Síganos

Renovadores celulares, los iluminadores cutáneos

31-03-2022 | Cosmética

Renovadores celulares, los iluminadores cutáneos

El “Skin Glow” es una tendencia que viene creciendo. Así como años atrás se valoraba la piel de aspecto mate en pieles jóvenes, hoy se reconoce que la piel satinada logra darle a nuestro rostro un aspecto más natural, fresco y radiante, dándole paso al brillo y a la luminosidad tan deseada.

Drones cosméticos: tecnología para la piel

31-07-2021 | Cosmética

Drones cosméticos: tecnología para la piel

Construidos como una especie de cápsula dentro de la cual se encuentra el péptido, con la aplicación del producto el dron cosmético ingresa en la parte de la dermis donde se producen la elastina y el colágeno, dotando a la piel de mejor textura y volumen.

Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa

17-02-2021 | Cosmética

Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa

Obtenida del prensado de las nueces del árbol del mismo nombre con origen en distintas zonas del continente africano, es grasa vegetal pura. La mejor calidad proviene de los árboles de Burkina Fasso, Costa de Marfil, Malí y Sudán. No huele ni sabe a nada y es un emoliente fantástico para la piel.

Aceite de oliva y piel: propiedades y aplicaciones cutáneas de un producto natural milenario

28-01-2021 | Cosmética

Aceite de oliva y piel: propiedades y aplicaciones cutáneas de un producto natural milenario

Ideal para suavizar la piel y proporcionarle humedad e hidratación, debido a sus propiedades oleosas provoca un efecto de reparación y actúa sobre los daños causados y derivados de la piel seca, actuando efizcamente como una perfecta crema hidratante.

Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?

25-01-2021 | Cosmética

Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?

El miedo a la pérdida de la estabilidad de un producto hace que se piense que se mantiene mejor en frío, como ocurre con los alimentos. Mientras que ese pensamiento quizás era acertado hace muchos años, cuando los productos eran altamente inestables, ahora ocurre todo lo contrario.

Cosmética | De la oftalmología a la cosmética

Breve historia de la toxina botulínica para uso estético

El descubrimiento de su uso estético fue accidental. En 1987, mientras la doctora Jean Carruthers solucionaba la contracción del párpado de una paciente, notó que también desaparecían las arrugas del entrecejo y las patas de gallo.

0

Domingo 23 de Agosto de 2015

La toxina botulínica es una sustancia generada por una bacteria, llamada Clostridium Boltulinum, que actúa paralizando los músculos en los que se inyecta, de tal manera que su uso consigue eliminar las arrugas de diferentes zonas de la cara.

Es un producto muy purificado y que se administra en dosis muy pequeñas, por lo que su uso es bastante seguro en las dosis indicadas. Se presenta en diferentes tipos de preparados farmacéuticos, que se comercializan con diferentes nombres.

Los comienzos de la toxina botulínica para uso médico se remontan a los inicios de los años 70, donde prestaba un excelente servicio en oftalmología.

Alan Scott, un oftalmólogo de Smith-Kettlewell Eye Research Foundation de San Francisco, Estados Unidos, fue el primero que usó dosis de la toxina botulínica para curar el estrabismo, aportando a esta rama de la medicina una estupenda alternativa que implicaba menor riesgo que la intervención quirúrgica.

Alan Scott creó la compañía Oculinum Inc. para realizar pruebas en humanos y, en 1988, la empresa Allergan Inc. compra los derechos para distribuir la toxina botulínica de tipo A.

Luego, en el año 1989 Oculinum Inc. consigue la autorización de la Food and Drugs Administration (FDA) para comercializar la toxina para tratar el estrabismo y el blefaroespasmo (movimiento localizado que afecta a los párpados) asociado con la distonía.

Tras este avance, Allergan adquiere Oculinim y, tras el visto bueno de la FDA, cambia el nombre de la toxina a botox, abreviatura de Botuline Toxine.

Poco a poco el botox fue empleado para tratar diversas patologías. En 1990, se empieza a usar como tratamiento para aliviar la tortícolis espasmódica. En el año 2000, con una variante de la toxina tipo B, se aprueba como tratamiento de la distonía cervical, un año después, se comienza a emplear el botox para tratar la excesiva sudoración o hiperhidrosis en Reino Unido. Hasta el 2004 no se extenderá la aprobación de este uso a otros países de Europa.

Uso cosmetico

Botox

El uso cosmético del botox es aprobado en 2002 por la FDA, con el nombre comercial de Botox Cosmetic. Y en 2004 consigue la aprobación para tratar la hiperhidrosis axilar severa primaria.

Pero el descubrimiento del uso estético de la toxina fue anterior. Y fue consecuencia de un hecho absolutamente accidental.

Sucedió en 1987, mientras la doctora Jean Carruthers estaba tratando a una paciente que sufría blefaroespasmo con la toxina botulínica tipo A.

