Síganos

Pueden las selfies envejecer la piel?

18-07-2019 | Piel

Pueden las selfies envejecer la piel?

La Luz Visible de Alta Energía es la que desprenden los ordenadores y dispositivos móviles. Así, cada vez que utilizas el celular para tomarte una selfie expones tu rostro a  los rayos de la luz azul HEV que, al igual que los UV, hacen que tu piel comience a acelerar el proceso de envejecimiento.

Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación

07-06-2019 | Piel

Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación

Ingrediente de última generación derivado de la lisina sintética, el ácido tranexámico es un activo seguro y eficaz para disminuir el melasma y su recurrencia. Ejerce efectos sobre la pigmentación inhibiendo el activador del plasminógeno inducido por la luz UV y la actividad de la plasmina.

Acné, una afección milenaria que padece el 85% de la población

14-03-2019 | Piel

Acné, una afección milenaria que padece el 85% de la población

Enfermedad crónica del folículo pilosebáceo que cursa por brotes, el acné afecta principalmente las zonas de la piel con mayor densidad de glándulas sebáceas. Hay un ingrediente activo multifuncional que combate sus cinco principales causas: el Sepicontrol A5.

Piel sensible: la importancia de utilizar activos adecuados

09-03-2019 | Piel

Piel sensible: la importancia de utilizar activos adecuados

Tirantez, irritación, descamación, picazón y enrojecimiento son algunos de los síntomas visibles que sufren este tipo de pieles, más vulnerables a los ataques externos y más expuestas a un envejecimiento prematuro. Condición que se profundiza en épocas de calor.

El consumo excesivo de azúcar puede afectar la piel

01-07-2018 | Piel

El consumo excesivo de azúcar puede afectar la piel

El azúcar puede dañar algunas variedades del colágeno cutáneo y acelerar el proceso natural de la piel llamado glicación, que ocurre cuando se adhiere a una proteína y forma nuevas moléculas dañinas llamadas AGEs, siglas en inglés de Advanced Glycation end Products.

Piel | 

El acné vulgar o acné de la adolescencia

El acné vulgar es una de las afecciones más frecuentes en el mundo entero. Es una patología multifactorial. Afecta más a adolescentes y las lesiones más graves afectan al sexo masculino más que al femenino. La alteración de la unidad pilosebácea es su punto de partida para esta afección donde la lesión elemental es el comedón.

0

Martes 14 de Octubre de 2014 // Por Dras. Raquel Aisenstein y Carolina Laxague 

Acné vulgar

El acné vulgar es una de las afecciones más frecuentes en el mundo entero. Afecta principalmente a los adolescentes y genera un gran impacto psicosocial no sólo para el paciente, que se encuentra atravesando una etapa muy sensible de su vida, sino que además involucra al grupo familiar en su esfera afectiva y económica

Es una patología multifactorial. Afecta más a adolescentes y las lesiones más graves afectan al sexo masculino más que al femenino.

La alteración de la unidad pilosebácea es su punto de partida para esta afección donde la lesión elemental es el comedón.

Tiene un mayor predominio en la pubertad y adolescencia, aunque no es infrecuente en niños y adultos. Ocurre más a menudo en la raza caucásica que en la negra u oriental.

El acné vulgar (acné de la adolescencia) es uno de los trastornos más frecuentes de la piel y afecta a casi el 85% de la población de entre 12 y 25 años.

Existen otras variedades de acné, pero son mucho menos frecuentes y no serán desarrolladas en este contenido.

El acné tiene un importante componente hereditario. Su pico de incidencia es a los 14 años en las mujeres y a los 16 en los varones, en quienes es más frecuente y severo.

Fisiopatogenia: multifactorial

El acné es un desorden de la unidad pilosebácea que está constituida por un folículo, la glándula sebácea y pelo rudimentario o vello.

La patogenia es compleja y depende de la interacción de varios factores.

Los cuatro factores determinantes son la hiperqueratosis por retención e hiperproliferación de las células del conducto folicular, el aumento de la producción sebácea, la colonización y proliferación de Propionebacterium acnes (P.acnes) y la respuesta inflamatoria inmune.

- Hiperqueratinización ductal.

- Microflora microbiana alterada.

- Factores inflamatorios.

- Mediadores de la inflamación.

Afecta principalmente a las zonas de la piel con mayor densidad de glándulas sebáceas, entre las que podemos incluir cara, pecho y parte superior de la espalda.

