Síganos

Depilación IPL: ventajas y desventajas de la luz pulsada intensa

14-07-2016 | Depilación

Depilación IPL: ventajas y desventajas de la luz pulsada intensa

Si bien por sus propias características la tecnología IPL (luz pulsada intensa) le aporta muchas ventajas a la depilación definitiva (fotodepilación) por sobre otras técnicas, también presenta algunas limitaciones e inconvenientes.

Soprano XL 3g Blue: la revolución tecnológica en depilación láser

14-08-2015 | Depilación

Soprano XL 3g Blue: la revolución tecnológica en depilación láser

El láser se descubre en 1958 y, aunque sólo dos años después se usa en algunas aplicaciones dermatológicas, hubo que esperar hasta mediados de los noventa para llegar a la era de la depilación láser definitiva, cuyo desarrollo vertiginoso permite, hoy, una piel sin vellos y sin dolor.

Hair threading: la depilación con hilos de seda

06-08-2015 | Depilación

Hair threading: la depilación con hilos de seda

Una de las formas depilatorias consideradas ciento por ciento higiénica y saludable es la que se practica con hilos de seda. A pesar de que el origen preciso de esta técnica es incierto, se establece a la India y el Medio Oriente como las zonas donde se gestó hace ya muchísimos años. 

Subcero: sistema de fotodepilación

15-07-2015 | Depilación

Subcero: sistema de fotodepilación

Para quienes buscan un tratamiento para remover el vello no deseado reteniendo la sensación de suavidad, Subcero es una solución ya que, por su avanzado sistema de refrigeración, el cabezal se congela a temperaturas bajo cero, convirtiéndolo en un método indoloro y eficaz.

Alquiler de equipos de depilación láser definitiva Soprano XL 3G

10-06-2015 | Depilación

Alquiler de equipos de depilación láser definitiva Soprano XL 3G

Lo que propone Rent Laser Soprano a los centros de estética es que puedan ofrecerles a sus pacientes un sistema de depilación láser rápido, eficaz e indoloro, con toda la tecnología que sólo el Soprano XL 3G puede brindar.

Depilación | Luz Pulsada Intensa y Láser

Fotodepilación: elección y planificación del tipo de tratamiento más adecuado

El proceso de fotodepilación debe respetar el ciclo de crecimiento del pelo para resultar efectivo, por lo que las sesiones deben llevarse a cabo en la fase anágena, la fase de crecimiento que aún mantiene el contacto con el capilar que lo nutre. De esta manera, la luz alcanza la raíz y la destruye.

0

Domingo 14 de Febrero de 2016

La fotodepilación es una tecnología que utiliza la luz para eliminar el vello corporal no deseado de forma permanente y, en algunos casos, incluso de forma definitiva. Para utilizar la energía luminosa en la depilación, se aplican básicamente dos tecnologías: la Luz Pulsada Intensa (IPL o Intense Pulsed Light) y el láser.

El método de Luz Pulsada Intensa utiliza disparos de luz a intervalos desde una lámpara de xenón. Emitida muy cerca de la piel (entre 1 y 5 mm de distancia), esta luz es absorbida por la melanina cutánea y, sobre todo, por la del vello, que suele ser más oscuro.

Esta luz absorbida se convierte en calor y se traslada a la base del pelo, llegando hasta los 70ºC en la raíz, destruyéndola progresivamente y, al mismo tiempo, deteniendo su nacimiento.

Por otro lado, la técnica del láser se presenta en diferentes clases según la maquinaria utilizada, que se diferencia esencialmente en la longitud de onda, adaptándose así a las distintas tipologías de vello e influyendo directamente en el resultado final.

La importancia del tipo de piel

FOTODEPILACION

De cara a una fotodepilación, es importante analizar la tipología de piel de la receptora, puesto que cada una cuenta con una sensibilidad y una reacción distintas.

En la clasificación de los tipos de piel se utiliza la tabla Fitzpatrick, que clasifica los tipos de piel según su sensibilidad a la energía actínica (energía lumínica proveniente de los rayos solares).

Tipo I: piel muy blanca que siempre se quema y no logra broncearse.

Tipo II: piel blanca que siempre se quema, pero logra broncearse algunas veces.

Tipo III: piel de tono medio que se quema en algunas ocasiones, pero siempre logra broncearse.

Tipo IV: piel de tono medio que nunca se quema y siempre logra broncearse.

Tipo V: piel moderadamente pigmentada.

Tipo VI: piel de color muy oscuro.

