Síganos

El consumo excesivo de azúcar puede afectar la piel

01-07-2018 | Piel

El consumo excesivo de azúcar puede afectar la piel

El azúcar puede dañar algunas variedades del colágeno cutáneo y acelerar el proceso natural de la piel llamado glicación, que ocurre cuando se adhiere a una proteína y forma nuevas moléculas dañinas llamadas AGEs, siglas en inglés de Advanced Glycation end Products.

La contaminación electromagnética y su impacto invisible en la piel

29-05-2018 | Piel

La contaminación electromagnética y su impacto invisible en la piel

Computadoras, celulares, redes wifi, antenas móviles, teléfonos inalámbricos, televisores y otros dispositivos digitales emiten radiaciones electromagnéticas que afectan nuestra piel, generando radicales libres y acelerando la aparición de signos visibles de envejecimiento: manchas, pérdida de elasticidad y arrugas prematuras. 

La memoria de la piel en rostro y piernas: la importancia del cuidado estético

29-12-2017 | Piel

La memoria de la piel en rostro y piernas: la importancia del cuidado estético

Nuestra piel nos habla. Su aspecto es el fiel reflejo de su estado de salud. Protegerla contra los agentes externos y cuidarla correctamente es esencial para mantenerla sana. Alteraciones como el acné, la celulitis o el envejecimiento afectan de manera importante su funcionalidad.

La rosácea, una afección que padecen 40 millones de personas en todo el mundo

08-11-2017 | Piel

La rosácea, una afección que padecen 40 millones de personas en todo el mundo

Conocida como la "maldición de los celtas" porque se presenta generalmente en personas de piel blanca con ascendentes de Europa septentrional y oriental, la rosácea afecta principalmente a mujeres, con prevalencia de quienes están entrando a la menopausia.

Pieles reactivas: protocolo de tratamiento en gabinete

06-10-2017 | Piel

Pieles reactivas: protocolo de tratamiento en gabinete

Una piel sensible es aquella que naturalmente es vulnerable a las agresiones exteriores, teniendo una reacción excesiva a los agentes causales. El tratamiento no es sencillo y debemos empezar por identificar cuáles son los factores que producen las reacciones para evitarlos.

Piel | Dermatología

Las enfermedades cutáneas más importantes a causa del envejecimiento

Entre las distintas lesiones benignas o malignas que pueden aparecer en la piel a causa del envejecimiento, las más importantes son: léntigo solar, queratosis seborreicas, queratosis actínicas, carcinoma basocelular, carcinoma escamocelular y melanoma.

1

Miercoles 06 de Abril de 2016 // Por AsoColDerma 

A pesar de los grandes avances médicos y científicos, hasta el momento el envejecimiento sigue siendo considerado un proceso imparable e irreversible que afecta a todos los órganos, incluyendo a la piel.

Durante este proceso la epidermis se adelgaza y se pliega por la pérdida de las conexiones entre las células. La velocidad de recambio celular disminuye notablemente y aumentan la proporción de células muertas y el número de melanocitos (células de pigmento).
 
PIEL

También disminuyen la cantidad de las células de defensa propias de la piel y de los fibroblastos responsables de la producción de casi todos los materiales de la dermis, así como la función de las glándulas sudoríparas y sebáceas, la velocidad de crecimiento y el grosor de las uñas y la irrigación aportada por el sistema circulatorio.

Según la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, las enfermedades importantes de la piel a causa del envejecimiento son las siguientes.

Léntigo solar


Los lentigines (término en plural de léntigo) son manchas de color café o negro que aparecen en las áreas crónicamente expuestas al sol, como la cara, las manos y los antebrazos. (foto de arriba)

Por lo general no representan un riesgo para la salud, pero existe la probabilidad de que con el paso de años o incluso décadas una de las lesiones evolucione hacia la malignidad.

Existen varios métodos para eliminarlos, con medicamentos o procedimientos sencillos, pero ante la aparición o cambio reciente de un léntigo es muy importante la valoración por personal especializado, para descartar que se trate de un proceso cancerígeno iniciando.