Origina una serie de lesiones elementales que incluyen comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, cuya presencia va a depender de la forma clínica e intensidad con que se manifieste.

Etiologia

Alteración cuali y cuantitativa del sebo:

- Puede estar dado por mayor estímulo hipofisario.

- Mayor secreción a nivel gonadal y adrenal.

- Mayor sensibilidad de respuesta de las células blanco al estímulo hormonal.

- Combinación de varias causas.

Lesiones clínicas del acné

- Comedón: lesión elemental del acné.

- Comedón abierto: presenta un orificio con depósito de melanina, que le da su coloración.

- Comedón cerrado: hay un folículo dilatado con contenido espeso. Son proinflamatorios pero pueden resolver en pocos días.

Clasificación del acné

De acuerdo a la presencia de lesiones de retención y a las inflamatorias, y según la severidad
de las mismas, se acepta la clasificación del GLEA (Grupo Latinoamericano de Estudio del Acné, marzo 2005).

- Acné Comedónico.

- Acné Pápulopustuloso: leve, severo y moderado.

- Acné Nóduloquístico: moderado y severo.

- Formas especiales: acné Conglobata y acné Fulminans.

- Variantes: acné escoriado, acné neonatal, acné infantil, acné prepuberal, acné del adulto, acné cosmético, acné mecánico o friccional, acné ocupacional y acné inducido por fármacos

Otra clasificación:

- Acné no inflamatorio.

- Acné inflamatorio: leve, severo y moderado.



Causas


Otra de las causas que puede favorecer la aparición del acné es la aplicación de determinados cosméticos, sobre todo en el rostro.

Esto no ocurre a todas las personas que utilizan estos productos, sino a aquellas que tienen una especial predisposición a padecer de acné.

Los productos que más favorecerán la aparición del acné son los que tienen una consistencia muy grasa e incluyen aceites.

Otra de las causas que provocan la aparición de acné puede ser una reacción adversa frente a un determinado alimento o el uso o consumo de algunos medicamentos.

Estas causas no afectan a todas las personas por igual. El consumo de los mismos alimentos o medicinas podría favorecer la aparición de acné en algunas personas y a otras no tendría por qué afectarles.

Los medicamentos más propensos a provocar la aparición de acné son los que contienen una cantidad importante de hormonas, como por ejemplo los anticonceptivos.

Cuando se empieza a tomar este tipo de medicamentos, su consumo puede generar una reacción típica, provocando la aparición de acné. En algunos casos, el acné puede persistir todo el tiempo que se sigue tomando ese medicamento.

El principal motivo de que tanto alimentos como medicamentos o cosméticos no afecten a todos por igual se debe a una cierta predisposición o herencia genética a la aparición de acné. Si los padres han padecido de acné, es probable que los hijos también lo padezcan. En familias en que algún integrante ha padecido o padece acné severo, es muy probable que los demás integrantes de la familia puedan padecerlo también.

Otros tipos de acné:

- Acné muy inflamatorios: Conglobata y Fulminans.

- Otras variantes: acné neonatal y acné infantil.

Acné Conglobata: forma grave de acné que se encuentra particularmente en varones, con comedones, pápulas, pústulas, nódulos, quistes y senos con drenaje de varios canales. La formación de cicatrices y queloides es una secuela frecuente. Las lesiones se suelen presentar en la cara, cuello, tronco y extremidades superiores.

Fármacos que favorecen la formación de acné

Corticoides, ACTH, esteroides anabolizantes, hormonas gonadotrofinas andrógenos, contraceptivos (norgestrel, noretindrona), progesterona, vitamina A, riboflavina (B2), vitaminas cianocobalamina (B12), piridoxina (B6), calciferol (D) en altas dosis, halógenos, bromo, yodo, difenilhidantoína, antiepilépticos fenobarbital, trimetadiona, troxidona, isoniacida, tuberculostáticos, rifampicina, carbamacepina, fenotiazina, diazepam, haloperidol, psicofármacos, hidrato de cloral, sales de litio, amineptina, antibióticos, etionamida, dimetilclortetraciclina, actinomicina d-psoralenos (+UVA), propanolol, disulfiram, tiourea, tiouracilo, halothane, ciclosporina, azatioprina, sales de oro, quinidina, quinina y cetuximab.

Diagnóstico diferencial

El proceso se cumple en unas 8 semanas, por lo que el protocolo de tratamiento elegido debe ser administrado durante un tiempo considerable para producir sus efectos.

