Síganos

El consumo excesivo de azúcar puede afectar la piel

01-07-2018 | Piel

El consumo excesivo de azúcar puede afectar la piel

El azúcar puede dañar algunas variedades del colágeno cutáneo y acelerar el proceso natural de la piel llamado glicación, que ocurre cuando se adhiere a una proteína y forma nuevas moléculas dañinas llamadas AGEs, siglas en inglés de Advanced Glycation end Products.

La contaminación electromagnética y su impacto invisible en la piel

29-05-2018 | Piel

La contaminación electromagnética y su impacto invisible en la piel

Computadoras, celulares, redes wifi, antenas móviles, teléfonos inalámbricos, televisores y otros dispositivos digitales emiten radiaciones electromagnéticas que afectan nuestra piel, generando radicales libres y acelerando la aparición de signos visibles de envejecimiento: manchas, pérdida de elasticidad y arrugas prematuras. 

La memoria de la piel en rostro y piernas: la importancia del cuidado estético

29-12-2017 | Piel

La memoria de la piel en rostro y piernas: la importancia del cuidado estético

Nuestra piel nos habla. Su aspecto es el fiel reflejo de su estado de salud. Protegerla contra los agentes externos y cuidarla correctamente es esencial para mantenerla sana. Alteraciones como el acné, la celulitis o el envejecimiento afectan de manera importante su funcionalidad.

La rosácea, una afección que padecen 40 millones de personas en todo el mundo

08-11-2017 | Piel

La rosácea, una afección que padecen 40 millones de personas en todo el mundo

Conocida como la "maldición de los celtas" porque se presenta generalmente en personas de piel blanca con ascendentes de Europa septentrional y oriental, la rosácea afecta principalmente a mujeres, con prevalencia de quienes están entrando a la menopausia.

Pieles reactivas: protocolo de tratamiento en gabinete

06-10-2017 | Piel

Pieles reactivas: protocolo de tratamiento en gabinete

Una piel sensible es aquella que naturalmente es vulnerable a las agresiones exteriores, teniendo una reacción excesiva a los agentes causales. El tratamiento no es sencillo y debemos empezar por identificar cuáles son los factores que producen las reacciones para evitarlos.

Piel | Piel y radiación ultravioleta

Fotosensibilidad: reacciones fototóxicas y fotoalérgicas

La fotosensibilidad es una respuesta exagerada de la piel a la luz natural (solar, especialmente) o artificial que contenga radiación ultravioleta (UV). Esta reacción aparece sólo en las regiones expuestasy puede provocar lesiones cutáneas como quemaduras, enrojecimiento o ampollas. Existen dos tipos: fototóxicas y fotoalérgicas.

0

Martes 28 de Abril de 2015

Fotosensibilidad

La fotosensibilidad es una respuesta exagerada de la piel a la luz natural (solar, especialmente) o artificial que contenga radiación ultravioleta (UV).

Esta reacción, que aparece sólo en las regiones expuestas a la luz, se puede manifestar inmediatamente o minutos, horas o incluso días después de la exposición, y puede persistir durante un tiempo variable.

Se produce por sustancias que, previamente, sufrieron fotoactivación por absorción de la energía fotónica.

Las reacciones de fotosensibilidad pueden ser causadas por agentes endógenos o exógenos:

- Agentes endógenos: moléculas del organismo (habituales en la piel o acumuladas en ella como consecuencia de una alteración metabólica), trastornos que cursan con un acúmulo de porfirinas y agentes endógenos fototóxicos.

- Agentes exógenos: medicamentos y otros productos químicos. Pueden acceder a la piel por vía tópica o sistémica.

De acuerdo a las causas y factores asociados, existen dos tipos de fotosensibilidad: fototóxicas y fotoalérgicas.

Fototoxicidad

Es una reacción adversa que se produce cuando el agente fotosensibilizante localizado en la piel absorbe la radiación luminosa y desencadena un daño tóxico.