LENTIGO

Mujer diagnosticada con léntigo maligno. Lesión de aspecto benigno pero con varios tonos de café sobre la mejilla izquierda de una paciente con fotodaño. El estudio histológico confirmó que se trataba de una lesión maligna.

Queratosis seborreicas

Existe aun discusión de si estas lesiones son causadas por el sol, debido a que es frecuente encontrarlas también en áreas del cuerpo no expuestas.

En términos simples corresponden a placas untuosas y por lo general de color café, de tamaños variables, formadas por acúmulo de células benignas.

No representan un riesgo para la salud pero tienen un efecto estético indeseable. Por lo general son fácilmente tratables.

Queratosis actínicas

Las queratosis actínicas constituyen las lesiones más comunes generadas por el sol. Existe discusión sobre su naturaleza, ya que se generan por mutaciones genéticas similares a las del cáncer de piel, pero usualmente no se comportan como tal.

Lo que si se tiene claro es que se trata de lesiones que en un porcentaje considerable evolucionan a una lesión maligna, por lo que reciben la denominación de “pre-malignas”. Esta consideración indica que idealmente todas deben ser tratadas.

Se observan como placas irregulares, rosadas, rojas o cafés, de formas y superficies irregulares que aparecen en las áreas que reciben diariamente sol (no solo en la cara).

Existen muchas formas de tratarlas, pero siempre deben despertar sospecha, por lo cual es imperativa la consulta con el dermatólogo.

FOTODAÑO

Piel con fotodaño. Se observan arrugas superficiales y profundas, léntigo solar (manchas cafés) y queratosis actínicas incontables (placas rosadas).

Carcinoma basocelular

Carcinoma basocelular

Es el tumor maligno más frecuente de todos. Usualmente aparece en piel expuesta crónicamente al sol, aunque esta no es una regla absoluta.

Puede ser engañoso ya que puede parecerse a otras lesiones benignas.

El riesgo de metástasis es muy bajo, pero puede provocar compromiso local muy importante.

Actualmente hay técnicas efectivas para su tratamiento, y se considera curable en la mayoría de los casos.

Carcinoma escamocelular

Carcinoma escamocelular

Menos frecuente que el anterior, pero mucho más agresivo. Cinco de cada cien personas pueden llegar a presentar metástasis, debido a la detección tardía.

Es el tipo de cáncer que se deriva de una queratosis actínica. Tiene gran preferencia por las áreas expuestas crónicamente al sol y puede crecer mucho más rápido que el carcinoma basocelular.

En un buen número de casos se trata de un tumor curable.

Melanoma

Melanoma

Muy conocido aunque menos frecuente, corresponde aproximadamente al 5% de los tumores malignos de piel.

Su característica principal es el color negro irregular, ya que se compone de las células que generan el pigmento, los melanocitos. Puede llegar a ser altamente agresivo y a diferencia de los otros tumores mencionados, es mortal si no se trata en la etapa inicial.

Hay varios tipos de melanoma y no todos se asocian a la exposición solar, por lo que se debe prestar atención a cualquier lesión de color oscuro que aparezca o crezca en la piel.

La consulta a un especialista en dermatología debe ser prioritaria.

Otras lesiones

Otras lesiones benignas o malignas también pueden aparecer en la piel y su crecimiento puede ser lento y discreto. Si una anomalía cutánea es detectada y no resuelve espontáneamente, se debe descartar que se trate de una enfermedad.

Algunas condiciones sistémicas como el lupus eritematoso son exacerbadas por la exposición no controlada al sol y las consecuencias pueden llegar a comprometer la calidad de vida de forma permanente.

Debido a la similitud que tienen las lesiones elementales en la piel, es frecuente que sea el dermatólogo el que sospeche e identifique la causa correcta.
 
ASOCOLDERMA

Más info:

Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica

recepcion@asocolderma.org.co

www.asocolderma.org.co

 

Fuente: AsoColDerma

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

Vianney Yolanda | 06-03-2017 | 23:23

Me encanta, esta súper interesante, gracias, muchas gracias.