Carruthers notó, entonces, que, al mismo tiempo que solucionaba la contracción del párpado, desaparecían las arrugas del entrecejo y la patas de gallo. Sorprendentemente, la paciente presentaba un aspecto mucho más joven.

Viendo los resultados, Jean Carruthers y su marido, cirujano estético Alastair Carruthers, iniciaron una investigación con 30 pacientes que duró 3 años y que, luego, utilizaron para presentar ante la Academia Americana de Dermatología.

Así, ese trabajo se convirtió en el primer estudio de seguridad sobre la utilización cosmética de la toxina botulínica a nivel mundial.

Jean y Alastair Carruthers
Doctores Jean y Alastair Carruthers.

A partir de entonces, el uso de la toxina botulínica se ha extendido con gran éxito por más de 70 países. Especialmente porque, además, fue recibiendo el aval de numerosos informes científicos que comprobaron sus resultados, su seguridad y sus beneficios comparado con otros tratamientos.

Tanto fue el éxito de la toxina botulínica que, por ejemplo, en los Estados Unidos su aplicación llegó a superar tanto al láser como al lifting y los rellenos.

Sin embargo, y aunque se trate de un tratamiento relativamente sencillo y ambulatorio, debe ser realizado por médicos específicamente entrenados en este procedimiento, y que posean un profundo conocimiento de la anatomía humana, de los instrumentos a utilizar y de las dosis requeridas en cada caso.


comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Productos

Nueva máscara hidroplástica con ácido hialurónico: fusión de salud y bienestar

Nueva máscara hidroplástica con ácido hialurónico: fusión de salud y bienestar

El Laboratorio Carthage ofrece un nuevo tratamiento para incorporar el ácido hialurónico en el gabinete: Máscaras Plástica con Ácido Hialurónico, una sublime experiencia de bienestar que mejora el aspecto de la piel al instante. Adecuada para cualquier tratamiento facial.

Innovación para pieles secas y desvitalizadas

Innovación para pieles secas y desvitalizadas

Exel creó la solución ideal con Hydra 10 Facial, la crema ultra humectante de acción antioxidante y anti-radicales libres de gran poder nutritivo y reparador, con tecnología liposomal aplicada, de confortable textura y formulación exclusiva.

Gatuline Renew, el activo que ilumina la piel

Gatuline Renew, el activo que ilumina la piel

Extracto botánico estandarizado de brotes de cedro japonés, rico en fitoquímicos que mejoran visiblemente la textura de la piel, actúa estimulando la renovación celular potenciando los pasos esenciales de la renovación de la epidermis.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual iluminador con Máscara Hidroplástica de Niacinamida efecto flash. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Emblica: un despigmentante tan natural como potente
Emblica: un despigmentante tan natural como potente

También conocido como amla o Grosella de la India, este fruto es la fuente natural más rica de vitamina C y bioflavonoides. Tiene destacadas propiedades antioxidantes debido a su acción antirradicales libres, quelante de iones de hierro y cobre e inhibidora de las metaloproteinasas.

Lípidos: características, clasificación y funciones
Lípidos: características, clasificación y funciones

Los lípidos tienen como característica principal el ser hidrófobos (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos. Se los llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales. Cumplen diversas funciones en los organismos vivientes.

Drones cosméticos: tecnología para la piel
Drones cosméticos: tecnología para la piel

Construidos como una especie de cápsula dentro de la cual se encuentra el péptido, con la aplicación del producto el dron cosmético ingresa en la parte de la dermis donde se producen la elastina y el colágeno, dotando a la piel de mejor textura y volumen.

BOP: una nueva proteína del brócoli que frenaría el envejecimiento cutáneo
BOP: una nueva proteína del brócoli que frenaría el envejecimiento cutáneo

La proteína con la que trabajan científicos españoles para sus posibles aplicaciones en cosmética ha sido denominada BOP. Se trata de su estabilización en una base, aunque todavía no se ha decidido si será una crema o un gel, lo que dependerá de los resultados de la investigación, que se prolongará por un par de años más. 

Bienvenidos al lado oscuro de la cosmética: el boom de las cremas negras
Bienvenidos al lado oscuro de la cosmética: el boom de las cremas negras

Llaman la atención por su color, consecuencia de los novedosos, exóticos y hasta misteriosos ingredientes que incluyen. No manchan la piel ni dejan restos oscuros. Las black creams demuestran ser cosméticos tan diferentes como exitosos.

Propiedades antioxidantes de los polifenoles
Propiedades antioxidantes de los polifenoles

Uno de los factores más importantes que determina la actividad antioxidante de los polifenoles es su grado de hidroxilación y la posición de los hidroxilos en la molécula. Los flavonoideos, debido a su heterociclo oxigenado, muestran mayor actividad que los no flavonoideos.