Síganos

La caducidad de los productos cosméticos

26-12-2017 | Cosmética

La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

12-12-2017 | Cosmética

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

Entre las marcas del sector de la cosmética y belleza, el cannabinoide CBD se está convirtiendo en el próximo ingrediente de moda incorporado en productos que hidratan la piel, alivian zonas hinchadas y reducen las bolsas debajo de los ojos.

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

19-07-2017 | Cosmética

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

Además de elaborar el Argán, uno de los aceites vegetales más caros del mundo, Marruecos posee miles de plantas aromáticas, como la Rosa Damascena, usadas en la creación de nuevos cosméticos. También el Gasshoul, una arcilla rica en minerales y nutrientes utilizada en tratamientos hidratantes.

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

06-06-2017 | Cosmética

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

Necesario para unir a las fibras de colágeno y elastina, clave para una piel saludable y componente básico del líquido sinovial que lubrica las cápsulas articulares, a medida que envejecemos producimos menos ácido hialurónico. El resultado: flacidez cutánea, arrugas y deterioro de los cartílagos.

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

02-04-2017 | Cosmética

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

Cosmética | De la oftalmología a la cosmética

Breve historia de la toxina botulínica para uso estético

El descubrimiento de su uso estético fue accidental. En 1987, mientras la doctora Jean Carruthers solucionaba la contracción del párpado de una paciente, notó que también desaparecían las arrugas del entrecejo y las patas de gallo.

0

Domingo 23 de Agosto de 2015

La toxina botulínica es una sustancia generada por una bacteria, llamada Clostridium Boltulinum, que actúa paralizando los músculos en los que se inyecta, de tal manera que su uso consigue eliminar las arrugas de diferentes zonas de la cara.

Es un producto muy purificado y que se administra en dosis muy pequeñas, por lo que su uso es bastante seguro en las dosis indicadas. Se presenta en diferentes tipos de preparados farmacéuticos, que se comercializan con diferentes nombres.

Los comienzos de la toxina botulínica para uso médico se remontan a los inicios de los años 70, donde prestaba un excelente servicio en oftalmología.

Alan Scott, un oftalmólogo de Smith-Kettlewell Eye Research Foundation de San Francisco, Estados Unidos, fue el primero que usó dosis de la toxina botulínica para curar el estrabismo, aportando a esta rama de la medicina una estupenda alternativa que implicaba menor riesgo que la intervención quirúrgica.

Alan Scott creó la compañía Oculinum Inc. para realizar pruebas en humanos y, en 1988, la empresa Allergan Inc. compra los derechos para distribuir la toxina botulínica de tipo A.

Luego, en el año 1989 Oculinum Inc. consigue la autorización de la Food and Drugs Administration (FDA) para comercializar la toxina para tratar el estrabismo y el blefaroespasmo (movimiento localizado que afecta a los párpados) asociado con la distonía.

Tras este avance, Allergan adquiere Oculinim y, tras el visto bueno de la FDA, cambia el nombre de la toxina a botox, abreviatura de Botuline Toxine.

Poco a poco el botox fue empleado para tratar diversas patologías. En 1990, se empieza a usar como tratamiento para aliviar la tortícolis espasmódica. En el año 2000, con una variante de la toxina tipo B, se aprueba como tratamiento de la distonía cervical, un año después, se comienza a emplear el botox para tratar la excesiva sudoración o hiperhidrosis en Reino Unido. Hasta el 2004 no se extenderá la aprobación de este uso a otros países de Europa.

Uso cosmetico

Botox

El uso cosmético del botox es aprobado en 2002 por la FDA, con el nombre comercial de Botox Cosmetic. Y en 2004 consigue la aprobación para tratar la hiperhidrosis axilar severa primaria.

Pero el descubrimiento del uso estético de la toxina fue anterior. Y fue consecuencia de un hecho absolutamente accidental.

Sucedió en 1987, mientras la doctora Jean Carruthers estaba tratando a una paciente que sufría blefaroespasmo con la toxina botulínica tipo A.

Carruthers notó, entonces, que, al mismo tiempo que solucionaba la contracción del párpado, desaparecían las arrugas del entrecejo y la patas de gallo. Sorprendentemente, la paciente presentaba un aspecto mucho más joven.

Viendo los resultados, Jean Carruthers y su marido, cirujano estético Alastair Carruthers, iniciaron una investigación con 30 pacientes que duró 3 años y que, luego, utilizaron para presentar ante la Academia Americana de Dermatología.

