Síganos

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

02-12-2022 | Piel

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

En qué momentos debemos protegernos de las radiaciones? Es muy habitual que el desconocimiento o el desinterés lleven a que nuestra piel manifieste diversos inesteticismos no deseados y, cuando queremos “mejorarlos”, en algunas ocasiones nos llevemos varias sorpresas.

El frío y la barrera cutánea

23-07-2022 | Piel

El frío y la barrera cutánea

Con el frío, la piel se deshidrata con mayor facilidad, lo que hace que la barrera cutánea sea deficiente, pudiendo experimentar una pérdida de agua y nutrientes que alteren su equilibrio de humedad. Así, puede mermar su flexibilidad, verse opaca o desigual y sentirse tirante o incómoda,

Neurocosmética y cosmética emocional

19-05-2022 | Piel

Neurocosmética y cosmética emocional

Ante situaciones de estrés, la piel secreta mediadores inflamatorios que afectan su capacidad homeostática e integridad, promoviendo la producción de radicales libres y su envejecimiento prematuro. Pero también es capaz de segregar mediadores de felicidad: las endorfinas.

La importancia de la microbiota en la salud de la piel

27-04-2022 | Piel

La importancia de la microbiota en la salud de la piel

En la piel y mucosas de los individuos sanos habitan comunidades de bacterias, hongos y virus cuya composición dependerá de las características de cada zona en la que se encuentren. Su presencia es fisiológica y necesaria para preservar la salud cutánea.

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

06-08-2021 | Piel

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

La sequedad cutánea puede confundirse fácilmente con una piel deshidratada, que es una condición temporal y reversible, un fenómeno que puede afectar a todos los tipos en un momento u otro de la vida provocado por una mala fijación y pérdida de agua. Cómo diferenciarlas.

Piel | Queratinocitos

Exfoliación, el adiós a las células muertas

Para conseguir máxima eficacia, el tratamiento debe formar parte de un sistema de tres pasos: limpiar, exfoliar e hidratar. Es decir, eliminar la suciedad con jabón neutro, aplicar el productos específico con movimientos suaves y constantes y finalizar con alguna sustancia que evite la resequedad.

0

Martes 04 de Mayo de 2021

En ocasiones olvidamos cuidar el órgano más grande del cuerpo, nuestra piel, al grado de que frecuentemente la exponemos a diversas agresiones ambientales, como contaminación, aire y sol; no conformes con ello, la sometemos a estrés y mala alimentación.

En consecuencia, se hacen patentes resultados nada alentadores. Por ejemplo, en el mejor de los casos aparecen arrugas prematuras y textura áspera al tacto, mientras que en el peor pueden surgir enfermedades tan graves como cáncer.

A cualquier edad, las células cutáneas trabajan constantemente para renovarse, sobre todo, aquellas denominadas queratinocitos, las cuales se encuentran justo abajo de la capa superficial del tejido (epidermis).

Los queratinocitos llevan a cabo un importante proceso por el cual, aproximadamente cada 30 días, emergen a la superficie transformadas en escamas o estructuras planas sin vida, y permanecen brevemente en el exterior para luego desprenderse de todo el cuerpo de manera imperceptible como resultado del lavado y la fricción cotidianos.

EXFOLIACION

Empero, algunos residuos (células muertas) no alcanzan a caer, por lo que se acumulan en diversas zonas provocando que el cutis luzca opaco y deshidratado. Por fortuna, la solución a este problema es sencilla, y consiste en someterse a una exfoliación rutinaria por lo menos una vez a la semana, lo cual ayuda a eliminar las citadas impurezas.

¿Cómo hacerlo?

Existen profesionales de la estética, clínicas, centros de belleza y spas a donde recurrir para practicarse el tratamiento de exfoliación. Para ello, el procedimiento utilizado suele ser químico, a base de diversos productos adicionados con extractos de frutas, granos o semillas, los cuales se encargan de eliminar células muertas, devolviendo luminosidad, textura e hidratación a la epidermis.

En este sentido, el doctor Juan Colín Fuentes, dermatólogo adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que el ácido glicólico se emplea en estética para controlar el exceso de grasa en la piel, tratar el acné, atenuar marcas y cicatrices y, además, para dar luminosidad y embellecer al rostro “apagado”.

Su aplicación en forma tópica (cremas) tiene la propiedad de disolver los residuos de la capa córnea (cubierta más superficial de la epidermis), acelerando su eliminación y estimulando el ciclo de renovación celular.

EXFOLIACION

Cabe hacer mención, agrega el especialista, que su utilización requiere conocer el tipo de piel en el que se aplicará dicho producto, es decir, si es gruesa o dura (como en codos, brazos y parte posterior de las piernas) o sensible, ya que en el primer caso no existe problema al momento de frotar vigorosamente, en tanto que en la epidermis fina el tratamiento debe ser sutil, de lo contrario, se provoca adelgazamiento de la capa superficial causando irritación e inflamación.

