Síganos

Hidratación cutánea, la clave para una piel más joven y bella

26-02-2020 | Piel

Hidratación cutánea, la clave para una piel más joven y bella

La capa córnea posee la facultad de almacenar agua por la presencia en sus células de los llamados factores humectantes o de hidratación (FHN). Con el envejecimiento, disminuye la síntesis de FHN, siendo mayor su deficiencia cuando la exposición solar ha sido intensa.

El sistema endocannabinoide

15-11-2019 | Piel

El sistema endocannabinoide

Descubierto en los ´90 mientras los investigadores estudiaban los efectos del cannabis y los cannabinoides en el cuerpo, se trata de un sistema de comunicación intercelular y su principal función es mantener la homeostasis del organismo a pesar de las fluctuaciones del entorno externo.

Pueden las selfies envejecer la piel?

18-07-2019 | Piel

Pueden las selfies envejecer la piel?

La Luz Visible de Alta Energía es la que desprenden los ordenadores y dispositivos móviles. Así, cada vez que utilizas el celular para tomarte una selfie expones tu rostro a  los rayos de la luz azul HEV que, al igual que los UV, hacen que tu piel comience a acelerar el proceso de envejecimiento.

Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación

07-06-2019 | Piel

Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación

Ingrediente de última generación derivado de la lisina sintética, el ácido tranexámico es un activo seguro y eficaz para disminuir el melasma y su recurrencia. Ejerce efectos sobre la pigmentación inhibiendo el activador del plasminógeno inducido por la luz UV y la actividad de la plasmina.

Acné, una afección milenaria que padece el 85% de la población

14-03-2019 | Piel

Acné, una afección milenaria que padece el 85% de la población

Enfermedad crónica del folículo pilosebáceo que cursa por brotes, el acné afecta principalmente las zonas de la piel con mayor densidad de glándulas sebáceas. Hay un ingrediente activo multifuncional que combate sus cinco principales causas: el Sepicontrol A5.

Piel | Nutrición

Vitamina D: piel, calcio, sol y lácteos

La luz del sol estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel. 10 minutos al día, tres o cuatro veces a la semana de exposición solar  garantiza niveles adecuados de vitamina D para el buen funcionamiento del organismo, ya que participa en procesos tan importantes como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio.

0

Jueves 23 de Octubre de 2014

La vitamina D y las radiaciones ultravioletas

La vitamina D tiene un papel esencial para el buen funcionamiento del organismo, ya que participa en procesos tan importantes como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio, fundamental para mantener el funcionamiento del sistema nervioso y la estructura adecuada de los huesos y de los dientes.

La luz del sol estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel.

La vitamina D se forma a partir de dos provitaminas: la D3 (7-deshidrocolesterol), de origen animal, y la D2 (ergosterol), de origen vegetal.

Las radiaciones ultravioletas de la luz del sol que recibimos en la piel, transforman estas provitaminas en colecalciferol (vitamina D3) y ergocalciferol (vitamina D2). Estas, a su vez, se transforman en el hígado a 25-hidroxicolecalciferol (o calcidiol) y, posteriormente, en el riñón se transforma a 1-25 dihidroxicolecalciferol (o calcitriol), que es el producto más activo de la vitamina D para facilitar la absorción intestinal de calcio y fósforo y la reabsorción ósea.

La exposición al sol de unos 10 minutos tres o cuatro días a la semana garantiza unos niveles adecuados de esta vitamina en el organismo.

La vitamina D producida en la piel se almacena en el tejido adiposo y el músculo a partir de donde se utiliza.

Alimentación y Vitamina D



Otra parte de la vitamina D procede de los alimentos.

Son ricos en vitamina D el pescado azul, aceite de hígado de pescado, la margarina, yema de huevo, leche y productos lácteos.

La cantidad diaria recomendada de vitamina D es de 5 µg/dia (400 U/día) . Esta cantidad asegura el adecuado desarrollo óseo en niños y adolescentes.

En los adultos de más de 50 años es recomendable aumentar su ingesta hasta 10-15 µg/dia.

No se deben superar los 25 µg/día en los niños ni 50 µg/día en los adultos.

Déficit de vitamina D

En casos patológicos. la causa de la deficiencia de vitamina D puede ser la mala absorción, diarreas, algunas enfermedades hepáticas y renales o el consumo de algunos fármacos, entre ellos difenilhidantoína y barbitúricos.

La deficiencia de vitamina D en el organismo provoca una disminución en la absorción de calcio por el intestino que produce unos niveles de calcio en sangre disminuidos. Como consecuencia de ello, la glándula paratiroides aumenta la producción de hormona paratiroidea (PTH).

Esta hormona actúa sobre el hueso liberando sales de calcio y fósforo del mismo (con el riesgo de desmineralización) y sobre el riñón, estimulando la pérdida de fósforo a través de la orina.

