Síganos

21 de abril: formación de Técnica Especializada en Medicina Estética y Counseling Aplicado

06-04-2017 | CosmeNews

21 de abril: formación de Técnica Especializada en Medicina Estética y Counseling Aplicado

Dirigido a cosmiatras, dermatocosmiatras y profesionales de la ciencia estética, el 21 de abril comenzará esta formación que se dictará en dos modalidades: presencial y a distancia y que habilita a realizar la capacitación de Formación Docente avalada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

7 de abril, Día Mundial de la Salud: hablemos de depresión

04-04-2017 | CosmeNews

7 de abril, Día Mundial de la Salud: hablemos de depresión

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en comemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El de este año es "Depresión: hablemos".

Exel Institute Central: actividades de abril

27-03-2017 | CosmeNews

Exel Institute Central: actividades de abril

La empresa Biocosmética Exel presentó la programación de actividades de su Sistema Integral de Desarrollo Profesional correspondiente al mes de abril de 2017 del Exel Institute Central, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

En abril, curso de Química Cosmética de la AAQC

20-03-2017 | CosmeNews

En abril, curso de Química Cosmética de la AAQC

Organizado por la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos, el 3 de abril próximo comenzará a dictarse el Curso de Química Cosmética para Cosmetólogos y Cosmiatras. El curso tendrá una duración de 18 clases, una vez por semana. El programa.

Biocosmética Exel presente en Cosmoprof 2017

17-03-2017 | CosmeNews

Biocosmética Exel presente en Cosmoprof 2017

Convocado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional para representar al país, la empresa Biocosmética Exel es, nuevamente, protagonista de la tradicional feria Cosmoprof Worldwide Bologna, que se está llevando a cabo en Italia.

CosmeNews | La Roche-Posay

Lunares y cáncer de piel: campaña Skin Checker

¿Cuándo un lunar debe preocuparnos? En general, una persona tiene alrededor de veinte lunares, aunque cuantos más tiene mayor es la chance de desarrollar un cáncer de piel. Por eso, La Roche-Posay impulsa la campaña Skin Checker, para que todos puedan chequear sus lunares para detectar irregularidades y sospechas.

0

Lunes 02 de Noviembre de 2015 // Por Soledad Vallejos / La Nación 

¿Cuándo un lunar debe preocuparte?

La sobre exposición al sol, frecuente y repetida, es una de las principales causas del cáncer de piel.

Por eso, protegernos tanto de los rayos UVA (responsables del envejecimiento prematuro de la piel) como de los UBV (cuya radiación penetra las capas celulares más profundas de la epidermis y provoca quemaduras) es la mejor medida de prevención.

Detectado a tiempo, aseguran los expertos, el 90 por ciento de los casos de cáncer de piel puede ser tratado.

Aunque para entender mejor sobre el tema conviene diferenciar tres distintos tipos de lesiones:

El carcinoma, que representa el 90% de los casos de cáncer de piel y es causado, principalmente, por la exposición al sol frecuente y repetida durante la adultez.

La queratosis actínica y solar, una lesión áspera al tacto que tiende a recurrir en la superficie de la piel y que indica que la misma ha perdido su habilidad natural de protegerse contra los rayos UV. Con el paso de los años, puede llegar a transformarse en algún tipo de cáncer de piel.

Y, por último, el melanoma, un tumor maligno que puede aparecer como resultado de exposiciones abruptas al sol y que suele tomar la forma de manchas marrones u oscuras en una piel sana. En el 35% de los casos, según distintos estudios internacionales, el melanoma se desarrolla a partir de lunares pre-existentes.

Entonces, ¿cuándo un lunar debe preocuparnos? En general, una persona tiene alrededor de veinte lunares distribuidos entre su cuerpo y rostro, aunque cuantos más tiene, claro, mayor es la chance de desarrollar un cáncer de piel. Al nacer, los bebes no tienen lunares, comienzan a aparecer entre los seis meses y el año y continúan hasta la adultez.

Campaña Skin Checker

Por eso, desde la semana pasada y hasta el 31 de enero del año próximo, La Roche-Posay impulsa la campaña Skin Checker, con el fin de que cualquier persona pueda chequear sus lunares, y también los de su círculo íntimo para detectar irregularidades y sospechas.

"Es una regla nemotécnica empleada en todo el mundo (divulgada por La Fundación del Cáncer de Piel) , fácil de recordar y de poner en práctica -dice la dermatóloga Cristina Borroni, especialista del Hospital Italiano y asesora de la firma La Roche-Posay-. Sólo hay que recordar las letras ABCDE y seguir los cinco pasos".

Método ABCDE

LUNARES

A

Asimetría
. Al dibujar una línea imaginaria por la mitad, ambos lados deben ser iguales, simétricos. Por el contrario, si presentan asimetría es una señal de alerta.

B

Bordes.
Debe tener bordes suaves, parejos, a diferencia de los melanomas. Si tienden a ser desparejos o aparecen como dentados, no es una buena señal.

C

Color.
La mayoría de los lunares son de color pleno, usualmente una sola tonalidad de marrón. Si existe una variedad de colores es otra señal de atención. Pueden aparecer diferentes gamas de marrones o negro. Un melanoma también puede ser rojo, blanco o azul.

