Síganos

Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

23-02-2017 | Piel

Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

La pubertad provoca alteraciones cutáneas que pueden generar inseguridad en los adolescentes, que además no suelen ser muy cuidadosos. Así, nos encontrarnos con que su piel no está lo bien que podría estar. Por ello es importante que les expliquemos la importancia de cuidarla.

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

12-02-2017 | Piel

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

Diez años atrás, un equipo de investigadores se propuso desarrollar una capa protectora capaz de restaurar las propiedades de la piel sana para aplicaciones médicas y cosméticas. El resultado: XPL, un polímero de silicona transparente. Según dicen, se pueden aparentar hasta 20 años menos.

¿Es diferente la piel del varón que la de la mujer?

26-01-2017 | Piel

¿Es diferente la piel del varón que la de la mujer?

Anatomopatológicamente, no. La composición cualitativa es la misma, pero no la proporción. Somos iguales. Sólo varía la intensidad de los elementos que la hacen menos delicada, pero igualmente expuesta a agentes perjudiciales. Factores hormonales diferencian forma y contenido del tejido cutáneo.

Las erupciones cutáneas

24-01-2017 | Piel

Las erupciones cutáneas

Las erupciones cutáneas implican cambios en el color o en la textura de la piel. A menudo, la causa puede determinarse a partir de sus características visibles y otros síntomas. Una erupción cutánea simple se llama dermatitis, es decir, inflamación de la piel.

El agua, ese elemento vital para la vida de la piel

04-08-2016 | Piel

El agua, ese elemento vital para la vida de la piel

Como componente mayoritario de nuestra piel, el agua es hidratante por excelencia. Su aplicación externa contribuye a favorecer la penetración de sustancias hidrosolubles, aumenta la elasticidad, mejora su aspecto y evita el aumento de la temperatura.

Piel | Piel y radiación ultravioleta

Fotoenvejecimiento cutáneo

Consecuencia directa de las repetidas y constantes exposiciones a los rayos solares, el fotoenvejecimiento cutáneo es un proceso biológicamente diferente al del envejecimiento cronológico. Los primeros signos aparecen en la piel entre los 30 y 35 años.

1

Martes 18 de Agosto de 2015 // Por Ctra. Nélida Palacios 

El sol, fuente de vida, calor, luz y alimento, es la estrella más cercana a la Tierra y ocupa un lugar mitológico en todas las culturas.

La piel, en la mayoría de las ocasiones, es la primera barrera frente a disímiles agresiones externas. Recubre la superficie corporal y participa activamente en la defensa del organismo.

Posee diferentes propiedades, entre las que se pueden destacar las melanogénicas, detergentes, inmunológicas, metabólicas, enzimáticas, termorreguladoras y sensoriales.

Desde el punto de vista histológico, está constituida por la epidermis y la dermis, con sus conocidas características.

Su estado córneo, considerado como una capa de células muertas y poco funcionales, tiene naturaleza heterogénea: hay secreción de lípidos al espacio intercelular, glicoproteínas, péptidos y productos sebáceos en dependencia del sitio anatómico.

Existen evidencias de actividad de las enzimas que, como guían las alteraciones de la membrana, ejercen un profundo efecto en el metabolismo lipídico epidérmico y en la síntesis del ADN.

Entre las agresiones externas inorgánicas (especialmente físicas), la de mayor significación es la exposición a las radiaciones solares, cuyas consecuencias sobre la piel, como la destrucción sistemática de sus elementos constitutivos y la generación de especies reactivas al oxígeno, pueden conducir al denominado fotoenvejecimiento.

Nadie que esté expuesto continuamente al sol está exento de los efectos del fotoenvejecimiento ya que la piel es muy vulnerable a este tipo de daño y, paulativamente, se van presentando cambios en la apariencia y función de la misma.

Radiación ultravioleta: rayos UVA y UVB

FotoenvejecimientoCuando nos exponemos al sol nos sometemos a un conjunto de radiaciones electromagnéticas.

La radiación ultravioleta (UV) es emitida en grandes cantidades por el sol y otras estrellas, y modificada por la atmósfera terrestre.

No debemos olvidar, tampoco, las fuentes artificiales de emisión de rayos UV. Como ser, por ejemplo, lámparas de gas a mercurio o neón utilizadas con propósitos germicidas, lámparas de Wood (para diagnóstico fluorescente en Dermatología), tubos fluorescentes para iluminar ambientes, monitores de computadoras y televisores (emiten UBV-UVA), entre otros.

El 70% de los UBV son absorbidos por el estrato córneo, el 20% llega al estrato de Malpighi y sólo el 10% penetra en la dermis papilar, donde es absorbido por el DNA dérmico (principal cromófono de la piel) y los aminoácidos de la elastina y el colágeno.

Por el contrario, la mayor parte de los UVA atraviesan la epidermis, siendo bloqueados por la melanina entre un 70 y 80%.  El resto llega a la dermis papilar y reticular.

Si bien la UBV es considerada responsable primaria de la quemadura solar, el bronceado y el cáncer de piel,  la UVA toma cada vez más importancia dado que su exposición crónica lleva a la degenaración de las fibras de colágeno, interactúa con sustancias químicas tópicas y sistémicas más facilmente.

Quemadura solar

La inflamación o quemadura solar es el efecto más conocido y el que, seguramente, en alguna ocasión se nos ha presentado a todos.

Se hace visible en minutos como eritema, pero después puede desvanecerse para reaparecer luego y permanecer por días. Posteriormente viene la descamación, generalmente una semana después.

