Síganos

Electrofitness: entrenamiento, deporte y electroestimulación

27-07-2018 | Salud

Electrofitness: entrenamiento, deporte y electroestimulación

Una sesión de 20 minutos de esta técnica equivale a tres horas de trabajo en un gimnasio. Se realiza con electroestimuladores conectados al cuerpo a través de un traje de neoprene que contiene electrodos que descargan pequeñas dosis de electricidad que estimulan los músculos.

Los jugos de frutas y verduras: detox o no tan detox?

30-04-2017 | Salud

Los jugos de frutas y verduras: detox o no tan detox?

Para quienes disfrutan de experimentar combinaciones en el paladar, los jugos que mixturan frutas y verduras abren posibilidades totalmente singulares. Existe la idea cada vez más extendida de que tomar este tipo de bebidas limpia de impurezas el organismo, pero... ¿es tan así?

7 de abril, Día Mundial de la Salud: hablemos de depresión

04-04-2017 | Salud

7 de abril, Día Mundial de la Salud: hablemos de depresión

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en comemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El de este año es "Depresión: hablemos".

Claves de una dieta Detox para renovar el organismo

22-10-2016 | Salud

Claves de una dieta Detox para renovar el organismo

Al iniciar una nueva estación, y especialmente tras períodos de comidas copiosas, es recomendable realizar una dieta depurativa y desintoxicante que ayude a la renovación del organismo. La clave: alimentos ricos en vitaminas y minerales con acción antioxidante.

Thigh gap, la peligrosa moda adolescente del espacio entre los muslos

20-05-2016 | Salud

Thigh gap, la peligrosa moda adolescente del espacio entre los muslos

Es la última moda de pérdida de peso entre las adolescentes estadounidenses: el “thigh gap”, o tener las piernas tan delgadas que, al juntarlas, quede un espacio entre los muslos, una obsesión que puede llevar a la anorexia o la depresión.

Salud | 

La sangre, la vedette del mundo de la investigación médica actual

Ese líquido rojo intenso que nos corre por las venas se está transformando en uno de los materiales más preciados para la investigación médica. Biopsias líquidas, estudios genéticos prenatales, tratamientos de medicina estética y test de enfermedades de uso domiciliario son solo algunos de los avances.

0

Domingo 05 de Julio de 2015 // Por Daniela Calabró 

SzafirsteinMaximiliano Esteva tiene 48 años, es profesor de educación física y padece una enfermedad crónica por la que necesita estar anticoagulado y realizarse chequeos de sangre con mucha asiduidad. Hace un puñado de años, eso le hubiese impedido cumplir un sueño para el que se venía ejercitando: cruzar caminando la Cordillera de Los Andes. Sin embargo, en diciembre pasado pudo hacerlo. Junto a cinco aventureros, realizó el mismo recorrido que hicieron Roberto Canessa y Nardo Parrado, sobrevivientes de la Tragedia de los Andes de 1972.

La ciencia fue su hada madrina, ya que le permitió llevar consigo un coagulómetro por tátil que lo ayudó a ir chequeando el estado de su sangre en cada momento de la travesía sin necesidad de asistencia médica.

Estos pequeños dispositivos representan un gran avance para quienes están bajo tratamiento anticoagulante. Por un lado, porque el método es mínimamente invasivo y precisa solo una gota de sangre. Por otro, porque al ser de uso personal reduce la cantidad de visitas al médico y no roba tanto tiempo de las actividades personales o laborales.

El coagulómetro es solo un ejemplo de los incontables avances en la materia: con la misma tecnología existen medidores de glucosa y, en Inglaterra, comenzó a utilizarse un test domiciliario para detectar el HIV (véase “Saberlo en casa”).

Es que la sangre, fiel reflejo de nuestra salud, cada vez toma más notoriedad en la investigación médica, tanto a la hora de dar diagnósticos como de crear nuevos tratamientos que generen menos rechazo en el organismo.

“Es sabido, desde la antigüedad, que los fluidos del organismo tienen la representación de lo que circula por el cuerpo. Hacer un análisis de sangre es como sacar una foto de la química de nuestro organismo en un momento preciso. Es el fluido más observable y más fiel para averiguar qué sucede con nuestra salud”, explica el doctor David Sudacov, médico de familia y especialista en medicina ayurveda.

“Lo que generó diferencias en su estudio es que hoy pueden detectarse partículas muy pequeñas y eso fue afinando la puntería en relación con el conocimiento de la propia sangre, tanto para reutilizarla en tratamientos como para hacer diagnósticos más certeros”, agrega quien también está capacitado en psicoinmunoendocrinología y nutrición ortomolecular.

Para entenderlo claramente, hoy la sangre es la vedette del mundo de la investigación médica y uno tras otro se suceden los descubrimientos que giran en torno a ella: sangre artificial, test genéticos en embarazadas, tratamientos estéticos y todas las promisorias ideas que giran alrededor de las células madre.

