Síganos

El consumo excesivo de azúcar puede afectar la piel

01-07-2018 | Piel

El consumo excesivo de azúcar puede afectar la piel

El azúcar puede dañar algunas variedades del colágeno cutáneo y acelerar el proceso natural de la piel llamado glicación, que ocurre cuando se adhiere a una proteína y forma nuevas moléculas dañinas llamadas AGEs, siglas en inglés de Advanced Glycation end Products.

La contaminación electromagnética y su impacto invisible en la piel

29-05-2018 | Piel

La contaminación electromagnética y su impacto invisible en la piel

Computadoras, celulares, redes wifi, antenas móviles, teléfonos inalámbricos, televisores y otros dispositivos digitales emiten radiaciones electromagnéticas que afectan nuestra piel, generando radicales libres y acelerando la aparición de signos visibles de envejecimiento: manchas, pérdida de elasticidad y arrugas prematuras. 

La memoria de la piel en rostro y piernas: la importancia del cuidado estético

29-12-2017 | Piel

La memoria de la piel en rostro y piernas: la importancia del cuidado estético

Nuestra piel nos habla. Su aspecto es el fiel reflejo de su estado de salud. Protegerla contra los agentes externos y cuidarla correctamente es esencial para mantenerla sana. Alteraciones como el acné, la celulitis o el envejecimiento afectan de manera importante su funcionalidad.

La rosácea, una afección que padecen 40 millones de personas en todo el mundo

08-11-2017 | Piel

La rosácea, una afección que padecen 40 millones de personas en todo el mundo

Conocida como la "maldición de los celtas" porque se presenta generalmente en personas de piel blanca con ascendentes de Europa septentrional y oriental, la rosácea afecta principalmente a mujeres, con prevalencia de quienes están entrando a la menopausia.

Pieles reactivas: protocolo de tratamiento en gabinete

06-10-2017 | Piel

Pieles reactivas: protocolo de tratamiento en gabinete

Una piel sensible es aquella que naturalmente es vulnerable a las agresiones exteriores, teniendo una reacción excesiva a los agentes causales. El tratamiento no es sencillo y debemos empezar por identificar cuáles son los factores que producen las reacciones para evitarlos.

Piel | Sudor ecrino y aprocrino

La transpiración: una respuesta fisiológica del cuerpo

Algunas de las glándulas de la piel producen sudor. Cuando reciben señales del cerebro, liberan el producto de la transpiración a través de los poros. A medida que el sudor se evapora absorbe energía calórica del cuerpo y lo enfría.

0

Lunes 25 de Abril de 2016

La sudoración, conocida también como transpiración, es un proceso completamente natural; se trata de una respuesta fisiológica muy importante a temperaturas altas o actividades físicas.

En los seres humanos, la pérdida de calor por evaporación a partir del sudor ecrino es crucial para la termorregulación durante el ejercicio y/o la exposición a condiciones ambientales cálidas, especialmente cuando la temperatura ambiente es superior a la temperatura cutánea.

La sudoración también puede ser desencadenada por el estrés emocional.

Qué es la sudoración

SUDORACION

Cuando se produce sudor suele significar que el cuerpo está realizando su tarea de mantenerse refrescado.

En la mayoría de los casos, una persona suda como respuesta a temperaturas elevadas, ejercicios o ciertas situaciones emocionales.

A medida que el sudor se evapora de la piel absorbe energía calórica del cuerpo y, de este modo, lo enfría. La humedad aparecerá predominantemente en las axilas, las manos o la cara.

Puede ser desagradable cuando los signos de sudoración empiezan a manifestarse. Especialmente en las axilas, la sudoración puede generar manchas en la ropa, y las bacterias que metabolizan el sudor pueden provocar un olor desagradable.

La cantidad de sudor que produce el cuerpo varía considerablemente de una persona a otra. En promedio, tiende a variar entre 0,1l y 1l al día.