Factor de Protección Solar. Para los fototipos I y II se sugiere usar FPS 40; para el fototipo III, FPS 15; para el fototipo IV, FPS  de 8 a 15, y para los fototipos V y VI, FPS entre 4 y 8.

Bronceado



La pigmentación o bronceado es un mecanismo de protección a la luz solar. Puede ser inmediata o ardía. La primera ocurre minutos después de exponernos a los rayos UV. La tardía es la que persiste por semanas o meses y aparece en forma gradual, principalmente por la luz UVB.

En este orden de ideas no existe el “bronceado solar seguro” ya que la pigmentación se genera por una respuesta protectora al fotodaño.

Fotoenvejecimiento

El fotoenvejecimiento tiene como causa primaria las repetidas y constantes exposiciones a los rayos del sol.

Vale aclarar que este es un proceso biológicamente diferente al del envejecimiento cronológico, que produce arrugas finas pero la piel continúa siendo suave y lisa.

La piel empieza a mostrar signos de fotoenvejecimiento entre los 30 y 35 años.

Los daños de la piel inducidos por la radiación UV podrían agruparse de esta forma:

Cambios en la textura

- Engrosamiento.

- Fragilidad.

- Cambios vasculares.

Cambios en la pigmentación

- Efélides.

- Léntigos.

- Pigmentación irregular.

Cambios papulares

- Queratosis.

- Quistes alrededor de los párpados (síndrome de Fravre- Racouchot).

- Comedones.

Cómo protegernos

En la actualidad se sabe que el sólo hecho de cesar la exposición solar revierte los cambios ocasionados por el sol.

Pero también el uso de antisolares y autobronceantes, formulados con pH y vehículos apropiados, previenen la aparición e inducen a la regresión del fotoenvejecimiento..


Ctra. Nélida Palacios

Directora Auvernia S.A.



Más info:

Niza Científica / Auvernia

Tel. (011) 3221-6630, internos: 4201 al 4204

Cel. (011) 15 3053-4405

nizasustentable@gmail.com

www.niza-cientifica.com


Fuente: Niza Científica / Auvernia

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

gabriel | 23-08-2015 | 02:34

cuidado con el son definitivamente
muy buen aporte


(0)

(0)
1 - 1 de 1 comentarios

Facial

Con el otoño en la piel: limpiar, exfoliar y nutrir

Con el otoño en la piel: limpiar, exfoliar y nutrir

Aunque con la piel bronceada parecen borrarse defectos y lucir una imagen sana y radiante, la exposición a los rayos solares y al aire libre del verano tiene sus consecuencias en otoño: la piel se reseca. Un tratamiento extra de higiene e hidratación permite recuperar su belleza y prevenir arrugas y manchas.

Microblading: una nueva técnica de maquillaje semipermanente

Microblading: una nueva técnica de maquillaje semipermanente

El microblading es un tratamiento que permite redibujar las cejas para darles grosor, forma, color y definición, a través de una técnica de maquillaje semipermanente realizado pelo a pelo. Su origen proviene del \'tébori\', una técnica de tatuaje manual procedente de Japón y China.

Ejercicios faciales: ojos, frente, mejillas y labios

Ejercicios faciales: ojos, frente, mejillas y labios

Hacer este tipo de ejercicios regularmente ayuda a ver resultados pronto, porque estimula los músculos de la cara y mantiene la piel en su lugar. Esto es: menos arrugas y signos de envejecimiento. Además, libera estrés y tensión.

noticias relacionadas

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué te parece el nuevo Cosmetologas.com?

Calendario Profesional
+ver calendario completo

Piel

ver más
Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes
Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

La pubertad provoca alteraciones cutáneas que pueden generar inseguridad en los adolescentes, que además no suelen ser muy cuidadosos. Así, nos encontrarnos con que su piel no está lo bien que podría estar. Por ello es importante que les expliquemos la importancia de cuidarla.

Tratamientos y productos despigmentantes: la clave es no irritar
Tratamientos y productos despigmentantes: la clave es no irritar

Para tratar una piel manchada hay tres pilares básicos: inhibir o enlentecer el mecanismo de la melanogénesis, acelerar la renovación celular cutánea y proteger la piel del sol. Y todo al mismo tiempo. La clave: utilizar productos eficaces pero que no irriten.

La transpiración: una respuesta fisiológica del cuerpo
La transpiración: una respuesta fisiológica del cuerpo

Algunas de las glándulas de la piel producen sudor. Cuando reciben señales del cerebro, liberan el producto de la transpiración a través de los poros. A medida que el sudor se evapora absorbe energía calórica del cuerpo y lo enfría.

La cultura del bronceado y el daño actínico
La cultura del bronceado y el daño actínico

Debido a la disminución de la capa de ozono, la radiación solar que llega al planeta es cada vez mayor, en particular la ultravioleta. La exposición en exceso causa un daño en el ADN celular que se va acumulando: el daño actínico.

Cosméticos y piel grasa: lo que hay que saber
Cosméticos y piel grasa: lo que hay que saber

Antes de aplicar un producto cosmético es imprescindible determinar el tipo de piel. Conocer las características propias de cada una es fundamental para prevenir complicaciones y evitar problemas. En este caso, lo que hay que saber sobre pieles grasas.

Acné cosmético
Acné cosmético

La aparición de este tipo de acné obedece a una irritación provocada por la utilización de algunos cosméticos. Que lo genere una reacción no significa que surja de un día para otro. Requiere de cierto tiempo para formarse y desarrollarse.