Síganos

Hiperpigmentación, una consecuencia del exceso de melanina

30-06-2017 | Piel

Hiperpigmentación, una consecuencia del exceso de melanina

La exposición al sol, el uso frecuente de anticonceptivos y otros factores del medio ambiente han traído como consecuencia un notable aumento de las manchas cutáneas. La más frecuente es el melasma, más común en las mujeres que en los hombres y más frecuente cuanto más oscura es la piel.

Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

23-02-2017 | Piel

Recomendaciones para el cuidado de la piel en los adolescentes

La pubertad provoca alteraciones cutáneas que pueden generar inseguridad en los adolescentes, que además no suelen ser muy cuidadosos. Así, nos encontrarnos con que su piel no está lo bien que podría estar. Por ello es importante que les expliquemos la importancia de cuidarla.

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

12-02-2017 | Piel

Second Skin: la piel artificial invisible, sana y antiaging

Diez años atrás, un equipo de investigadores se propuso desarrollar una capa protectora capaz de restaurar las propiedades de la piel sana para aplicaciones médicas y cosméticas. El resultado: XPL, un polímero de silicona transparente. Según dicen, se pueden aparentar hasta 20 años menos.

¿Es diferente la piel del varón que la de la mujer?

26-01-2017 | Piel

¿Es diferente la piel del varón que la de la mujer?

Anatomopatológicamente, no. La composición cualitativa es la misma, pero no la proporción. Somos iguales. Sólo varía la intensidad de los elementos que la hacen menos delicada, pero igualmente expuesta a agentes perjudiciales. Factores hormonales diferencian forma y contenido del tejido cutáneo.

Las erupciones cutáneas

24-01-2017 | Piel

Las erupciones cutáneas

Las erupciones cutáneas implican cambios en el color o en la textura de la piel. A menudo, la causa puede determinarse a partir de sus características visibles y otros síntomas. Una erupción cutánea simple se llama dermatitis, es decir, inflamación de la piel.

Piel | Melanomas y cánceres queratinocitos

Qué es el cáncer de piel

Existen dos tipos principales de cáncer de piel: melanomas y cánceres queratinocitos (de las células basales y células escamosas), que son los más habituales y que se originan en los queratinocitos, las células más comunes de la piel.

0

Domingo 17 de Agosto de 2014

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel se origina en este órgano. Hay algunos otros tipos que se originan en otras partes del cuerpo y pueden propagarse a la piel, pero no son cánceres de piel.

Existen dos tipos principales de cáncer de piel: melanomascánceres queratinocitos (de las células basales y células escamosas), que son los más habituales y que se originan en los queratinocitos, las células más comunes de la piel.

Los melanomas son cánceres que se originan en los melanocitos, las células que producen el pigmento marrón que le da el color a la piel.

Los melanocitos también pueden formar crecimientos benignos (no cancerosos), conocidos como lunares.


Además, hay otros tipos de cáncer de piel, pero son mucho menos comunes:

- Carcinoma de células de Merkel.

- Sarcoma de Kaposi.

- Linfoma cutáneo (piel).

- Los tumores de los anexos de la piel (tumores que se originan en los folículos pilosos o en las glándulas de la piel).

- Varios tipos de sarcomas.

En conjunto, estos tipos representan menos del 1% de todos los casos de cáncer de piel.

Para los médicos resulta importante separar estos tipos de cáncer de piel, ya que son tratados de maneras diferentes.

También resulta importante saber cómo lucen: esto puede que ayude a encontrarlos en la etapa más temprana posible, cuando son curados más fácilmente.

Tipos de cáncer de piel
Distintos tipos de cáncer de piel

Cáncer de células basales y cáncer de células escamosas

Los cánceres de células basales y de células escamosas son los más comunes de los tipos de cáncer de piel.

Ambos se detectan principalmente en las partes del cuerpo expuestas al sol, tales como la cabeza y el cuello, y se relacionan fuertemente con la cantidad de exposición solar que haya tenido la persona.

En comparación con los melanomas, tienen una probabilidad mucho menor de propagarse a otras partes del cuerpo y de representar una amenaza a la vida.

Aun así, resulta importante encontrarlos y tratarlos a tiempo. De no hacerlo, pueden crecer más e invadir los tejidos y órganos cercanos, causando cicatrices, deformidad o, incluso, pérdida de la función de algunas partes del cuerpo.