Cuando la sudoración es excesiva (transpiración profusa en ausencia de cualquier motivo evidente), el proceso recibe el nombre de hiperhidrosis.

Causas y principales desencadenantes

Nuestra piel contiene diversos tipos de glándulas, algunas de las cuales producen sudor. Cuando estas glándulas sudoríparas reciben señales del cerebro, liberan el producto de la transpiración a través de nuestros poros.

Tan pronto como el cerebro detecta que la temperatura corporal ha ascendido por encima de 37°C/98,6°F transmitirá señales a las glándulas sudoríparas para que produzcan y liberen un líquido.

AXILASEste líquido, llamado sudor, enfría la superficie de la piel por evaporación.

Cuando tenemos calor, realizamos actividades o estamos nerviosos o estresados, las glánduals sudoríparas son estimuladas para producir más sudor.

En realidad esto representa únicamente un pequeño porcentaje de la cantidad total de glándulas sudoríparas (aproximadamente un total de 1,6 a 4 millones de glándulas sudoríparas en todo nuestro cuerpo).

Estas glándulas alcanzan su densidad máxima en las axilas, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Dado que lo más probable es que el sudor quede "atrapado" debajo los brazos, debido también a la ropa, de donde no puede escapar, es en este lugar donde tiende a ser más perceptible.

El sudor reciente no huele por sí mismo porque es inodoro
. Puede dar lugar a manchas y, en consecuencia, la sudoración se hace visible a los demás.

Únicamente cuando las bacterias empiezan a nutrirse de las proteínas y los lípidos contenidos en el sudor aparecerá un olor corporal desagradable e indeseado.

Tipos de sudor

GLANDULAS

En el cuerpo hay dos tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas.

Las glándulas ecrinas se localizan en todo el cuerpo y controlan la temperatura. El sudor ecrino suele ser inodoro e incoloro. Contiene el 99% en agua y, además, varias sales y aminoácidos.

Las glándulas apocrinas se concentran exclusivamente en ciertas zonas, como las axilas, la zona genital o el cuero cabelludo (zonas con folículos pilosos) y pueden ser activadas por el estrés.

Las glándulas apocrinas, que se activan durante la pubertad, producen un sudor rico en proteínas y lípidos. La cantidad de sudor apocrino es muy inferior a la cantidad de sudor ecrino.

Sin embargo, su composición atrae a las bacterias responsables de la formación de un olor corporal desagradable.

Además, el sudor apocrino desempeña un papel en la formación de manchas en la ropa.

En consecuencia, hay dos tipos diferentes de sudor:

Durante la sudoración térmica, inducida por temperaturas elevadas o actividad física, sólo las glándulas sudoríparas ecrinas están activas.

Durante situaciones de agitación emocional están activos ambos tipos de glándulas, ecrinas y apocrinas: las glándulas ecrinas producen una gran cantidad de "sudor húmedo".

Por su parte, las glándulas apocrinas producen una pequeña cantidad de sudor rico en lípidos y proteínas y, por tanto, son responsables de la formación de olor corporal desagradable cuando las bacterias metabolizan su contenido.

Factores

ACTIVIDAD FISICA

Los factores genéticos y las predisposiciones son los responsables principales de la cantidad de sudor.

Determinan, por ejemplo, la cantidad de glándulas sudoríparas presentes en nuestros cuerpos y dónde están localizadas.

No obstante, hay otros factores que pueden desempeñar un papel en la producción de sudor.

- Actividad física

- Clima

- Estrés o nerviosismo

- Cambios hormonales, como en la pubertad, el embarazo o la menopausia

- Algunas enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, deterioro de la función de la glándula tiroides)

Otros factores, como medicamentos, alcohol, nicotina y café, así como especias o comidas muy calientes, pueden influir también sobre la cantidad de sudor.

Aunque no hay "cura" para la sudoración, que es una función corporal completamente natural, es posible reducir el sudor de las axilas y sus efectos desagradables, como el olor corporal.