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de la energía emitida por el aparato de fotodepilación es absorbida por la feomelanina, un tipo concreto de melanina. Sin embargo, también la melanina presente en la piel, especialmente si es oscura, puede absorber la energía desviándola de su objetivo en el vello.

El color del vello determina la presencia o ausencia de melanina y el tipo que contiene.

Los mejores resultados de fotodepilación se consiguen cuando el vello es oscuro y la piel es clara, ya que cuanto más oscuro es el vello más alta es su concentración de melanina y mejor es la conversión de la energía luminosa en calor.

En el caso de vello rubio o pelirrojo, la eliminación es más lenta y requiere de múltiples tratamientos a causa de su baja concentración de melanina, mientras que el vello gris o blanco, como no tiene melanina, no puede ser tratado de forma eficaz.

De todos modos, no se trata de una ciencia exacta y la reacción de cada paciente a un mismo tratamiento es siempre diferente. Aún así, en ningún caso debe plantearse una fotodepilación como un tratamiento corto, ya que la destrucción de la raíz del vello es progresiva y nunca inmediata.

IPL versus láser

Respecto a la elección entre IPL o láser, el método a utilizar dependerá del tipo de piel y el vello de la clienta, ofreciendo ambos sus propios beneficios y contraindicaciones.

El láser es el tratamiento más efectivo sobre pieles claras con vello oscuro, pero también resulta ser el de mayor precio.

FOTODEPILACION LASER

Existen distintos tipos de láser a aplicar según las características y necesidades de la piel tratada: 

- Láser Rubí: con una longitud de onda de 694 nm, está indicado en clientas con pieles claras y vello negro.

- Láser Diodo: con una longitud de onda de 810 nm, se emplea sobre pieles oscuras con vello igualmente oscuro.

- Láser Alejandrita: con una longitud de onda de 755 nm, se utiliza sobre vello oscuro con un tono de piel medio.

- Láser Neodimio-Yag:
con una longitud de onda de 1064 nm, se puede aplicar en todo tipo de piel, pero con un menor grado de eficacia.

Por su parte, la IPL es un tratamiento que ofrece resultados de forma más lenta, pero resulta más económico.

FOTODEPILACION LPI

Por lo general, este método requiere más sesiones para mostrarse efectivo, pero cuenta con la ventaja de poder tratar varios tipos de piel gracias a su longitud de onda variable.

Debemos tener en cuenta que el vello no mantiene las mismas características cuando se inician las sesiones que después de realizadas varias: el grosor del pelo varía, siendo un elemento muy influyente en la efectividad del tratamiento.

Por esta razón, un aparato versátil que pueda tratar distintas tipologías será más útil en todas las situaciones, tanto para tratar a diferentes clientas como para el tratamiento completo de una sola.

Contraindicaciones

En ambas técnicas los efectos secundarios son mínimos, quedando normalmente reducidos a eritema o enrojecimiento de la piel, los cuales desaparecen en las horas inmediatamente posteriores al tratamiento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta y descartar las importantes contraindicaciones que impiden el uso de la fotodepilación: patologías como la epilepsia, el herpes simple, la fiebre, las infecciones, la diabetes mellitus, los tumores, las cicatrices queloides, la ingesta de ciertos fármacos o la aplicación de cosméticos fotosensibles, por ejemplo.

Tampoco es recomendable llevar a cabo el tratamiento en caso de embarazo o lactancia

Planificar la fotodepilación

FOTODEPILACION

El proceso de la fotodepilación requiere de cierto periodo de tiempo antes de mostrar resultados evidentes, por lo que una planificación previa del tratamiento es necesaria.

En primer lugar es aconsejable esperar a iniciar cualquier tratamiento de fotodepilación hasta que el paciente haya alcanzado la madurez, puesto que puede aparecer vello nuevo hasta que se complete el desarrollo hormonal.

Asimismo, la frecuencia de las sesiones depende de muchos factores como la edad, el sexo, la zona del cuerpo a tratar o el equipo utilizado.

Cada persona contará con una periodicidad diferente que irá aumentando con el tiempo, con sesiones cada vez más espaciadas.

En un principio, tras la primera sesión, se cita al paciente para recibir la siguiente sesión aproximadamente un mes después y, en función de los resultados obtenidos, se planifica el calendario de sesiones de forma personalizada.

El proceso de fotodepilación debe respetar el ciclo de crecimiento del pelo para resultar efectivo, por lo que las sesiones deben llevarse a cabo en la fase anágena del vello, la fase de crecimiento que aún mantiene el contacto con el capilar que lo nutre. De esta manera, la luz alcanza la raíz y la destruye, privando de su nutrición al pelo y ocasionando su rápida caída.

