedades de Idraet

Beauty Infusion, un suplemento en polvo para mezclar que estimula la síntesis de colagéno, ácido hialurónico y keratina, y las cápsulas blandas liposomadas Absolut Antiage, son los dos nuevos productos que acaba de presentar el Laboratorio Idraet.

Afipore Cream reduce poros dilatados

Afipore Cream reduce poros dilatados

Los poros visibles y dilatados son originados principalmente por el exceso de sebo y la flaccidez cutánea que aumenta con la edad, pero también pueden derivar de otros factores como los desequilibrios hormonales, el estrés, la falta de sueño, la polución, etc. Se encuentran principalmente en frente, nariz y mentón.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE: LINEA FACIAL BEE VENOM
Bee Venom, programa para pieles maduras de acción global con gran poder reconstituyente, antiedad y de nutrición intensa que contiene el exclusivo activo Apitoxina (veneno de abeja). Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

ver más
Biocosmética, la cosmética verde que propone una belleza sana
Biocosmética, la cosmética verde que propone una belleza sana

Alteraciones hormonales, irritación en la piel, y alergias son algunas de las consecuencias de ciertos químicos. La biocosmética propone el uso de materias primas orgánicas y dejar de usar colorantes y perfumes sintéticos.

L-carnitina: un nuevo activo para estrías y cicatrices
L-carnitina: un nuevo activo para estrías y cicatrices

Investigadoras de la Universidad de Sevilla patentan el uso de de la L-carnitina en la fabricación de cosméticos beneficiosos para el tratamiento de estrías y cicatrices. La L-carnitina es un compuesto orgánico que sintetiza el organismo en el hígado, los riñones y el cerebro.

BOP: una nueva proteína del brócoli que frenaría el envejecimiento cutáneo
BOP: una nueva proteína del brócoli que frenaría el envejecimiento cutáneo

La proteína con la que trabajan científicos españoles para sus posibles aplicaciones en cosmética ha sido denominada BOP. Se trata de su estabilización en una base, aunque todavía no se ha decidido si será una crema o un gel, lo que dependerá de los resultados de la investigación, que se prolongará por un par de años más. 

La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos
La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos

Con el tiempo, la piel va perdiendo la habilidad de autorrepararse. Para cubrir esa carencia aparecen los péptidos artificiales en los tratamientos de belleza. Los biopéptidos son un elemento clave en los tratamientos antievejecimiento.

Activos cosméticos: ácido ursólico
Activos cosméticos: ácido ursólico

El ácido ursólico es un compuesto triterpénico pentacíclico. Junto a sus derivados, está presente en numerosas especies vegetales, fundamentalmente de la familia de las labiadas: albahaca, orégano, salvia, tomillo, lavanda, menta, etc. Y generalmente junto a su isómero, el ácido oleanólico.

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo
Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.