Las reacciones fototóxicas se clasifican, a su vez, en fotodinámicas y no fotodinámcas, según requieran o no la presencia de oxígeno.

Pueden aparecer en cualquier persona tras la administración, por cualquier vía, de una dosis suficiente del agente fototóxico y la posterior exposición a la luz (radiaciones UVA, UVB y visible).

En función de la vía de administración del agente causal, se puede distinguir entre fototoxicidad sistémica (se produce en todas las áreas expuestas a la luz) y fototoxicidad tópica (aparece sólo en el lugar de contacto con la sustancia).

Las manifestaciones pueden observarse en cuestión de minutos u horas, observándose eritema con edema y formación ocasional de ampollas.

Se resuelven con hiperpigmentación y descamación, de forma parecida a la quemadura solar. También es característico la quemazón y el prurito.

Algunas sustancias también pueden afectar a las uñas, produciendo, en esos casos, hemorragias subunguales y foto-onicolisis.

Existen numerosas sustancias químicas capaces de producir reacciones de fototoxicidad.

Entre ellas, se encuentran diversos fármacos utilizados en terapéutica y los psoralenos, furanocumarinas fototóxicas presentes en especies vegetales de la familia de las umbelíferas que se utilizan en la elaboración de perfumes y cosméticos y en fototerapia tópica.

Sustancias Fototoxicas

La diferencia entre la fototoxicidad por fármacos y por psoralenos, es que mientras esta última es una reacción no fotodinámica, la primera es del tipo fotodinámica porque conduce a la formación de oxígeno singlete, responsable del daño tóxico. 

Por otro laso, el efecto fototóxico inducido por los psoralenos se puede emplear de forma controlada con fines terapéuticos. Así, los psoralenos aplicados en la piel y administrados por vía oral se utilizan para potenciar los efectos de la exposición controlada a la radiación UVA.

Esta terapia, conocida como PUVA (de Psoralenos + UVA) o fotoquimioterapia, ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la psoriasis, el eccema y otras alteraciones cutáneas que involucran una proliferación excesiva de queratinocitos y linfocitos.

Fotoalergia



Reacción adversa que se produce cuando el agente fotosensibilizante localizado en la piel absorbe la radiación luminosa y adquiere capacidad inmunogénica.

Se trata de una reacción de hipersensibilidad tipo IV.

Generalmente las sustancias activadas por la luz se comportan como haptenos que, al unirse a macromoléculas del organismo, forma un antígeno que desencadena la reacción inmunitaria tipo IV.

El mecanismo es idéntico al de la dermatitis de contacto, mediado por linfocitos T.

Estas reacciones adversas, que aparecen en quienes han sufrido previamente una sensibilización al fotoalérgeno, pueden producirse tras la administración de la sustancia fotosensibilizante por vía sistémica o tópica, siendo más frecuente esta última.

Las radiaciones responsables son las UVA.

Las manifestaciones aparecen a las 24-48 horas, observándose una sintomatología análoga a la dermatitis de contacto: pápulas y vesículas con descamación y costras e intenso prurito. Hay una intensa reacción inflamatoria con participación de linfocitos y eosinófilos.

La fotoalergia inducida por algunos fármacos se puede cronificar, apareciendo descamación, liquenificación e intenso prurito, de forma análoga a la dermatitis atópica o a la dermatitis por contacto crónica.

La distribución de las lesiones está limitada fundamentalmente a las regiones expuestas a la luz, pero puede extenderse hacia regiones adyacentes no expuestas.

Es decir que la fotoalergia no presenta una delimitación tan definida y clara como sucede con la fototoxicidad.

Algunas de las sustancias químicas capaces de producir reacciones de fotoalergia:

Sustancias Fotoalergicas

Todas las personas son sensibles a la luz o fotosensibles, la diferencia es que algunas lo son más que otras, lo que puede ocasionar problemas de salud.