Algunos de estos cánceres (especialmentelos de células escamosas) se pueden propagar si no son tratados e, incluso, en algunos casos hasta pueden causar la muerte.

Melanomas

Los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero son más propensos a comenzar en ciertas áreas.

Entre los varones, el sitio más común es en el torso (pecho y espalda). Y en las mujeres, las piernas son la parte donde se presentan con más frecuencia.

También el cuello y el rostro son otros sitios comunes donde se origina el melanoma.

Los melanomas no son tan comunes como los cánceres de piel de células basales y de células escamosas, pero pueden ser mucho más graves. Aunque, al igual que éstos, es casi siempre curable en sus etapas iniciales.

No obstante, si no se atiende, el melanoma tiene una probabilidad mucho mayor de propagarse a otras partes del cuerpo (donde es muy difícil de tratar).

Video sobre el cáncer de piel del Hospital Departamental Santa Sofia de Caldas




Fuente: American Cancer Society

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Productos

Carthage Hydra Expert, para calmar la sed de la piel

Carthage Hydra Expert, para calmar la sed de la piel

El nuevo producto de Carthage es un tratamiento ultra hidratante que ofrece la respuesta más adecuada para luchar frente a la deshidratación y sequedad extrema del rostro, manteniendo el correcto equilibrio de la barrera hidrolipídica.

Programa de actividades de julio del Exel Institute

Programa de actividades de julio del Exel Institute

Biocosmética Exel presentó el cronograma de actividades del mes de julio del Exel Institute Central, una estructura completa, moderna y dinámica especialmente pensada, diseñada y dedicada al servicio de la capacitación y actualización de los profesionales de la estética.

Global Perfection: piel lisa, tensa y de color uniforme siempre

Global Perfection: piel lisa, tensa y de color uniforme siempre

Compuesto por productos específicos para atender alteraciones puntuales con la más alta calidad cosmecéutica, entre los que destacan los novedosos Sulforaphane y Genisteína, Global Perfection, del laboratorio Le Lab de Beauté, es un producto cuyos resultados visibles se traducen en una piel lisa, tensa y de color uniforme siempre.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué te parece el nuevo Cosmetologas.com?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO IDRAET

Beauty Bar, la nueva barra de ceral antiage > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

ver más
Celuloterapia: las células que revitalizan y rejuvenecen
Celuloterapia: las células que revitalizan y rejuvenecen

La terapia celular o celuloterapia es un método terapéutico basado en el empleo de células frescas para regenerar los tejidos, órganos y revitalizar el cuerpo, razón por la cual también es llamada vacuna antienvejecimiento.

Qué es el cáncer de piel
Qué es el cáncer de piel

Existen dos tipos principales de cáncer de piel: melanomas y cánceres queratinocitos (de las células basales y células escamosas), que son los más habituales y que se originan en los queratinocitos, las células más comunes de la piel.

Xerosis cutánea
Xerosis cutánea

La piel xerosa es mate, sin brillo; al tacto, áspera, tirante, a veces rugosa, con tendencia a descamarse o pelarse. Su espesor es fino, casi transparente, con mala elasticidad y pésima hidratación. Es muy sensible, se irrita fácilmente y tiene tendencia a enrojecer y a padecer rosácea. Suele ser propensa a las alergias.

Dormir poco afecta la piel
Dormir poco afecta la piel

Cuando no se duerme lo suficiente, el cuerpo aumenta los niveles de las hormonas conocidas como "hormonas del estrés". Estas descomponen el colágeno y la elastina, responsables de mantener la piel suave y elástica.

El DNI de las manchas
El DNI de las manchas

Con la vuelta de las vacaciones nos topamos con el problema de las manchas faciales. ¿Qué son las manchas, por qué se producen y cómo combatirlas con los últimos avances? Uso de fórmulas despigmentantes. Los tres tipos de manchas: el léntigo senil o actínico, el melasma y el melanoma.

Piel áspera: pérdida de hidratación y decamación anormal
Piel áspera: pérdida de hidratación y decamación anormal

La piel se vuelve rugosa debido a los cambios en la película hidrolipídica de la superficie cutánea. El agua se evapora de una manera inusualmente rápida y la piel pierde su hidratación natural, llevando a una descamación anormal. Los productos dermocosméticos pueden ayudar a hidratar y a suavizar la piel.