Síganos

El tapaboca llegó para quedarse: cómo afecta su uso en los distintos biotipos

18-07-2020 | Piel

El tapaboca llegó para quedarse: cómo afecta su uso en los distintos biotipos

Qué pasa cuando nos sacamos el tapabocas? De acuerdo al biotipo cutáneo, pueden surgir consecuencias no muy agradables. Por casuística, podemos establecer tres grupos mayoritarios: pieles con tendencia a la deshidratación y a la rojez, seborreicas y masculinas.

Desarrollo de manchas hipercrómicas y acrómicas

05-06-2020 | Piel

Desarrollo de manchas hipercrómicas y acrómicas

Son variadas las presentaciones de las manchas. Tienen varias causas y diferentes soluciones, pero tengamos en cuenta que en ningún caso son a corto plazo. Para tratarlas, es importante saber cuánto tiempo hace que están, en qué tipo de piel y cuáles son sus orígenes.

Hidratación cutánea, la clave para una piel más joven y bella

26-02-2020 | Piel

Hidratación cutánea, la clave para una piel más joven y bella

La capa córnea posee la facultad de almacenar agua por la presencia en sus células de los llamados factores humectantes o de hidratación (FHN). Con el envejecimiento, disminuye la síntesis de FHN, siendo mayor su deficiencia cuando la exposición solar ha sido intensa.

El sistema endocannabinoide

15-11-2019 | Piel

El sistema endocannabinoide

Descubierto en los ´90 mientras los investigadores estudiaban los efectos del cannabis y los cannabinoides en el cuerpo, se trata de un sistema de comunicación intercelular y su principal función es mantener la homeostasis del organismo a pesar de las fluctuaciones del entorno externo.

Pueden las selfies envejecer la piel?

18-07-2019 | Piel

Pueden las selfies envejecer la piel?

La Luz Visible de Alta Energía es la que desprenden los ordenadores y dispositivos móviles. Así, cada vez que utilizas el celular para tomarte una selfie expones tu rostro a  los rayos de la luz azul HEV que, al igual que los UV, hacen que tu piel comience a acelerar el proceso de envejecimiento.

Piel | Nutrición

Vitamina D: piel, calcio, sol y lácteos

La luz del sol estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel. 10 minutos al día, tres o cuatro veces a la semana de exposición solar  garantiza niveles adecuados de vitamina D para el buen funcionamiento del organismo, ya que participa en procesos tan importantes como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio.

0

Jueves 23 de Octubre de 2014

La vitamina D y las radiaciones ultravioletas

La vitamina D tiene un papel esencial para el buen funcionamiento del organismo, ya que participa en procesos tan importantes como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio, fundamental para mantener el funcionamiento del sistema nervioso y la estructura adecuada de los huesos y de los dientes.

La luz del sol estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel.

La vitamina D se forma a partir de dos provitaminas: la D3 (7-deshidrocolesterol), de origen animal, y la D2 (ergosterol), de origen vegetal.

Las radiaciones ultravioletas de la luz del sol que recibimos en la piel, transforman estas provitaminas en colecalciferol (vitamina D3) y ergocalciferol (vitamina D2). Estas, a su vez, se transforman en el hígado a 25-hidroxicolecalciferol (o calcidiol) y, posteriormente, en el riñón se transforma a 1-25 dihidroxicolecalciferol (o calcitriol), que es el producto más activo de la vitamina D para facilitar la absorción intestinal de calcio y fósforo y la reabsorción ósea.

La exposición al sol de unos 10 minutos tres o cuatro días a la semana garantiza unos niveles adecuados de esta vitamina en el organismo.

La vitamina D producida en la piel se almacena en el tejido adiposo y el músculo a partir de donde se utiliza.

Alimentación y Vitamina D



Otra parte de la vitamina D procede de los alimentos.

Son ricos en vitamina D el pescado azul, aceite de hígado de pescado, la margarina, yema de huevo, leche y productos lácteos.

La cantidad diaria recomendada de vitamina D es de 5 µg/dia (400 U/día) . Esta cantidad asegura el adecuado desarrollo óseo en niños y adolescentes.

En los adultos de más de 50 años es recomendable aumentar su ingesta hasta 10-15 µg/dia.

No se deben superar los 25 µg/día en los niños ni 50 µg/día en los adultos.

Déficit de vitamina D

En casos patológicos. la causa de la deficiencia de vitamina D puede ser la mala absorción, diarreas, algunas enfermedades hepáticas y renales o el consumo de algunos fármacos, entre ellos difenilhidantoína y barbitúricos.

La deficiencia de vitamina D en el organismo provoca una disminución en la absorción de calcio por el intestino que produce unos niveles de calcio en sangre disminuidos. Como consecuencia de ello, la glándula paratiroides aumenta la producción de hormona paratiroidea (PTH).