En términos cosméticos se dispone de dos modos para afrontar el sudor en las axilas: desodorantes y antitranspirantes.

 

Fuente: Eucerín

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Aparatologia

HIFU: ultrasonido focalizado de alta intensidad

HIFU: ultrasonido focalizado de alta intensidad

Esta tecnología no invasiva ofrece una alternativa con resultados casi idénticos a los procedimientos quirúrgicos, elimina arrugas en contorno de ojos, boca y frente. Minimiza los signos de envejecimiento de la piel gracias a la regeneración de colágeno y elastina.

Hydra 10: emulsión dermo-protectora para el cuidado complementario de la piel reseca

Hydra 10: emulsión dermo-protectora para el cuidado complementario de la piel reseca

Exel creó Hydra 10. Una emulsión que humecta el estrato córneo y la epidermis aportando agua y sustancias higroscópicas. Además, incorpora lípidos que disminuyen la pérdida de agua transepidérmica. Adicionalmente, contribuye con ingredientes que nutren.

Slim Fit: nuevo programa Día & Noche, devora la grasa más rebelde

Slim Fit: nuevo programa Día & Noche, devora la grasa más rebelde

Buscando optimizar los procesos y ciclos biológicos del organismo, el laboratorio Carthage presenta su nuevo programa corporal para combatir las adiposidades rebeldes, remodelar la silueta, mejorar el aspecto de la piel con celulitis y delinear las curvas en sus puntos más críticos.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE: DEEP CARE
Programa para pieles sensibles y delicadas. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Corporal

La celulitis, el resultado de muchos factores
La celulitis, el resultado de muchos factores

La celulitis es afectada por la grasa y la disposición de las fibras de colágeno. Dos factores diferentes en hombres y mujeres. Mientras que éstas tienden a una distribución vertical de las fibras de colágeno, especialmente en la parte inferior del cuerpo, en los varones se da en forma cruzada o de red, enmascarando el aspecto visual.

El masaje Thai-yoga
El masaje Thai-yoga

Relacionada con la Medicina Ayurvédica, en la técnica de masaje Thai-yoga se presta especial atención al estiramiento de todas las cadenas musculares mediante posturas específicas provenientes de los Asanas de Yoga, ejercicios de flexibilidad que provienen del yoga originario de la India.

Todo lo que hay que conocer sobre las estrías para saber cómo tratarlas
Todo lo que hay que conocer sobre las estrías para saber cómo tratarlas

Si se tratan en su etapa inicial, cuando hay un abultamiento suave en la piel, una coloración rosada o rojiza y aún con riego sanguíneo, pueden desaparecer. Pero cuando se tornan blancas, nacaradas y sin riego sanguíneo, pueden mejorar mucho, pero no eliminar.

Chi Nei Tsang, el masaje abdominal detoxificante
Chi Nei Tsang, el masaje abdominal detoxificante

Similar a la reflexología, esta técnica taoísta sostiene que masajeando diferentes puntos del abdomen se trabajan directamente todos los órganos del cuerpo. Según el Tao, el centro energético más potente del cuerpo, o Tan Tien, se sitúa dos dedos por debajo del ombligo.

Ectomorfo, endomorfo y mesomorfo: los ejercicios ideales para cada somatotipo
Ectomorfo, endomorfo y mesomorfo: los ejercicios ideales para cada somatotipo

Cada cuerpo es único y es una seña que identifica al individuo, como las huellas digitales de los dedos. Sin embargo, hay características similares que permiten clasificarlos, somatotipos que se determinan en base a las propiedades óseas, musculares y de tejido graso. Es lo que llamamos la constitución de las personas.

Beneficios de la grasa corporal
Beneficios de la grasa corporal

A pesar de su "mala imagen", la grasa corporal tiene algunos beneficios para el organismo, ya que ayuda a que el cuerpo funcione correctamente. Sin embargo, se debe controlar su acumulación para evitar el sobrepeso y la obesidad.