Una reacción de fotosensibilidad puede provocar lesiones cutáneas como quemaduras, enrojecimiento o ampollas, y es un factor incidente en el cáncer de piel.

Además, está asociada a enfermedades como las Porfirias, Lupus Eritematoso Sistémico o Cutáneo, Xeroderma Pigmentoso, Artritis Reumatoidea y Cataratas.


comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Aparatologia

Speed Ice Titanium: tecnología Diodo Trío para depilación definitiva

Speed Ice Titanium: tecnología Diodo Trío para depilación definitiva

Potencia, rapidez, seguridad y eficacia lo convierten en uno de los equipos superiores de depilación láser más completos del mercado. Tras anunciar el lanzamiento del nuevo modelo 2019, la empresa Dermilaser ofrece hasta un 50% de descuento en los actuales equipos 2017/18.

Tecnología SHR: Súper Hair Removal

Tecnología SHR: Súper Hair Removal

Combinando la tecnología láser y los beneficios del sistema de luz pulsante para lograr resultados sin dolor, el sistema SHR representa un gran avance en la eliminación permanente del pelo con fototerapia. Es adecuado para todo tipo de piel, incluso fototipos oscuros.

Carthage Línea Solar: protección inteligente con acción antiedad

Carthage Línea Solar: protección inteligente con acción antiedad

Para quedarnos con todo lo mejor del sol y evitar sus efectos nocivos, es imprescindible adoptar el hábito de cuidar y proteger a la piel. Para ello, Carthage ofrece su línea Solar de alta protección UVA-UVB, SPF 40 con Acción Antiedad que facilita un bronceado uniforme y seguro.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE HYDRA EXPERT
Tratamiento ultra hidratante que calma la sed de tu piel. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

Los cinco estratos de la epidermis
Los cinco estratos de la epidermis

Capa exterior y visible de la piel, la epidermis está constituida por aproximadamente un 90% de células epidérmicas (queratinocitos) y contiene, además, células de Langerhans (sistema inmune), melanocitos (sistema pigmentario) y células de Merkel (sistema nervioso). Está dividida en cinco capas.

Vitamina D: piel, calcio, sol y lácteos
Vitamina D: piel, calcio, sol y lácteos

La luz del sol estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel. 10 minutos al día, tres o cuatro veces a la semana de exposición solar  garantiza niveles adecuados de vitamina D para el buen funcionamiento del organismo, ya que participa en procesos tan importantes como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio.

Qué es el cáncer de piel
Qué es el cáncer de piel

Existen dos tipos principales de cáncer de piel: melanomas y cánceres queratinocitos (de las células basales y células escamosas), que son los más habituales y que se originan en los queratinocitos, las células más comunes de la piel.

Verano, vacaciones y alergias
Verano, vacaciones y alergias

En el verano aumentan algunos alérgenos estacionales como las esporas del hongo alternaria, los alérgenos de las cucarachas y algunos pólenes, sobre todo los de las plantas compuestas. Si un paciente tiene alergia a alguna de aquellas sustancias, lejos de mejorar durante esa época, puede tener episodios más severos.

Acné y bacterias: cepas buenas y malas
Acné y bacterias: cepas buenas y malas

No hay dudas de quienes son las responsables del acné: las bacterias. Sin embargo, hasta ahora no se sabía que hay dos tipos de cepas, unas malas y otras buenas. Las malas son las que causan los granos que afectan a millones de personas en todo el mundo. Si las cepas buenas son las que proliferan en tu piel, ésta permanecerá sin acné.

Plan de alimentación antiaging
Plan de alimentación antiaging

La alimentación es la base de cualquier plan antiaging. Comer correctamente y acompañarlo de los suplementos adecuados proporciona energía celular y favorece la reconstrucción molecular. El objetivo es evitar que el oxígeno excedente de las funciones celulares pase a la sangre. De ahí que se potencie al tomar alimentos antioxidantes que absorban ese oxígeno, causa del envejecimiento.