Esta hormona actúa sobre el hueso liberando sales de calcio y fósforo del mismo (con el riesgo de desmineralización) y sobre el riñón, estimulando la pérdida de fósforo a través de la orina.

Esta serie de efectos tienen el objetivo de intentar normalizar los niveles de calcio en la sangre ya que, como se mencionó al principio, este catión es imprescindible para el funcionamiento correcto de muchas funciones del organismo.

Es especialmente importante evitar deficiencia de calcio en los niños y en las personas mayores. Por ello, en los primeros es importante que una alimentación equilibrada y exposición frecuente al sol.

En las personas mayores es más frecuente la deficiencia de vitamina D que en los adultos jóvenes, y suele ser debido a una alimentación inadecuada, disminución de la absorción intestinal de vitamina D y de la activación renal de la provitamina, junto con una reducida exposición al sol que es muy frecuente.

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Facial

Ejercicios faciales: ojos, frente, mejillas y labios

Ejercicios faciales: ojos, frente, mejillas y labios

Hacer este tipo de ejercicios regularmente ayuda a ver resultados pronto, porque estimula los músculos de la cara y mantiene la piel en su lugar. Esto es: menos arrugas y signos de envejecimiento. Además, libera estrés y tensión.

Cómo tener un rostro bello y saludable después de los 40 años

Cómo tener un rostro bello y saludable después de los 40 años

A los 40 años se produce un descenso de las hormonas (casi la mitad de los estrógenos y progesterona que 20 años atrás). Durante la menopausia los cambios se van gestando en forma lenta. Con el paso de los años se sintetiza menor cantidad de colágeno en la dermis, aparecen las arrugas más marcadas y se suma flacidez.

Limpieza profunda de cutis con fango termal

Limpieza profunda de cutis con fango termal

La acción remineralizadora y reequilibradora del pH de la piel del fango termal Tierras del Volcán lo hace un elemento vital en los tratamientos de depuración de la piel; normalmente muy castigada por el uso y abuso del sol, cosmética no natural, mala alimentación, cigarrillo y estrés.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE cuida y protege tu piel
Carthage, ciencia y belleza al cuidado de la piel. Somos el aliado que todo profesional necesita para jerarquizar su profesión. Te invitamos a compartir nuestro video institucional desde nuestro canal oficial de Youtube. Allí podrás encontrar protocolos de salud y belleza. Sumate! Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Emblica: un despigmentante tan natural como potente
Emblica: un despigmentante tan natural como potente

También conocido como amla o Grosella de la India, este fruto es la fuente natural más rica de vitamina C y bioflavonoides. Tiene destacadas propiedades antioxidantes debido a su acción antirradicales libres, quelante de iones de hierro y cobre e inhibidora de las metaloproteinasas.

Miel y piel
Miel y piel

La miel, un producto muy complejo al que se le calculan unos 180 componentes, está cada vez más presente en los productos de belleza. Tanto sea para el rostro, para el cabello, para las manos, para los labios y para los pies, definitivamente parece ser el elemento cosmético del año.

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí
Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

Además de elaborar el Argán, uno de los aceites vegetales más caros del mundo, Marruecos posee miles de plantas aromáticas, como la Rosa Damascena, usadas en la creación de nuevos cosméticos. También el Gasshoul, una arcilla rica en minerales y nutrientes utilizada en tratamientos hidratantes.

Nuevos ingredientes en cosméticos: algas, jalea real y astaxantina
Nuevos ingredientes en cosméticos: algas, jalea real y astaxantina

Arrugas, flaccidez o manchas ya tienen sus tratamientos específicos y efectivos. Tan importante como encontrar los ingredientes ha sido encontrar la manera de hacerlos penetrar y que actúen allí justo donde es necesario. Algunos de esos nuevos han sido las algas, la jalea real y la astaxantina.

Las múltiples propiedades de los flavonoides
Las múltiples propiedades de los flavonoides

Los flavonoides no poseen las características de las vitaminas: no son aminas y conforman otro grupo químico, pero por su acción protectora y la imposibilidad del organismo humano de producirlos, merecen ser incorporados al grupo de los nutrientes esenciales. Afortunadamente, no son raros ni exóticos, y se encuentran en muchas frutas y vegetales.

Arándanos y antiocianinas: antioxidantes para la piel
Arándanos y antiocianinas: antioxidantes para la piel

La antocianina, que forma parte del grupo de los flavonoides, es un pigmento responsable de una gran variedad de colores que podemos encontrar en distintas frutas o plantas. Responsable de dar a los arándanos su color, también es un poderoso antioxidante y un potente antimanchas.