Peeling para acné (grado 1, 2, 3 y cicatrices):

- Microdermoabrasión con punta de diamante.

- Ácido Mandélico al 20% en gel fluído.

- Ácido Glicólico al 12%.

- Ácido Láctico 10%.

- Ácido Salicílico 10%.

- Ácido azelaico 10%,

- Máscara descongestiva.

- Protector solar FPS 30 plus.

Dra. Raquel Aisenstein. Directora Médica de Captivant Medicina Estética. Docente y coordinadora de Cursos Aice.
Dra. Carolina Laxague. Directora Médica de Captivant Medicina Estética. Docente y coordinadora de Cursos Aice.


Cursos AICE

Jornada Corporal. AICE los invita a participar de la Jornada Terapéutica de Actualización Corporal el viernes 24 de octubre de 2014, de 11 a 17 hs., con sorteos de productos y entrega de certificados de asistencia.


Más info:

Tel. (011) 4813-1464 / 4961-3953 (lunes a viernes de 14 a 20 hs.)

info@estetica-captivant.com

www.cursosaice.com

Facebook: Cursos Aice


Fuente: AICE

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Piel

Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación

Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación

Ingrediente de última generación derivado de la lisina sintética, el ácido tranexámico es un activo seguro y eficaz para disminuir el melasma y su recurrencia. Ejerce efectos sobre la pigmentación inhibiendo el activador del plasminógeno inducido por la luz UV y la actividad de la plasmina.

Nueva Gold Mask de Idraet: máscara de oro y células madre de Argán

Nueva Gold Mask de Idraet: máscara de oro y células madre de Argán

Indicada para pieles envejecidas, desvitalizadas y con pérdida de firmeza, también puede emplearse como tratamiento preventivo para pieles que empiezan a demostrar los primeros signos de edad. Su rico contenido en oro consigue lograr un efecto shock reafirmante y tensor.

Miami: un congreso de estética, energía y pasión

Miami: un congreso de estética, energía y pasión

Como sucede todos los años, tampoco esta vez nadie querrá perderse lo mejor de lo mejor que el Congreso Internacional de Estética y Spa organizado por Les Nouvelles Esthétiques volverá a presentar en su próxima edición en noviembre. ¿Listos para Miami 2019?

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE Dragon's Blood - Lipo Lifting:
Dragon's Blood by Carthage. Efecto remodelante y antigravedad. Programa correctivo que actúa desde lo más profundo de las células reconstruyendo la arquitectura natural de la piel, elevando los rasgos faciales y remodelando los volúmenes del rostro, obteniendo así un auténtico efecto antigravedad. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

Léntigos seniles, solares, benignos y malignos
Léntigos seniles, solares, benignos y malignos

Los léntigos simples son las pequeñas manchas y pigmentaciones asociadas a la exposición solar o a la edad. Son benignos y sólo representan un problema estético. Sin embargo, pueden tener una variante maligna: el melanoma.

Los anexos cutáneos
Los anexos cutáneos

También llamados anejos cutáneos, son estructuras dependientes de la piel. Proceden de las células epidérmicas de la capa basal. Estan constituidos por el pelo, las uñas y las glándulas sebáceas y sudoríparas, cada uno sus propias características y funciones.

Deporte y piel
Deporte y piel

La Universidad alemana Eberhard-Karls ha llevado a cabo un estudio en el que determina que el sudor contiene un antibiótico natural, que ayuda entre otras cosas a reducir el acné, eliminar las células muertas o destruir las bacterias de la piel.

Vello y acné en la adolescencia
Vello y acné en la adolescencia

La adolescencia es un período de transición que se acompaña de importantes cambios hormonales y provoca cambios físicos evidentes. Se producen dos hechos que a veces preocupan mucho: el aumento de la densidad y longitud del vello corporal y el acné juvenil.

Fotoenvejecimiento cutáneo
Fotoenvejecimiento cutáneo

Consecuencia directa de las repetidas y constantes exposiciones a los rayos solares, el fotoenvejecimiento cutáneo es un proceso biológicamente diferente al del envejecimiento cronológico. Los primeros signos aparecen en la piel entre los 30 y 35 años.

Qué es y cómo funciona el pH
Qué es y cómo funciona el pH

Además de grasa, la piel contiene agua. Y no tiene un valor neutro, sino que es ligeramente ácida. Utilizar productos cosméticos con valores diferentes provoca alteraciones en su sistema defensivo y en los mantos que la nutren, hidratan y protegen del medio exterior.