El hallazgo más reciente y prometedor es la llamada biopsia líquida, por la que podrían detectarse células cancerígenas en la sangre y así, evitar métodos de diagnóstico más invasivos. La comunidad médica ve en este descubrimiento al mismísimo futuro de la medicina, puesto que podría revolucionar el diagnóstico de una de las enfermedades más temidas.

Antes de nacer

La sangre materna es, cada vez más, un ref lejo de los potenciales problemas a los que puede enfrentarse el bebé por nacer. Hasta ahora, el método más certero de detección de anomalías genéticas era una punción de vellosidades placentarias, la cual conlleva el riesgo de perder el embarazo. Ahora, un test llamado Baby Gen permite conocer las enfermedades genéticas más frecuentes a través de una muestra sanguínea de la madre.

“Es un test prenatal no invasivo que detecta la presencia de anomalías cromosómicas en el feto. Se realiza con una simple extracción de sangre materna a partir de la novena semana de embarazo (puede realizarse hasta la semana 22), sin poner en riesgo al bebé”, comenta el doctor Jorge Hamer, Director Médico de Reprogenetics Argentina.

“De esa muestra se extrae ADN fetal y se analizan diferentes cromosomas, pueden detectarse patologías como síndrome de Down, síndrome de Edwards, síndrome de Patau, síndrome de Turner y Triploidias. Además, también permite conocer el sexo del bebé. El estudio tiene una sensibilidad del 99,9 % y una tasa de falsos positivos de 0,1 %”, detalla.

Todo por la belleza

Los tratamientos estéticos también se vieron favorecidos por los avances vinculados a la sangre. Tal es así que dentro de la medicina ortomolecular es furor el plasma rico en plaquetas, un procedimiento que se realiza a partir de la propia sangre.

“La utilización de componentes sanguíneos obtenidos de la sangre del paciente ha tenido un importante desarrollo en los últimos años. Principalmente, para el tratamiento en Terapias Regenerativas Celulares”, introduce la doctora Susana Anhel, bioquímica y jefa del Departamento de hemoterapia de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina.

“Para obtener el plasma rico en plaquetas, se extrae sangre al paciente y se la centrifuga. Las plaquetas obtenidas se reinsertan en el área por tratar, mediante mesoterapia. Como son las células con mayor proporción de factores de crecimiento, al inyectarlas en algún tejido del organismo comienzan a generar ese mismo tejido”, detalla Laura Szafirstein, médica dermatóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

La doctora Adriana Szapinka, directora médica del centro de estética BioZone, puntualiza: “El concentrado puede colocarse en rostro, escote, brazos, glúteos, piernas o abdomen y se utiliza para tratar el envejecimiento de la piel, las estrías o la alopecia, entre otras afecciones. En todos los casos, actúa en contra del proceso de oxidación celular. Por eso, resulta un tratamiento preventivo en edades jóvenes y restitutivo en edades mayores”.

Szafirstein agrega: “Luego de la aplicación la piel luce más tersa y con una tonalidad radiante. También se disminuyen las arrugas finas y las líneas de expresión y se retraen las zonas que poseen flacidez”.

Lo más impor tante es que es un procedimiento natural, indoloro, sin contraindicaciones y sin reacciones adversas. Así lo explica Szapinka: “La preparación obtenida del propio paciente evita el riesgo de infección o transmisión de enfermedades, no produce rechazos ni alergias y, por su composición rica en hemostáticos, evita la formación de hematomas”.

Además, el procedimiento es no invasivo, tal como lo prefiere el 83 % de las personas, de acuerdo con un relevamiento de la American Society of Aesthetics Sugery.

No solo una cara bonita

Estos concentrados plaquetarios pueden utilizarse, también, en tratamientos vinculados a la salud.

“Sus factores de crecimiento desempeñan un papel esencial en la migración, diferenciación y proliferación celular. Por eso, pueden ser utilizados, por ejemplo, en el tratamiento de úlceras o pie diabético. Y también en cirugías maxilofaciales, en injertos óseos, en fracturas agudas y en operaciones de cadera o de columna”, especifica la doctora Anhel.

Szafirstein se suma: “Actualmente, se trabaja con la sangre del propio paciente de forma muy exitosa en generación de huesos, piel, músculos y cartílagos, para colaborar en recuperación de lesiones, mejorar los implantes dentarios o regenerar cuero cabelludo”.

Las especialistas hacen hincapié en diferenciar a los concentrados plaquetarios de las células madre, que también se extraen de la sangre o del cordón umbilical y son protagonistas de investigaciones más que prometedoras. Pero ese será un próximo capítulo.

Sangre artificial

En el mundo, se realizan unos 90 millones de transfusiones de sangre cada año. Por eso, uno de los grandes desafíos de toda la comunidad médica es generar sangre de forma artificial. Así no se dependerá únicamente de la donación voluntaria y la sangre para transfusiones será más segura.

Actualmente hay dos investigaciones en curso, sin embargo, aún en fase de experimentación. “Son muchos los esfuerzos realizados en los últimos años para producir sangre, sobre todo, para resolver situaciones críticas como guerras o catástrofes. Si bien algunos ya son una realidad comercial, muchos son aún experimentales.