En consecuencia, según Colín Fuentes, para conseguir máxima eficacia el tratamiento debe formar parte de un sistema de tres pasos: limpiar, exfoliar e hidratar, es decir, eliminar la suciedad con jabón neutro, proceder a aplicar cre aconseja que,ma específica y, por último, utilizar alguna sustancia que impida la resequedad, la cual penetra fácilmente gracias a que la superficie corporal está libre de impurezas.

De esta forma, la piel seca lucirá transparente, suave y flexible. Por su parte, el cutis normal tendrá aspecto limpio y sano, con tono uniforme y menos imperfecciones (barros o espinillas). Por último, la epidermis grasa será la más beneficiada, ya que los poros quedarán libres de impurezas y, por tanto, no habrá lugar para puntos negros ni granitos.

Procedimiento

Por su parte, para Diana Mestre, gerente de Eterea Spa, en la Ciudad de México, es conveniente practicar la exfoliación sobre piel húmeda, ya que de esta manera se facilita formar especial mezcla capaz de arrastrar todas las impurezas del rostro y cuerpo.

Respecto a la efectividad del tratamiento, señala que no radica en la fuerza con que se frote, sino en la regularidad con que se aplique. Es decir que los beneficios no serán los mismos si se realizan con intervalos de varios meses que de días (3 a 5), aún cuando la fricción aumente de intensidad.

EXFOLIACION

El procedimiento es sencillo, pues la crema exfoliadora puede aplicarse directamente con las manos o empleando distintos accesorios, como pinceles, guantes o cepillos, para después aplicar solución con movimientos suaves y constantes en sentido circular, poniendo énfasis en zonas rugosas como tobillos, rodillas, codos y espalda.

Asimismo, el tratamiento puede contener diversos extractos de frutas, flores, semillas o granos (guayaba, café o polvo de arroz, por ejemplo), los cuales contribuyen a preparar a la piel para otros procedimientos nutritivos para hidratarla.


 

Fuente: Salud y Medicinas (México)

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría para iniciar en el área de Estética

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría para iniciar en el área de Estética

En 2023 se dará inicio a un nuevo ciclo de capacitación en Cosmiatría a través del Campus SAENI, uno de los nuevos cursos online de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral. Brindan asesoramiento personalizado, contenido dermatológico actualizado y videos en HD.

Guía de Belleza 2023 de Idraet

Guía de Belleza 2023 de Idraet

El laboratorio Idraet presentó su nueva Guía de Belleza edición 2023 que contiene, entre otros temas: pricipios activos, tips, rutinas de tratamiento y resultados probados. Se puede conseguir en distribuidores y puntos de venta de la empresa.

Lanzamiento: Bakuchiol Bálsamo Limpiador

Lanzamiento: Bakuchiol Bálsamo Limpiador

Gracias a sus componentes con Bakuchiol, aceite de coco, aceite de Jojoba y manteca de Karité, nutre e hidrata; su textura sólida se funde al entrar en contacto con la piel dejándola suave y equilibrada. Elimina en profundidad las impurezas, la polución y el maquillaje.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo
Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

Propiedades cosméticas de la yerba mate
Propiedades cosméticas de la yerba mate

Por sus numerosas propiedades, la yerba mate ha sido adoptada no sólo por el universo cosmético sino también por la medicina tradicional y no tradicional. Los principios activos extraídos de las hojas son óptimos para incluir en geles y cremas por sus nutrientes regenerativos, energizantes, astringentes y exfoliantes.

La caducidad de los productos cosméticos
La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

Lípidos: características, clasificación y funciones
Lípidos: características, clasificación y funciones

Los lípidos tienen como característica principal el ser hidrófobos (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos. Se los llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales. Cumplen diversas funciones en los organismos vivientes.

Biocosmética, la cosmética verde que propone una belleza sana
Biocosmética, la cosmética verde que propone una belleza sana

Alteraciones hormonales, irritación en la piel, y alergias son algunas de las consecuencias de ciertos químicos. La biocosmética propone el uso de materias primas orgánicas y dejar de usar colorantes y perfumes sintéticos.

La caléndula, una flor que protege la piel
La caléndula, una flor que protege la piel

Su nombre científico es calendula officinalis y es originaria de la región mediterránea del sur de Europa, aunque ya está adaptada perfectamente a todas las regiones. Los beneficios que aporta a nuestra piel son conocidos desde la Antigüedad y en la cosmética natural y la biocosmética es un ingrediente imprescindible.