Así, ese trabajo se convirtió en el primer estudio de seguridad sobre la utilización cosmética de la toxina botulínica a nivel mundial.

Jean y Alastair Carruthers
Doctores Jean y Alastair Carruthers.

A partir de entonces, el uso de la toxina botulínica se ha extendido con gran éxito por más de 70 países. Especialmente porque, además, fue recibiendo el aval de numerosos informes científicos que comprobaron sus resultados, su seguridad y sus beneficios comparado con otros tratamientos.

Tanto fue el éxito de la toxina botulínica que, por ejemplo, en los Estados Unidos su aplicación llegó a superar tanto al láser como al lifting y los rellenos.

Sin embargo, y aunque se trate de un tratamiento relativamente sencillo y ambulatorio, debe ser realizado por médicos específicamente entrenados en este procedimiento, y que posean un profundo conocimiento de la anatomía humana, de los instrumentos a utilizar y de las dosis requeridas en cada caso.


comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría y de asistente médico

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría y de asistente médico

De inicio permanente e independiente y con una duración de entre 2 y 4 meses cada uno, los nuevos cursos online de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral cuentan con asesoramiento personalizado y ofrecen material académico actualizado y videos en HD.

LBSM: talleres de belleza para mujeres bajo tratamiento oncológico

LBSM: talleres de belleza para mujeres bajo tratamiento oncológico

Las técnicas y las herramientas brindadas por el programa Luzca Bien… Siéntase Mejor (LBSM) devuelven a las mujeres con cáncer la posibilidad de tener una mejor imagen, verse bien y sentirse mejor elevando su autoestima y contribuyendo a fortalecer el aspecto psicológico del tratamiento.

Ecuador: crece el consumo de cosmética

Ecuador: crece el consumo de cosmética

Impulsado por el consumo interno, la industria de cosmética y belleza de Ecuador facturó 1.010 millones de dólares en 2016 y prevé crecer un 6% este año de acuerdo a los datos publicados por la Asociación Ecuatoriana de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO CARTHAGE
Slim Fit, el programa corporal de avanzada destinado a combatir las adiposidades rebeldes, remodelar la silueta y delinear las curvas en sus puntos críticos. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

ver más
Ictiosis, las escamas genéticas
Ictiosis, las escamas genéticas

Las ictiosis son un grupo de enfermedades cutáneas de origen genético que producen escamas visibles en toda o gran parte de la superficie de la piel, comos la de un pez (de hecho, el nombre proviene del griego “Ichthy “, que significa pez).

Qué es el cáncer de piel
Qué es el cáncer de piel

Existen dos tipos principales de cáncer de piel: melanomas y cánceres queratinocitos (de las células basales y células escamosas), que son los más habituales y que se originan en los queratinocitos, las células más comunes de la piel.

Efectos biológicos de la radiación UV sobre la piel
Efectos biológicos de la radiación UV sobre la piel

La radiación solar atraviesa la piel y es absorbida por moléculas específicas llamadas cromóforos, como los ácidos nucleicos que forman parte del nuestro material genético o ADN, que se carga excesivamente de energía produciendo rupturas o mutaciones y liberando mediadores inflamatorios de la piel.

Los cinco estratos de la epidermis
Los cinco estratos de la epidermis

Capa exterior y visible de la piel, la epidermis está constituida por aproximadamente un 90% de células epidérmicas (queratinocitos) y contiene, además, células de Langerhans (sistema inmune), melanocitos (sistema pigmentario) y células de Merkel (sistema nervioso). Está dividida en cinco capas.

Vitamina D: piel, calcio, sol y lácteos
Vitamina D: piel, calcio, sol y lácteos

La luz del sol estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel. 10 minutos al día, tres o cuatro veces a la semana de exposición solar  garantiza niveles adecuados de vitamina D para el buen funcionamiento del organismo, ya que participa en procesos tan importantes como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio.

Verano, vacaciones y alergias
Verano, vacaciones y alergias

En el verano aumentan algunos alérgenos estacionales como las esporas del hongo alternaria, los alérgenos de las cucarachas y algunos pólenes, sobre todo los de las plantas compuestas. Si un paciente tiene alergia a alguna de aquellas sustancias, lejos de mejorar durante esa época, puede tener episodios más severos.