En una sesión de fotodepilación nos encontramos con vello en distintas fases de crecimiento: en un mismo momento también tendremos folículos que se encuentren en fase catágena y otros en telógena, en los cuales el tratamiento no será activo, de ahí la necesidad de espaciar las sesiones de forma apropiada.

Además, según la parte del cuerpo, el vello cuenta con un ciclo distinto, por lo que la frecuencia de sesiones debe adaptarse al mismo, junto con muchos otros factores que complican la determinación de las fases de crecimiento y la frecuencia de las sesiones.

Dr. Mira. Médico especialista en Cirugía Plástica.
 

Fuente: Málaga Estética (España)

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Aparatologia

Tricell: radiofrecuencia más avanzada, efectiva y segura

Tricell: radiofrecuencia más avanzada, efectiva y segura

La empresa GoGroup Electroestética presenta su renovado equipo de alta tecnología para tratamientos faciales y corporales. Se trata de Tricell, un avanzado sistema de radiofrecuencia multipolar multifrecuencial de aplicaciones médicas, estéticas y cosméticas.

Alquiler de equipos de criolipólisis y depilación láser

Alquiler de equipos de criolipólisis y depilación láser

Por flexibilidad y costo, el alquiler de equipamiento de alta tecnología resulta una solución eficiente y una potente herramienta de gestión, ya que permite invertir en otras áreas que generan mayores utilidades. Rent Laser Soprano ofrece el LipoCellCrio Force y el Soprano XL 3G.

Llegó Body Fit Bar, la primer barrita saciante y reductora para controlar el peso

Llegó Body Fit Bar, la primer barrita saciante y reductora para controlar el peso

Formuladas con liposomas de Garcinia Cambogia, Café Verde, Cetonas de Frambuesa y Carinitina, cada barrita de cereales y yogurt de Body Fit Bar concentra cuatro potentes suplementos que ayudan a reducir el apetito, bajar la ansiedad e incrementar el gasto calórico.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO CARTHAGE
Slim Fit, el programa corporal de avanzada destinado a combatir las adiposidades rebeldes, remodelar la silueta y delinear las curvas en sus puntos críticos. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

ver más
Lo que hay que saber sobre manchas en la piel
Lo que hay que saber sobre manchas en la piel

Las manchas no afectan solamente a las mayores de 50 años, sino que son una problemática transversal. Cualquiera sea la edad, entre el 30 y el 40 por ciento de las mujeres están preocupadas por las manchas en su piel.  Una guía para conocer los distintos tipos y qué las origina.

Las arrugas: causas, tipos y clasificación
Las arrugas: causas, tipos y clasificación

El deterioro paulatino del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas y a una disminución del oxígeno en los tejidos, con posterior deshidratación, que provoca la aparición de pequeños pliegues de la piel, denominados arrugas.

Hiperpigmentación, una consecuencia del exceso de melanina
Hiperpigmentación, una consecuencia del exceso de melanina

La exposición al sol, el uso frecuente de anticonceptivos y otros factores del medio ambiente han traído como consecuencia un notable aumento de las manchas cutáneas. La más frecuente es el melasma, más común en las mujeres que en los hombres y más frecuente cuanto más oscura es la piel.

Fotosensibilidad: reacciones fototóxicas y fotoalérgicas
Fotosensibilidad: reacciones fototóxicas y fotoalérgicas

La fotosensibilidad es una respuesta exagerada de la piel a la luz natural (solar, especialmente) o artificial que contenga radiación ultravioleta (UV). Esta reacción aparece sólo en las regiones expuestasy puede provocar lesiones cutáneas como quemaduras, enrojecimiento o ampollas. Existen dos tipos: fototóxicas y fotoalérgicas.

Patologías cutáneas más frecuentes en la tercera edad
Patologías cutáneas más frecuentes en la tercera edad

Las más habituales tienen relación a factores genéticos: efecto acumulativo de la radiación ultravioleta, exposición a carcinógenos químicos, alteraciones producidas por el deterioro de órganos, el aumento de enfermedades crónicas con manifestación cutánea y la exposición prolongada o repetitiva a múltiples fármacos.

Vello y acné en la adolescencia
Vello y acné en la adolescencia

La adolescencia es un período de transición que se acompaña de importantes cambios hormonales y provoca cambios físicos evidentes. Se producen dos hechos que a veces preocupan mucho: el aumento de la densidad y longitud del vello corporal y el acné juvenil.