(0)

(0)
1 - 1 de 1 comentarios

Aparatologia

Speed Ice Titanium: tecnología Diodo Trío para depilación definitiva

Speed Ice Titanium: tecnología Diodo Trío para depilación definitiva

Potencia, rapidez, seguridad y eficacia lo convierten en uno de los equipos superiores de depilación láser más completos del mercado. Tras anunciar el lanzamiento del nuevo modelo 2019, la empresa Dermilaser ofrece hasta un 50% de descuento en los actuales equipos 2017/18.

Lumière: tecnología y aplicaciones terapéuticas de la fotobiomodulación

Lumière: tecnología y aplicaciones terapéuticas de la fotobiomodulación

La indispensable utilización de LEDs terapéuticos de banda estrecha hace que la fotobiomodulación produzca efectos celulares físicos y químicos originados por los colores puros emitidos. No debe confundirse con la luminoterapia, que sólo usa leds de colores sin efectos terapéuticos específicos.

CrioSculpting, la evolución de la criolipólisis

CrioSculpting, la evolución de la criolipólisis

Tecnología avanzada que apunta selectivamente a los cúmulos de grasa para eliminarlos en un proceso gradual sin dañar los tejidos circundantes, reduciendo así la grasa no deseada. Las células se eliminan a través del proceso normal del metabolismo del cuerpo.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE: DEEP CARE
Programa para pieles sensibles y delicadas. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Corporal

Cupping, la terapia con ventosas que abre los poros y favorece la circulación sanguínea y linfática
Cupping, la terapia con ventosas que abre los poros y favorece la circulación sanguínea y linfática

El cupping (taza, cup, en inglés) es una terapia con ventosas procedente de las prácticas curativas de los antiguos chamanes de Mesopotamia. Consiste en la aplicación de ventosas sobre la piel, con las que se hace el vacío, succionando la piel y parte del músculo. De esta manera se abren los poros y se favorece la circulación sanguínea y linfática.

Los aceites naturales corporales
Los aceites naturales corporales

No sólo son un placer para los sentidos, sino que a veces son más eficaces que la mayoría de las cremas corporales que hay en el mercado. De forma tópica no tienen contraindicaciones. Se pueden utilizar puros o combinados con los esenciales, potenciando las propiedades hidratantes y protectoras.

Piel ancerina o “piel de pollo”: tratamiento corporal de renovación celular
Piel ancerina o “piel de pollo”: tratamiento corporal de renovación celular

Puede presentarse a cualquier edad pero con menos frecuencia. Hay que tener muy en cuenta que la sequedad de la piel agrava el problema por lo tanto la ingesta de agua y los productos hidratantes son los ideales para mantener confortable a este tipo de piel.

Kundalini, el masaje tánticro de la energía vital
Kundalini, el masaje tánticro de la energía vital

Este masaje requiere de especialización y profesionalismo. Los maestros que lo practican poseen los principios y habilidades del Tantra y la meditación. Pese a que la Kundalini, la energía vital, es una sola, existe un masaje específicamente focalizado en ella que se realiza en la columna vertebral. 

Brazos perfectos: el equilibrio entre bíceps, tríceps y antebrazo
Brazos perfectos: el equilibrio entre bíceps, tríceps y antebrazo

Bíceps y tríceps son la obsesión para muchas personas en su interminable lucha por eliminar la piel flácida que cuelga de los brazos. Como es una de las partes del cuerpo donde más grasa se acumula, necesitan estar en constante actividad para quemar ese exceso que suele causar tantas molestias.

Sudar no adelgaza
Sudar no adelgaza

Muchas personas todavía creen que mientras más se suda más peso se está perdiendo y por consecuencia se está adelgazando. Pero no es lo mismo sudar en un sauna que haciendo ejercicio, que es cuando se usa la energía que se genera consumiendo la grasa corporal que tiene el cuerpo.