D

Diámetro.
Los lunares suelen tener un diámetro pequeño. En el caso de que superen los 6 mm; más grandes que las gomas de borrar que vienen incorporada en algunos lápices, hay que consultar.

E

Evolución.
Los lunares se conservan iguales a lo largo del tiempo. Cualquier cambio en la forma, color, relieve o algún otro síntoma como sangrado o picazón es señal de peligro.

La consulta médica, fundamental

"No es necesario reunir dos o tres de las cinco señales de alerta para consultar. Con una sola irregularidad que uno mismo detecte debe hacer al consulta", insiste Borrini.

Con el hashtag #ConvertiteEnUnSkinChecker, la firma propone darle mayor difusión a la campaña y aprovechar la época del año con mayor exposición al aire libre para alertar sobre el correcto uso del protector solar, independientemente de cual sea la marca.

SKIN CHECKER

"La gente suele ponerse menos cantidad de lo que corresponde y muchos se ponen el protector recién cuando llegan a la playa en lugar de hacerlo una media hora antes, como mínimo. Tampoco se lo renuevan cada dos horas y, aunque los médicos insistimos con el tema, la mayoría permanece expuesto al sol en los peores horarios, de 10 a 16", dice Borrini.

Un buen hábito para adoptar con respecto a la cantidad justa de protector es el que recomienda que un adulto medio en traje de baño debe aplicarse, como mínimo, 12 medidas del tamaño de media cucharadita (2.5 ml) de té, del siguiente modo: dos medidas en cara y cuello; cuatro medidas en brazos y hombros, una medida en el tórax y otra medida en la espalda; cuatro medidas en piernas y empeine.

Otras buenas conductas, sobre todo durante el verano, es reducir la exposición de los niños al sol -ya que el 80% del daño causado ocurre antes de los 18 años-, usar remera, sombrero y anteojos cuando estamos al aire libre, y elegir factor de protección alto.

Más info:

La Roche-Posay Skin Checker


Fuente: Diario La Nación

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Facial

Con el otoño en la piel: limpiar, exfoliar y nutrir

Con el otoño en la piel: limpiar, exfoliar y nutrir

Aunque con la piel bronceada parecen borrarse defectos y lucir una imagen sana y radiante, la exposición a los rayos solares y al aire libre del verano tiene sus consecuencias en otoño: la piel se reseca. Un tratamiento extra de higiene e hidratación permite recuperar su belleza y prevenir arrugas y manchas.

Microblading: una nueva técnica de maquillaje semipermanente

Microblading: una nueva técnica de maquillaje semipermanente

El microblading es un tratamiento que permite redibujar las cejas para darles grosor, forma, color y definición, a través de una técnica de maquillaje semipermanente realizado pelo a pelo. Su origen proviene del \'tébori\', una técnica de tatuaje manual procedente de Japón y China.

Ejercicios faciales: ojos, frente, mejillas y labios

Ejercicios faciales: ojos, frente, mejillas y labios

Hacer este tipo de ejercicios regularmente ayuda a ver resultados pronto, porque estimula los músculos de la cara y mantiene la piel en su lugar. Esto es: menos arrugas y signos de envejecimiento. Además, libera estrés y tensión.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué te parece el nuevo Cosmetologas.com?

Calendario Profesional
+ver calendario completo

Piel

ver más
Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes
Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

La pubertad provoca alteraciones cutáneas que pueden generar inseguridad en los adolescentes, que además no suelen ser muy cuidadosos. Así, nos encontrarnos con que su piel no está lo bien que podría estar. Por ello es importante que les expliquemos la importancia de cuidarla.

Tratamientos y productos despigmentantes: la clave es no irritar
Tratamientos y productos despigmentantes: la clave es no irritar

Para tratar una piel manchada hay tres pilares básicos: inhibir o enlentecer el mecanismo de la melanogénesis, acelerar la renovación celular cutánea y proteger la piel del sol. Y todo al mismo tiempo. La clave: utilizar productos eficaces pero que no irriten.

La transpiración: una respuesta fisiológica del cuerpo
La transpiración: una respuesta fisiológica del cuerpo

Algunas de las glándulas de la piel producen sudor. Cuando reciben señales del cerebro, liberan el producto de la transpiración a través de los poros. A medida que el sudor se evapora absorbe energía calórica del cuerpo y lo enfría.

La cultura del bronceado y el daño actínico
La cultura del bronceado y el daño actínico

Debido a la disminución de la capa de ozono, la radiación solar que llega al planeta es cada vez mayor, en particular la ultravioleta. La exposición en exceso causa un daño en el ADN celular que se va acumulando: el daño actínico.

Cosméticos y piel grasa: lo que hay que saber
Cosméticos y piel grasa: lo que hay que saber

Antes de aplicar un producto cosmético es imprescindible determinar el tipo de piel. Conocer las características propias de cada una es fundamental para prevenir complicaciones y evitar problemas. En este caso, lo que hay que saber sobre pieles grasas.

Acné cosmético
Acné cosmético

La aparición de este tipo de acné obedece a una irritación provocada por la utilización de algunos cosméticos. Que lo genere una reacción no significa que surja de un día para otro. Requiere de cierto tiempo para formarse y desarrollarse.