Por el momento y durante bastante tiempo más, la humanidad va a tener que seguir confiando en la donación voluntaria y altruista de sangre para poder satisfacer las necesidades transfusionales de cada población”, asevera la doctora Susana Anhel.

Saberlo en casa

Los tests de sangre de uso domiciliario están en pleno desarrollo. En el Reino Unido, acaba de lanzarse una prueba que permite detectar, en 15 minutos, la presencia de anticuerpos contra el virus de VIH.

“Diversificar los modos y espacios en los que las personas pueden acceder a los exámenes de VIH aporta al futuro control de la epidemia. A su vez, al permitir realizar la prueba fuera del ámbito médico se combate tanto la falta de acceso como el estigma vinculado a la enfermedad”, asegura Miguel Pedrola, coordinador de AHF Argentina, una ONG dedicada al cuidado integral de personas que conviven con el VIH.

“Generar nuevas formas de tratamiento, prevención y diagnóstico es fundamental para identificar y tratar a las 25 millones de personas en todo el mundo que no saben que están infectadas”, agrega. La nueva prueba funciona de manera similar a las de embarazo y, en caso de dar positiva, debe ser reconfirmada por estudios complementarios.

Más info:

Dra. Laura Szafirstein

Tel. (011) 4775-0438 / 4779-9266

lauszafir@gmail.com

www.lauraszafirstein.com.ar



Fuente: Revista Positiva

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Piel

Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación

Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación

Ingrediente de última generación derivado de la lisina sintética, el ácido tranexámico es un activo seguro y eficaz para disminuir el melasma y su recurrencia. Ejerce efectos sobre la pigmentación inhibiendo el activador del plasminógeno inducido por la luz UV y la actividad de la plasmina.

Nueva Gold Mask de Idraet: máscara de oro y células madre de Argán

Nueva Gold Mask de Idraet: máscara de oro y células madre de Argán

Indicada para pieles envejecidas, desvitalizadas y con pérdida de firmeza, también puede emplearse como tratamiento preventivo para pieles que empiezan a demostrar los primeros signos de edad. Su rico contenido en oro consigue lograr un efecto shock reafirmante y tensor.

Miami: un congreso de estética, energía y pasión

Miami: un congreso de estética, energía y pasión

Como sucede todos los años, tampoco esta vez nadie querrá perderse lo mejor de lo mejor que el Congreso Internacional de Estética y Spa organizado por Les Nouvelles Esthétiques volverá a presentar en su próxima edición en noviembre. ¿Listos para Miami 2019?

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE Dragon's Blood - Lipo Lifting:
Dragon's Blood by Carthage. Efecto remodelante y antigravedad. Programa correctivo que actúa desde lo más profundo de las células reconstruyendo la arquitectura natural de la piel, elevando los rasgos faciales y remodelando los volúmenes del rostro, obteniendo así un auténtico efecto antigravedad. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

Principales características de la piel según su color
Principales características de la piel según su color

Las distintas razas humanas tienen características específicas que van mucho más allá del color de la piel. Sin embargo, este hecho incluye ciertos aspectos diferenciadores asociados que, de modo general, caracterizan y distinguen una piel blanca de otra morena, negra u oriental.

Acné después de los 40 años
Acné después de los 40 años

Aunque más frecuente entre los adolescentes, el acné traspasa la adolescencia afectando también a los adultos, especialmente en las mujeres. Diferentes estudios epidemiológicos confirman un notable aumento de lesiones de acné en las mujeres después de los 40 años.

El consumo excesivo de azúcar puede afectar la piel
El consumo excesivo de azúcar puede afectar la piel

El azúcar puede dañar algunas variedades del colágeno cutáneo y acelerar el proceso natural de la piel llamado glicación, que ocurre cuando se adhiere a una proteína y forma nuevas moléculas dañinas llamadas AGEs, siglas en inglés de Advanced Glycation end Products.

Tipos de exfoliantes y tipos de piel
Tipos de exfoliantes y tipos de piel

Exfoliando la piel se consigue eliminar las células muertas que se encuentran sobre su superficie y que, como con la higiene diaria habitual no alcanza para arrastrarlas, se requiere de la ayuda de agentes mecánicos o químicos.

Piel áspera: pérdida de hidratación y decamación anormal
Piel áspera: pérdida de hidratación y decamación anormal

La piel se vuelve rugosa debido a los cambios en la película hidrolipídica de la superficie cutánea. El agua se evapora de una manera inusualmente rápida y la piel pierde su hidratación natural, llevando a una descamación anormal. Los productos dermocosméticos pueden ayudar a hidratar y a suavizar la piel.

Toxinas y piel: consecuencias y recomendaciones
Toxinas y piel: consecuencias y recomendaciones

Lucir una piel cansada, deshidratada o maltratada disminuye la belleza y hace aparentar más edad. Esto puede obedecer a un exceso de toxinas; consecuencia de malos hábitos o, simplemente, por no saber cómo eliminarlas. Algunos tips sencillos para desintoxicar la piel.