Esta serie de efectos tienen el objetivo de intentar normalizar los niveles de calcio en la sangre ya que, como se mencionó al principio, este catión es imprescindible para el funcionamiento correcto de muchas funciones del organismo.

Es especialmente importante evitar deficiencia de calcio en los niños y en las personas mayores. Por ello, en los primeros es importante que una alimentación equilibrada y exposición frecuente al sol.

En las personas mayores es más frecuente la deficiencia de vitamina D que en los adultos jóvenes, y suele ser debido a una alimentación inadecuada, disminución de la absorción intestinal de vitamina D y de la activación renal de la provitamina, junto con una reducida exposición al sol que es muy frecuente.

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Aparatologia

Clear UV: el nuevo equipo de desinfección ambiental ideal para estos tiempos

Clear UV: el nuevo equipo de desinfección ambiental ideal para estos tiempos

La tecnología de luz ultravioleta puede optimizar la limpieza ambiental, disminuyendo en un 99,9% los patógenos que podrían causar potencialmente una infección. Si bien no reemplaza a la higiene manual, resulta de gran utilidad en los entornos de atención médica y estética.

Trío-Bell de Bellcurvs: la tecnocombinacion de tres equipos en uno

Trío-Bell de Bellcurvs: la tecnocombinacion de tres equipos en uno

Gracias a su cabezal de crio radiofrecuencia, el nuevo equipo de Bellcurvs permite trabajar con distintas tipos de temperaturas: desde los -15° a los 50°. Es decir, permite combinar el frío con el calor durante un mismo tratamiento, ofreciendo excelentes resultados en corporal y facial.

HIFU: ultrasonido focalizado de alta intensidad

HIFU: ultrasonido focalizado de alta intensidad

Esta tecnología no invasiva ofrece una alternativa con resultados casi idénticos a los procedimientos quirúrgicos, elimina arrugas en contorno de ojos, boca y frente. Minimiza los signos de envejecimiento de la piel gracias a la regeneración de colágeno y elastina.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE ReDefinition Piernas Ligeras
ReDefinition Piernas Ligeras: gel descongestivo con efecto frío que alivia la sensación de hinchazón y pesadez de las piernas. Incrementa la microcirculación, ayuda a mejorar la apariencia de las “arañitas” vasculares, disminuye el edema y mantiene la piel elástica e hidratada. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

El DNI de las manchas
El DNI de las manchas

Con la vuelta de las vacaciones nos topamos con el problema de las manchas faciales. ¿Qué son las manchas, por qué se producen y cómo combatirlas con los últimos avances? Uso de fórmulas despigmentantes. Los tres tipos de manchas: el léntigo senil o actínico, el melasma y el melanoma.

Cuidados de la piel: humectar, hidratar y nutrir
Cuidados de la piel: humectar, hidratar y nutrir

La piel tiene memoria y los excesos que cometemos en la juventud se manifiestan en la adultez en forma de máculas, flaccidez, alteraciones de la textura de la capa córnea, poros dilatados, pérdida de la luminosidad... El profesional debe hacer un “reconocimiento” preciso del biotipo del paciente.

La dermato-cosmiatría orthomolecular, una revolucionaria técnica antiaging
La dermato-cosmiatría orthomolecular, una revolucionaria técnica antiaging

Se basa en terapias combinadas para lograr el rejuvenecimiento de la piel, y el mejoramiento del organismo en general, mediante la utilización de extractos de origen vegetal y animal en cremas frías o hidrolizados en ampollas; indicados específicamente para cada caso en particular y activados sobre la piel mediante equipos específicos high tech.

Fotosensibilidad: reacciones fototóxicas y fotoalérgicas
Fotosensibilidad: reacciones fototóxicas y fotoalérgicas

La fotosensibilidad es una respuesta exagerada de la piel a la luz natural (solar, especialmente) o artificial que contenga radiación ultravioleta (UV). Esta reacción aparece sólo en las regiones expuestasy puede provocar lesiones cutáneas como quemaduras, enrojecimiento o ampollas. Existen dos tipos: fototóxicas y fotoalérgicas.

Las arrugas: causas, tipos y clasificación
Las arrugas: causas, tipos y clasificación

El deterioro paulatino del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas y a una disminución del oxígeno en los tejidos, con posterior deshidratación, que provoca la aparición de pequeños pliegues de la piel, denominados arrugas.

El calendario de la piel: cuidados según la estación
El calendario de la piel: cuidados según la estación

Nuestra piel necesita una serie de cuidados habituales durante todo el año y otros que podemos realizar en épocas determinadas. Evidentemente, va a depender mucho del estado previo de la piel, de la edad, del fotoenvejecimiento previo, pero si tenemos en cuenta una serie de principios básicos, lograremos mejorar la calidad cutánea.